Mostrando entradas con la etiqueta fisiología vegetal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fisiología vegetal. Mostrar todas las entradas

domingo, 23 de septiembre de 2012

Preocupación por los elevados niveles de arsénico en el arroz de Estados Unidos

La mayoría del arroz que se consume en Estados Unidos contiene altos niveles de arsénico inorgánico, de acuerdo con un reciente estudio de Consumer Reports. La FDA ya se encuentra estudiando si los niveles son nocivos para la salud humana y las causas de por qué apareció. Todo ello ha provocado, que varios congresistas pidan limitar los niveles de Arsénico permitidos en el arroz, ya que actualmente no hay límites para arsénico presente en la comida.

rice

Fotografía de Tamaki en Flickr


En un estudio de Febrero de Dartmouth College publicado en Environmental Health Perspectives, sus investigadores encontraron arsénico en alimentos que arroz integral orgánico como endulzante. Se encontró que el 22% de las 29 barras de cereal o de barritas energéticas analizadas contenían partículas de arsénico de 8 a 27 ppb y de 23 a 128 ppb así como productos gelatinosos de energía contenían 84 ppb de arsénico total.

Ahora, en el número de Septiembre de la revista de defensa de los consmidores "Consumer Reports", se evaluó más de 200 productos de arroz y encontró que en casi todos ellos había cantidades apreciables de arsénico, ya se tratara de productos orgánicos, alimento para bebé o alimento para adultos.



Según el estudio de Consumer Reports, se descubrió "preocupantes" niveles de arsénico inorgánico en la mayoría de ellos, siendo más elevados en el arroz integral que en el arroz blanco, en especial el cultivado en en Arkansas, Louisiana, Missouri y Texas, que representa el 76% del arroz consumido en los hogares.

Los niveles promedio de arsénico inorgánico estaban entre los 3,5 microgramos para el arroz basmati y los 6,7 para el no-basmati. En peso seco, el estudio mostraba, que el arsénico inorgánico estaba entre 100 y 200 partes por millón. La regulación federal limita el arsénico en agua a 10 partes por millón, pero no hay límites para la comida.

"La gente que comía arroz tenía niveles de arsénico 44% más altos que los que no lo consumían, según nuestro análisis de los datos federales de salud. Y algunos grupos étnicos se vieron más seriamente afectados, incluídos los mexicanos, otros hispanos y una categoría más amplia que incluye a los asiáticos."

La presencia de arsénico en arroz, también se suma a otra investigación del mismo grupo de Consumer Reports, que encontró elevados niveles de arsénico en  los jugos de manzana y de uva, como más evidencia de que los consumidores en Estados Unidos están siendo expuestos a preocupantes concentraciones de arsénico en los alimentos y bebidas.


La revista analizó 88 muestras de jugo de fruta comprados en tiendas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Varias marcas muy conocidas, incluyendo Walmart, Mott's, Walgreens y Welch's, tenían niveles superiores a 10 partes de arsénico por 1,000 millones, el límite establecido por el gobierno federal estadounidense para el agua embotellada y de grifo.

Un 25% de las muestras, que incluyen jugos de marcas como Gerber, Trader Joe's y Minute Maid, tenían más de cinco partes de plomo por 1,000 millones, de acuerdo con Consumer Reports. Cinco partes por 1,000 millones es el estándar establecido para el plomo en el agua embotellada por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“No estamos diciendo a los padres que entren en pánico y tiren todos sus jugos, pero estamos preocupados por las consecuencias de salud pública”, dijo Michael Hansen, científico principal de Consumer Reports, quien agregó que los niños son particularmente vulnerables debido al menor tamaño de su cuerpo y porque el jugo es a menudo un elemento básico de su dieta.
CNN


¿Peligro para los consumidores?

A pesar de todo esto, Jim Coughli, un toxicólogo independiente que ha trabajado como consultor para la Federación Estadounidense de Arroz advierte que "los niveles encontrados son bajos" y que "el arsénico está en todas las comidas. Lo encontramos en frutas, vegetales y granos, donde incluimos al arroz. Pienso que el arroz es seguro y nutritivo". Para otros especialistas como Frank Greer, expresidente de la Academia Estadounidense de Pediatras, piensa que la información acerca del químico en las comidas es poca.

Por todo ello, desde hace unos días, la FDA está analizando el arroz consmido en Estados Unidos para observar si es un problema extendido en el arroz consumido o es un problema reducido. Para fin de año, espera haber recolectado y analizado más de 1200 muestras de arroz y luego buscará determinar si es necesario emitir recomendaciones para su consumo.

En cualquier caso, según la FDA, todavía no existen pruebas determinantes de que esta sustancia pueda disparar el riesgo de enfermedades como la diabetes o el cáncer entre aquellos que ingieren con frecuencia el segundo cereal más producido en el mundo.

Análisis preliminar de la FDA Arsenic in Rice: Summary Analytical Results from Rice/Rice Product Sampling - September 2012


No es la primera vez que aparecen elevados niveles de Arsénico

Los resultados de Consumer Reports, no son los primeros que aparecen con respecto a niveles de arsénico en Arroz. Ya en 2005, un reporte en Nature de la Universidad de Aberden alertaba que el arroz de Estados Unidos contenía entre 1,4 y 5 veces más arsénico que el arroz producido en Bangladesh, India o Europa.

En 2007, en Environ Health Perspect, se publicó otro estudio que mostraba que el arroz cultivado en Louisiana, tenía hasta 1,76 veces más Arsénico que el cultivado en California posiblemente procedente del arsénico presente en fertilizantes o pesticidas empleados para el cultivo del Algodón (Potera, 2007). Los campos de arroz suelen absorber el arsénico a través de la propia tierra y, sobre todo, por el agua que los inunda como parte fundamental del proceso de cultivo.

Recomendado leer el artículo de 2007 en la NPR  Yes, There's Arsenic In Your Rice. But Is That Bad?


Petición de una nueva regulación más estricta

Después de este reciente estudio y de los problemas encontrados en años pasados, los congresistas demócratas Rosa DeLauro de Connecticut, Frank Pallone de Nueva Jersey y Nita Lowey de Nueva York presentaron este viernes un proyecto para limitar la cantidad de arsénico permitido en el arroz y en los productos elaborados en base al grano.

Esta nueva ley es conocida como RICE Act (PDF) y tiene como objetivo que la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) fije un límite máximo a la cantidad de arsénico permitida en el arroz y los productos fabricados a partir de este cereal.

"No es la primera vez que hemos sido advertidos sobre los peligros del arsénico y simplemente tenemos que hacer más para asegurarnos de que nuestro suministro de alimentos es seguro", dijo DeLauro en un comunicado.

La Cámara de representantes de Estados Unidos introdujo legislación el 8 de febrero conminando a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) a que establezca estándares tanto para ársenico como para plomo en los jugos de fruta. Actualmente no hay umbrales o límites establecidos para el arsénico en jugos o en la mayor parte de los alimentos.

Corea del Sur ha suspendido temporalmente las importaciones y las ventas domésticas de arroz de Estados Unidos, ante las preocupaciones de una posible contaminación por arsénico.




Más información


- Consumer Reports - Arsénico en sus alimentos

- Arsenic in your food - Our findings show a real need for federal standards for this toxin

- Estudio reciente encontró arsénico en fórmula para bebés y en barras de cereal

- FDA - Arsenic in Rice: Summary Analytical Results from Rice/Rice Product Sampling - September 2012

- FDA - FDA Looks for Answers on Arsenic in Rice

- Potera, C. (2007) Food Safety: U.S. Rice Serves Up Arsenic. Environ Health Perspect. 2007 June; 115(6): A296.

- NPR - Yes, There's Arsenic In Your Rice. But Is That Bad?

- Reuters - Congresistas EEUU buscan limitar nivel de arsénico en arroz

- Reuters - U.S. needs arsenic limits in rice: Consumer Reports

- CNN - Un reporte advierte sobre la presencia de arsénico en jugos en EU

- The Globe and Mail - Arsenic in rice? Report urges U.S. to set new standards

- Nature - Arsenic in rice stirs US action

- Wired - Arsenic and Rice. Yes, again.

- Nature - US rice may carry an arsenic burden

- Wired - On Rice and Arsenic

domingo, 27 de mayo de 2012

La Unión Europea rechaza la propuesta francesa de prohibir el maíz transgénico MON 810

La Unión Europea rechazó la propuesta francesa de prohibir la plantación del maíz genéticamente modificado de Monsanto. Aunque Francia presentó estudios científicos que respaldarían su propuesta, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de la UE ha determinado que “no existen evidencias científicas específicas en términos de riesgo para la salud humana y animal o de amenaza para el medio ambiente”. Es el segundo revés para Francia, después de la anulación de la moratoria por el Consejo de Estado Francés en 2011.


El rechazo de la Unión Europea

El pasado mes de febrero, Francia volvió a pedir la prohibición del cultivo de maíz transgénico MON810 argumentando riesgos asociados a dicho cultivo. Para esta nueva prohibición, el Gobierno francés se basó en los últimos estudios científicos y en una notificación de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA), del pasado diciembre, “que demostraban que el cultivo de ese maíz presentaba riesgos importantes para el medio ambiente”.

La EFSA emitió un dictamen el pasado lunes que afirma que el Gobierno francés no ha presentado ninguna prueba científica sobre la existencia de riesgos para la salud o el medio ambiente ligados a estos cultivos, por lo que la medida restrictiva y de emergencia no está justificada.

El dictamen completo de de EFSA (en descarga en pdf) o en visionado en Scribd



El portavoz de la UE, John Dalli, declaró a la agencia AFP, que el ejecutivo europeo “considerará seguir la medida francesa, aunque técnicamente pudiera pedirle a Francia que la levantara inmediatamente”.

Por su parte, el portavoz comunitario de Sanidad y Consumo, Frédéric Vincent, declaró a la Agencia EFE, que la Comisión Europea (CE) está estudiando posibles acciones contra la decisión de Francia de prohibir temporalmente el cultivo de maíz modificado genéticamente.

La legislación europea establece que un Estado miembro únicamente puede prohibir el cultivo, consumo o comercialización de organismos modificados genéticamente cuando exista una situación real de riesgo para la salud humana o animal o para el medio ambiente.


El origen de la guerra de Francia con el MON 810

En el año 2008, Francia suspendió la venta y uso de las semillas de maíz transgénico MON 810 del grupo Monsanto, a raíz de las protestas ciudadanas contra el maíz transgénico y en base a la expectativa de un informe del HCB (Alto Consejo de Biotecnología) que apoyaría la prohibición de la plantación y comercialización del maíz en territorio francés.

En Diciembre de 2009, el Gobierno Francés recibió la notificación que estaba esperando, mediante la cual el HCB declaraba sus dudas acerca de la posible resistencia que se pudiera generar en el maíz y que pudiera afectar a la fauna así como que no encontraba más ventajas que desventajas por lo que no consideraba conveniente el cultivo al tener serias dudas sobre la conveniencia del cultivo, avalando las tesis defendidas por el gobierno. (más información)

Sin embargo, en un informe anterior de ese mismo año de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Francia y que durante meses el Gobierno de Francia ocultó al público, la Agencia declaró que el maíz transgénico era totalmente seguro para los humanos.


El pasado mes de Noviembre, el Consejo de Estado de Francia decidió la anulación de los decretos del Ministro de Agricultura y Pesca sobre la suspensión de la venta y uso de semillas de maíz genéticamente modificado MON 810 y sobre la prohibición del cultivo de estas variedades de semillas en territorio francés.


El CJUE consideró que los Estados "no tienen competencia" para suspender o prohibir el uso o la venta de OGM excepto si "establecen la existencia (...) de un riesgo importante para la salud humana, animal o el medio ambiente" ya que aunque el Gobierno Francés por una parte tenía derecho a tomar "medidas de emergencia" para suspender el cultivo de los OMG, este procedimiento está sujeto a reglas específicas y vinculantes, algo que no cumplió el gobierno francés en su momento.

En la misma decisión del Consejo de Estado, se reconocía que Francia había sido incapaz de demostrar científicamente la peligrosidad del MON 810 para el medio ambiente y la salud humana.
Lea la decisión del Consejo de Estado 





 Antes de la prohibición, Francia sembraba ya 21.000 hectáreas de maíz transgénico y era el segundo país europeo detrás de España con mayor superficie dedicada al cultivo de estas semillas.


El recurso de Francia después de la anulación de la moratoria

Ante la anulación de la moratoria por el Consejo de Estado, el Gobierno de Francia de Sarkozy, decidió recurrir la decisión, ya que seguían sosteniendo la peligrosidad del MON 810.

El entonces Ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, dijo a los periodistas en la Asamblea Nacional que el Gobierno vería "todas las formas posibles de no cultivar el maíz de Monsanto", porque "todavía había demasiadas incertidumbres sobre las consecuencias para el medio ambiente" a lo que añadió que el primer ministro, François Fillon, había mantenido una primera reunión técnica sobre el tema.

Tras difundirse el comunicado del Consejo, la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, dijo estar "más decidida y convencida que en 2008 de la necesidad de prohibir el cultivo de Monsanto 810 en Francia". "Estamos estudiando las modalidades jurídicas para mantener la prohibición", dijo a la AFP.

"El gobierno mantiene y mantendrá su oposición al cultivo de (maíz transgénico) Monsanto en nuestro territorio", afirmó Nicolas Sarkozy durante una mesa redonda sobre la agricultura en el sudoeste del país, antes de anticipar que los ministros de Medio Ambiente y de Agricultura preparaban "una nueva cláusula de salvaguarda".

El entonces candidato a las presidenciales del Partido Socialista Francés y actual nuevo Presidente de Francia, François Hollande, declaró en un comunicado en su página web, que "los consumidores, así como una gran mayoría de los campesinos no quieren OGM en sus platos y en sus campos". Por su parte el destacado activista antitransgénicos y eurodiputado de los Verdes José Bové, había vuelto a pedir al gobierno que volviera a la prohibición.




Dos Organismos Genéticamente modificados en la UE

La Unión Europea (UE) autorizó la importación y cultivo del MON810 en 1998, pero varios países aplicaron en los últimos años una cláusula de salvaguarda que les permite prohibir el cultivo de variedades genéticamente modificadas tal y como ocurre en Alemania, Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo, en particular con el MON810, símbolo de la lucha contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

En la actualidad sólo hay dos cultivos transgénicos con autorización para su siembra en la UE. Por una parte, el maíz MON 810 en España, Portugal, República Checa y Eslovaquia y por el otro lado la patata Amflora GM, desarrollado por el grupo alemán BASF y que se planta en Alemania y Suecia. A la espera de autorización hay otras quince plantas transgénicas esperando autorización para ser cultivadas.

El proceso de autorización para el uso de cultivos transgénicos es un tema de intenso debate en Europa y que actualmente se encuentra en un punto muerto. La Comisión propone permitir a los estados la decisión de permitir o no su territorio el cultivo de los transgénicos.

Francia, mantiene una posición muy ambigua, ya que por una parte prohíbe el cultivo de transgénicos en su territorio pero sí permite la comercialización de alimentos genéticamente modificados siempre y cuando lleven en el etiquetado cuando superan más del 0,9% de organismos transgénicos sobre el total del producto.

La prohibición y el freno a la innovación agrícola realizado en Francia estos últimos años tiene importantes costes derivados, en los que destacan la pérdida de producción a causa de las plagas, el bloqueo de inversión en investigación y desarrollo del sector agrícola, y la falta de competitividad europea.

Bajo las actuales normas comunitarias, la autorización de los cultivos transgénicos se produce a nivel continental, después de una evaluación de la salud y la seguridad ambiental de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria en Parma, Italia.



Si te ha parecido interesante la noticia, puedes votarla en Menéame

jueves, 15 de marzo de 2012

Biocombustibles a partir de aguas residuales



La empresa Aqualia acaba de presentar en Londres el proyecto All-gas, un proyecto promovido por la Unión Europea y que busca el aprovechamiento de las aguas residuales para el cultivo de microalgas y su posterior conversión en biodiesel. El proyecto a nivel europeo y con una duración de 5 años, se desarrollará en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Turning algae into energy

Foto de Sandia National Laboratories


Aqualia, filial para la gestión integral del agua de FCC, presentó en los últimos días en Londres el proyecto All-gas, un proyecto que prevé la obtención de biocombustibles a partir del aprovechamiento de las aguas residuales de las EDAR.

Estas aguas residuales, cargadas con nutrientes, servirán para el crecimiento de algas, con los que obtener posteriormente biodiesel.

El proyecto se desarrollará en los próximos cinco años una vez ya se ha comprobado que la idea funciona en el laboratorio.

La idea se desarrollará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Torno en Chiclana (Cádiz) que acogerá las instalaciones esenciales para la primera fase.

En las salinas municipales anexas a la instalación se habilitarán, en esta primera fase, dos lagunas, con un sistema de recolección de algas y "zona industrial" de 10 hectáreas para el cultivo de algas.


Solray Algae to Biofuels opening 23

Ejemplo de las balsas de cultivo de algas en Nueva Zelanda - Fotografía de siftnz

La ventaja de la reutilización de las aguas residuales, se basa en la eliminación de nutrientes de las aguas residuales, que pueden generar efectos de eutrofización una vez salen al mar, para obtener biomasa de algas para el aceite y otras extracciones químicas. 

Otra de las ventajas, es el papel de las algas en el proceso de mayor depuración de las aguas residuales, al quitar este exceso de nutrientes.

La idea inicial, es que esta instalación industrial a pequeña escala, pudiera surtir de carburante anual para una flota de 400 vehículos.

Aunque la cifra es pequeña; lo que la hace no rentable económicamente, la idea es poder ir desarrollándola hasta lograr convertirla en una producción a gran escala.

El Proyecto All-gas cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros y se enmarca dentro de las iniciativas de I+D+i FP7 Biofuels from Algae de la Unión Europea que pondrá 7 de los 12 millones de euros del proyecto. Además de Aqualia, también participan empresas de Alemania, Reino Unido, Holanda, Austria y Turquía.


Otro proyecto similar

La Universidad de Vigo, acaba de lograr otro proyecto europeo dotado con 600.000 euros para los próximos tres años, para el desarrollo y cultivo de microalgas de agua dulce; en concreto Chlorella vulgaris, que permitan la obtención de biodiésel y mejoren la limpieza de las aguas residuales.

Tras los ensayos de crecimiento realizados en el campus con distintas cepas gallegas durante el último año, la última fase está a punto de arrancar con la construcción de una planta piloto en la depuradora de Guillarei, en Tui.

En el estudio también participan el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y las universidades de Almería, Aveiro (Portugal) y Pau et des Pays de l´Adour (Francia).

 Por otro lado, un grupo de investigación de la Universidad de Alcalá coordina un proyecto pionero de depuración de agua residual para el riego de especies que pueden producir biodiésel, así como para la recarga de acuíferos mediante barreras reactivas.

Estos proyectos, son similares al del Sandia National Laboratories, del Gobierno de Estados Unidos "Project converts dairy wastes to energy, other products"


Más información

- FP7 Biofuels from Algae

- Comunicado de prensa de FCC - Aqualia lidera un proyecto europeo para obtener biocombustibles con la depuración de aguas residuales

- Sandia Labs News Releases - Project converts dairy wastes to energy, other products

- The Guardian - Sun, sewage and algae: a recipe for success?

- Reuters - Aqualia eyes large-scale algae biofuel production

- El País - Algas + porquería = ¿biocombustible?

- Cinco Días - Del desagüe a su coche convertido en gasolina


- Agencia Sinc - Riego con agua residual depurada para producir biocombustible

- Viva Chiclana - El proyecto All-gas avanza con la firma del convenio con Aqualia

- Faro de Vigo - Expertos del campus cultivarán microalgas en la depuradora de Tui para hacer biodiésel

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Qué avance supone la obtención de albúmina a partir de arroz transgénico?

Ayer se conoció que científicos chinos acababan de anunciar la obtención de albúmina a partir de arroz transgénico. El descubrimiento puede llevar a una auténtica en la revolución científica, ya que la albúmina en la actualidad sólo extrae mediante donaciones de sangre y es vital en los quirófanos.

XA-21 experiment

Fotografía de IRRI en Flickr de Plantas de arroz transgénico en Filipinas


La albúmina es la proteína intravenosa más utilizada en el mundo con fines terapéuticos. Sirve para estabilizar el volumen sanguíneo y evitar el riesgo de infarto, y su aplicación en los quirófanos es prácticamente diaria.

Se emplea en hemorragias, quemaduras, operaciones de cirugía o cuando el paciente presenta desnutrición o deshidratación, infecciones crónicas y enfermedades renales o hepáticas.

En el año 2006, el consumo anual en España era de 10 toneladas y a nivel mundial superaba las 500 toneladas y que prácticamente sólo se puede lograr a partir de donaciones sanguíneas humanas.


Las semillas de arroz transgénico

Ahora se abre un nuevo camino para la obtención de esta proteína, gracias a la investigación desarrollada por investigadores chinos.

Para la producción de la proteína, los científicos chinos han manipulado los granos de arroz, con el objetivo de que éstos produzcan grandes cantidades de esta sustancia.

Posteriormente realizaron una separación de esta proteína del resto de proteínas del arroz, logrando obtener 2,75 gramos de albúmina por kilo de arroz. Gracias a que el genoma del arroz se descifró en 2005, fue relativamente sencillo realizar la correcta separación y obtención de la albúmina.

Durante la fase de pruebas del experimento, se empleó la albúmina obtenida para el tratamiento de ratas con cirrosis, una de los múltiples funciones que tiene esta proteína en humanos, ya que el déficit de esta proteína está ligado a patologías hepáticas.

Los resultados, revelaron que la efectividad era similar a las ratas que habían sido tratadas con la albúmina de origen de humano. Las ratas que fueron tratadas con la albúmina del arroz transgénico, no mostraron ningún tipo de rechazo inmunológico.

Este trabajo de obtención de albúmina humana a partir de arroz, se suma a los descubrimientos del pasado donde se logró la obtención de HSA a partir de plantas de tabaco aunque en pequeña cantidad o con patatas transgénicas aunque en este último caso habían logrado 2 gramos por cada kilo de patata (con el arroz serían 2,75) cuando lo habitual es lograr unas diez veces menos con otros "métodos más tradicionales"


La obtención de albúmina en la actualidad

La albúmina humana se obtiene a partir del plasma o de placentas humanas. A nivel industrial se prepara por un fraccionamiento de mezclas de plasma proceden de cientos de donantes, previamente filtrada para evitar ciertos antígenos superficiales como el de la hepatitis B, anticuerpos de virus, HIV, etc...

El método de obtención de la albúmina, se mantiene con algunas modificaciones desde 1940, cuando fue desarrollado por Cohn durante la Segunda Guerra Mundial con el fraccionamiento del plasma humano a un proceso de fraccionamiento con etanol en diferentes concentraciones, variaciones de temperatura, pH... hasta obtener fracciones que contendrán diferentes factores y proteínas sanguíneas como el fibrinógeno, inmunoglobulinas y factores de coagulación.

De esta forma, y tras varios procesos, se llega a una albúmina de una pureza del 95% aunque con algunos métodos se puede obtener mayor cantidad pero sólo con una pureza del 85%.

A pesar de la existencia de materiales sintéticos biocompatibles, la obtención mediante arroz transgénico, supondría la obtención de grandes cantidades de albúmina de forma sencilla, con seguridad y de forma barata.

Uno de los métodos más utilizados ha sido la obtención de albúmina humana a partir de levaduras y células de mamífero. Sin embargo, su elevado coste en el mercado hace que estos métodos de obtención no sean competitivos.

Si el precio en farmacia de la albúmina producida a partir de plasma es de unos 4 euros por gramo, el de la obtenida de levaduras o células de mamífero va desde los 300 hasta los 4.000 euros por gramo. Aunque el del plasma es un método válido y relativamente barato, la obtención a partir de arroz, aún podría ser más barata.

Don Brooks, que desarrolla materiales sintéticos biocompatibles en la British Columbia en Vancouver (Canadá) y que ha creado su propia versión sintética de la proteína HSA, en declaraciones a Nature News, está de acuerdo con el descubrimiento de los investigadores chinos.

"Estoy convencido de que lo que han producido es una buena reproducción del material humano". "El trabajo de laboratorio que han hecho es bastante impresionante. Todavía tienen que hacerlo en las personas para asegurarse de que es tan seguro como el material nativo, pero es bastante bien."
Por otra parte

“Los autores han demostrado una purificación a gran escala y equivalencia al HSA humano”, dijo Richard Twyman, de Pharma-Planta, un consorcio estadounidense enfocado a producir proteínas farmacéuticas a partir de plantas, citado en The Scientist.


Los autores esperan lograr ahora las autorizaciones y poder comenzar a utilizarla en los próximos dos años de forma experimental en humanos para poder dar el paso definitivo.


Albúmina y usos

La albúmina, es la proteína más abundante en el plasma sanguínea y está producida sólo por el hígado. En el organismo humano, hay unos 500 gramos de albúmina con una producción de unos 15 gramos diarios y con una vida media de 20 días.

La importancia de esta proteína, es que se trata de la responsable de mantener la presión osmótica de la sangre siendo además esencial en la nutrición humana, ya que participa en el transporte de lípidos y de otras muchas sustancias como el calcio circulante, hormonas sexuales, ácidos grasos, etc...

La deficiencia de esta proteína, está relacionada con patologías hepáticas como la cirrosis y también con patologías renales. Además de estas funciones, la albúmina se emplea en el caso de grandes quemaduras y como ya hemos dicho al principio, su uso es clave a diario en las operaciones debido a su versatilidad y posibilidades de empleo.


Problemas para el cultivo del arroz

Ahora una vez que se ha logrado esta minirevolución, el problema está en la producción del arroz a gran escala debido a los miedos de los grupos antitransgénicos por su posible riesgo medioambiental por contaminaciones (que también ocurre de forma natural) tal y como ha ocurrido con las protestas por la obtención de anticuerpos contra el HIV a partir de plantas de tabaco transgénico o como las recientes protestas contra el cultivo de Arroz en Vinarós (Valencia) para producir la enzima recombinante ácido glucosidasa, utilizada en la terapia contra la enfermedad de Gaucher. Finalmente el cultivo del arroz fue rechazado por falta de documentación de la empresa que quería realizar la experimentación.

Lo cierto es que una de las razones aportadas en este último caso por colectivos opuestos al cultivo de transgénicos y que podrían valer ahora es que:

Organización agraria La Unión "ya hay tratamiento para esa enfermedad y las enzimas humanas necesarias se obtienen en espacios confinados como son los laboratorios".

El Mundo

Lo que dicen es totalmente cierto, pero el problema radica en lo que hemos visto anteriormente y es que la producción de albúmina sintética es cara y no siempre tiene las mismas características que la humana. En este caso, sí las tendría y su coste podría ser más reducido por lo que se abarataría el acceso a la sanidad o se podrían realizar más operaciones, de ahí la importancia del experimento que se ha logrado desarrollar.

Recomendada lectura de Arroz Dorado, Vitamina A y Hierro o Cómo un transgénico puede salvar miles de vidas




El artículo

He, Y. et al. (2011) Large-scale production of functional human serum albumin from transgenic rice seeds. Proc. Natl Acad. Sci. advance online publication - En PDF

albúmina




Más información

- He, Y. et al. Large-scale production of functional human serum albumin from transgenic rice seeds. Proc. Natl Acad. Sci. advance online publication

- Rice seed yields blood protein

-Blood Protein from Rice

- Unos científicos chinos sintetizan una proteína humana a partir de arroz
Enlace
- La albúmina ¿Qué es la albúmina?

- Hemoderivados: Conociendo más sobre Albúmina Humana

- Pacheco S. et al. (2007) Albúmina en el paciente crítico: ¿Mito o realidad terapéutica?. Rev. chil. pediatr. v.78 n.4 Santiago ago. 2007

- Pontificia Universidad Católica de Chile. Reposición de Fluídos

- Albúmina humana a partir de plantas de tabaco

- Inician pruebas de anticuerpo contra VIH obtenido de tabaco transgénico

- ¿Arroz transgénico en su paella?

- Investigadores producen albúmina humana en papas transgénicas
http://www.blogger.com/img/blank.gif
- Las dos caras de las plantas transgénicas: Las semillas Monsanto y el arroz dorado

- Cómo un transgénico puede salvar miles de vidas

- Crean arroz con proteína de sangre humana

- Arroz transgénico que produce una proteína humana

- Genetically modified rice created to produce human blood

martes, 25 de octubre de 2011

Transgénicos y biotecnología (vídeo)

Los siguientes vídeos que ponemos en el blog, tratan acerca sobre los dichosos transgénicos, aunque desde un punto más científico que periodístico, intentando dejar al margen sensacionalismos innecesarios y centrándonos en lo que podríamos denominar como ciencia y evitando sensacionalismo como "El Mundo Según Monsanto" en el que tendríamos para otro post desgranando las manipulaciones y sensacionalismos del citado documental





El primero de ellos, es el programa de la ETB "Escépticos" del periodista Luis Alfonso Gámez (autor del blog Magonia) en el que desde un punto periodístico trata el tema de transgénicos, aunque evitando los sensacionalismos


Escépticos: ¿Modificacion Genetica?




Los siguientes vídeos, son de J. M. Mulet (Denia, 1973), licenciado en Química por la Universidad de Valencia (1996) y doctor en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular (2001), que en la actualidad es profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y dirige el laboratorio de crecimiento celular y estrés abiótico del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del CSIC y de la UPV. Así mismo, es autor del blog "Los productos naturales ¡vaya timo!"

El primero de los vídeos, es una conferencia del autor en las Charlas Divulgativas de Amazings, celebradas en Bilbao en Septiembre del 2011 titulada “¿Podemos vivir sin transgénicos?” y en el que va desgranando pequeños detalles de cómo los transgénicos están en nuestro día (algodón) o siendo indispensables para una buena parte de la población (toda la insulina producida se realiza a partir de transgénicos).

El siguiente vídeo, es del mismo autor, acerca de los miedos alimentarios sobre los transgénicos









Video streaming by Ustream

Estos otros vídeos, son del programa Crónicas de RTVE titulado "Semillas Esclavas" en el que aborda el ¿problema? de los transgénicos, aunque ocasiones peca de parcial y parece El Escarabajo Verde, aunque es recomendable su visión









lunes, 3 de octubre de 2011

"Los tomates del super no saben como los de casa"


Una fruta ecológica sabe igual que una industrial siempre y cuando se recojan en el mismo tiempo.

Habitualmente cuando compramos productos hortícolas escuchamos cosas como: "No saben igual que los de casa", "la fruta ya no sabe como antes", "a saber lo que le echan", "seguro que son transgénicos". A partir de ahí, el miedo surge y comienzan las acusaciones de que si son transgénicos o que si algo malo le echan. La realidad, es que todo se debe a que la fruta se recoge verde y se madura en cámaras hasta el destino final jugando con la tasa de respiración de la fruta.

Frutas

Fotografía en Flickr de virgirm


Actualmente y por necesidades de producción y de su transporte, la mayoría de las frutas que consumimos no vienen de las cercanías de donde las compramos. Cada vez es más habitual encontrar frutas fuera de temporada o frutas con una maduración muy rápida que vienen desde zonas lejanas.

Por ejemplo, en el norte y centro de Europa es habitual encontrar fruta en perfectas condiciones llegada desde el sur de España o desde el Norte de África y que en condiciones normales, no habría llegado porque se habría pasado en el tiempo que tarda en llegar al destino.

Debido a estos intereses o a que las zonas de producción están lejos de los grandes centros de consumo, se suele decir que se ha ido perdiendo el sabor y la dulzura de la fruta a costa de tener la máxima variedad posible y durante gran parte del año.

Para lograr todo esto, lo que se suele realizar es la recogida de la fruta cuando aún se encuentra verde, interrumpiendo el proceso natural de maduración, cuando se produce la mayoría de los cambios del metabolismo que da lugar al sabor característico de muchas frutas o al color típico; homogéneo en todo el fruto, en lugar de como ocurre en algunas ocasiones que nos encontramos fruta aparentemente madura, pero con un interior aún verde.

Durante el proceso de maduración, se producen diferentes procesos como el ablandamiento del pericarpo y la pérdida de la clorofila para ser sustituida por carotenos, la acumulación de azúcares y ácidos orgánicos así como el desprendimiento de un olor característico, alteración de rutas metabólicas... para finalmente llegar al proceso de que una fruta está madura.

Todos estos procesos, están controlados por una sustancia natural generada por los tejidos de la fruta y responsable de la aceleración de la maduración, denominada Etileno (C2H4), de forma gaseosa siendo una de las moléculas orgánicas más simples con actividad biológica.

Es un gas incoloro a presión y temperatura ambiente, que se puede obtener en grandes cantidades a partir del petróleo y que está presente en las bolsas del supermercado, pero que en realidad también se produce de forma natural y que lo tenemos en grandes cantidades en nuestras cocinas cuando tenemos frutas verdes.

Todos los frutos que maduran en respuesta a etileno presentan un incremento respiratorio, el cual viene precedido de una producción masiva de etileno.

A estos frutos se les conoce como frutos climatéricos, donde hay una masiva y continuada producción de etileno, que es la máquina que conduce a la maduración del fruto tal y como ocurre en el tomate, la manzana, el plátano, melón o albaricoque, son capaces de generar etileno, la hormona necesaria para que el proceso de maduración continúe, aún separado de la planta.

En los "no climatéricos" no existe incremento ni en la síntesis de etileno ni en la respiración asociado con la maduración como ocurre con el pimiento, uvas, fresas, cerezas, piña o limón.

Recomendada lectura UPV: Parte III. Tema 14: Fitorreguladores - Etileno


Sabiendo cómo son las condiciones de maduración de las frutas, lo que se suele hacer es cosechar cuando comienza a despuntar un posible inicio de los procesos relacionados con la maduración, aunque en muchos casos, se cosecha totalmente verde, para llevar esta fruta a cámaras frigoríficas donde se conservan y para que puedan llegar a destino en las mejores condiciones posibles, sin que se produzca la maduración, por lo que es normal que se metan en cámaras frigoríficas donde se regula la concentración de oxígeno y de dióxido de carbono, regulando la respiración de la fruta y evitando que se la respiración de la fruta y se produzca el etileno endógeno.

Este proceso se conoce desde los años 20 del siglo pasado, cuando Kidd y West, estudiaron que las manzanas tras su recolección, producían CO2 de forma considerable y se producían los cambios asociados a la maduración. Sin embargo, si la manzana se dejaba en el árbol, todo lo anterior se producía, pero de una forma mucho más lenta.

Una vez llegado en destino, las frutas se pueden tratar con etileno exógeno, para que alcancen el punto de madurez y los mismos cambios fisiológicos que se producirían si los frutos estuvieran en la planta.

Por ejemplo, imaginemos un cargamento de tomates que se recogen en Marruecos y en unos días están en Dinamarca y son transportados por carretera en un camión refrigerado.

Estos tomates, se recogen verdes, en un estado capaz de madurar por separado de la planta; es decir con color verde, pero fisiológicamente maduro, por lo que se introducen en camiones preparados con una refrigeración constante y con un control de la atmósfera de la cámara frigorífica.

Se reduce la concentración de oxígeno a un 2 % y se incrementa la de dióxido de carbono a un 3-5%, de forma que se reduce la capacidad de respiración del fruto por lo que se inhibe la maduración ya que se inhibe la unión del etileno al receptor.

Este sistema de atmósfera controlada, lo podemos encontrar en algunos sistemas de envasado con filmes protectores que permiten reducir la concentración de oxígeno e incrementar la de CO2.

Esto que acabamos de contar, ocurre con con el 1-metilciclopropeno (1-MCP), un inhibidor de la síntesis de etileno, que impide la maduración del fruto, incluso cuando aún está maduro, que se suele emplear para conservar la fruta hasta que llega a destino unido a una conservación en frío, hace que muchas frutas puedan llegar desde América del Sur sin problemas a los mercados europeos.

El problema en el albaricoque y en el melocotón reside en que son frutos climatéricos que presentan una producción de etileno muy elevada, fenómeno que motiva que su maduración tenga lugar en corto periodo de tiempo una vez que han sido recolectados, iniciándose rápidamente los procesos de senescencia con pérdida de calidad total tanto sensorial como nutritiva. Incluso en refrigeración, la vida comercial útil de estos frutos no supera unas pocas semanas. Es por ello que en los últimos años se están realizando grandes esfuerzos para descubrir nuevos métodos de conservación, encaminados a disminuir su producción etileno y así alargar la vida comercial útil de estos frutos, manteniendo y si es posible mejorando tanto su calidad sensorial como nutritiva.
En este sentido, la aplicación del 1-metilciclopropeno (1-MCP) se presenta hoy día como una prometedora alternativa para mejorar la conservación de estos frutos. El 1-MCP es un compuesto gaseoso capaz de inhibir la producción de etileno en plantas (Sisler y Serek, 1997), siendo numerosos los estudios que se han llevado a cabo para determinar si el tratamiento con 1-MCP es o no capaz de retrasar la maduración y mantener la calidad durante el periodo poscosecha de diferentes productos hortofrutícolas.
Sin embargo, la eficacia del 1-MCP no es general, dependiendo en gran medida de la especie e incluso variedad que se quiera tratar. Las condiciones en las que el tratamiento es llevado a cabo: concentración, temperatura, duración, tiempo transcurrido entre la recolección y el tratamiento, etc., son factores que también influyen en la mayor o menor eficacia del 1-MCP como técnica de conservación poscosecha. La madurez del fruto o su nivel de etileno en el momento del tratamiento, parece ser también un factor crucial del que va a depender la eficacia del tratamiento (Blankenship y Dole, 2003).

El 1-MCP, una prometedora alternativa para la conservación de frutos de hueso

Ejemplo (por poner uno)

El chicozapote (Manilkara sapota (L.) P. Royen) es un fruto exótico con amplio potencial comercial, sin embargo es altamente perecedero, por lo cual un incremento en su vida de anaquel contribuiría a promover su comercialización. El 1-metilciclopropeno (1-MCP) es un producto que ha sido efectivo para prolongar la vida de almacenamiento en diversos frutos debido a que inhibe la acción del etileno ocupando los sitios receptores de esta hormona. Por ello la presente investigación tuvo como objetivo evaluar los cambios en la calidad de frutos de chicozapote tratados con 1-MCP (100 y 300 nL L-1 ) y almacenados a 14 °C por tres periodos de almacenamiento (10, 20 y 30 d). Los resultados mostraron la efectividad del 1-MCP en retrasar significativamente (p=0.05) el proceso de maduración del chicozapote reflejado principalmente en mayor vida de almacenamiento (38 d).

Almacenamiento refrigerado y aplicaciones de 1-Metilciclopropeno (1-MCP) en frutos de Chicozapote (Manilkara sapota (L.) P. Royen)

Lo mismo serviría para las flores que vienen de África o de América del Sur, que reciben un tratamiento similar con secuestradores de etileno como el tiosulfato de plata, evitando la senescencia de las flores.

Etileno y Postcosecha de Flores


En otros casos, las cámaras frigoríficas llevan filtros cuya función será absorber el etileno para evitar que el etileno desprendido por un fruto provoque la maduración de los otros.

De esta forma, si el etileno que desprenden los frutos se logra eliminar de las estancias en las que se encuentra la fruta, flores, etc... se sigue produciendo la maduración, pero de una forma mucho más lenta.


Cuando se requiere que la fruta tenga las condiciones apropiadas, se tratan con etileno al llegar a destino, generalmente en concentraciones tasadas de partes por millón, suficiente para estimular la maduración en unos días (24 a 72 horas) y totalmente inocuo para el consumidor. De esta forma, es posible alcanzar un producto unifrome y apto para su consumo.

Este concepto de maduración controlando el etileno, se comienza a aplicar en neveras para hogares, con un control por cámaras de aquellas frutas y verduras productoras de etileno y sensibles al etileno.

Pero, ¿y si el refrigerador no tiene este sistema absorbedor? Pues hay otra solución: venden un dispositivo para poner en el interior del refrigerador, similar a un absorbeolores, que absorbe el etileno del ambiente interior del cajón de las frutas y verduras del refrigerador. Afirman que dura 3 meses o más. Se puede comprar en algunas cadenas de distribución, o vía Amazon. Es barato, menos de cinco dólares. Dentro del disco absorbedor hay gránulos de zeolita natural, que se han saturado con una disolución de permanganato de potasio, un potente oxidante. El etileno se oxida dando dióxido de carbono y vapor de agua. Afirman que el 97% del etileno producido por las frutas es absorbido y desaparece.

Investigación y ciencia - El Etileno en la cocina

Un ejemplo de todo lo que hemos dicho del etileno, lo tenemos con esta fotografía


Figura 14.21 Efecto del etileno sobre la maduración de los frutos. La caja de tomates de la derecha fue mantenida durante 3 días en una habitación con una atmósfera que contenía 100 ppm de etileno. La caja de la izquierda fue mantenida en una atmósfera normal, sin etileno. [Figura tomada de Rost, T. et al. (1998). Plant Biology. Wadsworth Publishing Company].


Fotografía vía - UPV: Parte III. Tema 14: Fitorreguladores - Etileno

Vídeo TimeLapse - Maduración de tomates con etileno



¿Es tóxico? ¿Nos están envenenando?

Y después de dar la chapa con todo el tema, llegamos al punto que muchos esperaban, como es el de la toxicidad o como algunos comenzarían a decir ¡¡¡ Nos están envenenando !!!.

Como ya hemos dicho, el etileno, es un compuesto que se puede extraer del petróleo, pero también es un producto totalmente natural, con el que convivimos cuando estamos en la cocina de casa y que también nos comemos de forma natural cuando vamos al árbol a por la fruta.

La realidad es que el tratamiento con etileno o en su defecto con el 1-metilciclopropeno (1-MCP), está altamente controlado y las concentraciones que se emplean son inocuas para el organismo humano, ya que la fruta "elimina" el gas con el que ha sido tratada. De la misma forma ocurre con el 1-metilciclopropeno

Incluso podemos pensar de que puedan existir comerciantes sin principios éticos que apliquen etileno en altísimas concentraciones y por tanto ser tóxico para el organismo... pero la realidad, es que eso simplemente haría pudrir la fruta, por lo que no se hace ya que la fruta tiene unas concentraciones óptimas de etileno (0.1 a 1 PPM) y para controlarlo, en las cámaras frigoríficas hay sensores que indican cuando se sobrepasa un límite de etileno (producido de forma natural por la fruta conviene recordar) y que pueda hacer pudrir el resto de la fruta.


¿Comemos fruta artificial?

La realidad, es que la fruta es natural, es la misma que uno puede comer recién recogida del árbol, salvo por el pequeño detalle de que en lugar de dejar madurar en el propio árbol, se madura en su transporte hasta el destino y el etileno y el 1-MCP que se aplica, que en el caso del etileno, no deja de ser un etileno natural pero aplicado en determinadas condiciones para que madure en destino.

Por tanto, cuando escuchemos lo de que la fruta ya no sabe cómo antes, la respuesta es que se recoge verde, en lugar de dejarse madurar en la planta.

Si quieren tener "el sabor de toda la vida", no tienen más que tener su propio huerto e ir recogiendo una a una cada fruta y verdura según va madurando, aunque eso generalmente no suele ser siempre posible.


Plus

En este vídeo puedes ver el efecto de un plátano (desprende una gran cantidad de etileno) sobre la maduración de una manzana y sobre tomates





Más información

- Wikipedia: Etileno

- 1-Methylcyclopropene

- ETILENO EN LA COCINA

- FAO: Manual Para la Preparación y Venta de Frutas y Hortalizas. Del campo al Mercado

- Conservación, Empaque, Embalaje y Transporte. FRUTAS SENSIBLES AL ETILENO

- INTA: El etileno como estimulante de la maduración

- Catalytic Generators, LLC - El Etileno (C2H4)

- Tomates que saben a... nada

martes, 19 de julio de 2011

Certificado el potencial antioxidante de las berzas

Según los últimos resultados del proyecto de la Misión Biológica de Galicia, dependiente del CSIC, las berzas tienen un mayor poder antioxidante frente al de otras Brásicas como el repollo, la coliflor, el brécol, el asa de cántaro o el nabicol de forma que su consumo habitual puede ser beneficioso para el organismo al neutralizar los radicales libres relacionados con diferentes patologías cardiovasculares, inmunológicas, etc...

En la investigación, realizada a lo largo de 2010 por la MBG, se evaluó y comparó el potencial antioxidante de varios cultivos hortícolas de brásicas como la berza (Brassica oleracea var. acephala), brécol (Brassica oleracea var. italica Plenck ), repollo (Brassica oleracea var. capitata L.), coliflor (Brassica oleracea var. botrytis L.), asa de cántaro (Brassica oleracea L. var. costata DC. )y el nabicol (Brassica napus L. var. pabularia (DC.) Rchb.).

De las cinco variedades de B. oleracea y de la variedad de B. napus analizadas, la berza fue el cultivo que demostró tenía un mayor potencial antioxidante, seguido del brécol, asa de cántaro, nabicol, repollo y coliflor.

En la misma investigación, se observó que el potencial oxidante es mayor cuando la planta es joven (sobre los 2 primeros meses del trasplante) y que partes que habitualmente no se suelen consumir como las hojas que circundan las cabezas del repollo, tienen un elevado contenido antioxidante.

Según Pilar Soengas, una de las responsables del proyecto, si se cuece en agua, como es habitual su consumo, se debería de ingerir el líquido en el que quedan estas propiedades antioxidantes, ya que lo habitual es tirar este líquido.

Este tipo de estudios sobre la capacidad del potencial antioxidante ya se han ido comprobando en diferentes ocasiones, sabiendo que contienen un alto contenido en Vitamina C, glutaminas y diferentes compuestos fenólicos. (Recomendada lectura de la tesis de Carla Sara Ferreira de Sousa de la Universidad de Porto, sobre el Perfil Metabílico y el Potencial Antioxidante de Brassica Olearacea var. Costata en PDF)

En esta ocasión lo que se ha realizado, es una comparación entre diferentes tipos de plantas del género Brassica L., con el fin de comprobar cuál contiene una mayor cantidad y calidad de compuestos antioxidantes.

El consumo de estas plantas, está ampliamente extendido en el Noroeste Peninsular, en especial en Galicia, Asturias y parte de León, formando parte de la conocida como Dieta Atlántica.

La importancia de estos cultivos en Galicia, es tal que se tiene constancia del cultivo de estas variedades desde hace más de 5.000 años y en los últimos años, se están estudiando en mayor detalle por sus supuestas propiedades contra el cáncer, su relación en la capacidad inmunólogica del individuo y por su valor nutritivo.

Según datos del MAPA del año 2002, en Galicia, las coles (nombre genérico de las variedades de B. oleracea) son la hortaliza por antonomasia, con una superficie de 3.534 ha y con una producción de 90.480 toneladas. (Valor agronómico de los cultivos de Brassica oleracea en Galicia PDF)

De momento estos datos, son parte de las conclusiones que han dado a conocer a los medios de comunicación, antes de preparar el artículo científico para publicar el artículo en las diferentes revistas especializadas.



Más

- Comunicado MBG - Las berzas tienen un elevado potencial antioxidante para el organismo

- Gómez Campo, C. Género Brassica - Flora Ibérica - PDF

- Los poderes de la berza

- La berza, fuente de juventud

- La berza es un alimento muy rico en antioxidantes

- Valor agronómico de los cultivos de Brassica oleracea en Galicia - PDF

- Cartea, M.E.; Vilar M.;Francisco, M.; Lema , M. Velasco, P. Cultivo de Variedades tradicionales de Brásicas en la Agricultura Ecológica. Misión Biológica de Galicia (CSIC - Pontevedra)

viernes, 1 de abril de 2011

La mentira de que la UE había subido los límites de radiación en alimentos

Estos días ha corrido como la pólvora, un bulo en el que se decía que la UE pretendía aumentar los límites de cesio en los alimentos para poder permitir la entrada de alimentos de Japón. Como todo bulo y del que hay poca información, la bola se hizo grande, sin saber si era verdad que la UE había subido los límites. Es una mentira de que los límites aumentaran. Se han reforzado.


El bulo

Tras la catástrofe de la central nuclear de Fukushima, en Japón, y el temor a la contaminación de los alimentos procedentes de dicho país, la Comisión Europea ha decido aumentar durante tres meses los valores límite de los materiales radioactivos presentes en los alimentos importados a la UE, informa el Süddeutsche Zeitung. Así, la cantidad de cesio radioactivo 134 y 137 pasa de 370 Bq/kg para los lácteos y 600 Bq/kg para los demás productos, a 1.000 Bq/kg y 1.250 Bq/kg, respectivamente. Para justificar su decisión, la Comisión ha desempolvado un reglamento de 1987 relativo a la protección sanitaria en caso de accidente nuclear, aprobado tras el accidente de Chernobil. Si bien los expertos coinciden en que no existe diferencia para la salud entre 370 y 1.000 Bq/kg, los consumidores manifiestan su inquietud, apunta el diario bávaro: “Con la entrada en vigor del reglamento, se ha declarado de facto la emergencia nuclear en Europa”, explica así al diario un responsable de Foodwatch. Esta asociación de consumidores milita a favor de la prohibición de las importaciones alimentarias procedentes de Japón, que suponen el 0,1% de las importaciones europeas. “Sin que sirva de precedente, Bruselas, a quien se recrimina habitualmente su lenta capacidad de reacción, ha sido objeto de reproches por haberse precipitado”.

Presseurop


Lo que de verdad ocurre


Después de la catástrofe nuclear y ante la posible llegada de alimentos contaminados por partículas radioactivas desde Japón, la Unión Europea alertó a todos los países miembros para que informaran de cualquier anomalía en los límites de radiación de los alimentos llegados desde Europa.

La alerta, no es ninguna novedad, ya que cada país miembro al recibir alimentos de un país de fuera de la unión (o incluso dentro de la propia Unión), está obligado a realizar controles (generalmente aleatorios) para detectar cualquier anomalía de cualquier tipo (antibióticos, fitosanitarios, partículas radioactivas, etc...) antes de permitir la entrada del producto dentro del Espacio Comunitario.

En especial con el caso de la radioactividad, la Unión cuenta con un reglamento de alerta de radioactividad realizado después de la catástrofe de Chernobyl (COUNCIL REGULATION (EURATOM) No 3954/87 of 22 December 1987 - PDF), en el que si un Estado detecta alimentos que superen las tasas máximas autorizadas de contaminación, deberá alertar de inmediato al resto de países para impedir su importación y consumo.

La razón del bulo y de la paranoia generalizada con que se iban a aumentar los límites de radiación para permitir la importación de alimentos, es que según algunas organizaciones de consumidores alemanas (Foodwatch y el Instituto de Medio Ambiente de Múnich) la UE habría emitido un acuerdo de emergencia que establecía dicho aumento para permitir la entrada de alimentos contaminados.

Tal acuerdo habría aumentado los valores máximos de cesio-134 y cesio-137 permitidos en alimentos para bebés, productos lácteos u otros alimentos de procedencia japonesa, informaron ambas organizaciones no gubernamentales germanas. Para productos como las especias o los aceites de pescado los niveles máximos admisibles se habría incluso multiplicado por 20, agregaron. La UE desmiente.

DW-World

Dicho reglamento realizado a raíz de la catástrofe de Chernobyl, fija unas cantidades máximas de partículas radioactividad que puede contener un alimento debido a la bioacumulación, de la misma forma que ocurre con fitosanitarios o con metales pesados, con límites que no supongan problemas para la salud a medio y largo plazo.

Si el alimento analizado en las aduanas, supera esos límites, no se permite la entrada del alimento en territorio comunitario y se procede a su destrucción o se devuelve al país de origen.

Pero por si eso no fuera suficiente, a mayores, cada país miembro tiene la posibilidad de hacer controles más exhaustivos, por no hablar que el propio país nipón está llevando a cabo sus propios controles.

De hecho la reunión de la UE, por la que según esas "organizaciones" dicen que se subieron límites, para lo que de verdad sirvió, fue para pedir a los países que incrementaran los controles a los alimentos, especialmente llegados de Japón por la alerta nuclear.

Todos los alimentos y piensos importados a la UE de estas zonas deberán haber superado los controles antes de salir de Japón para certificar que "no contienen elementos radioactivos", en concreto yodo 131, cesio 134 y cesio 137. Además tendrán que pasar por nuevas pruebas "aleatorias" a su entrada a territorio comunitario.

A los productos procedentes del resto del país se les exigirá un certificado de origen y también pasarán por test aleatorios a su llegada a la UE.

Las autoridades japonesas tendrán que confirmar que los alimentos y piensos exportados no contienen niveles de radiación que excedan los máximos permitidos por la Unión Europea, además de notificar con dos días de antelación la llegada de cada contingente. Las partidas procesadas antes del 11 de marzo quedan exentas de estas medidas siempre que acrediten su fecha de producción.

Bruselas recomendó el pasado 15 de marzo a los Estados miembros que reforzaran sus exámenes a los productos agroalimentarios venidos de Japón, sin que por el momento se haya informado de casos positivos.

Europa Press


Desde la CE señalaron que sus expertos reciben información diaria del Gobierno nipón y que, si hace falta, se revisarán las reglas que existen en la Unión Europea (UE) para evitar que sean importados productos con contaminación radiactiva. Sin embargo, el portavoz dijo que de momento se van a mantener las medidas que la UE decidió la semana pasada, consistentes en incrementar los controles a la entrada de alimentos procedentes de varias prefecturas japonesas, entre las que figuran regiones afectadas por el accidente nuclear.

Asimismo, los expertos de la UE debatirán este asunto el 8 de abril en una reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, que cuenta con representantes de los veintisiete países comunitarios. Vincent indicó que la CE pidió a Japón que controle el cien por cien de los alimentos de las prefecturas citadas para asegurar que no envía partidas con exceso de radiactividad.

Diario de León


Por favor, seamos serios y dejémonos de paranoias y sensacionalismos infundados y analicemos la información con objetividad, con las leyes y normativas en la mano antes de dejarnos llevar por el miedo de que una organización diga x en base a nada.



Más Información

- Europa, “en estado de emergencia nuclear”

- Conrad gegen höhere Cäsium-Grenzwerte

- Rosa Aguilar asegura que España aplica controles especiales a los alimentos importados de Japón

- La UE no detecta rastros de radiactividad en alimentos de Japón

- ¿Permite la UE mayores niveles de radiación en alimentos llegados de Japón?

- Aumenta el blindaje ante la llegada de alimentos producidos en Japón

- Euratom No 3955/87

- La CE mantiene contacto continuo con Japón ante la alarma por contaminación

- La UE refuerza sus controles contra la radiación en los alimentos y piensos importados de Japón

- Alerta UE sobre alimentos importados de Japón

- Radón: el enemigo invisible

viernes, 11 de febrero de 2011

Desarrollada la primera nomenclatura de proteínas vegetales restauradoras de la fertilidad

Muchas especies vegetales ven amenazada su reproducción por la existencia de una esterilidad masculina en las plantas, que les impide su reproducción debido a un fallo en el proceso de formación del polen, a la producción de polen estéril... a menos que se reactive la capacidad reproductiva añadiendo una proteína restauradora de la fertilidad (RF). Ahora un grupo del CSIC acaba de publicar en Plos One, el primer sistema de nomenclatura de estas proteínas que facilitará la selección de la RF más adecuada para cada tipo de esterilidad masculina.

Se ha reportado la existencia de más de 500 especies de al menos 71 familias de angiospermas en las que coexisten en las poblaciones vegetales, plantas hermafroditas y plantas "hembra" que no producen un polen viable (Dem’yanova, 1985) asignándoles el nombre de ginodioicas, de forma que este fenómeno ocasiona la falta de producción de granos de polen viable, lo que se conoce como esterilidad masculina.

En la actualidad la esterilidad citoplasmática masculina es la más estudiada y se debe a que los genes responsables de la esterilidad se encuentran en las mitocondrias (Laser & Lersten, 1972) y ya que en la mayoría de angiospermas las mitocondrias son heredadas de forma materna, la esterilidad se trasmite por medio de las semillas (Mogensen, 1996), por lo que el tejido reproductivo masculino genera un polen no viable que va a ser incapaz de polinizar a otra planta.

Uno de los principales usos de la esterilidad masculina es en la producción de variedades híbridas de semillas. Además, al producir variedades que no producen polen, se evita el riesgo de contaminación por medio del flujo de polen (Chase, 2006).

Sin embargo en algunas especies en las que hay una esterilidad masculina, se ha logrado describir la existencia de genes nucleares o "restauradores de la fertilidad" (RF) que revierten los efectos de la esterilidad (Snable & Wise, 1998), y que por ser de origen nuclear se transmiten de forma biparental, estando tanto en el polen como en los óvulos, todo ello logrado gracias a procesos de modificación genética o de cruces de plantas.

Hasta ahora, cuando se descubría un nuevo gen RF recibía un nombre aleatorio, mientras que ahora la novedad reside en que de las 95 proteínas RF conocidas hasta el momento, se ha podido catalogarlas en base a su genética, estructura y función, para poder realizar una nomenclatura que facilite la función de localizar una proteína.

Para ello, se han creado diferentes familias en función de la secuencia de proteínas RF. Si dos de las proteínas tenían secuencias con un 40% de similitudes, eran de la misma familia y si las similitudes eran del 60%, eran una subfamilia. Si por el contrario no se llegaba a un 40% de similitudes, se diferenciaba entre una y otra familia, desarrollando así un total de 51 familias de proteínas RF.

5802518_journal-pone-0015906-g001.png

La creación de una nomenclatura para estas proteínas, agilizará la búsqueda de qué proteína puede ser mejor para cada especie, pudiendo representar una ayuda para los agricultores para lograr mecanismos que eviten la esterilidad natural en sus plantas de cultivo.

Por otra parte, el CSIC ha hecho público y abierto el sistema, para que otros investigadores que estén trabajando en el mismo campo puedan añadir información sobre las RF para ampliar la base de datos y evitar posibles duplicidades de mismos datos.





Más información

- Comunicado de Prensa del CSIC

- Simeon O. Kotchoni, Jose C. Jiménez López, Emma W. Gachomo, Manfredo Seufferheld. A new and unified nomenclature for male fertility restorer (RF) proteins in higher plants. PLoS One. DOI: 10.1371/journal.pone.0015906

- Cuevas García, E. La esterilidad masculina en plantas, una perspectiva embriológica. Biológicas, no. 11, pp. 79 – 86 (2009) - PDF

- Mejoramiento genético en plantas

- Genoma extranuclear

jueves, 14 de octubre de 2010

Modificando bacterias para lograr tratamientos contra el cáncer en menos tiempo

El empleo de microorganismos modificados para lograr medicamentos, hace tiempo que se emplean porque son fáciles de producir, con bajo coste y en poco tiempo. Científicos del MIT y de la Universidad de Tuffs, vienen de lograr la modificación genética de Escherichia coli para producir taxadieno, un precursor de paclitaxel, un antitumoral para cáncer de ovario, mama y pulmón. ¿Por qué la modificación? El paclitaxel se obtiene de la cáscara de Taxus brevifolia, un árbol con un crecimiento muy lento y muy caro de obtener (10.000 dólares/dosis y 2-4 árboles/paciente).

El compuesto del paclitaxel fue aislado a partir de la cáscara del Tejo del Pacífico (Taxus brevifolia), en 1967 por Monroe Wall y Mansukh Wani, del Research Triangle Institute.

El Tejo del Pacífico es un árbol de crecimiento extraordinariamente lento y cuyo interior se suele pudrir, y acaba generando formas huecas.

Por si eso no fuera poco, el Taxus brevifolia es un árbol que nunca se cultivó en su propio hábitat a gran escala, por lo que para lograr el compuesto logrado, se desarrolló una vía semi-sintética a partir de extractos de otros tejos de otras especies (principalmente el europeo, Taxus baccata) pero igualmente requiere muchísimo tiempo y árboles, con el coste económico y medioambiental que conlleva.


"El paclitaxel utilizado actualmente es un producto de semisíntesis a partir de un precursor extraído de la hoja del tejo. Además, el paclitaxel presenta problemas de extrema insolubilidad. Por lo tanto, aunque el paclitaxel es un agente quimioterapéutico con una muy importante actividad biológica, el descubrimiento de nuevas fuentes de paclitaxel o bien de compuestos miméticos de paclitaxel tiene una decisiva utilidad."

Método de detección y evaluación de compuestos miméticos de paclitaxel.

Además de este crecimiento lento (es uno de los árboles con el crecimiento más lento del mundo), para el tratamiento necesario para un único paciente, son necesarios entre 2 y 4 árboles, y para lograr el tamaño adecuado para el corte, son necesarios decenas de años.

El coste de una única dosis, debido a todas estas dificultades puede llegar a los 10.000 dólares de media, de ahí que sea tan importante la búsqueda de un mecanismo por el que lograr el compuesto de forma sintética.


Lo que se ha logrado

Ahora un grupo de investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y de la Universidad de Tuffs, mediante un artículo publicado en Science (Isoprenoid Pathway Optimization for Taxol Precursor Overproduction in Escherichia coli) vienen de anunciar que acaban de lograr mediante la modificación genética de E. coli, para producir en grandes cantidades el compuesto taxadieno, un precursor del paclitaxel.

Aunque E. coli no es capaz de producir de forma natural el taxadieno, sí es capaz de sintetizar un compuesto intermedio denominado IPP, que está a unos pasos del taxadieno, algo que sí pueden hacer las plantas de forma natural, aunque a muy pequeña velocidad y con cantidades mínimas.

Por esta razón, introdujeron en E. coli, dos genes modificados de plantas, para poder desarrollarlos en el interior de la planta. Los genes introducidos, mejoraron en una relación de 1000 a 1, lo que se había logrado anteriormente con otro experimento con E. coli.

La novedad del estudio, además de producir esta cantidad mayor del compuesto, es que es la primera vez, que se logra convertir los intermediarios del compuesto (taxadieno en taxadieno 5-alfa-ol)

Según los autores, aún quedan bastantes pasos para poder lograr paclitaxel de forma sintética, pero sin duda, el conocimiento de los mecanismos necesarios, abre de forma extraordinaria, las puertas para poder llegar a lograr el paclitaxel sintético.



Nota

El descubrimiento lo conocí vía "Bactéria é modificada para produzir droga anticâncer"





Más información


- Stephanopoulos G; et al. Isoprenoid Pathway Optimization for Taxol Precursor Overproduction in Escherichia coli | doi: 10.1126/science.1191652

- Taxus brevifolia Nutt.


- FIGHTING OVARIAN CANCER FROM THE FOREST


- EL TEJO ( Taxus Baccata )


- Bactéria é modificada para produzir droga anticâncer


- Paclitaxel


- Método de detección y evaluación de compuestos miméticos de paclitaxel.


- Paclitaxel/Cisplatin Cost-Effective for Ovarian Cancer

- ¿Cuánto cuesta desarrollar un fármaco?

- Vacunas: Producción y nuevos avances

viernes, 3 de septiembre de 2010

¿CO2 a niveles preindustriales por poner bosques?

Durante el XXIII del Congreso Mundial de Organizaciones de Investigación Forestal, el responsable forestal de la FAO, Eduardo Rojas Briales, afirmó que con el "uso de los recursos forestales se puede recuperar los niveles de CO2 de la era preindustrial en cien años." Lo cierto, es que esa afirmación es bastante errónea, porque para lograr eso, convendría realizar muchas muchas matizaciones.


El responsable Forestal de FAO, Eduardo Rojas, afirmó que un uso adecuado de los recursos forestales podría llevarnos a recuperar los niveles de CO2 atmosféricos de la era preindustrial en sólo 100 o 150 años.

Tendencias 21

Es una afirmación un poco errónea, porque requiere muchísimas matizaciones, antes de lanzarse a la piscina.


Para comenzar, tenemos que fijarnos que en la actualidad el CO2 producido por la actividad antropogénica, supone un incremento del 15% en el calentamiento global, con respecto a las tasas de fijación. Esto significa que los bosques y los océanos (los dos principales sumideros de carbono), son incapaces de fijar un 15% de la emisiones totales producidas, que se van acumulando año a año.

En la actualidad el CO2 atmosférico está sobre las 385 partes por millón de la mezcla de gases del aire (aumenta en 2 ppm cada año) y antes de la revolución industrial estaba en unas 280 partes por millón, cuando lo recomendable sería que fuera inferior a 350 ppm.



Para darnos cuenta un poco de la magnitud del problema, la famosa "Curva keeling" que muestra la evolución de CO2 atmosférico desde 1960. - Imagen de BlogEcologistas


Hoy por hoy, la bacterias fotoautótrofas y litotrofas, son las responsables de la fijación de aproximadamente el 50% del CO2 emitido a la atmósfera, siendo el principal sumidero de carbono los océanos (como carbono disuelto o mineral), que es asimilado a través del plancton, corales y peces.

Para fijarnos un poco la importancia que tiene nuestra vida submarina, sólo las cianobacterias del fitoplancton, son responsables del 50% de la actividad fotosintética del planeta, aunque en los últimos años, con el aumento de la temperatura del mar (entre otros factores), está provocando que su capacidad fijación se esté viendo reducida.

Un ejemplo de la capacidad fijadora de las bacterias, lo tenemos en los biocarburantes a partir de algas y de cianobacterias, donde su capacidad de fijación de CO2, es unas 30 veces mayor que la de un árbol.


¿Por qué la afirmación de los bosques es errónea?

Debemos de aclarar que hay muchas definiciones de bosque y muchos tipos. La definición general dice que es un sitio poblado de árboles o lugar con alta densidad de árboles. Ambas definiciones podrían ser ciertas, pero dentro de cada definición hay diferentes tipos de bosque.

Por ejemplo tenemos un bosque joven, que podría tener unos 20 años o un bosque maduro con unos 200-500 años, según el tipo de especies, lugar en el que se encuentra, etc...(algunos estudios dicen que en 80 tendríamos un bosque maduro, con determinadas técnicas de silvicultura) aunque desde luego, la producción primaria neta, no es igual en uno que en otro lugar.

Por ejemplo en un bosque joven, con árboles jóvenes que están en pleno crecimiento, la producción primaria neta es mayor (y por tanto la fijación de CO2), mientras que en un bosque maduro, la producción primaria neta es nula, porque la energía convertida de la fotosíntesis se emplea para la respiración.

"Cuando se habla de producción de un ecosistema se hace referencia a la cantidad de energía que ese ecosistema es capaz de aprovechar. Una pradera húmeda y templada, por ejemplo, es capaz de convertir más energía luminosa en biomasa que un desierto y, por tanto, su producción es mayor.

La producción primaria bruta de un ecosistema es la energía total fijada por fotosíntesis por las plantas. La producción primaria neta es la energía fijada por fotosíntesis menos la energía empleada en la respiración, es decir la producción primaria bruta menos la respiración.

Cuando la producción 1ª neta es positiva, la biomasa de las plantas del ecosistema va aumentando. Es lo que sucede, por ejemplo, en un bosque joven en el que los árboles van creciendo y aumentando su número. Cuando el bosque ha envejecido, sigue haciendo fotosíntesis pero toda la energía que recoge la emplea en la respiración, la producción neta se hace cero y la masa de vegetales del bosque ya no aumenta."

Tecnun

Es decir, un bosque joven con un uso adecuado, podría absorber mucho CO2 (mucho más que un bosque maduro) pero se necesitaría talarlo cada 30-50 años y volver a plantar árboles; generalmente de crecimiento rápido para que fuera un buen sumidero de carbono.

Además habría que conservar los bosques existentes y plantar nuevos árboles a un ritmo altísimo (el 10% de la superficie forestal mundial al año) para devolver los niveles de CO2, a los niveles preindustriales.

Esto conllevaría problemas, porque aunque estuvieran bien gestionados, es cierto que podrían ser bueno sumideros de carbono, pero desde luego, perdemos una cantidad inmensa de biodiversidad y como hábitat de especies, algo complicado de recuperar.

Por no hablar, que habría que estudiar qué tipo de árboles se ponen, por el problema existente de invasiones como ocurre con los árboles de los géneros Eucalyptus o Acacia, árboles de crecimiento rápido, pero generalmente invasores.

Y también habría que saber para qué sirve esa madera.

Una buena forma, sería si esa biomasa fuera aprovechada como materia para la producción eléctrica en centrales de biomasa, si a cambio, se elimina una central más contaminante como puede ser una de carbón o de petróleo.

De esta forma, eliminaríamos un contaminante (los gases emitidos por la central térmica de carbón por ejemplo) y tendríamos un contaminante "sólo" de CO2, aunque las emisiones serían neutras, si fueran de árboles de crecimiento rápido y con cortas cada 20-30 años.


¿Entonces para qué queremos los árboles viejos y los bosques maduros?

Aunque su fijación sea igual que lo que sale con su respiración (las gallinas que entran por las que salen), al final lo que están haciendo en su conjunto, es una fijación constante de CO2, al formar un sotobosque que absorbe CO2.

En bastante estudios, se está comprobando, que los bosques antiguos, al final acaban siendo los mejores secuestradores de CO2 en determinadas condiciones, por lo que una de las claves para no aumentar el CO2 atmosférico, además de la reforestación, pasa por la conservación de los ecosistemas existentes.

Por otra parte, los bosques maduros, son excelentes islas de biodiversidad, mayor que la existente en un bosque joven con árboles de crecimiento rápido o que son recién plantados, así como de las especies. La biodiversidad en un monocultivo de Eucalyptus es mínima, mientras que en un bosque maduro por ejemplo de bosque caducifolio, es altísima y ya no digamos la de una Dehesa por ejemplo, que son los ecosistema con mayor biodiversidad de la Península Ibérica.

Entonces nos surgiría otra pregunta, ¿son más importantes las emisiones o la biodiversidad?


¿Por dónde pasa la solución?

Hay cuatro grandes puntos:

- Reducción de emisiones

Es innegable que el punto clave de todo esto, porque de nada sirve plantar o hacer crecer bacterias, si a cambio estamos emitiendo igual que antes o peor. Si la capacidad de carga (fijación de CO2) está sobrepasada, es lógico que hay que devolver el ecosistema mundial a que tenga una capacidad de carga acorde a las emisiones -> Reducción de emisiones.


- Reforestación y conservación de los bosques ya existentes.

Quizás más importante que la reforestación, es la conservación ya de los existentes, por los motivos de biodiversidad que hemos comentado anteriormente, pero también por no eliminar el trabajo que ya tenemos realizado.

La reforestación debería de ser con especies propias de cada lugar, evitando especies invasoras y con un manejo en el que no prime tanto la intervención humana y se deje trabajar al ecosistema.

- Mejora de la silvicultura

Si en el hipotético caso, de que la previsión del Director Forestal de la FAO fuera correcta, esa previsión no se lograría si no es una silvicultura correcta y acorde con una gestión más o menos sostenible del ecosistema, con un respeto por los periodos de cortas, plantación de especies, introducción de fauna, etc...


- Bacterias y árboles a la carta

Gracias a la bacteria con genóma sintético de Craig Venter, podremos ver como en los próximos años tendremos muchos avances en el sentido de la reducción de emisiones. Como hemos dicho, los microorganismos del océano, son las responsables de la fijación del 50% del CO2 atmosférico.

Pues bien, ahora imaginemos poder modificar una bacteria en la que introducimos un genoma, al que le digamos que va a fijar mucho CO2 (sobre unas 30 veces más que un árbol) y a cambio va a materia orgánica que pueda ser aprovechada como abono natural.

Ponemos grandes extensiones con cultivos de bacterias fijando CO2 y a vivir, aunque lo cierto es que apenas hemos comenzado ese camino para saber cómo modificar el genoma de las bacterias y decirle lo que queremos.

Otro punto, en el que sí estamos mejor encaminados, es el poder lograr especies de árboles, ya bien sea por medios naturales (modificación de variedades) o con especies transgénicas, de árboles adaptados a condiciones adversas de precipitación y temperatura. El problema de los medios naturales, es que se tardaría muchísimos años, en lograr una variedad que nos interese, con lo que árboles transgénicos sería la opción más rápida.

Pongamos por ejemplo, el Sahel, una región muy pobre de la parte inferior al Sahara, y donde las condiciones empeoran año a año, haciendo que la desertificación avance. Pongamos que podemos logar una especie de crecimiento rápido, pero en ese caso propia del lugar como Acacia tortilis.

Lograríamos dos cosas como sería frenar el avance del desierto y lograr una masa verde, que acabaría aumentando las posibilidades de precipitaciones, por el efecto albedo. Algo parecido, es lo que se intenta con la gran muralla verde que se lleva a cabo en África (aunque sin especies transgénicas), desde Senegal hasta Djibouti.





Más información que te puede interesar


- ¿Una oportunidad para la biomasa?

- Sabana del Sahel

- ¿Los árboles producen CO2?

- Unas bacterias que absorben el dióxido de carbono ayudarán a combatir el recalentamiento de la atmósfera

- Focus on Forests: ‘Humanity’s Only Habitat’

-Científicos crean bacterias que contienen ADN sintético.

- Sumidero oceánico de dióxido de carbono daña vida marina

- Ante la fijación del CO2, ¿citricultura o bosque autóctono?

- Producción primaria bruta y neta

- La actividad humana, principal determinante del balance de carbono de los bosques del hemisferio norte

- Proteger o no los bosques maduros

- Los bosques son la opción más competitiva contra el cambio climático

- Sumidero de Carbono

- Cyanobacteria

- Ciclo del Carbono

- El nivel planetario de CO2 atmosférico puede haber llegado ya a la línea crítica

- Curva keeling

- Senegal inicia el levantamiento de la “gran muralla verde” para frenar el avance del desierto del Sahara