sábado, 2 de enero de 2010

El día en que los controladores aéreos paralizaron una nación

En Agosto de 1981 se iniciaba una huelga de controladores aéreos en los Estados Unidos. La huelga en petición de mejoras salariales (unos 10.000 $ de media de subida) y reducción de la jornada laboral, fue seguida por miles de controladores en todo el país, logró paralizar los Estados Unidos, al encontrarse sin controladores suficientes para poder controlar el tráfico aéreo.

El 5 de Agosto, el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, ordenaba el despido de 11.359 controladores estadounidenses por declarar una huelga ilegal. Fueron sustituidos por controladores militares y a los huelguistas se les impuso la prohibición vitalicia por ley de volver a trabajar en aeropuertos.


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US Army Korea - IMCOM










Para evitar una paralización mayor, Reagan siguió un plan de emergencia diseñado durante los tiempos de Carter, que consistía en emplear al personal militar en los puestos de control, reducción de parte de los vuelos regulares en buena parte de los principales aeropuertos americanos y el cierre de más de 50 torres de control, con el traslado de cerca de 1.000 controladores a otros lugares donde fueran más necesarios.

En ese mismo tiempo, se habían recibido cerca de 20.000 solicitudes para trabajar como controlador aéreo, pero precisamente las organizaciones sindicales que agrupaban a los controladores impedían desde dentro, el ingreso de nuevos controladores para poder tener mayores condiciones a la hora de negociación en cualquier negociación posterior, ya que podían argumentar que estaban sometidos a mucha presión.



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Crónicas bárbaras

El País

Aporrea

Wikipedia 1 - 2

Politico

Cnn



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El 26 de julio de 1956, cabreado porque los occidentales le retiraron sus promesas de financiación de la Gran Presa de Asuán, el Saad-el-Aali, Gamal Abdel Nasser, líder de la revolución que había derrocado al rey Farouk, decidió financiarla con los ingresos del Canal de Suez y lo nacionalizó. Desde aquel momento, EE.UU., Gran Bretaña y Francia, con la cooperación de Israel, empezaron a atacarse al régimen revolucionario. La primera medida que tomó Occidente fue pedir a sus prácticos que se negasen a conducir los convoyes de buques de punta a punta del Canal en ambas direcciones.


Enrique Meneses




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