Mostrando entradas con la etiqueta libertad de emisión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta libertad de emisión. Mostrar todas las entradas

domingo, 28 de octubre de 2012

La doble vara de Ecuador

La cadena australiana SBS nos acerca en este documental las dos caras de Rafel Correa con Assange y Barankov que sigue en Ecuador (¿hasta cuándo?) a pesar de las peticiones del Gobierno Bielorruso para extraditarlo así como la cruzada de Rafael Correa contra la prensa crítica a Correa. Libertad de expresión y de información en función de los intereses.

Para comprender la historia de Barankov (en inglés) Al Jazeera - Julian Assange, Ecuador, and the Belarus connection  y en castellano BBC - Assange y el bielorruso que pone a Ecuador ante un dilema 






Sobre la libertad de prensa en Ecuador Assange, Ecuador y la libertad de prensa. 


Recomendado también el documental de la misma cadena (también inglés) realizado por Yaara Bou Melhem sobre el limbo legal en el que se encuentra Assange



jueves, 16 de agosto de 2012

Assange, Ecuador y la libertad de prensa.

Actualización 

Ecuador quiere extraditar al 'Assange bielorruso', que podría ser condenado a muerte


---

Al margen de quien tenga razón (parece que Suecia está haciendo el camelo para extraditarlo a Estados Unidos) resulta peculiar que Assange, erigido como defensor de la libertad de expresión; que a su vez trabaja para una televisión (RT) financiada por el Gobierno Ruso (país con reducción de libertad expresión), pida asilo en Ecuador, donde las libertades de prensa se están reduciendo o donde los indígenas están siendo perseguidos por protestar contra las explotaciones mineras.

Julian Assange

Fotografía en Flickr de acidpolly

"Está loco [Assange]. Imagínense pedir asilo en un país donde no hay libertad de expresión, donde hay una dictadura totalitaria, porque eso es lo que dicen de nuestro país ciertos medios de comunicación," ironizó Correa, que mantiene duras críticas contra algunos medios de prensa de su país.
233 Grados
Así se refería Rafael Correa en una entrevista a Julian Assange en RT, de forma irónica, aunque si uno observa las peculiaridades del estado de la libertad de prensa en Ecuador, uno pensaría que no está siendo irónico. Como bien decía Dilma Rousseff (Presidenta de Brasil) es mejor "el ruido, a veces extremadamente doloroso, de la prensa libre que el silencio de las dictaduras".

La Guerra contra los medios críticos

A lo largo de los últimos años, Ecuador y la prensa viven una relación de amor-odio, en la que el odio va creciente con el cierre de medios de comunicación. En 2007 Correa calificó de "bestias salvajes" a los periodistas y miembros de los medios de comunicación así como "gordita horrosa" a una periodista crítica con Correa.



También que en el trabajo de la prensa prima el escándalo y la controversia y que la mayoría de veces los medios convierten los errores en engaños. “El miedo a perderse hace que los medios hoy más que nunca cacen en manada como bestias salvajes haciendo añicos a la gente y a su reputación”, repitió Correa, quien anunció que modificará la forma en la que suele dar declaraciones.

Según sus propias palabras, en las ruedas de prensa solo aceptará preguntas por escrito para evitar exponerse “a periodista o reportero majadero y malcriado que no ha entendido su papel ni lo que es la Presidencia de la República”.

Esto último lo dijo luego de llamar “gordita horrorosa” a una periodista de este Diario que el pasado miércoles, según él, lo increpó “con total mala educación”. La versión de Correa es que ella le dijo: ¿Qué quiere que le pregunte, porque ustedes solo responden lo que quieren que les pregunten?
El Universo

A partir de ahí, la relación contra los medios siguió incrementándose como la reconversión de medios privados en medios públicos amparándose en la existencia de monopolios o que "su opinión sólo sirve a los intereses económicos de sus propietarios"... aunque la realidad de esto, es que podríamos decir que su opinión es molesta cuando no gusta al Gobierno Ecuatoriano y por eso los cerramos o los estatizamos, tal y como ocurrió el El Telégrafo pasando a manos estatales en 2008 y que en 2010, sufrió la marcha de una veintena de periodistas anunciando por culpa de la censura interna existente desde que fue reconvertido en diario estatal.

Como es de conocimiento público, el pasado jueves 25 de marzo, el Directorio de El Telégrafo ordenó la separación del director del diario, Rubén Montoya, y el 1 de abril censuró algunas columnas de opinión, lo que provocó la renuncia de Carol Murillo, subdirectora del periódico; directivos ambos que mantuvieron una posición crítica respecto de la creación de un medio supuestamente “de corte popular” bajo la infraestructura de El Telégrafo.

Al mismo tiempo se produjo la arbitraria separación de editores de varias secciones, quienes incluso fueron impedidos por la fuerza de acceder a sus lugares de trabajo. A lo anterior se suma una insólita nota, publicada en la edición del 1 de abril, en la que el nuevo directorio de El Telégrafo, en aras de justificar estos atropellos, indica que “se establece la necesidad de que no se emitan comentarios, informaciones estratégicas y otras estrictamente internas en las páginas editoriales de nuestros editorialistas y columnistas”.

¿Cuál es la diferencia entre las prácticas coercitivas y mecanismos de censura interna de ciertos medios privados y las acciones tomadas por el actual Directorio de El Telégrafo?

Por ello, rechazamos estos actos de censura y de violación de los derechos a la libertad de expresión y de prensa, incompatibles con la Constitución y el proyecto de creación de medios públicos.

Esto refuerza nuestra opinión respecto del giro total en las políticas editoriales actuales, incongruentes con las que estuvieron vigentes desde la refundación del periódico; cuya responsabilidad recae no sólo en el presente Directorio, sino también en el Ministerio de Telecomunicaciones y, en términos más amplios, en un sector del actual gobierno que confunde la comunicación como servicio público con el publi – gobierno.


Queremos reafirmar nuestra profunda convicción en torno a la importancia de construir lo público en el periodismo. Ello supone hacer visibles la pluralidad y el disenso en la producción informativa, algo impensable en el actual sistema monopólico y monológico de medios privados. El Ecuador carga con el peso histórico (y colonial) de la erosión del concepto de lo público en sus diversas formas, por tanto, de una casi total negación, desde la institucionalidad formal, a la construcción de pensamiento crítico.


La construcción de lo público representa una de las mayores garantías para el ejercicio efectivo de la democracia de la que tanto se habla en los ámbitos gubernamentales.

Es por ello que sostenemos que un medio público tiene el desafío de promover el debate y de apostar a la visibilización de opiniones diversas, en el marco de las transformaciones sociales y culturales ofrecidas por el gobierno de la “Revolución Ciudadana”.

Esta posibilidad inédita en la historia de nuestro país no se puede echar a perder por las burdas y autoritarias decisiones del actual Directorio.
Creemos que el conjunto de acontecimientos señalados indican un retroceso del proyecto de construcción de medios públicos en el Ecuador y un precedente nefasto para una discusión amplia y democrática de una Ley de Comunicación.
Hasta aquí, el colectivo de articulistas de El Telégrafo ha resuelto desarrollar dos líneas de acción. Por una parte, un grupo de editorialistas seguirá escribiendo sus artículos en el periódico haciendo pleno uso de su derecho a la libertad de expresión y opinión. Por otro lado, los abajo firmantes han decidido dejar de escribir en el medio.
Desde ambas posiciones demandamos la urgencia de incorporar en dicha Ley, un capítulo relativo a los medios públicos en términos que posibiliten a futuro su independencia editorial y autonomías administrativa y financiera, que garanticen la calidad periodística y la eficiente utilización de los recursos públicos que hacen posible su funcionamiento.

El Telégrafo Exiliado


Posteriormente en 2012, Correa anunció que no daría entrevistas a aquellos medios mercantilistas (en realidad aquellos que le critican).

Sin embargo, destacó que acudirán a "entrevistas en medios privados que no son mercantilistas, ni han jugado con el poder mediático para (...) poner o sacar ministros, para incidir a favor o en contra de una tendencia política en la opinión pública".

El pasado sábado, en su informe semanal de labores, Correa señaló que estaba "reflexionando" sobre que los ministros concedieran entrevistas a medios privados.

"¿Por qué nuestros ministros tienen que ir a dar entrevistas en Ecuavisa, en Teleamazonas, El Universo, sin son negocios privados? ¿Acaso con eso no estamos contribuyendo a llenarse el bolsillo de las seis familias que dominan los medios de comunicación a nivel nacional?", se preguntó entonces el mandatario.

Hace unas semanas, a través de su cuenta de Twitter, Correa también instó a sus seguidores a no comprar lo que él define como "la prensa corrupta".

Desde el inicio de su Gobierno en 2007, Correa mantiene un pulso con algunos medios de comunicación al considerar que manipulan la información y representan los intereses de pequeños grupos poderosos, en detrimento de la mayor parte de la sociedad.
233 Grados

A lo largo de 2012, se han cerrado 19 medios de comunicación (algunos de ellos) , casi siempre amparándose en los pagos de las licencias de emisión, saltándose toda vía legal al respecto. El último de ellos, ha sido Radio Morena.

Tras 17 años al aire, Radio Morena FM 98.1, localizada en Guayaquil, dejó de transmitir el 6 de julio de 2012, después de una vasta operación en la que su equipo fue confiscado. La estación, propiedad del político de oposición Luis Almeida, es el decimonoveno medio de comunicación audiovisual clausurado en lo que va del año.

Como en los casos anteriores, la controversia gira en torno a los motivos y las condiciones de aplicación de esta medida. Los representantes de la estación denuncian una “persecución” política. La autoridad competente, la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (la Senatel, antes el Conatel), asegura que Radio Morena se retrasó en los pagos de la licencia de emisión.

“Nuestra preocupación sigue siendo la misma. Suponiendo que Radio Morena se hubiera retrasado en sus pagos, ¿por qué preceder a su cierre sin esperar a que se agotaran todos los recursos? Existe una exigencia legal, incluso constitucional, de debido proceso.

La confiscación del equipo de la estación, propiedad del medio de comunicación a diferencia de su frecuencia, alimenta las sospechas que despierta este procedimiento. Sugerimos que se realice reexamen completo del sistema de concesión de frecuencias y del funcionamiento de la autoridad que las otorga.

Esta recomendación ya había sido formulada en 2009 por un grupo de expertos consultado a petición del mismo presidente Rafael Correa. Esta reforma de fondo es urgente”, declaró Reporteros sin Fronteras, que pugna por que ésta se incluya en la agenda de un nuevo debate sobre la Ley de Comunicación.

La ola de clausuras de medios de comunicación audiovisuales –la mayor parte de ellos conocidos por ser críticos del gobierno– nutre la polémica, tanto más dado que el presidente Rafael Correa multiplica los ataques personales contra personalidades de la oposición.

Gustavo Cortez, editor general del diario El Universo, fue blanco de violentas acusaciones presidenciales en los últimos cuatro enlaces sabatinos (discursos semanales de Rafael Correa difundidos en la mayoría de los medios de comunicación audiovisuales públicos).

El 14 de julio pasado el jefe de Estado no dudo en mostrar la fotografía del periodista llamando públicamente a sus propios partidarios a “reaccionar” contra él (ver abajo). César Ricaurte, director de la ONG de defensa de la libertad de expresión Fundamedios, sufrió los mismos ataques en otro enlace sabatino en el mes de junio.
Hora Cero

Luis Almeida, asambleísta (SP) y propietario de la radio, calificó esta decisión como un paso importante ante el exceso de abusos y estado de indefensión en el que se encuentra el Ecuador.

El legislador Almeida insistió en que el Gobierno ha violentado el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Este prohíbe la restricción del derecho a la libre expresión y pensamiento “por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualquier otro medio encaminado a impedir la comunicación y la circulación de ideas...”.
El Universo

Otro caso reciente ha sido el de la revista semanal Vanguardia, que a lo largo de los últimos tiempos ha denunciado la corrupción existente en el Gobierno y que según el Gobierno hay una deuda con los trabajadores de ahí el cierre, también saltándose todas las vías administrativas

El número 353 de la revista semanal Vanguardia no aparecerá en los kioscos este 6 de agosto de 2012, debido a la incautación del equipo de sus instalaciones efectuada hace seis días por órdenes del Ministerio de Relaciones Laborales. Según nuestra información, el editor de la publicación, Iván Flores, planea pese a todo difundir esta edición en una fecha aún no determinada.

El embargo del 31 de julio, en el que se incautaron ordenadores y otras partes del equipo, no es el primero de su tipo que afecta a Vanguardia, publicación conocida por haber revelado casos de corrupción en los que estaban implicados funcionarios del gobierno actual. Asimismo, éste ocurre en medio de un contexto de repetidos cierres de medios de comunicación audiovisuales también reconocidos por su línea editorial crítica del gobierno de Rafael Correa.

Como en los otros casos, los poderes públicos emplean el pretexto administrativo. En este caso, Vanguardia tendría una deuda laboral que ascendería a unos 27.000 dólares, la revista no habría respetado la ley relativa a la contratación de empleados con discapacidades y habría olvidado exponer su reglamento interior en un espacio visible. Según Iván Flores, la notificación del embargo habría llegado a la empresa la víspera de su ejecución. Para el director de Vanguardia, Juan Carlos Calderón, quien se encontraba de vacaciones cuando ocurrieron los hechos, el procedimiento es una muestra de “represalias políticas”.

“La lista de medios de comunicación que han sido cerrados o que se encuentran bajo embargo crece peligrosamente desde el inicio del año. Suponiendo que Vanguardia no haya cumplido ciertas obligaciones legales, ¿era necesario hacer callar a su redacción? Brutal, el procedimiento concuerda con las graves medidas de represalia emprendidas contra la prensa crítica, como la reciente prohibición formulada por el presidente Rafael Correa, que impide a sus ministros conceder la mínima entrevista, el retiro de toda publicidad oficial o incluso los repetidos ataques presidenciales contra los representantes de este sector de la prensa”, declaró Reporteros sin Fronteras.

“Los medios de comunicación privados más críticos también son en parte responsables de la situación de polarización que afecta hoy a la sociedad ecuatoriana. En este caso, Vanguardia cumplió su deber de investigación conforme a la libertad de informar. No puede considerarse toda crítica o revelación un intento de ‘derrocamiento’ del poder establecido. Desde el inicio pugnamos por que la futura Ley de Comunicación –cuyo voto aún se encuentra en suspenso– promueva el justo equilibrio pluralista entre los diferentes tipos de medios de comunicación (públicos, privados y comunitarios), garantizando su libertad e independencia. La serie de cierres de radios, canales de televisión y ahora de Vanguardia no responde de ninguna manera a ese objetivo”, concluyó la organización.
RSF

¿Se imaginan que en España Rajoy diera la orden de estatizar los medios críticos con su Gobierno y que poco a poco fueran quedando aquellos medios voceros de su gobierno? Se pondría el grito en el cielo y con razón.


Condenas a medios que luego se revocan para tenerlos silenciados

Quizás el último caso más sonado ha sido el del Diario "El Universo" con la condena a tres años de cárcel y multas de 40 millones de dólares impuestas a este tres directivos del diario y al autor de una columna de opinión  en la que bajo el título "No a las mentiras" el columnista Emilio Palacio se refiere a la posibilidad de que Correa apruebe un indulto para los involucrados la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, denunciada por el mandatario como un intento de golpe de Estado.

A esta altura, todas las “pruebas” para acusar a los “golpistas” se han deshilvanado:

El Dictador reconoce que la pésima idea de ir al Regimiento Quito e ingresar a la fuerza fue suya. Pero entonces nadie pudo prepararse para asesinarlo ya que nadie lo esperaba.

El Dictador jura que el exdirector del Hospital de la Policía cerró las puertas para impedir su ingreso. Pero entonces tampoco allí hubo ningún complot porque ni siquiera deseaban verle la cara.

Las balas que asesinaron a los policías desaparecieron, pero no en las oficinas de Fidel Araujo sino en un recinto resguardado por fuerzas leales a la Dictadura.

Para mostrar que el 30 de septiembre no usaba un chaleco blindado, Araujo se colocó uno delante de sus jueces y luego se puso la misma camiseta que llevaba ese día. Sus acusadores tuvieron que sonrojarse ante la palpable demostración de que los chalecos blindados simplemente no se pueden ocultar.

Podría seguir pero el espacio no me lo permite. Sin embargo, ya que el Dictador entendió que debe retroceder con su cuento de fantasmas, le ofrezco una salida: no es el indulto lo que debe tramitar sino la amnistía en la Asamblea Nacional.

La amnistía no es perdón, es olvido jurídico. Implicaría, si se la resuelve, que la sociedad llegó a la conclusión de que el 30 de septiembre se cometieron demasiadas estupideces, de parte y parte, y que sería injusto condenar a unos y premiar a otros.

¿Por qué el Dictador sí pudo proponer la amnistía para los “pelucones” Gustavo Noboa y Alberto Dahik, pero en cambio quiere indultar a los “cholos” policías?

El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente.

Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben.

Al margen de consideraciones morales y de la dudosa ética del columnista en sus afirmaciones tildando de dictador a Correa y acusándolo de crímenes de lesa humanidad, hay una cosa vigente en las democracias llamada Libertad de Expresión... y en este caso, esta libertad de expresión no se cumple.

Posteriormente, el presidente Correa, en un acto de generosidad ¿desinterasada? anunció el indulto a los cuatro condenados por injurias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció públicamente desde el palacio de Gobierno que perdonará a los cuatro condenados en el caso que por injurias ganó al diario El Universo, aunque las condenas fueron dictadas "merecidamente".

Correa leyó lo que la Presidencia denominó una carta al pueblo ecuatoriano frente al vicepresidente del país, Lenín Moren, miembros de su gabinete, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, y representantes del cuerpo diplomático.

En su alocución, en la que declaró "vencida" a la "prensa abusiva" y se pronunció contra la "dictadura" de ciertos medios de comunicación, anunció también que desistirá de la demanda contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro "El Gran Hermano", sobre los contratos que supuestamente tenía con el Estado el hermano mayor del presidente, Fabricio Correa.

"La prensa abusiva ha sido vencida. Esa prensa, que ante la derrota contundente de la derecha y los grupos conservadores se ha convertido en un actor político beligerante contra los gobiernos progresistas y que arremete en forma ilegítima, deshonesta, prepotente contra las conquistas democráticas de nuestros pueblos", dijo.

Aseguró que "hay perdón, pero no olvido" y apuntó que se debe aprender del presente y de la historia, y "luchar por una verdadera comunicación social, en la cual los negocios privados sean la excepción y no la regla, donde la libertad de expresión sea un derecho de todos y no el privilegio de oligarquías que heredaron una imprenta para ponerla a nombre de empresas fantasmas en Islas Caimán".

El gobernante expresó su esperanza de que los "injuriadores dejen de mostrarse como víctimas (...), que de ahora en adelante asuman un compromiso con la verdad y la ética profesional".

El caso se remonta a febrero del año pasado, cuando el entonces jefe de opinión de El Universo, Emilio Palacio, publicó una columna en la que afirmaba que en un futuro Correa podría ser enjuiciado por "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre 2010, cuando hubo una sublevación policial.
 233 Grados

Los implicados en el caso Universo advierten a Assange

Mientras Assange quiere ir a Ecuador para continuar con su “misión” informativa, como ha dicho, otros han intentado salir por el mismo motivo.
Carlos Pérez, director de El Universo, buscó asilo en la embajada de Panamá en Quito y el exeditorialista Emilio Palacio lo ha pedido en Estados Unidos. Ambos fueron demandados por injurias por Correa, quien tras ganar el proceso los perdonó.

Además, los miembros de una veeduría ciudadana que investigó los contratos con el Estado de Fabricio Correa, hermano del mandatario, han recibido asilo en tres países europeos, según dijo hoy Pablo Chambers, presidente de ese grupo, quien no quiso revelar cuáles son esas naciones.

Chambers, quien está siendo procesado junto con sus colegas, calificó de “paradójica” la petición del fundador de Wikileaks.

“Yo le diría al Señor Assange que si quiere decir la verdad en Ecuador se cuide, porque va a ser tomado preso”, le advirtió. 
 EL Nuevo Herald

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/20/1233735/julian-assange-y-la-libertad-de.html#storylink=cpy

Indígenas y protestas

Hay una interesante carta de la directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, sobre la situación de los indígenas en Ecuador, donde las poblaciones indígenas están siendo silenciadas y perseguidas (véase 'Terroristas' de la Pacha Mama) para que no protesten contra las concesiones mineras del Gobierno.

Opinión: Algunas cosas que deberían saber sobre Ecuador más allá de Assange

La espectacular huida de Julian Assange en junio a la embajada de Ecuador en Londres fue un momento de gran dramatismo, pues el fundador de Wikileaks pidió asilo ante su inminente extradición a Suecia, donde está acusado de violación y agresión sexual.

Su elección de refugio seguro habrá hecho que muchos europeos busquen sus atlas mundiales para tratar de situar dónde está exactamente el país sudamericano.

Quienes seguimos los que ocurre en América, especialmente en relación con los derechos humanos, sabemos que Ecuador está lejos de ser un refugio seguro, sobre todo para las personas más marginadas de la sociedad.

Situado en la región occidental de Sudamérica, con una extensa costa orientada al Océano Pacífico, tiene una población de 14,6 millones de habitantes que viven en 272.045 kilómetros cuadrados.

Ecuador exporta petróleo, plátanos, gambas, café, cacao, flores cortadas y pescado, y el producto interior bruto per cápita es de 3.850 dólares estadounidenses (en el Reino Unido es de 38.370 dólares).

Quizá incluso ya conozcan estos datos, pero, como muestra el informe de Amnistía Internacional publicado hoy, en el país suceden muchas más cosas que la noticia de Assange.

Ecuador es el quinto productor de petróleo crudo de América Latina, y éste es la mayor fuente de ingresos del país. La industria comenzó en las décadas de 1970 y 1980, y en la actualidad, los ingresos derivados del petróleo representan la cuarta parte del producto interior bruto de Ecuador y el 40% de los presupuestos del Estado.

En los últimos decenios, los gobiernos, incluido el actual del presidente Rafael Correa, conocen la importancia de los recursos naturales. Su explotación, sin embargo, ha desembocado en conflictos sobre el control de las tierras y de esos recursos. Las recientes propuestas de introducir la minería en gran escala en el país han reactivado muchos de estos conflictos.

Imaginen que el gobierno de su país anuncia que va a usar su patio, donde su familia lleva siglos viviendo, para perforar en busca de petróleo, sin consultarles siquiera.

Esto es precisamente lo que les ha ocurrido a uno de los pueblos indígenas, la comunidad sarayaku.

Descubrieron que el gobierno tenía planes de perforar en su territorio cuando oyeron los helicópteros aterrizar en sus tierras llenos de equipos a comienzos de este siglo. Como consecuencia, hasta la fecha sigue habiendo 1,4 toneladas de explosivos enterrados en las tierras de los sarayakus.

Diez años después, las autoridades ecuatorianas siguen sin consultar a las comunidades antes de decidir explotar los recursos naturales. A nadie sorprende que en los últimos años las tensiones hayan desembocado en protestas públicas y las protestas en represión.

Puede que la minería y el petróleo sean claves para Ecuador, pero no se puede buscar el desarrollo económico a costa de los derechos humanos.

Aunque muchos aleguen que las industrias extractivas son beneficiosas para las comunidades locales, es vital que todas las decisiones se tomen respetando el derecho de éstas a ser consultadas. Una consulta que ha de realizarse de buena fe, no después de que se hayan tomado decisiones importantes sobre un proyecto de desarrollo en las reuniones de ministros.

Como muestra nuestro informe, el gobierno de Ecuador ha respondido a las quejas de los dirigentes indígenas y campesinos por la ausencia de consultas deteniendo a los manifestantes sin razones legítimas, formulando cargos falsos e imponiendo condiciones estrictas a las fianzas en lo que parece una estrategia para impedir que hablen.

En nuestro informe "Para que nadie reclame nada" ¿Criminalización del derecho a la protesta en Ecuador? se exponen las historias de 24 dirigentes que, en total, se enfrentan a 20 cargos de terrorismo, 10 de sabotaje, cuatro de bloqueo de carreteras y uno de homicidio, todos ellos en relación con protestas realizadas en 2009 y 2010.

En muchos casos, los jueces han rechazado los cargos y las detenciones por carecer de fundamento. Ocho de los 24 dirigentes siguen siendo objeto de investigación, y están atrapados en actuaciones judiciales o sometidos a las restricciones que imponen sus fianzas.

Aunque ninguno de ellos está actualmente en prisión, el hecho de que hayan sido elegidos muestra una pauta preocupante que está teniendo un efecto disuasorio en comunidades enteras que, como es lógico, ahora se lo piensan dos veces antes de denunciar motivos de preocupación legítimos de las medidas que las afectan.

En lugar de entablar un diálogo constructivo y de consultar debidamente a las comunidades cuyos medios de subsistencia se verán afectados por las leyes y políticas que propone el gobierno, las autoridades están usando todas las herramientas a su alcance para evitar que la gente exprese su desacuerdo.

Un ejemplo claro es el de los dirigentes indígenas Marlon Santi y Delfín Tenesaca, que fueron acusados en junio de 2010 de terrorismo tras participar en una protesta en el contexto de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Se abrió una investigación. Según informes, la única prueba contra los activistas era un par de esposas cuya pérdida denunció un policía.

El presidente Correa tiene el derecho y la obligación de garantizar el orden público en su país y de proponer proyectos de desarrollo. Sin embargo, usar el sistema judicial como vía para disuadir a las personas de expresar su desacuerdo no es una solución. Además, seguir imponiendo cambios sin consultar debidamente con las personas afectadas podría poner a Ecuador en una trayectoria de conflicto social continuo.

Es evidente que Julian Assange considera que Ecuador es un refugio seguro, pero para muchas de las personas que viven allí, firmemente arraigadas en sus tierras, la justicia sigue siendo una realidad lejana. Espero que aquellas personas cuyos ojos se han posado por un momento en este país mantengan su mirada el tiempo suficiente como para ver todo el panorama.
 Amnistía Internacional

La realidad, es chocante, que Assange, que se erigió como el libertador de la información con las filtraciones de Wikileaks, pida asilo en un país en el que las libertades de prensa se ven amenazadas o donde los indígenas son expulsados de sus tierras y perseguidos por protestar contra los proyectos mineros

En Ecuador la protesta es delito. Especialmente, si los manifestantes afectan a los megaproyectos mineros o hidroeléctricos. Rafael Correa, un presidente que se muestra al exterior como progresista, ha criminalizado a indígenas y campesinos: 197 de ellos están siendo procesados, algunos por terrorismo.
Correa ha criticado abiertamente a los líderes indígenas, que fueron claves para su llegada al poder. Ha llamado a los pueblos a descartar a “los malos dirigentes que fomentan el odio y llaman a la resistencia” y ha acusado a la CONAIE de ir en contra del progreso del país y de sembrar el odio. Sin embargo, Acción Ecológica considera que “a criminalización a los movimientos sociales, al ecologismo popular que pone su vida y su integridad por delante para defender la tierra, el agua, los cultivos, ha sido constante en las últimas semanas.  Sin embargo, no marca el inicio de la política de intimidación social sino su profundización”. 

La militarización de esos conflictos, los casos de represión como la de Río Grande (18 de octubre) o la sordera del órgano judicial a la hora de aplicar la amnistía de 2008 están llevando al extremo la tensión social en Ecuador. La propia Defensoría del Pueblo ha vuelto a solicitar amnistías para líderes sociales, como es el caso de los 7 pobladores de Nabón, en Azuay, que viven en la clandestinidad y en muy precarias condiciones para evitar una condena de 8 años.

Tal y como explica Matthieu Le Quang en Rebelión, la estrategia inicial de Correa fue la de incluir en su Gobierno a líderes indígenas y de otros movimientos sociales para así comprar su silencio. Además, “el presidente no duda en tener discursos en los cuales fustiga a las personas o a las organizaciones que lo contradicen: o están por Correa y las reformas que pone en marcha, o están en contra y se exponen a la furia del presidente, particularmente en su programa de radio semanal. El movimiento indígena lo experimentó numerosas veces sobre todo a partir de marzo de 2008, momento en que la CONAIE amenazaba con hacer grandes manifestaciones, y hasta un levantamiento, si su principal reivindicación, el Estado plurinacional, no era adoptada en la Constitución que se estaba preparando”.

Pero está siendo en el terreno, en la defensa de la naturaleza y de los territorios indígenas donde el movimiento indígena está retomando la fuerza que pareció perder cuando Correa “se hizo con su discurso y con una parte de su dirigencia”, tal y como explicaba a Otramérica Edizon León, del Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos.

Terroristas' de la Pacha Mama


Aunque la realidad, que ya no debería de sorprendernos nada, después de que Assange sea reportero de Russia Today, medio financiado por Rusia, un país donde las libertades de prensa y de expresión cada vez van a menos o que tenga entre sus defensores a Baltasar Garzón, ex-juez español, que cerró el periódico Egunkaria sin motivos reales o que durante años omitió las denuncias de tortura a los detenidos etarras en España y posteriormente reconocidas por Estrasburgo.

El Guión parece digno del mejor capítulo de la Hora Chanante. 





Si te ha interesado la noticia, puedes apoyarla en Menéame

viernes, 5 de agosto de 2011

Ministro del Interior ruso pide limitar internet para recuperar los valores de la juventud

El ministro del Interior ruso, Rashid Nurgaliyev, un ex oficial de la KGB, pidió este martes el establecimiento de límites en Internet para impedir una caída de los valores culturales tradicionales rusos entre los jóvenes debido al auge de los grupos extremistas en internet.

Según Nurgaliyev en declaraciones a ITAR-TASS, "la juventud necesita ser controlada para evitar que sea corrompida por ideas "extrañas", especialmente en la música, que minan los valores tradicionales".

"Me parece que son maduros los tiempos para un monitoreo en el país para descubrir qué cosa están escuchando, qué están leyendo, qué miran", explicó refiriéndose a los jóvenes.

"Olvidaron las viejas canciones de amor, los vals, todo eso que nos unió, nuestro pasado y nuestras raíces".

"Es necesario elaborar un conjunto de medidas para limitar las actividades de ciertos recursos de Internet sin interferir en el libre intercambio de información" para pedir a continuación la colaboración de cerca de 16 organismos públicos entre Ministerios y Agencias del Estado.


Aumento del extremismo

Para justificar la idea, aseguró que en Rusia existen cerca de 7.500 páginas web extremistas que representan un problema para la sociedad, por lo que sería necesario adoptar un conjunto de medidas que permitan limitar la actividad de este tipo de sitios. “Ya introducimos cambios en la ley federal de prensa y ahora, en ciertos casos, algunas páginas web serán consideradas como medios de comunicación”.

Además de los grupos extremistas, argumentó que en en Rusia existen cerca de 10 grandes sectas religiosas que operan en todo el país y que “sus miembros abandonan su hogar, se apartan de la sociedad, entregan sus bienes a desconocidos y cometen delitos graves”. "En algunas sectas florece la violencia, sus miembros queman iglesias, e incluso comenten asesinatos".

Al hilo de las acusaciones de extremismo y de las necesidades de control de internet, en días pasados diplomáticos occidentales habían declarado a Reuters que en los últimos meses habían ocurrido una serie de ataques informáticos, que incluso afectaron a la red social que alberga el blog del Presidente Medvedev.


El planeo de la Censura

Muchos de los 53 millones de rusos que emplean internet, temen que sea un método de posible censura, al considerar como extremistas a todos aquellos medios que en algún momento puedan perjudicar al gobierno, como en otros países con los movimientos virtuales de protesta, como ocurre en España con el movimiento 15M o como en los países árabes, precisamente antes de las elecciones árabes.

En Internet, se puede encontrar denuncias sobre escándalos y corrupción, protestas montadas, entre ironías y sarcasmos de los blogger rusos, que ya le han valido a muchos de ellos recibir palizas por personas no identificadas.


Rusia | Vladimir Putin, Primer Ministro

La prensa no ha escapado. La palabra clave para este ex oficial de la KGB es “control”: del Estado, de las fuerzas económicas y políticas, de los retos geopolíticos y de los medios de comunicación. Las televisiones nacionales hablan con una sola voz. Los periodistas independientes y los defensores de los derechos humanos trabajan en condiciones extremadamente peligrosas, sobre todo en el Cáucaso Norte.

Del atentado contra Mikhaïl Beketov en noviembre de 2008, a las agresiones que sufrió Oleg Kachine en noviembre de 2010, en estos últimos años se han multiplicado las agresiones violentas contra los periodistas. En 2009 asesinaron a cinco de ellos; en total, 25 han perdido la vida desde que Vladimir Putin llegó al poder, en el año 2000.

Por primera vez el presidente Mevdedev reconoció la existencia de asesinatos políticos, pero la impunidad continúa siendo la regla. En estos últimos años Los “Nachi” (Los Nuestros), joven guardia patriótica creada en 2005 por el Kremlin, emanación directa de Vladimir Putin y otros nostálgicos de la Gran Rusia, han demandado a los periódicos que critican a la Unión Soviética o al poder actual, cuando no emprenden verdaderas cacerías humanas.

Además de instrumentalizar a grupos e instituciones, Putin ha creado un clima que, inflando al máximo el sentimiento de orgullo nacionalista, autoriza las agresiones contra las mentes libres e independientes y establece un régimen de impunidad que irremediablemente se aleja del Estado de Derecho.

Reporteros sin Fronteras


Desde el gobierno hablan de todo lo contrario, que sería un sistema para evitar la proliferación de grupos extremistas y/o terroristas, así como para perseguir contenidos ilegales como los de la pornografía infantil.

Según el último informe anual de Reporteros Sin Fronteras en lo relativo a Rusia- PDF

Con motivo del relevo de los juegos olímpicos de invierno de Vancouver por la localidad de Sochi (futura sede en el 2014), RSF ponía de manifiesto, en febrero, la presión sufrida por los medios de comunicación por parte de las fuentes oficiales, empeñadas en promocionar el evento por encima de toda crítica. La existencia además de un registro voluntario de medios, pero cuyos participantes recibirían mayores beneficios económicos a cambio de publicar contenidos administrados por las autoridades, plasmaba la dificultad de la prensa independiente.

Las autoridades también ceñían el cerco jurídico sobre el semanario independiente The New Times / Novoye Vrema por un artículo sobre la presunta corrupción de la policía de élite OMON, en el que la acusaba de vender sus servicios a hombres de negocios e, incluso, a organizaciones criminales. Pero, la prensa internacional tampoco se libró del acoso gubernamental. En abril, un tribunal de Moscú impuso una multa al semanario francés Le Journal Du Dimanche por publicar las actividades del movimiento pro-Putin “Naschi”. Le Monde y The Independent también están demandados por este movimiento juvenil.

Malos tiempos para la libertad de información.


Más información

- ITAR-TASS: Interior minister proposes to control interests of young people

- Reuters: Russian minister calls for limits on the Internet

- Reuters: Russian minister calls for limits on the Internet

- Ria Novosti: En Rusia existen una 7.500 páginas web extremistas y alrededor de diez grandes sectas religiosas

- Ria Novosti: Ministro del Interior ruso advierte sobre consolidación del terrorismo y el crimen internacional

- Russia Profile: Curbing Extreme Freedoms

- BBC: Medvedev critica ataque contra red social que publica su blog

- RT: Russian police wants to know what young people read and listen to

- Ansa: BUSCAN MONITOREAR GUSTOS DE JOVENES RUSOS EN INTERNET

- IN: About ten religious sects are active in Russia: Nurgaliyev

- VOANEWS: Russia Expresses Concern About Extremist Websites

- Blog de presidente ruso Medvedev, víctima de ciberataque

sábado, 28 de agosto de 2010

No escucho la COPE, escucho a Paco y Pepe Domingo

Es cierto que ayer era el primer día en ambos "campos de batalla". Sin embargo, nos dejó un claro ganador, que es el gran Pepe Domingo Castaño, un maestro de la radio, al que Juanma Ortega y Javier Hoyos ya jubilaban porque Juanma Ortega "es el animador del siglo XXI". Después ver y escuchar, el inicio de ambos, Pepe Domingo Castaño podría estar otro siglo más, porque Juanma Ortega intentó copiarlo y se quemó en el intento con los "ua" y unos anuncios insulsos a pesar de "prepararlo a conciencia". Desde luego, el verdadero sonido inconfundible e imprescindible, está en la COPE.

Después de un verano movido con anuncios de fichajes, silencios y guerra entre medios, comenzaba la verdadera guerra radiofónica, la única que vale.

Y comenzó atacando la SER adelantando el inicio del Carrusel a las 19:00 horas, ya que había que aprovechar el tirón porque en la COPE comenzaban a las 19:30.

Lo cierto es que Juanma Ortega, “el animador del siglo XXI” según el nuevo director Javier Hoyos, intentó que el Carrusel, fuera el Carrusel de siempre, el de la Cadena Ser, el del sonido inconfundible… pero comenzaron mal.

Una presentación en plan “aquí estamos nosotros, porque somos los mejores” al modo espartano con “aú” al principio, “aú” entre los colaboradores y redactores, preparándose para la batalla que les espera.

Y luego llegó el nuevo director (el séptimo en la historia del programa), Javier Hoyos. Mejor, mucho mejor que su compañero, pero insulso, no parecía que estuvieran en un programa deportivo.

Recordaba a un presentador de informativos, bastante serio, sin demasiada convicción… aunque es cierto que es el primer día y ya tendrán tiempo de mejorar, aunque a lo mejor es demasiado tarde.

Primer Carrusel con Javier Hoyos y Juanma Ortega



Y el resto del programa, más de lo mismo, suave, light… no era el carrusel de siempre. Los colaboradores que de momento aguantan (no les queda otra por contrato) eran Maldini, Cañizares y Ponseti. Apáticos, apagados, intentando sacar la cara, aunque les costaba sudor y lágrimas. No era su ambiente. Si estaban allí era porque no les quedaba otra.

¿Y Lama? Al poco de comenzar conectaron con Manolo Lama, para disipar las dudas de que seguirá. Sin embargo, se le notaba triste, muy triste, apagado… con bastantes ganas de decirles “no quiero seguir”.

El mejor narrador deportivo de la radio española (independientemente de que nos caiga mejor o peor en el resto) estaba que no parecía el de siempre, el torbellino de voz, al que nos tiene acostumbrados y que hace que los partidos, sean emocionantes, aunque no ocurra nada.


19:30

Y llegó el momento esperado por muchos muchos oyentes. El momento del regreso de Paco González a las ondas y del inconfundible Pepe Domingo Castaño y comenzaron como siempre, soberbios, únicos, inigualables, mágicos… con el modelo único y que todas las emisoras intentan copiar.

Quizás lo más esperado, era la entrada del programa y la típica careta que hace el gran Pepe Domingo Castaño, al que Javier Hoyos ya quería jubilar.

La publicidad de Carrusel ha sido siempre muy característica. ¿Cómo van a suplir la marcha de Pepe Domingo Castaño?

Pepe Domingo Castaño es un grandísimo profesional y un tipo encantador, pero ha cumplido ya una edad muy importante y a lo mejor algún día tiene que pensar en dejarlo. Pero le diré una cosa: pienso que Juanma Ortega es el animador del siglo XXI. Marcará una nueva manera de hacer publicidad, está avalado por una larga trayectoria profesional al más alto nivel con ocho años al frente del Anda Ya!. De música sabe todo lo que yo no sé y va a ser un cóctel excelente, yo diría que ganador. Pero no basta con decirlo, hay que hacerlo.

Heraldo de Soria



Con una entrada pausada y emotiva (lee el texto completo), aunque repleta de pequeñas puyitas, Pepe Domingo comenzó con lo del grupo de individuos (en referencia a la famosa nota emitida por la Cadena SER) y siguió haciendo guiños a la nueva empresa (que si homilía, que si a la paz de Dios, que si Ave María Purísima al saludar, que si el equipo todavía está al baño María).

Repleto de momentos emotivos, como cuando pusieron en medio del discurso la famosa cuña de Lama Lama "¿Cuánto queda, José Francisco?", en una clara alusión al Señor X y a la llegada de Lama en un futuro muy próximo.

Y siguió la emoción, con un discurso magnífico que te hacía llenarte el corazón y decir… este es el verdadero Carrusel Deportivo, aquí están los únicos e “inconfundibles”, aunque ahora sean “imprescindibles”.

Si no fuera porque era la COPE y que no era el mismo dial ni la misma calidad de sonido, cualquiera diría que era el Carrusel de siempre de la Cadena Ser.

Paco González: «El sonido de 'Carrusel' es algo nuestro»

-La nueva jefa de deportes de la SER, Laura Martínez, dijo textualmente en este diario que «Carrusel se ha iniciado ahora en otra cadena». ¿Se trata de un lapsus, del subconsciente o de una metedura de pata?

-No creo que sea una metedura de pata. Es una declaración muy sensata y sincera. El sonido de Carrusel es el que hemos hecho nosotros. Laura es muy inteligente y sabe que hacemos un buen producto. De hecho, ella es uno de esos cinco que se podían haber venido y no han querido.

El Periódico


Inicio del Primer Programa del Nuevo "Tiempo de Juego" de la Cadena COPE



En la SER pensaban que sería como sustituir a Gabilondo, porque pensaban que la ideología (izquierdas vs. Derecha) pesaría a la hora de elegir el dial (es la COPE), pero se equivocaron mucho, porque es un programa deportivo, en el que apenas hay referencias políticas, incluso en la SER había veces que desvariaban mucho.

La verdad que a los que no nos gusta la COPE porque no soportamos su línea editorial, podríamos decir que:

No escuchamos la COPE, escuchamos a Paco y Pepe.

De momento los oyentes parece que se han pasado a la COPE, después de que COPE fuera uno de los Trending topics, más comentados de twitter, algo nada sencillo.

El nuevo 'Tiempo de juego' de la Cope ha notado el 'efecto' Paco González. Durante la mayor parte de la tarde ha sido imposible acceder a la web de la cadena, por la afluencia masiva de internautas intentando acceder a sus servicios. Hasta

Y no sólo eso, tal era la repercusión del nuevo programa que a las ocho de la noche la Cope ya era 'Trending topic' mundial en Twitter. Los Trending topics son las palabras clave más usadas en un momento dado en Twitter. Y según la compañia se estima que para llegar a ser 'Trending Topic' por la tarde es necesario que haya al menos 1900 mensajes y unos 1000 usuarios diferentes hablando sobre el mismo tema.

La información

En Punto Pelota SER vs COPE




Otra muestra de quienes fueron los ganadores.

En el fútbol ganan los de siempre

Las siete y media. Suena la sintonía de la COPE. Luego la separata antes de los deportes. Y comienza Pepe. Se paraliza todo. Atención total. Qué ganas tenía de escucharle en su ambiente. En mitad de sus palabras, meten el sonido de Lama: "¿cuánto queda, José Francisco?" No falta ni el cachondeo ni en estos momentos, y de paso nombran a "Mister X". Y cuando termina de hablar (luego escuchas el radiochip y te enteras de todo lo que dijo, que desde luego no se puede transmitir más emoción). Y de repente: ¡Hola, hola! El de los goles, el de la emoción... [...] el del sonido ¡imprescidible! La sintonía se hace extraña, suena de repente a "joder, ya no suena exactamente igual". Pero sin embargo, de repente... "Dirige, en la COPE... Paco González". Y con la música de fondo digo: ¡hostia, el Carrusel! Madre mía, qué momentos históricos de radio. Sobraban presentaciones. Genial. Es que ha comenzado como suenan los fines de semana de más de 15 años de mi vida... más de la mitad de mi vida.

Y ha comenzado todo tal y como se esperaba. Con el mismo esquema de Carrusel. Igual. Es que es un esqueje de la SER. En internet los mensajes se sucedían mucho más deprisa que lo que yo podía apretar el F5. Y, al final, declaración de futuro: "gracias a Mister X porque sin él todo esto no hubiera sido posible". Quien quiera entender... Luego, cantaron el "Mariana", pero cambiando "escucha Carrusel, en la SER" por... "que estamos en la COPE, mi amor, en Tiempo de Juego, mi amor". Y luego, todo normal, con alineación de Antoñito Ruiz incluida. Pero atención: el sonido del gol es el mismo, yo creo. ¿Habrá problemas? Pues no, porque resulta que el morse no pone "gol" sino "COPE gol".

Radiochips



Volviendo al terremoto González-Ser, según se va posando el polvo emergen hechos ciertos que ayudan a comprender el magma volcánico origen de este hecho profesional mediático con implicaciones graves de modelo de management que a no dudar producirá ceses irrevocables en tiempo y forma reglamentarios, allá por el mes de Enero.

HECHO: Ayer PPDomingo Castaño dijo que volverá a escribir en el programa postpartido de las 12 un resumen de la jornada como solía hace algún tiempo en el Larguero, corroborando un suceso que tuvo lugar y fue comentado aqui hace unos años: La cadena Ser solo podía perder su liderazgo deportivo si habia IMPLOSION, marcada por hechos como el que llevó a que PPDomingo y JRDLMorena dejaran de hablarse, con Castaño dejando de escribir el citado comentario resumen de la jornada.

Habia un claro enfrentamiento estético y por el poder entre el modelo Carrusel y el modelo Larguero, suscitado por la personalidad de JRDLMorena. Complejos, rencores que no se olvidan ni en 20 años, constantes vueltas mentales a sus años mozos y lo que se supone le hicieron, por encima de la capacidad para ser grande en el poder que indudablemente tiene y que se ha ganado trabajando. Aquel primer enfrentamiento con Pepe Domingo Castaño, fue el comienzo de este asunto terminado de momento con cada bando en una radio distinta. De la Morena ha permanecido en medio de un estruendoso silencio a lo largo de estos tres últimos meses, contemplando estupefacto como lo que comenzó con una discusión, siguió con una rescisión de contrato, para desembocar en un traslado masivo de profesionales, estupefacción que comparten aun hoy día Daniel Anido y su jefe Augusto Delkáder, tan sorprendidos por el volumen y la calidad del terremoto que en su desorientación decidieron emitir una kafkiana nota institucional de cara al exterior, mientras me consta que interiormente las reuniones llenas de tensión se han sucedido porque es indudable que desde un punto estricto de gestión, Anido no tenía ni idea de cual era la REALIDAD de su equipo de deportes y quien era REALMENTE el que lideraba. De la Morena, al leer cosas como esta, tirará los pies por alto, pero la pelota está ahora en su campo. Naturalmente se refugiará en el Larguero del que le han quitado hasta a los componentes del sanedrín. Esta es una historia/culebrón que seguirá hasta el EGM de Noviembre, con prolongaciones a Enero 2011. Los complejos, no. Esos son eternos.

Ramón Trecet

Ufffffff

Juanma Castaño

No me gusta la Cope. Sólo escucharé a Paco González, Pepe Domingo Castaño y su equipazo.

Buenafuente


"Lo siento por la Ser, el Carrusel, nuestro Carrusel, se ha mudado a Cope... Quedarme en Ser? ANDA YA!"
Jesús Málaga



"Creo q comparando los dos inicios hay un ganador: Pepe Domingo Castaño. Mientras uno le imita, él ha dado una lección"

Roberto Morales


"La emoción q le pone Pepe Domingo es como para q deba estudiarse en la facultad. Lleva más tiempo en esto q yo vivo. Y lo sigue disfrutando."

Sergio Fernández (Marca)


"La voz de Javier Hoyos me recuerda las transmisiones deportivas de principios de los 90. Justo cuando llegó Paco González y revolucionó todo"

Jesús Escudero

"Pepe Domingo ha estado espectacular. Pepe, un purito. Crack"

Josep Pedrerol

"Yo me suelo quedar siempre con la primera sensación y lo de la ser me ha parecido muy muy light. Ha faltado grávitas."

Ramón Trecet


“El arranque de Pepe Domingo, sencillamente magistral.”
La libreta de Van Gaal

Si las audiencias en radio se midieran como las de la tele, me gustaría ver la curva de este minuto.

La libreta de Van Gaal

Actualización

Mensaje de Paco González en Facebook, vía Jesús Málaga

Hola a todos..... y como siempre, gracias por estar ahí. Es la primera vez que escribo en esta página a la espera de que la mayoría de los limones decidan también si se vienen para acá. Me resulta muy muy difícil resumir en palabras todo lo que vivimos ayer. Ver llora ...r a algunos compañeros durante la presentación de Pepe, ver currar juntos hombro con hombro a Hevia con Vanaclocha o Fouto (que nos podría haber recibido con otra disposición), ver el estudio lleno de oyentes, de compañeros nuevos y an...tiguos, tener los dos moviles abiertos recibiendo mensajes sin parar... imaginar que mi familia estaría llorando (como así fue) cuando Pepe dijo lo que dijo, ver a los técnicos atacadísimos porque no hubiera un sólo fallo... imaginar la que se estaba montando en facebook o twiter... uuuuuuufffffffffffff .... joder (perdón por el taco) es que primero estaba a punto de llorar de emoción y cuando todo terminó a punto de explotar de felicidad.... oir a antonio y a ruben, ver empezar a joseba y alcala, escuchar a tomas, emilio y rico en El partido de las 12..... JODER QUE DÍA!!.... y aún no han saltado a jugar Poli, Oli, Germán, Oliva, Huguito, etc etc... Pero lo peor con diferencia Pepe y Mister x. Como a Pepe le conozco tanto me había mentalizado durante días.... "no la cagues, no la cagues, noo te emociones, no llores, vas a hacer el ridi, oye a Pepe pero no escuches, es radio es radio es radio... tranquilo tranquilo".... vale.... lo tenía casi dominado... pero n...o me digais que no es para morirse vivir al lado de un tio como Pepe que arranca así una aventura como esta. El caso es que cuando ya me veía yo por encima de las emociones, como a los cuatro minutos de empezar Pepe... va Mister X y me manda el mensaje más cariñoso de su vida. Me mató, del todo. Hay que conocer a Mister X.... él te demuestra su cariño y su compromiso con sus actos, jamás con sus palabras.... no es cariñoso en plan alcala... y va el muy "xjfgzpr" y me suelta las veinte palabras que no me había dicho en veinte años. Y de verdad que no me hacían falta porque es de esas personas que no hace fal...ta que te lo digan, que lo demuestran cada día.... pero el mamón de él va y me lo dice en el arranque de Tiempo de Juego..... y mirad, son las tres y cuarto y todavia no me atrevo a hablar con él porque se me pone un nudo en la garganta.... pero un nudo como la cabeza de antoñito. Y bueno, hoy más... y mañana más... y al otro.... Eso es lo mejor, recuperar la maravillosa rutina de trabajar a gusto, con tu gente y con gente maravillosa nueva que nos vamos encontrando en este camino. Y si puede ser, seguir contando con vosotros.... que en realidad sois los que haceis que todo tenga sentido. Sí, ...estoy muy moñas.... es normal. bss y bratzos.

Facebook


Carta abierta a Daniel Anido (15 de Mayo)

Estimado Daniel Anido:

El pasado diciembre, usted y el jefe de informativos fueron condenados por informar, a lo que todo el mundo periodístico y cualquier persona con dos dedos de frente se solidarizaron con ustedes. Sin embargo, parece que se cumple el dicho de “en casa del herrero, cuchillo de palo” porque ahora es usted, el que "censura" y no permite informar.


Esta semana hemos conocido el cese/despido del Director de Carrusel Deportivo, Paco González, que durante 18 años ha estado al frente de un programa, que cuando comenzó no era nada y ahora les aporta el 60% de su audiencia.


A lo largo de esta semana, han puesto la mordaza a todos los trabajadores de la SER, en especial a sus compañeros de trabajo.

¿De verdad es esta la pluralidad informativa que defiende la Cadena SER? ¿No era la Cadena SER, la emisora de la libertad informativa? Parece ser, que sólo lo son, para lo que nos interesa y van contra todo aquel que se solidarice con Paco González, no permitiendo que sus propios compañeros hablen sobre el “cese”.

¿Tanto cuesta dar una explicación de lo ocurrido? ¿Tanto cuesta dejar a sus compañeros hablar libremente como lo han realizado hasta ahora? ¿De verdad ustedes están a favor de la censura? Supongo que no, aunque en la última semana se han cubierto de gloria.


Su decisión, ha provocado una oleada de protestas de miles de oyentes del programa, que en muchos casos, ni les gustaba el fútbol. Simplemente el carrusel, les hacía pasar el rato con Paco, Pepe, Manolo, Poli... aunque principalmente con Paco y Pepe, los emblemas de carrusel.


En estos momentos, el grupo de apoyo a Paco González en Facebook, lleva más apoyos que la propia página de facebook del programa. ¿Por qué será? Cuando el que ofrece el producto, es más importante que el producto en si...


Si no rectifican a tiempo, este “cese” provocará que la SER se quede sin oyentes. Al tiempo. Sean inteligentes.

Para muestra, un Botón
"Muchos pedís q fichemos a Paco González para Radio MARCA. Gracias por los deseos para q crezcamos más. Supongo q todos querrán hacerlo."
Paco García Caridad en su twitter


Atentamente, A.R. un oyente de la Cadena Ser desde hace 13 años (14 del Carrusel) y que en breve, dejará de serlo.

Ciencias y Cosas



Puedes votar la noticia en Menéame (gracias al usuario Toftin) o en Bitácoras


Más información

- Texto completo de Pepe Domingo Castaño - PDF

- Javier Hoyos: "Mantendremos las señas de identidad de Carrusel: el ritmo, el rigor y la alegría"

- Los ex periodistas de la Ser inauguran su nuevo 'Carrusel deportivo' con euforia y optimismo

- Tiempo de Juego, el del sonido… imprescindible

- La Opinión de Trecet

- La Cope abre fuego contra la Ser desde el primer minuto de la temporada deportiva

- 'Cope' se cuela entre lo más comentado en Twitter

- Lama y los anunciantes, protagonistas de la 'guerra de los carruseles'

- Javier Hoyos: «Nunca pensé en ser director de 'Carrusel'»

- El Magistral arranque de Pepe Domingo Castaño en la COPE

- Impiden a Paco González el acceso al edificio de la SER

- Carta abierta a Daniel Anido

- Ramón Trecet sobre el cese de Paco González ( I y II)

martes, 13 de julio de 2010

(OFICIAL) Paco González y Pepe Domingo Castaño a la COPE

Paco González abandonó la Cadena SER el pasado mes de mayo, después de haber dirigido el programa Carrusel Deportivo durante los últimos 18 años, a cuya dirección llegó con tan sólo 25 años. Durante este tiempo mantuvo el liderazgo de los programas radiofónicos deportivos del fin de semana y de los programas semanales especiales que se emiten con las Jornadas de la Champions o de la Liga española de Fútbol.

En esta tarea, Paco González ha estado acompañado siempre por Pepe Domingo Castaño. El veterano periodista gallego vuelve a unirse a Paco González para iniciar una nueva aventura radiofónica. Pepe Domingo Castaño lo ha sido todo en la radio española. Ganador de varios premios Ondas, presentó El Gran Musical, Viva la Radio o Sintonía sobre Ruedas, para consagrarse como el gran animador del Carrusel Deportivo.

Cadena Cope



Carta de Paco González a sus seguidores tras fichar por Cope



Hola a todos.

Soy Paco González. El que se marchó a Sudáfrica y vuelve como periodista de un pais CAMPEON DEL MUNDO. Vuelvo siendo el mismo solo que sin móviles (me los robaron el dia antes de la final). Bueno, el mismo el mismo, lo que se dice el mismo, tampoco. He vivido tantas cosas en el ultimo mes y medio que me da para mil batallitas cuando tenga nietos... Me ha tocado vivir nuestro primer mundial y he tenido la suerte de vivirlo muy de cerca con algunos jugadores... pero no sólo eso... he vivido el acoso mediático a Sara, el fichaje de Amor por el Barsa, mis propias negociaciones, la convivencia y el curro de un grupo de 50 personas... y a todo esto descubrir lo que se puede en tan poco tiempo de un pais del que lo que sabes seguro que no olvidaras, son las imagenes de los inmensos townships (barriadas, guetos sería mejor decir) en las que el apartheid hacinó a la población negra.

Y ya estoy aquí. Para deciros como prometí, que seríais los primeros en saber mi futuro cuando ya estuviera cerrado.

No por mantener la intriga, sino por terminar de contaros como llego, antes de nada os quería decir que me ha fastidiado mucho, muchísimo (se podría decir que me ha jodido vaya), el no haber podido entrar en la página ni un solo día. Al intentarlo desde un ordenador distinto, o desde un pais distinto, facebook me pedia para entrar con mi clave que reconociera las fotos de algunos amigos agregados... y como agregué a mil sin conocerles de cara, fallaba una vez tras otra. Me desesperaba. Y al llegar a España pensaba que ya podría acceder sin trabas, pero lo mismo (no sé si por intentar acceder tantas veces desde allí abajo). Total que le he tenido que pedir a Santi como creador del grupo que me publique esta carta. Pero al margen de contaros cosas, lo que más echaba de menos era leeros. Os juro por lo que queráis que hubiera dado cualquier cosa por seguiros durante el mundial. Ya os dije que aunque me pusierais a parir por mi curro en telecinco, aunque os parezca un asco mis narraciones,etc etc...yo os debos una para siempre. Y una muy muy muy especial. Así que me hubiera devorado vuestras opiniones, vuestras criticas, vuestros cachondeos.,.... COMO OS HE ECHADO DE MENOS!. En fin....

Vamos al lío. Nos vamos a la Cope. El plural no es mayestático. Pero comprendereis que no sea yo el que desvele el futuro de nadie salvo el mío. A la Cope, Sí.
Me gustaría dar las gracias a todos las personas de los distintos grupos de comunicación con los que me he reunido en las últimas semanas. A algunos ya les conocía y les tengo un verdadero aprecio personal (me gustaría decir nombres pero no debo, porque en lugar de dejarles bien, parecería que explico como les he rechazado, y no eso; es todo lo contrario, agradecimiento de verdad). Todos han mostrado interés, y lo más importante: ilusión, por nuestra forma de hacer radio. Pero tras millones de vueltas a la cabeza, hemos decidido la Cope pensando que sería lo mejor para todos. Os aseguro que la pasta no tiene nada que ver, nada.
Estoy seguro de que entre vosotros habrá quien vea una tendencia política en la Cope que no case en absoluto con sus ideas. Para mí no es nuevo. Muchas veces me encontré con oyentes que me decían "de la Ser sólo escucho los deportes porque la información está volcada con el Psoe". Y supongo que ahora puede pasar algo parecido. Bien, a todos ellos les tengo que decir que no hay ningún matiz político en el fichaje. Sin ir más lejos Pepe y yo pensamos cosas muy distintas sobre un montón de temas, y no puedo quererle mas, ni él a mí demostrame mayor cariño.
Y cada uno seguirá siendo como es y pensando como piensa. Nadie nos ha dicho nada ni antes ni ahora.

Hay un buen ejemplo de convivencia en lo que acabamos de ver con la Selección. El futbol une. El Deporte sirve para unir. Y nosotros queremos hacer simplemente eso...deporte en la Radio. Bastantes enfrentamientos hay ya. Carrusel (estamos pensando el nuevo nombre, se admiten sugerencias por favor) era un ejemplo de eso, de alegria y de mezcla de pensamientos y opiniones. Nosotros no creemos que nos dan un microfono para quedarnos a gusto y decir lo que nos salga de las narices. No somos predicadores. Creemos que nos dan un micrófono para que quien se encuentre feliz sea el oyente. Por eso hemos tratado de respetar siempre a todos sea cual sea su ideología, y así será. LaCope no nos ha dicho que hay que ir a misa todos los días, como la Ser no nos decía que había que aplaudir a Zapatero cada vez que hablaba. No estamos en ese mundo que algunos imaginan. Esto es España (campeona del mundo) siglo XXI.
Hombre, lo que sí que os puedo decir es que personalmente no hubiera ido nunca a una emisora en la que estuviera Jimenez Losantos. Y no creo que haga falta explicar porqué.

Empezaremos con la próxima liga. Es decir que ahora toca currar para diseñar todo bien y empezar como Dios manda (ja ja ja, como Dios Manda... me ha salido tal cual eh?). Intentando que queden satisfechos oyentes que la Cope tenía en deportes y los que decidais uniros a la aventura. Sobre el equipo, los programas, los fichajes, etc etc ya iremos hablando. Pero quería compartir ya con vosotros la noticia y el momento de ilusión en el que nos embarcamos. Si decidis veniros, un millon de gracias. Y si no, también... a mi ya me habeis demostrado mucho más de lo que merecía, mucho más de lo que esperaba. Espero no haberos decepcionado mucho en el mundial, ni hacerlo en el futuro.

Nada más... a ver si Facebook me deja entrar en la pagina un año de estos para responder a todas las preguntas que pueda.

Un millon de besosssssssssssss

Paco Gonzalez



Vía PÚBLICO


No se van a marchar ellos solos. Les acompañarán muchos compañeros en la nueva aventura.

Esta mañana os confirmábamos que Paco González se llevaba a todas sus estrellas a la COPE entre los que figuraban Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño, pero también segundas espadas como Antonio Romero, Laura Martínez, Manolo Oliveros, Jorge Hevia y Antonio Ruiz. En total serán cerca de unas treinta personas que dejarán al actual equipo de la Ser de Madrid en mínimos.

Pero estos fichajes no se limitan sólo a la capital. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que Paco y sus cercanos están reclutando miembros de la Ser de toda España en ciudades como Bilbao, Valencia, Sevilla, Barcelona, etc... A estos profesionales –y a los de Madrid que no tienen la categoría de ‘estrellas’- les han ofrecido contratos cercanos a los 60.000 euros anuales, bastante más que lo que cobran actualmente.

PRNOTICIAS


La SER espera mantener el liderazgo porque son una cadena de "izquierdas" como podían aguantar el tirón con otros programas que la temática es igual (cambias al presentador y el resto sigue), pero con este programa no hay ideología y la temática paco-pepe frente a las alternativas cambia mucho.

De hecho con el Mundial se notó bastante la falta de Paco con los otros apagados y De la Morena el domingo, despidiéndose de uno de los carrusel (Antonio Romero) ya decía que se perdía mucho en la cadena y que seguro donde fueran irían bien.

Los que se pegarán el leñazo serán los dirigentes de la cadena, Daniel Anido, por ser cortos de miras.


¿Quiénes serán los nuevos presentadores de Carrusel Deportivo?

Javier Hoyos y Juanma Ortega dirigirán el nuevo Carrusel Deportivo

avier Hoyos, hasta ahora director regional de la Cadena SER en Cantabria, sustituirá a Paco González al frente de Carrusel Deportivo. Según informa la propia emisora en un comunicado que abre el site de la SER, los orígenes profesionales de Hoyos están ligados a la información deportiva y entre 1999 y 2009 fue director de contenidos de la SER en Euskadi. Su mano derecha será Juanma Ortega, que se incorpora "en el papel de animador" para ocupar el puesto dejado por Pepe Domingo Castaño. Ortega dirigió durante ocho años el programa Anda Ya de Los 40 Principales y, en los últimos dos años, se encargaba de la publicidad en directo y la animación de Hoy por Hoy.

Cadena Ser


Carta Abierta a Daniel Anido publicada en Ciencias y Cosas el 13 de Mayo

Carta abierta a Daniel Anido
Estimado Daniel Anido:

El pasado diciembre, usted y el jefe de informativos fueron condenados por informar, a lo que todo el mundo periodístico y cualquier persona con dos dedos de frente se solidarizaron con ustedes. Sin embargo, parece que se cumple el dicho de “en casa del herrero, cuchillo de palo” porque ahora es usted, el que "censura" y no permite informar.


Esta semana hemos conocido el cese/despido del Director de Carrusel Deportivo, Paco González, que durante 18 años ha estado al frente de un programa, que cuando comenzó no era nada y ahora les aporta el 60% de su audiencia.


A lo largo de esta semana, han puesto la mordaza a todos los trabajadores de la SER, en especial a sus compañeros de trabajo.

¿De verdad es esta la pluralidad informativa que defiende la Cadena SER? ¿No era la Cadena SER, la emisora de la libertad informativa? Parece ser, que sólo lo son, para lo que nos interesa y van contra todo aquel que se solidarice con Paco González, no permitiendo que sus propios compañeros hablen sobre el “cese”.

¿Tanto cuesta dar una explicación de lo ocurrido? ¿Tanto cuesta dejar a sus compañeros hablar libremente como lo han realizado hasta ahora? ¿De verdad ustedes están a favor de la censura? Supongo que no, aunque en la última semana se han cubierto de gloria.


Su decisión, ha provocado una oleada de protestas de miles de oyentes del programa, que en muchos casos, ni les gustaba el fútbol. Simplemente el carrusel, les hacía pasar el rato con Paco, Pepe, Manolo, Poli... aunque principalmente con Paco y Pepe, los emblemas de carrusel.


En estos momentos, el grupo de apoyo a Paco González en Facebook, lleva más apoyos que la propia página de facebook del programa. ¿Por qué será? Cuando el que ofrece el producto, es más importante que el producto en si...


Si no rectifican a tiempo, este “cese” provocará que la SER se quede sin oyentes. Al tiempo. Sean inteligentes.




Palabras de Pepe Domingo Castaño al no estar Paco González





POLI HOMENAJEA A PACO GONZALEZ EN CARRUSEL






Información relacionada:



- Ramón Trecet sobre el cese de Paco González ( I y II) y Últimas informaciones acerca de Carrusel por Ramón Trecet

- El Confidencial Digital - El 'culebrón' de Paco González y la SER

- Pepe Domingo Castaño se marcha después del Mundial


- Impiden a Paco González el acceso al edificio de la SER

-

martes, 6 de julio de 2010

La prensa independiente en Cuba

Sin embargo, hay algo que parecen olvidar nuestros políticos y que Amnistía se ha encargado de recordar estos días: Las excarcelaciones deben ir acompañadas de cambios estructurales tanto en las leyes como en el gobierno. Si esos cambios no se producen, todo seguirá igual.

Las restricciones en Cuba comienzan por la Constitución. En ella se reconoce la libertad de palabra al ciudadano, sólo conforme a la sociedad socialista. El estado cubano prohibe los medios de comunicación privados y restringe la profesión periodística poniendo como requisito indispensable para ejercer estar afiliado a la Unión de Periodistas de Cuba, que pertenece al Partido Comunista. Por tanto, allí ser periodista independiente es imposible.

En virtud de la ley 88, está prohibido publicar noticias en el extranjero. Tener un aparato de radio de onda corta también es ilegal. Esto quiere decir que los cubanos que escuchan nuestro programa "Hora América" están cometiendo un acto subversivo. Otra de las leyes a la que el gobierno cubano recurre para encarcelar de forma arbitraria es la de "peligrosidad social". Amparados en ella pueden llevar a la cárcel a alguien por considerar que su conducta es "antisocial". En este saco cabe de todo, desde un borracho a aquel que dice lo que piensa.

Lola Martínez - Hora América - RNE

martes, 25 de mayo de 2010

Últimas informaciones acerca de Carrusel por Ramón Trecet

Ha hablado con mi fuente del caso Carrusel.El comentario anticipatorio que publiqué ayer le ha asustado y sólo puedo informaros del 20%.Esto:

1.- La única oferta que tiene Paco hasta el momento para todo el equipo, incluyendo Lama,P.Domingo,etc.,es de Punto Radio. Poca cobertura

2.- Si Lama deja Carrusel, deja la Ser, deja Cuatro. La unica cadena que puede equilibrar eso es A3/Onda Cero, Radio y TV.

El centro neurálgico d la personalidad 'Carrusel' es P.Domingo,acompañado de su agenda de anunciantes.Excepto en P.Radio,nadie ofrece eso

3.- La Ser ya tiene elegido al nuevo director de Carrusel.Recordemos que el programa empezó en 1953 y es propiedad intelectual de la Cadena

Director, Gallego y en el puesto dePepe Domingo, al frente de la animación, Tony Aguilar

La oferta de Onda Cero, para hacer 'Al primer toque', no contempla trabajos específicos para P.Domingo y Manolo Lama.

La Cope no está en condiciones econòmicas para hacerse cargo de un equipo tan numeroso, con sueldos tan altos.

José Ramón de la Morena y su comportamiento en esta crisis, la semana que viene. Las fuentes tienen miedo a ser reconocidas

Os he dado información, sin opinión ni especulación.


Ramón Trecet en diferentes comentarios en su Twitter


Relacionada

Ramón Trecet sobre el cese de Paco González ( I y II)

domingo, 23 de mayo de 2010

El 'culebrón' de Paco González y la SER

Aparecido en El Confidencial Digital

La marcha de Paco González de la cadena radiofónica de PRISA revela algo más que desencuentros con la dirección: apunta al modo en que la propia Cadena SER está conceptuada.

- En el último Estudio General de Medios, el programa Carrusel Deportivo, de la SER, daba las mejores cifras de la radio española. El programa de Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama contaba con cerca de dos millones de oyentes los sábados y dos millones trescientos mil los domingos. El departamento de deportes supone el 60% de los oyentes de la cadena y, en concreto, la implicación de los locutores en la publicidad ha redundado en una gran satisfacción por parte de las marcas.

- Los malentendidos e incluso los episodios de violencia verbal mantenidos entre el director de la SER, Daniel Anido, y Paco González, tenían precedentes. Las relaciones ya se habían enfriado de modo notable cuando la dirección de la cadena consideró a González el principal instigador de un movmiento que, en el verano de 2009, por poco termina con la marcha de González, Lama y Castaño y otros casi veinte profesionales –todo su equipo- a la cadena COPE. Los roces entre González y Anido habían sido puntuales desde hace tiempo, siendo famoso el director de la cadena –ya le ocurrió con Tony Garrido- por montar escenas con gritos e insultos.

- El motivo del altercado que ha propiciado la destitución de Paco González habría sido la propuesta realizada al periodista para la cobertura del Mundial de Sudáfrica. El director de Carrusel Deportivo no vio bien las condiciones de la cadena, que implicaban el dirigir un partido en directo cada día a las tres de la tarde.

- Este ‘plante’, con malas palabras, por parte de González, fue considerado por la emisora la gota que colmó el vaso. La dirección no aceptó la posición de fuerza de González, quien por su parte llevaba tiempo quejoso del supuesto mal trato –recortes, etc.- sufrido por su programa, en comparación con El Larguero de José Ramón de la Morena. La temporada pasada, la cadena intentó reducir costes en Carrusel, y González se bajó el sueldo para que no despidieran a nadie de su equipo. Pero la discusión con Anido detonó una medida excepcional: tres días de suspensión de empleo y sueldo a González, que vencieron el pasado domingo.

- Mientras tanto, en redes sociales como Facebook, el apoyo al locutor crecía por encima de las cien mil personas. Y sus propios compañeros mencionaron en el programa la palabra clave ‘limón’ para mostrarle su apoyo, cuando no lo hicieron –como Pepe Domingo Castaño- de modo explícito.

- El miércoles de esta semana, pasada la suspensión de empleo y sueldo, Paco González se personó en la sede de la cadena de Gran Vía para retransmitir la final Atlético de Madrid-Sevilla. Su tarjeta de entrada, sin embargo, estaba desactivada, y no le dejaron entrar. González había ido acompañado de un abogado y un notario.

- Mientras, Paco González ya se había entrevistado con dirigentes de Onda Cero y Punto Radio, poniendo siempre sobre la mesa el hecho de que él no se mueve solo, sino que va con su equipo.

- Cuando, también siguiendo la demanda masiva en Facebook, Telecinco decide fichar a González para que sustituya a J. J. Santos en la retransmisión de la TV dirigida por Vasile, la SER procedió a hacer público un comunicado en el que acusaba a González de haber ocultado sus intereses, de haber engañado a la cadena y a la audiencia, para conseguir tres millones de euros mediante la negociación.

- “Los hechos que motivaron la apertura del expediente de investigación se basan en actuaciones de falta del más mínimo respeto a la audiencia, deslealtad manifiesta a la dirección de la cadena, abierta oposición a los criterios de programación y ruptura de las normas más elementales de convivencia profesional y colectiva”. Así se pronuncia el comunicado de la SER, que acusa también de ‘provocación’ a González.

- Con su táctica de negociación, la SER refuerza el diseño que sobre sí misma trazó la propia radio: no es una radio de estrellas, sino que su fuerza radica en su programación y, ante todo, en sus propias siglas.

- De ahí que la dirección no transija con divismos de sus estrellas, pero de ahí también que los programas de la SER no conozcan pérdidas de audiencia al pasar, por ejemplo, de un conductor a otro.

- Asimismo, esa fidelidad de los oyentes muestra que una gran parte de la gente sintoniza la radio no por las estrellas, sino porque se trata de la SER, lo cual habla a su vez también de la tendencia centro-izquierdista de la mayor parte de la población.

El Confidencial Digital

sábado, 22 de mayo de 2010

Pepe Domingo Castaño se marcha después del Mundial

Aquí me tenéis, en medio de la tarde, sin saber qué decir ante esta avalancha de cariño. Ya sabéis que a mí esto del facebook y del twiter me ha pillado un poco a contrapié. Vengo de una generación de folio y pluma, que ha ido escribiendo los sentimientos en el alma, que es el lugar donde viven toda la vida. Me habéis apabullado. Si cuando salí de mi querido Padrón, hace ahora yo qué sé cuántos sueños, me hubieran dicho que iba a llegar al mes de Mayo de esta manera, no me lo hubiera creido. Son demasiadas flores. Vosotros no me conocéis, sólo os he mostrado mi cara buena, la de un hombre sentimental, divertido, cariñoso, a veces gruñón, a veces poeta, siempre enamorado de todo lo que le rodea y con unos deseos enormes de apurar la vida al máximo.. Pero no sabéis nada del otro Castaño, del que se levanta cada mañana sin saber si vale la pena todo esto, del que busca en la radio territorio favorable para matar sus miedos, del que nació descreido y descreido morirá, del que se deja llevar demasiadas veces por el maldito orgullo y pierde contacto con la realidad, del que se viene abajo en cuanto el viento sopla del Oeste, que es el viento que viene de mi tierra. Ese soy yo. Y no merezco tanto cariño. Sólo he hecho lo que tenia que hacer, darle a un amigo toda mi radio. Sólo eso. Y lo volvería hacer otra vez, porque PACO GONZÁLEZ es mucho más que un amigo, es esa persona que la vida te pone al lado para que te apoyes en él, para que te embarques con él, para que te emborraches con él, para que te sientas importante con él, para que el HOLA HOLA te salga del alma como si siempre fuera la primera vez, en una palabra, para que seas feliz. Todo el mérito es suyo y, pase lo que pase, le seguiré a donde vaya con la verdad de estas canas gallegas que tanto le están echando en falta.

Parad ya. Me da miedo tanta palabra hermosa, tanto respeto junto, tanta pasión desatada- Y os doy las gracias desde el fondo de mi inquietud. Sé que me queda el Mundial para seguir haciendo de tripas corazón y que muchos de vosotros le daréis esquinazo al dial de siempre, pero, aún así, cumpliré como un hombre en homenaje a Paquito, porque así lo quiere él y mi ética personal. Pero en cuanto me recupere de la resaca campeona del mundo, volaré como las gaviotas de mi playa de Mera hacia un lugar donde huela a cariño, donde huela a libertad, donde huela a sinceridad, donde huela a respeto, donde huela a amistad, donde huela a radio, donde huela a Paco.

Nota publicada por Pepe Domingo Castaño en Facebook





Poli Rincón homenajea a Paco González en Carrusel Deportivo

El ex jugador de fútbol y actual colaborador del Carrusel Deportivo de la Cadena SER, Poli Rincón, ha dedicado unas emotivas palabras al antiguo director del programa, Paco González, en su primera intervención en el mismo desde que se confirmara la polémica sanción.

Al borde de las lágrimas, Poli Rincón se ha mostrado muy decepcionado por lo ocurrido, y visiblemente afectado. En sus primeras intervenciones, el sevillano ha mantenido un tono serio y cortante, hasta que el eventual presentador del Carrusel, Jesús Gallego, le ha cedido la palabra para homenajear a Paco González.

Rincón ha admitido que sin el hasta ahora presentador, no tenía ganas de seguir en Carrusel Deportivo. Pero ha sido el propio González el que le ha "recordado que soy un profesional para venir hoy aquí, para echar una mano e intentar que su ausencia no se note".
"Cada vez que entre en Carrusel será un homenaje"

Rincón continuó dirigiéndose a sus compañeros y a la audiencia. "Estáis entendiendo mi situación, y cómo lo estoy pasando", afirmó con el mismo tono melancólico y emocionado.

El andaluz, que habitualmente pone la nota de color en Carrusel con su buen humor, contenía a duras penas las lágrimas al afirmar que "jamás entenderé el Carrusel sin Paco González, y cada vez que me siente aquí le querré hacer un homenaje".

Poli Rincón cerró su discurso con un "gracias Paco, te quiero mucho", y recibió el apoyo de algunos de sus compañeros, que de forma más o menos explícita, hicieron ver que opinan, en gran medida, lo mismo que él.




EcoDiario






Paco González, fichaje galáctico de Telecinco para el Mundial de Sudáfrica

El ex director de 'Carrusel Deportivo' se suma al equipo de la cadena
"Agradezco la confianza que han depositado en mí"
J.J. Santos: "Su presencia nos estimula para ofrecer la mejor cobertura"



Telecinco ha cerrado la incorporación del periodista Paco González al equipo dirigido por J.J. Santos, máximo responsable de Deportes de la cadena, que se desplazará a Sudáfrica para ofrecer los encuentros más atractivos del Mundial de Fútbol. El ex-director del programa radiofónico 'Carrusel Deportivo', que completa de este modo la lista de comentaristas de la cadena, participará en las retransmisiones de los partidos y en los programas especiales que ofrecerá Telecinco durante el torneo, que se disputará entre los próximos 11 de junio y 11 de julio. Hoy, a las 13:30, estará en Telecinco para comentar sus sensaciones de cara a la cita mundialista. Sigue en directo, en telecinco.es , la rueda de prensa de su presentación.

Tras cerrarse su fichaje por la cadena, J. J. Santos, director de Deportes de Telecinco, ha manifestado que "era una oportunidad única para poder disfrutar de uno de los mejores comunicadores que existen en nuestro país. Paco no podía perderse este Mundial que tanto nos ilusiona. Su presencia nos estimula para ofrecer la mejor cobertura posible".

Por su parte, Paco González ha reconocido que "cuando recibí la llamada de J.J. no lo dudé un minuto. Poder vivir el Mundial desde Sudáfrica es un privilegio y ahora toca disfrutar y divertirse con nuestra Selección. Lo pasaremos bien. Agradezco la confianza que han depositado en mí".

Se une a Camacho y a Guillermo Amor

Paco González se suma así al dispositivo que Telecinco continúa diseñando para ofrecer la mejor cobertura del evento deportivo más relevante del año, que cuenta ya con los fichajes del ex-jugador y ex-seleccionador nacional José Antonio Camacho y del ex-internacional del Barcelona y comentarista habitual de las retransmisiones futbolísticas en la cadena, Guillermo Amor, al frente de los comentarios de los partidos. Además de contar con Sara Carbonero que durante todos los partidos estará a pie de campo.

Durante la próxima Copa del Mundo, Telecinco emitirá en exclusiva en abierto el encuentro inaugural entre Sudáfrica y México, los tres choques de España en la Fase de Grupos -frente a Suiza, Honduras y Chile- y un encuentro de cada una de las rondas eliminatorias -octavos, cuartos y semifinales- y la gran final.

Uno de los grandes del periodismo deportivo

Paco González (Madrid, 1966) cursó la Licenciatura de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus estudios, comenzó a trabajar como estudiante en prácticas en la Cadena Ser, emisora en la que ha permanecido hasta la actualidad, cubriendo todo tipo de acontecimientos deportivos -Mundiales de Fútbol, Juegos Olímpicos y Eurocopas- y ocupando el cargo de director del programa 'Carrusel Deportivo' desde 1992.

En televisión, el periodista, que colabora habitualmente como columnista en el Diario AS y en la revista especializada 'Don Balón', ha dirigido durante cinco temporadas el programa 'El tercer tiempo' (Canal +) y ha presentado los espacios 'Maracaná' (Cuatro) y 'Pokerstars' (Antena 3). Además, presta su voz desde 1998 a la versión española de la saga de videojuegos FIFA.

Telecinco



Si viviera Polanco, tendría al director general de la SER Daniel Anido, de patitas en la calle hace mucho tiempo tanto por la riña como por la censura a sus propios compañeros, por no hablar de que esto acabará con la SER en el ostracismo. Al tiempo.

Pepe Domingo es publicidad y la publicidad que hace Pepe Domingo con su carácter inconfundible es el 30% de ingresos de la cadena.