viernes, 5 de agosto de 2011

Ministro del Interior ruso pide limitar internet para recuperar los valores de la juventud

El ministro del Interior ruso, Rashid Nurgaliyev, un ex oficial de la KGB, pidió este martes el establecimiento de límites en Internet para impedir una caída de los valores culturales tradicionales rusos entre los jóvenes debido al auge de los grupos extremistas en internet.

Según Nurgaliyev en declaraciones a ITAR-TASS, "la juventud necesita ser controlada para evitar que sea corrompida por ideas "extrañas", especialmente en la música, que minan los valores tradicionales".

"Me parece que son maduros los tiempos para un monitoreo en el país para descubrir qué cosa están escuchando, qué están leyendo, qué miran", explicó refiriéndose a los jóvenes.

"Olvidaron las viejas canciones de amor, los vals, todo eso que nos unió, nuestro pasado y nuestras raíces".

"Es necesario elaborar un conjunto de medidas para limitar las actividades de ciertos recursos de Internet sin interferir en el libre intercambio de información" para pedir a continuación la colaboración de cerca de 16 organismos públicos entre Ministerios y Agencias del Estado.


Aumento del extremismo

Para justificar la idea, aseguró que en Rusia existen cerca de 7.500 páginas web extremistas que representan un problema para la sociedad, por lo que sería necesario adoptar un conjunto de medidas que permitan limitar la actividad de este tipo de sitios. “Ya introducimos cambios en la ley federal de prensa y ahora, en ciertos casos, algunas páginas web serán consideradas como medios de comunicación”.

Además de los grupos extremistas, argumentó que en en Rusia existen cerca de 10 grandes sectas religiosas que operan en todo el país y que “sus miembros abandonan su hogar, se apartan de la sociedad, entregan sus bienes a desconocidos y cometen delitos graves”. "En algunas sectas florece la violencia, sus miembros queman iglesias, e incluso comenten asesinatos".

Al hilo de las acusaciones de extremismo y de las necesidades de control de internet, en días pasados diplomáticos occidentales habían declarado a Reuters que en los últimos meses habían ocurrido una serie de ataques informáticos, que incluso afectaron a la red social que alberga el blog del Presidente Medvedev.


El planeo de la Censura

Muchos de los 53 millones de rusos que emplean internet, temen que sea un método de posible censura, al considerar como extremistas a todos aquellos medios que en algún momento puedan perjudicar al gobierno, como en otros países con los movimientos virtuales de protesta, como ocurre en España con el movimiento 15M o como en los países árabes, precisamente antes de las elecciones árabes.

En Internet, se puede encontrar denuncias sobre escándalos y corrupción, protestas montadas, entre ironías y sarcasmos de los blogger rusos, que ya le han valido a muchos de ellos recibir palizas por personas no identificadas.


Rusia | Vladimir Putin, Primer Ministro

La prensa no ha escapado. La palabra clave para este ex oficial de la KGB es “control”: del Estado, de las fuerzas económicas y políticas, de los retos geopolíticos y de los medios de comunicación. Las televisiones nacionales hablan con una sola voz. Los periodistas independientes y los defensores de los derechos humanos trabajan en condiciones extremadamente peligrosas, sobre todo en el Cáucaso Norte.

Del atentado contra Mikhaïl Beketov en noviembre de 2008, a las agresiones que sufrió Oleg Kachine en noviembre de 2010, en estos últimos años se han multiplicado las agresiones violentas contra los periodistas. En 2009 asesinaron a cinco de ellos; en total, 25 han perdido la vida desde que Vladimir Putin llegó al poder, en el año 2000.

Por primera vez el presidente Mevdedev reconoció la existencia de asesinatos políticos, pero la impunidad continúa siendo la regla. En estos últimos años Los “Nachi” (Los Nuestros), joven guardia patriótica creada en 2005 por el Kremlin, emanación directa de Vladimir Putin y otros nostálgicos de la Gran Rusia, han demandado a los periódicos que critican a la Unión Soviética o al poder actual, cuando no emprenden verdaderas cacerías humanas.

Además de instrumentalizar a grupos e instituciones, Putin ha creado un clima que, inflando al máximo el sentimiento de orgullo nacionalista, autoriza las agresiones contra las mentes libres e independientes y establece un régimen de impunidad que irremediablemente se aleja del Estado de Derecho.

Reporteros sin Fronteras


Desde el gobierno hablan de todo lo contrario, que sería un sistema para evitar la proliferación de grupos extremistas y/o terroristas, así como para perseguir contenidos ilegales como los de la pornografía infantil.

Según el último informe anual de Reporteros Sin Fronteras en lo relativo a Rusia- PDF

Con motivo del relevo de los juegos olímpicos de invierno de Vancouver por la localidad de Sochi (futura sede en el 2014), RSF ponía de manifiesto, en febrero, la presión sufrida por los medios de comunicación por parte de las fuentes oficiales, empeñadas en promocionar el evento por encima de toda crítica. La existencia además de un registro voluntario de medios, pero cuyos participantes recibirían mayores beneficios económicos a cambio de publicar contenidos administrados por las autoridades, plasmaba la dificultad de la prensa independiente.

Las autoridades también ceñían el cerco jurídico sobre el semanario independiente The New Times / Novoye Vrema por un artículo sobre la presunta corrupción de la policía de élite OMON, en el que la acusaba de vender sus servicios a hombres de negocios e, incluso, a organizaciones criminales. Pero, la prensa internacional tampoco se libró del acoso gubernamental. En abril, un tribunal de Moscú impuso una multa al semanario francés Le Journal Du Dimanche por publicar las actividades del movimiento pro-Putin “Naschi”. Le Monde y The Independent también están demandados por este movimiento juvenil.

Malos tiempos para la libertad de información.


Más información

- ITAR-TASS: Interior minister proposes to control interests of young people

- Reuters: Russian minister calls for limits on the Internet

- Reuters: Russian minister calls for limits on the Internet

- Ria Novosti: En Rusia existen una 7.500 páginas web extremistas y alrededor de diez grandes sectas religiosas

- Ria Novosti: Ministro del Interior ruso advierte sobre consolidación del terrorismo y el crimen internacional

- Russia Profile: Curbing Extreme Freedoms

- BBC: Medvedev critica ataque contra red social que publica su blog

- RT: Russian police wants to know what young people read and listen to

- Ansa: BUSCAN MONITOREAR GUSTOS DE JOVENES RUSOS EN INTERNET

- IN: About ten religious sects are active in Russia: Nurgaliyev

- VOANEWS: Russia Expresses Concern About Extremist Websites

- Blog de presidente ruso Medvedev, víctima de ciberataque

No hay comentarios:

Publicar un comentario