Se había pedido la autorización para la realización de presas en el Sil en la Comarca de Valdeorras para un aprovechamiento de 160 m3/s para la producción de energía hidroeléctrica.
El informe publicado en el BOE del 28 de Enero de 2010 que deniega la autorización para la construcción de las presas hidroeléctricas, incluye parte de los argumentos que los grupos en defensa de la naturaleza llevan argumentando desde hace tiempo, como que la zona se encuentra en un Lugar de Interés Comunitario (LIC), está integrado en la Red Natura y es Zona de Especial Protección de los valores naturales de Galicia.
El MARM considera que la zona está muy afectada por el hombre, con cultivos y usos agrarios. Además, reseña que el río ya se encuentra embalsado tanto aguas arriba, por la central de Sobradelo y las presas de Pumares y Casoio; como aguas abajo, por el embalse de Santiago, con una distancia entre ambos de quince kilómetros.
Por ello, y dado que no se puede garantizar la adecuada protección del medio ambiente, el ministerio ha formulado una declaración de impacto ambiental negativa.
Dentro del mismo informe se procede a dar el visto a Iberdrola para actuar en la central de San Pedro, también en el río Sil, proyecto para el que ya dispone de una declaración favorable de impacto ambiental ya que "las obras se desarrollarán en lugares que no están dentro de hábtitas prioritarios de protección de patrimonio natural y de la biodiversidad."Sin embargo, el informe al que ha dado visto bueno el MARM del proyecto de San Pedro, si se encuentra en un hábitat de interés comunitario como es la Ribeira Sacra.
Recordemos que la ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES RENOVABLE. Es "potencialmente renovable".
- La hidroeléctrica es una energía potencialmente renovable ya que dependes del régimen de lluvias, a diferencia de la solar que necesitas luminosidad solar, algo que generalmente siempre tienes, a diferencia de la lluvia.
- Modificas el microclima del lugar en el que se sitúa el embalse. Además, alteras la flora de microalgas del río y de la vegetación de las laderas y la fauna del río (procesos de especiación e impides el remonte de los peces)
- Modificas el curso de los ríos con la construcción de los embalses.
- Modificas la carga sedimentaria de que llevan los ríos y que es fundamental para las tierras agrícolas que están aguas abajo lindando con el río.
Y todo esto, son los efectos que se producen nada más que en el proceso de construcción.
Después hay que sumar la avaricia de las hidroeléctricas modificando el caudal "ecológico" del río a su total antojo porque las multas existentes son ridículas, fugas de combustible, más pérdida de sedimentación y aumento de erosión generado por el río...
Un tramo de 3,4 kilómetros del río Eume está seco desde 1960
El cauce del río Eume está completamente seco en un tramo de 3.400 metros entre el embalse de A Capela y la central hidráulica que explota Endesa Generación. No hay peces, ni pescadores, ni rastro del caudal ecológico que exige la ley, en pleno corazón del parque natural atlántico de las Fragas do Eume, protegido por la Red Natura desde el 2000.
EL PAÍS
Hay que mirar más allá de la primera parada, antes de decir que es energía "ecológica" y limpia
Más información en El País - El Progreso - BOE