Mostrando entradas con la etiqueta huelga. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta huelga. Mostrar todas las entradas

domingo, 5 de diciembre de 2010

Las contradicciones de las pistolas y los controladores

Durante la huelga/boicot/baja masiva de los controladores, la controladora aérea Blanca Uriarte parece que se ha convertido en famosa al afirmar que habían ido "a trabajar a punta de pistola". Lo cierto es que en sus declaraciones se observa cierto sensacionalismo/manipulación propio de todo conflicto. En cualquier Guerra, la primera víctima es la verdad.

Algo tan grave como lo de las pistolas, es algo que requiere cierta demostración, porque en este caso estamos acusando sin pruebas, sólo con las palabras por parte de una persona directamente implicada en el asunto laboral.

Por si eso no fuera poco, en el vídeo podemos observar como cuando la controladora dice lo de las pistolas:

"Ha entrado la Guardia Civil, el Ejército del aire con pistolas y nos han obligado en este estado... yo estoy de las que mejor estoy a sentarnos ahí... y a separar aviones...eso es lo que ha hecho el Gobierno...le hemos pedido ayuda..."



Justo en ese momento (0:12) recibe el aviso de uno de sus compañeros que está en la esquina derecha de la imagen, lo que parece una especie de toque de atención en el sentido... "te estás pasando"... a lo que ella responde con:

"No, es verdad"




Como en toda Guerra mediática, cada bando afirma lo que le conviene. En este caso por lo que vemos, es una supuesta amenaza a punta de pistolas por parte de las autoridades competentes en la torre de control.

Si la controladora se pasó y lo que quería era referirse a que los militares que entraron en las salas de control tenían pistolas en las cartucheras... deberían de recordar que en los centros de control suelen existir guardias de seguridad privada o Guardias Civiles adscritos a los aeropuertos, que también llevan pistolas en las cartucheras.

Por cierto, teniendo en cuenta el mundo de tecnologías que nos rodea... no hay ninguna fotografía, vídeo, etc...en el que se demuestre eso. Curiosamente para grabar el supuesto acoso que sufen en las torres de control en meses anteriores, sí que grabaron vídeo.




Podrán o no tener razón (la información es sesgada y manipulada por ambas partes), pero desde luego que el 70% de los controladores se pongan enfermos a la misma hora, ya huele mal. Y que muchos de ellos vayan a una reunión con otros controladores cuando supuestamente están de baja... tampoco huele muy bien (si están tan enfermo para pedir una baja, también lo estás para ir a una reunión en un hotel).

¿Querían protestar por sus condiciones? Convocatoria de huelga con 10 de antelación y espacio aéreo cerrado como ocurre en Francia cada dos por tres. Pero las formas en que lo han realizado que si baja masiva, la reunión en el hotel... vamos un fallo muy gordo en las formas.

Y lo peor de todo, es que han perjudicado a todo el colectivo, cuando posiblemente existan personas que no estén de acuerdo con la "huelga".

Por cierto unas preguntas al aire para los controladores

¿Por qué los controladores se negaban a la entrada de controladores de otros controladores de países de la UE pero ellos sí podían irse a otros países de la UE?

¿No será que los controladores cobran bastante bastante más que un británico y con la entrada de nuevos controladores, verían reducidas sus horas y por tanto sus salarios?

Eso por no hablar que los controladores trabajan las mismas horas que antes del decreto (1800 como tope máximo). Antes cobraban como extra la tercera parte y ahora son como normal, salvo unas cuantas que aún siguen siendo extra pero que nunca se pueden superar las 1800 h. anuales.

Antes del decreto:
Jornada ordinaria legal 1.200 h - extras media 600 -> jornada anual (media) 1800

Después del decreto:
Jornada ordinaria legal 1.750 h - extras máximo 80 (por supuesto pagadas)-> jornada anual real máxima +- 1800

Menéame



Ah por cierto, los controladores no son los únicos que trabajan a turnos y con horarios largos. ¿Qué tal si los controladores se pasan por un hospital? Los médicos de los hospitales, trabajan unas cuantas horas más al año, con sueldos 10 veces menores y con servicios mínimos del 100%.


Actualización

Puedes votar la noticia en Menéame, gracias al usario FerMartinez o en Bitácoras

miércoles, 30 de junio de 2010

El metro, los servicios básicos y los servicios mínimos.

Puede que para muchos el metro no sea un servicio básico, pero para miles de personas el transporte público es la única forma de desplazarse porque no tienen coche. Nos pasamos años concienciado (No uses el coche, usa el transporte público) y de repente se encuentran sin coche y sin transporte público eficiente (ahora hay autobuses abarrotados y taxis no disponibles para muchos bolsillos).

Tengo familiares en París que no tienen coche. Me decían: ¿Para qué? Si tenemos líneas de metro que nos llevan a todos los lugares de París y si queremos salir, podemos emplear los trenes o el autobús.

El 50% de servicios mínimos es un abuso, pero el comité de empresa tampoco propuso x de servicios mínimos. Es normal que luchen por sus derechos ¿pero a costa de los que les pagan el salario?

Muchos de los usuarios seguro que han visto como se les reducía el salario o directamente están en la calle porque la empresa no podía más, debido a la falta de producción y ¿estarán de acuerdo con la huelga?

Sí, pero también estarán de acuerdo, en que podrían tener un mínimo de servicios mínimos (pongamos 1 tren de cada 5) ya que al final, los ciudadanos son los únicos perjudicados, porque los trabajadores del metro conservarán su puesto y muchos ciudadanos hace tiempo que son parte de los 4 millones de parados.

Al final, los trabajadores perderán el apoyo de los ciudadanos. Al tiempo, si es que no lo han perdido ya.

Queremos ir de ecologistas y de verdes, pero luego al final no queda otra que tener coche propio.

sábado, 2 de enero de 2010

El día en que los controladores aéreos paralizaron una nación

En Agosto de 1981 se iniciaba una huelga de controladores aéreos en los Estados Unidos. La huelga en petición de mejoras salariales (unos 10.000 $ de media de subida) y reducción de la jornada laboral, fue seguida por miles de controladores en todo el país, logró paralizar los Estados Unidos, al encontrarse sin controladores suficientes para poder controlar el tráfico aéreo.

El 5 de Agosto, el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, ordenaba el despido de 11.359 controladores estadounidenses por declarar una huelga ilegal. Fueron sustituidos por controladores militares y a los huelguistas se les impuso la prohibición vitalicia por ley de volver a trabajar en aeropuertos.


961120-N-2316H-001
US Army Korea - IMCOM










Para evitar una paralización mayor, Reagan siguió un plan de emergencia diseñado durante los tiempos de Carter, que consistía en emplear al personal militar en los puestos de control, reducción de parte de los vuelos regulares en buena parte de los principales aeropuertos americanos y el cierre de más de 50 torres de control, con el traslado de cerca de 1.000 controladores a otros lugares donde fueran más necesarios.

En ese mismo tiempo, se habían recibido cerca de 20.000 solicitudes para trabajar como controlador aéreo, pero precisamente las organizaciones sindicales que agrupaban a los controladores impedían desde dentro, el ingreso de nuevos controladores para poder tener mayores condiciones a la hora de negociación en cualquier negociación posterior, ya que podían argumentar que estaban sometidos a mucha presión.



Más en


Crónicas bárbaras

El País

Aporrea

Wikipedia 1 - 2

Politico

Cnn



Si te interesa saber los requisitos que hay que tener en España para ser controlador aéreo, mira aquí

Si te interesan otras paralizaciones


El 26 de julio de 1956, cabreado porque los occidentales le retiraron sus promesas de financiación de la Gran Presa de Asuán, el Saad-el-Aali, Gamal Abdel Nasser, líder de la revolución que había derrocado al rey Farouk, decidió financiarla con los ingresos del Canal de Suez y lo nacionalizó. Desde aquel momento, EE.UU., Gran Bretaña y Francia, con la cooperación de Israel, empezaron a atacarse al régimen revolucionario. La primera medida que tomó Occidente fue pedir a sus prácticos que se negasen a conducir los convoyes de buques de punta a punta del Canal en ambas direcciones.


Enrique Meneses




Actualización

Puedes votar la noticia en Jonéame gracias a me_joneo_pensando_en_ti

viernes, 26 de diciembre de 2008

Huelga general si ? Huelga general no ?

andresrguez


Cayo Lara: "si la situación continúa así, deberá haber una huelga general"

Durante su primera intervención pública tras ser elegido nuevo coordinador, por un 55,08% del Consejo Político, Lara ha querido dejar claro que si la situación "continúa así, deberá haber una huelga general", pero "no como un fin en sí mismo, sino para decirles a los poderosos que por aquí no vamos más a ningún camino". (más info)

El nuevo secretario general de CCOO descarta una huelga general con el paro actual

El nuevo secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, no contempla "una huelga general en el horizonte próximo". "Prefiero no ir a la huelga porque quien pierde el salario son los trabajadores, pero si ello fuera imprescindible para defender los intereses de la gente y en primer lugar de los amenazados por un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) o que están perdiendo su trabajo todos los días, pues sí, evidentemente (iría a la huelga)", explicó. (más info)



Y la pregunta que aparece es:

Arreglarían algo con una huelga ? Solucionarían los problemas del consumo ?? Solucionarían los Expedientes de Regulación de Empleo ? No.


Muchos de los ERE son por falta de consumo --> caída de ventas --> produces algo que no vas a vender gastando recursos materiales y laborales. No defiendo los ERE pero es que son cosas básicas de empresa y de economía de mercado.


Con la huelga de Aznar (II legislatura), había un motivo muy concreto que era un decretazo que luego no se impuso, pero en este caso con una huelga no arreglas, es más como bien dice la noticia, seguramente muchos de los trabajadores saldrían perjudicados.

Aquí parece que todo el mundo, dice:

-Realizamos una huelga general y solucionados los problemas. Desde luego menos mal que no son ministros de economía...ya que estas cosas no se solucionan tan fácil como parecen y en Economía todo son ciclos. (Una veces se está encima de la ola y otras veces se está en el pozo.)