Mostrando entradas con la etiqueta sindicatos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sindicatos. Mostrar todas las entradas

martes, 10 de julio de 2012

Lucha obrera al servicio del Patrón

Uno de los lemas más repetidos en las marchas mineras, es el de la famosa lucha obrera, aunque la verdadera lucha obrera debería de ser contra Vitorino Alonso, jefe de patronal, que controla el 80% del sector y que milagrosamente se ha ido librando de multas millonarias por delitos medioambientales y de blanqueo de capital. ¿Por qué siempre se va contra el Gobierno tal y como ocurrió en 2010 en lugar de ir contra la patronal? ¿Por qué siempre se libra V.A.? La lucha obrera de los mineros es al servicio del patrón.

Los mineros salen en manifestación contra el Gobierno por el recorte a las ayudas del carbón anunciadas en meses pasados por el Ministro Soria. Sin embargo, sorprende que en todas las manifestaciones y declaraciones de los mineros siempre se culpabiliza al Ministerio y siempre sale libre de toda culpa su patrón, el señor Vitorino Alonso, jefe de la patronal del carbón .. en un sector que desde 1990 ha recibido unos 24.000 Millones de euros

¿A dónde ha ido ese dinero destinado a la reconversión del sector y la modernización de las minas? Dinero que en muchos casos ha ido a infraestructuras y a la creación de industrias, aunque son industrias que en la actualidad se encuentran en procesos de ERE en empresas de energía eólica, del vidrio, acero, transformados y un largo etcétera en la zona del Bierzo después de favoritismos por parte de las administraciones públicas de forma que en muchas ocasiones estos fondos se acabaran invirtiendo de forma desacertada y se perdieran por el camino ya que nadie se atrevió a auditar las cuentas. Ya saben, salen 100 de la caja pero llegan 10. Como bien dicen en Intentando cambiar el mundo...

Tenemos pues, dos tipos de ayudas: las directas al sector y las indirectas a la producción de energía con carbón autóctono. Podríamos decir, vulgarmente, que el mismo carbón se paga tres veces, si contamos que el mismo megavatio se paga dos veces, aunque producido solo una.

Pero aún pagando tres veces lo mismo, no es suficiente y el sector se desmorona: empresarios amenazan (y cumplen) con EREs, trabajadores se movilizan por la incertidumbre... Pero está claro que todo ese dinero tiene que ir a parar a alguna parte, ¿a dónde? No a los trabajadores, que llevan 30 años pendientes de un futuro incierto para ellos y sus familias.







En 2010 ya se utilizó a los mineros contra el Gobierno

No hace falta irse muy lejos para recordar la última vez que se manejó con libertad total a los mineros y a los sindicatos para ir contra el Gobierno.

En 2010, cuando se anunció un recorte de las ayudas por obligación comunitaria de 350 Millones de Euros, los trabajadores también se pusieron en huelga y protestaron contra el Gobierno de Zapatero para exigir que les pagaran

Una de las consecuencias de todo aquello, con renegociación incluída con la Unión Europea de la prolongación de ayudas hasta 2018 pero condicionadas al cierre de las minas deficitarias; (casi todas las españolas), fue la obligación de que las centrales térmicas quemaran carbón nacional, unas ayudas que Competencia cuestionó por perjudicar a las renovables y los consumidores, etc... que suponían un sobrecoste de 1.200 Millones de Euros*; 967 de forma directa en los Presupuestos Generales del Estado suponiendo un incremento del 4% en el recibo de la luz y que además perjudicaba a las energías renovables, un sector con 3 veces más trabajadores que el carbón (22.000 en las renovables frente a 8.000 en el carbón).

*
El organismo que presiden Luis Berenguer es contundente en sus conclusiones: la fijación de un mecanismo de mercado, que gestionará REE, llamado de restricciones de garantía del suministro, "no sólo altera el precio del MWh producido (pues remunera tanto la producción con carbón como el lucro cesante de las energías que deben darle paso por falta de demanda), "sino que distorsiona el proceso de formación de precios el pool eléctrico que ya no se determina por criterios de mercado". Además de discriminar a las empresas que quieran instalar nueva capacidad en España, que pierden incentivos para invertir.

La CNC considera también que se perjudica a los consumidores, pues atisba "subvenciones cruzadas entre generación y comercialización de electricidad por los agentes verticalmente integrados y comportamientos abusivos" en los mercados". En definitiva, un encarecimiento de los precios, que Competencia calcula en 1.200 millones, en el caso de que se genere el máximo de energía previsto en el decreto ley, que supera los 45 euros MW. Corregidos los errores de la fórmula del cálculo que detectó la CNE, el sobrecoste se situaría entre 700 y 800 millones, según la CNC. Ello supondría un incremento de costes del 9% en la electricidad vendida este año.

Cinco Días


La verdadera lucha obrera tendría que ser contra la patronal

Una de las consignas repetidas por los mineros, sindicatos, indignados y algunos partidos de izquierda como Izquierda Unida (sí, ese partido que en las elecciones va con los verdes y que se opone a la contaminante nuclear y que siempre habla de la patronal...aunque eso daría para otro post), es la lucha obrera de los Mineros poniéndolos como ejemplo de trabajadores que luchan por sus derechos y tienen cojones (sí, por aquello de lanzar cohetes contra helicópteros o provocar descarrilamientos de trenes)... aunque en todas estas cartas, deberían de recordar que por lo que luchan es por las migajas que les da Vitorino Alonso actual Presidente de Carbaunión (la patronal del sector), dueño de Unión Minera del Norte y Coto Minero Cantábrico, las dos principales empresas españolas del sector controlando de forma directa el 40% de la producción nacional, aunque por sus negocios en todo los puntos del sector (producción de carbón nacional, importación carbón extranjero, transporte, etc...) se estima que su control estaría cerca del 80% del sector  ... el verdadero Padrino que maneja los hilos del sector

Por si no fuera suficiente, a V.A. le ocurre como a Carlos Fabra, que parecen elegidos por la mano de las divinidades, porque en su momento se libró de penas de cárcel por Fraude fiscal  y lo más importante, que milagrosamente se libró de pagar una multa por delito medioambiental de 129 Millones de euros que pasó a la irrisoria cantidad de 800.000 euros al igual que las minas a cielo abierto de Laciana por las que El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas demandó a España por la concesión de las minas  al estar situadas en zonas catalogadas en la Red Natura 2000, LIC y Zepa porque albergan especies únicas como son el Urogallo cantábrico (Tetrao urogallus) y el Oso Pardo Cantábrico (Ursus arctos) y ya no hablemos de la polémica compra de MSP

Hace un rato leía una nota que decía "Los mineros harán lo posible por acampar en Industria pese a la prohibición" y al leerla no podía parar de reírme.

¿Tiene culpa el gobierno? Sí la tiene por cortar unas ayudas firmadas y no cumplir con lo pactado pero seamos serios, los verdaderos culpables y a los que tendrían que realizar la verdadera acampada es a V.A., el resto del sector carbonero, los propios sindicatos mineros son auténticas marionetas de la patronal y sus gobiernos autonómicos y locales, porque son los que durante años y años han recibido miles de millones (recordamos que desde 1990 han recibido unos 24.000 Millones de euros) que estaban destinados para la renovación tecnológica de las minas y lo más importante, la reconversión del sector (el cierre de las minas no rentables). ¿Dónde fue a parar ese dinero? Porque a los trabajadores parece ser que no.


La conclusión a la que llegamos, que la verdadera lucha obrera no se produce, por el miedo que les representa V.A.... aunque si de verdad dicen que los mineros tienen cojones... ¿por qué no van contra él? Como bien resume Carlos Manuel Sánchez en XL Semanal... no van, porque acabarían en la puta calle.

En esa situación pierden todos. «Si cierran las minas, haremos las maletas y El Bierzo será un coto de caza. Con lo que cuesta crear empleo, ¿no será más fácil conservar el que hay?», explica Moisés García, picador en el yacimiento leonés de Cerredo, de la empresa Coto Minero del Cantábrico -propiedad de Victorino Alonso, el zar del carbón, el mayor empresario privado del sector-. Algunos calculan que desde 1990 ha recibido unos 2100 millones de euros en subvenciones, a pesar de lo cual mantiene un pulso enconado con los gobiernos de turno. El Ayuntamiento de Villablino le impuso en 2006 la mayor multa medioambiental que se recuerda en España por su explotación a cielo abierto en el Feixolín: 129 millones de euros. Según Alonso, solo le faltaba «un papelito»: la declaración de impacto ambiental. Al final pagó menos de un millón. Ahora amenaza con despedir a 800 empleados si el Gobierno no paga las ayudas, o reducirles el sueldo un 70 por ciento o pagar con cartillas de racionamiento. «Está manipulando a los mineros. Le hacen el trabajo sucio. Como están en huelga, no cobran. Y él hará sus cuentas y seguirá funcionando», me advierte una hostelera de Villablino. Alonso también es el dueño de Uminsa, la empresa que explota Santa Cruz del Sil, en cuyo tren de personal acabo de llegar a la galería donde están encerrados los mineros que he venido a entrevistar. Tengo que darme prisa, porque detrás de mí llegará un equipo de la televisión árabe Al Yazira. Y me pregunto por qué en esta mina sí dejan bajar a la prensa (casi hay que pedir la vez) y en las de Hunosa está prohibido. Entonces oigo trinar en su jaula al canario que han adoptado los mineros. No alerta como antaño del grisú. Es una alusión irónica al ministro de Industria, José Manuel Soria, oriundo de Canarias. Un pájaro al que han bautizado Engaño.

XL Semanal

Los mineros tienen cojones... pero sólo con quien les interesa

Recomendables lecturas de LOS VERDADEROS CAPOS DE LA MAFIA DEL CARBÓN  y Víctorino Alonso, el señor de las minas… y el fraude


Actualización

Me pasan por Facebook una nota en la que un grupo de mineros fueron ayer a visitar los talleres de Alonso, porque se estaban saltando la huelga. ¿Se habrán dado cuenta de que están haciendo la lucha obrera al servicio del Patrón?

Un grupo de 120 mineros recorren las minas del Alto Sil y protagonizan incidentes en los talleres de Alonso en Ponferrada

Grupos de mineros encapuchados recorrieron esta mañana varios centros de trabajo mineros al considerar el piquete que había personas que estaban saltandose las jornadas de huelga que el sector mantiene desde hace 52 días. Entorno a los 120 mineros integrantes del piquete estuvieron en la zona del Alto Sil, por Jarrinas y también en Ponferrada. Aquí, acudieron de nuevo al parque móvil y talleres que el industrial minero Victorino Alonso tiene en la avenida de Los escritores. Hubo algún incidente con el conductor de una furgoneta y al lugar acudieron efectivos de la Policía Nacional
Diario de León



Más información y fuentes del artículo

- Cinco Días - Competencia publica un informe demoledor que cuestiona las ayudas al carbón

- Intentando cambiar el mundo - Yo pago, tú pagas, él paga... ¿Quién cobra?

- Intentando cambiar el mundo - El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas demanda a España por la concesión de los cielos abiertos de Laciana

- Desde El Exilio - Lo que todo el mundo debería saber acerca del conflicto de la minería del carbón en España.

- Libremercado - La minería del carbón ha enterrado 24.000 millones del contribuyente

- ABC - Las ayudas al carbón subirán el recibo de la luz un 4% adicional a lo largo de 2010

- Energía Diario - Las renovables perderán 450 millones de euros de seguir adelante la propuesta del gobierno para aumentar la protección al carbón nacional

- Diario de León - Cerca de 2.500 mineros comienzan hoy una huelga de 15 días para exigir que les paguen

- Leonoticias - La millonaria multa de 129 millones a MSP por un delito ambiental se queda en 800.000 euros

- Anton Saavedra - APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO: ¿ DON VITO, EMPRESARIO MINERO ?.- XV

- El Mundo - El empresario minero Victorino Alonso elude 2 años de prisión por fraude fiscal

- La Nueva España - La UE prolonga hasta 2018 las ayudas al carbón, pero condicionadas al cierre de las minas

- El País - Bruselas alarga las ayudas para el carbón hasta 2018

-Perspectiva del Ocio - ¿A quién teme Victorino Alonso?

- Democracia Real - El 11 de julio, ¡únete a los mineros en Madrid!

- La República - Carta abierta a la clase obrera sobre la lucha de los mineros

- David Hammerstein - Escándalo y vergüenza nacional en los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 que se van a votar en el parlamento español ¡967 millones para el carbón y solo 67 millones para las renovables!

- La Nueva España - Los mineros harán lo posible por acampar en Industria pese a la prohibición

- Ciencias y Cosas - Las minas a cielo abierto de Laciana serán llevadas a juicio por la CE

- Wikipedia - Vitorino Alonso

- Alto Sil - Cuando el Padrino se enfada

- Diario de León - Un grupo de 120 mineros recorren las minas del Alto Sil y protagonizan incidentes en los talleres de Alonso en Ponferrada

jueves, 23 de junio de 2011

La manipulación de La Voz de Asturias con los sindicatos

Está visto que los dos sindicatos mayoritarios no son bien vistos o que en esta situación de crisis está todo permitido con respecto a ellos tras su desidia durante buena parte de la crisis. Sin embargo, esta no es razón, para que un medio como La Voz de Asturias, se ponga al nivel de Intereconomía con respecto a las manipulaciones con los sindicatos e invente declaraciones para lograr visitas.


CCOO y UGT recuerdan a los indignados: «Las huelgas las convocamos nosotros»

Pino y Braga comparten argumentos con el 15-M y admiten que hay motivos para salir a la calle




Así es como titula el periódico La Voz de Asturias, en base a unas declaraciones de Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, de UGT y CCOO.

Cualquier lector esperaría que a lo largo del cuerpo de la noticia el titular de la noticia, estuviera justificado con las declaraciones de los entrevistados, sin embargo si analizamos la noticia, en ningún momento se justifica dicho titular y desde luego no se justifica que ese titular esté entecomillado, es decir, que sean una supuestas declaraciones de los sindicalistas.

Pinchar en la imagen para observar captura de la noticia, por si es retirada o cambiada

Durante las protestas del colectivo de indignados de la semana pasada, una parte de ellos puso encima de la mesa la posibilidad de convocar una huelga general en el país. Ante esta circunstancia, ¿qué opinan los sindicatos? Por lo pronto, en Asturias, UGT y CCOO creen que en la actualidad, son las organizaciones sindicales las que tienen capacidad para convocar una movilización de este tipo. “Somos la representación mayoritaria de los trabajadores”, así al menos lo veía ayer el secretario general de UGT en la región, Justo Rodríguez Braga.

Su homólogo en CCOO, Antonio Pino, compartió la misma opinión. “Somos los únicos capaces de ir a los centros de trabajo y conseguir que estos paren”, aseguró durante la concentración que se ha celebrado ayer a la Delegación del Gobierno en Asturias contra los planes de ajuste a nivel europeo.

Pero, al mismo tiempo que precisaban su postura ante una eventual huelga general, ambos sindicatos matizaron que comparten las reivindicaciones con los miles de jóvenes que salieron a las calles desde los días previos a las elecciones del pasado 22 de mayo. “Lo que nos une son sus reivindicaciones, porque son las sindicales, defendiendo el empleo y con un 45% de desempleo juvenil ya era hora de que los jóvenes se movilizasen”, indicó Braga.

Protestas La idea de convocar una huelga general partió de las últimas manifestaciones que reunieron a miles de personas en distintas ciudades españolas, entre ellas, en Gijón. Fue en esas movilizaciones cuando surgió la posibilidad de acudir a un paro con la intención de organizar una mayor protesta.

Sin embargo, dentro de las propias filas de indignados y en concreto del movimiento Democracia Real Ya salieron voces que cuestionaban el hecho de que fuesen ellos quienes convocasen una huelga ya que no veían claro que tuviese esa misión.

Por otro lado, El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró ayer abierto a escuchar las demandas del movimiento de protesta del 15-M, y reconoció que no se debe “demonizar” a estos colectivos pero tampoco, advirtió, “regalarles los oídos”.

Así respondió ayer en el Congreso Rubalcaba a una pregunta sobre los indignados planteada por el portavoz de ERC, Joan Ridao, al que también dijo que apuesta por defender y reforzar la democracia representativa desde “cámaras como ésta”. Rubalcaba, tras asegurar que hay que respetar a quienes protestan, Rubalcaba le respondió a Ridao que el movimiento del 15-M no se debe instrumentalizar, porque “no se trata de pescar en río revuelto”.

http://www.lavozdeasturias.es/dinero/CCOO-UGT-recuerdan-indignados-convocamos_0_504549581.html


Si observamos detenidamente la noticia, lo único que están diciendo, es que tanto UGT como CCOO son los sindicatos mayoritarios en los centros de trabajo y por ello son los que tienen más fuerza a la hora de convocar una huelga por la importancia que tienen.

Sin embargo, en ningún momento hablan de que las huelgas las convocan ellos. Lo máximo que podría acercarse al titular son estos dos párrafos, pero en ningún momento se justifica el titular de la noticia.

Su homólogo en CCOO, Antonio Pino, compartió la misma opinión. “Somos los únicos capaces de ir a los centros de trabajo y conseguir que estos paren”, aseguró durante la concentración que se ha celebrado ayer a la Delegación del Gobierno en Asturias contra los planes de ajuste a nivel europeo.

Sin embargo, dentro de las propias filas de indignados y en concreto del movimiento Democracia Real Ya salieron voces que cuestionaban el hecho de que fuesen ellos quienes convocasen una huelga ya que no veían claro que tuviese esa misión.

¿Dónde quedó la ética periodística?

Entre otras cosas, porque si realizas un entrecomillado, se asume que las declaraciones son textuales y deberían de ir citadas y/o explicadas en el cuerpo de la noticia. ¿Dónde están las declaraciones textuales?

Que sean los que tienen representación mayoritaria o que tenga fuerza para movilizar a los trabajadores es muy diferente de que ellos son los que convocan las huelgas.

Aunque bueno, viendo lo ocurrido en otras ocasiones con los entrecomillados en Público y La Voz de Asturias... (ver esta nota de kurioso)


Está visto que cada día es más necesario un Periodismo Ético.




Nota
De la noticia me enteré vía Menéame


Si te ha parecido interesante la noticia, puedes apoyarla en Bitácoras o en Menéame

miércoles, 30 de junio de 2010

El metro, los servicios básicos y los servicios mínimos.

Puede que para muchos el metro no sea un servicio básico, pero para miles de personas el transporte público es la única forma de desplazarse porque no tienen coche. Nos pasamos años concienciado (No uses el coche, usa el transporte público) y de repente se encuentran sin coche y sin transporte público eficiente (ahora hay autobuses abarrotados y taxis no disponibles para muchos bolsillos).

Tengo familiares en París que no tienen coche. Me decían: ¿Para qué? Si tenemos líneas de metro que nos llevan a todos los lugares de París y si queremos salir, podemos emplear los trenes o el autobús.

El 50% de servicios mínimos es un abuso, pero el comité de empresa tampoco propuso x de servicios mínimos. Es normal que luchen por sus derechos ¿pero a costa de los que les pagan el salario?

Muchos de los usuarios seguro que han visto como se les reducía el salario o directamente están en la calle porque la empresa no podía más, debido a la falta de producción y ¿estarán de acuerdo con la huelga?

Sí, pero también estarán de acuerdo, en que podrían tener un mínimo de servicios mínimos (pongamos 1 tren de cada 5) ya que al final, los ciudadanos son los únicos perjudicados, porque los trabajadores del metro conservarán su puesto y muchos ciudadanos hace tiempo que son parte de los 4 millones de parados.

Al final, los trabajadores perderán el apoyo de los ciudadanos. Al tiempo, si es que no lo han perdido ya.

Queremos ir de ecologistas y de verdes, pero luego al final no queda otra que tener coche propio.

viernes, 11 de junio de 2010

Sí a la reforma laboral, pero no vale todo

España necesita una reforma laboral (ponga la que usted quiera) necesaria desde hace años, para intentar acabar con los problemas estructurales de un país que siempre ha tenido el doble de paro que la media Europea, con una gran temporalidad (agricultura y servicios), por no hablar de una industrialización tardía (años 80) y una formación laboral deficiente.

Sindicatos vendidos

Manifestación Anticapitalista en Madrid - Fotografía de gaelx


Es evidente que la reforma laboral, (ponga la que usted quiera), no es la panacea para salir de la crisis, pero sí para solucionar algunos problemas que traemos de atrás.

Una de estas reformas propuestas, es la reforma que acaba de proponer en el día de hoy el Gobierno de España y que se basa en puntos de la legislación laboral alemana y austríaca (el conocido modelo austríaco) que se resume en ocho puntos básicos:


1 - Que el Estado se haga cargo de una parte de las indemnizaciones por despido.

2 -Para facilitar a las empresas que se acojan al despido por causas económicas.

3 - El impulso del empleo juvenil. Concentrar las bonificaciones a las empresas en la contratación de jóvenes y ampliar el uso del contrato de formación hasta los 24 años.

4 - La introducción del modelo alemán de reducción de jornada: popularizar este sistema similar a los actuales EREs temporales con el añadido de que las horas no trabajadas se sustituyen por otras de formación para facilitar el reciclaje de los trabajadores. Además, las horas no trabajadas se cobran como paro.

5 - Generalizar como indefinido el contrato de 33 días de indeminización frente a los 45 actuales.

6 - La posibilidad de que agencias privadas entren a formar parte de los servicios públicos de empleo para que ejerzan de intermediarios.

7 - Limitación de dos años al contrato de obra y servicio y encarecimiento del despido en los contratos temporales hasta los doce días frente a los ocho actuales.

8 - Suprimir el actual modelo universal de bonificaciones y concentrarlas en dos nuevos colectivos: jóvenes hasta 30 años sin formación y lleven 12 meses desempleados y mayores de 45 años con igual antigüedad en el desempleo.

La Información


Ante estos puntos, debemos de realizarnos la pregunta:

¿Es necesaria una reforma laboral? Sí, aunque no todo vale.

Para empezar, debemos de decir, que la propuesta del Ejecutivo Español, es una reforma que con pequeños matices puede afectar al trabajor (indemnización de 33 días), aunque en algunas otras cosas, le beneficia y mucho. De todas formas, aún requiere la negociación con los sindicatos, patronal y los partidos políticos, ya que la reforma, aunque se pretende aprobar por decreto; ya que no hay forma de llegar a acuerdo, tiene que ser aprobada en el Congreso, donde recordemos, el gobierno se encuentra en Minoría.

Como hemos dicho, la reforma laboral, no es la panacea para salir de la crisis, ya que si fuera así, hace tiempo que estaría realizada, pero sí es la vía para intentar solucionar los problemas de contrataciones existentes en España.

Se achaca que se reduce la indemnización por despido y que se está produciendo el abaratamiento del despido improcedente de 45 días por año trabajado a 33 días por indemnización potenciando los contratos que contemplan este despido. Es evidente, que supone una desventaja para los trabajadores, los 33 días (con respecto a 45), sin embargo, convendría recordar que el despido en la actualidad ya es barato.

No hace falta ninguna nueva legislación para abaratarlo porque los contratos temporales tienen 8 días por año trabajado (prácticamente nada) y los derechos laborales que tienen estos contratos son mínimos.

El coste del despido en los últimos 2 años (dato facilitado por sindicatos) ha sido de media 19,1 días por año trabajado. El motivo es que entre un tercio y la mitad de la masa laboral estaba trabajando sin derecho a nada, con despido literalmente libre y gratuito y ahí está el 40% de paro en los jóvenes para demostrar que encima de putas, han puesto la cama. Y el resto de los despedidos lo han sido por causas objetivas (empresa en quiebra) o Fogasa.

Sí hace falta una reforma laboral, un contrato único que te de derecho a antigüedad y convenio desde el primer día y que el empresario no tenga miedo de firmar. Un sistema que no haga rentable descapitalizar una empresa para presentar despidos objetivos antes que despedir o reducir jornada a parte de la plantilla para mantener la empresa. Y eso pasa por una reforma laboral. No necesariamente por lo que propugnan algunos, pero sí por una reforma profunda y seria y rigurosa de nuestro mercado laboral.

Usuaria Alecto en Menéame


En torno al 90% de los contratos que se firman todos los meses, son temporales. Y son precisamente los temporales con sus 8 días, los primeros en ir a la calle, ya bien sea por despido o por extinción de contrato. Por tanto, ¿se ha abaratado el despido? En parte sí, es obvio, pero el 90% de los contratos actuales aún eran más baratos que el modelo que se ha propuesto.

Se supone que el modelo que se quiere aprobar, tendrá 33 días con derechos desde el primer día y mayores costes laborales mayores al empresario que siga con el contrato+despido, siguiendo el modelo austríaco e incluyendo en este contrato de fomento de empleo a todos los colectivos sociales y no a jóvenes, minusválidos o parados de larga duración, como es hasta ahora.


[# Los trabajadores contarían con un contrato indefinido desde el principio, mientras que los empresarios no se enfrentarían con la enorme brecha actualmente existente entre los costes de despido de los contratos indefinidos actuales y los de los contratos temporales. Esta brecha es el principal factor que induce la excesiva rotación laboral y las enormes fluctuaciones de nuestra tasa de paro.

# Al tener indemnizaciones reducidas al principio, este contrato no perjudicaría a los sectores con puestos de trabajo más estacionales y de menor duración, y a la vez generaría una mayor estabilidad laboral a medida que aumentase la duración del empleo.

# Este contrato ayudaría a reducir la grave desigualdad de oportunidades que sufren determinados colectivos, especialmente los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes, que son los más afectados por la excesiva rotación laboral.

Fedeablogs]



El primer gran cambio en los contratos temporales existentes como tales, es la elevación de la indemnización a 12 días por año trabajado para todos los contratos temporales, mayor rigidez en los encadenamientos de contratos temporales en las empresas y mayor rigidez para el contrato de obra y servicio con un límite máximo de 2 años, figura por excelencia del contrato temporal, actualmente en 3 años máximos bajo contratos temporales.

Por otra parte, en la reforma laboral se amplian las causas por despido objetivo, sin necesidad de que la autoridad laboral verifique si existe insuficiencia económica. En este caso, se aplicaría una indemnización de 20 días por año trabajado de manera independiente al contrato de trabajo vigente y el FOGASA pagaría 8 días en estos despidos.

Reforma laboral: el pago de la indemnización por despido aplicando el modelo austriaco

El modelo austríaco consiste en que se va aportando la parte correspondiente a la indemnización por despido de forma mensual y se ingresa en una cuenta que dispone la empresa. En el momento en el que el trabajador sea despedido, éste puede disponer de todos los ingresos de dicha cuenta de la misma manera que aquí en España recibe la indemnización por despido.

Si el trabajador no es despedido y se va a otra empresa, éste puede llevarse la cantidad acumulada en la cuenta y de la misma manera la nueva compañía le realizará aportaciones. En caso de que el trabajador se jubile teniendo dinero en la cuenta de indemnizaciones, este dinero complementará la prestación de jubilación.

Aunque todavía no se ha concretado cómo sería este modelo en España, la indemnización dejaría de suponer un sobrecoste para la empresa en un momento puntual para pasar a ser un gasto más en el factor trabajo de la empresa.

Sería como el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), mantenido con cotizaciones sociales, aunque de forma individual. También sería un sistema parecido a las aportaciones voluntarias a fondos de pensiones privados que hacen las empresas.

Es una idea que se puede materializar de varias formas y que podría suponer, combinada con una nueva regulación en materia de contratos e indemnizaciones, un sistema menos gravoso para las empresas al ir prorrateando el gasto y sería también una manera de relativizar el debate sobre los días de indemnización por despido

El modelo sería bueno, las empresas solucionaría la carga económica que supone el desembolso de la indemnización y se podría solucionar, de paso, la controversia sobre si veinte, treinta y tres o cuarenta y cinco días de indemnización por año trabajado ya que el prorrateo de la aportación de la indemnización, diluye la trascendencia de decidirse por uno u otro periodo para realizar el cálculo. El trabajador se aseguraría el cobro de la indemnización y se evitaría, como está pasando con mayor frecuencia ultimamente, recurir al Fogasa y la merma correspondiente en la cantidad recibida.

Pymes y Autónomos


Negociación

Otro de los grandes ejes de actuación es la modificación de las condiciones de los convenios colectivos impuestos en la negociación colectiva. Esto, aunque es una gran ventaja, en situación de crisis es muy negativo para todas las empresas.

El mercado laboral tiene un problema muy grave, ya que los contratos son muy rígidos especialmente en las grandes empresas y no se pueden adaptar a las necesidades de producción y es lo que ha provocado una gran parte de los despidos actuales.

Cuando una crisis se pone de manifiesto, lo primero en que se nota, es una reducción del consumo y por tanto de la actividad. Con esta reducción de actividad, las empresas se ven obligadas a reducir plantilla para adaptarse a ese nuevo panorama y como no pueden entrar en la negociación colectiva (salvo convenios propios) no les queda otra que ERE o despido puro y duro. Es lógico, ya que Menos consumo -> Más stock -> Menos necesidad de producción -> Sobran trabajadores.

Un ejemplo brutal lo hemos tenido con los ERE. ¿Por qué en Alemania con la misma caída de consumo no ha realizado tantos ERE? Eso es lo que quiere importar el gobierno, el conocido como "modelo alemán".

El modelo alemán, busca disminuir los expedientes de regulación de empleo y recurrir a los despidos por causas objetivas cuando ya no quede más remedio. Para lograrlo, se realizan reducciones de jornada y bolsas de horas, adaptables en función de las necesidades.

Durante ese periodo, de reducción de jornada, el estado paga parte de las nóminas, pero no se generan despdidos (siguen existiendo cotizantes, sigue existiendo consumo y cuesta menos volver a la actividad). Estas horas de reducción de jornada, se complementarían con procesos de formación laboral para los trabajadores afectados, mejorando su cualificación y aptitud teórica y práctica para cualquier trabajo, con lo que hay un reciclaje y una formación constante.

En España eso no existe, salvo en las empresas con convenios propios. En el resto, como no había forma de adaptarse a la nueva situación -> ERE -> Despido -> Aumento de parados -> Menos cotizantes -> Reducción superávit Seguridad Social, etc...

En el caso de discrepancia entre trabajadores y empresa, se recurrirá a una figura arbitral que fijará las nuevas condiciones en el marco laboral en el plazo de un mes y estas condiciones serán de obligado cumplimiento por ambas partes.


Otros puntos

- Las empresas de trabajo temporal y las empresas de selección pasarían a actuar como agencias colaboradoras de los Servicios Públicos de Empleo. Actualmente la norma sobre ETTs es sumamente rígida y la futura reforma prevé una mesa paralela de negociación sobre esta figura empresarial.

- La reforma laboral prevé una remodelación completa y supresión de la mayoría de las bonificaciones a la contratación. Actualmente la amalgama de contratos bonificados y supuestos de contratación con bonificaciones es inmensa.

- Actualmente el contrato de formación tiene el límite de edad de 21 años. En la reforma laboral que se plantea, el límite de edad se amplia a los 24 años para los contratos de formación. Este contrato tiene un límite salarial del SMI, el 75% para el primer año y el 100% para el 2º. Actualmente el salario mínimo interprofesional está fijado en 633,20 euros mensuales.


Conclusiones

Según los economistas, es una reforma laboral buena, pero son los mismos economistas que no sabían nada de la crisis. En principio tiene cosas buenas, pero también otras malas, pero que con retoques se podría lograr un modelo óptimo, favorable a todos los trabajadores, sin necesidad de recortar derechos.

En este punto es donde entra la negociación colectiva de sindicatos y partidos políticos, ya que aunque sea aprobado por decreto, requiere negociación en el Congreso y el Gobierno está en minoría.

El problema es el inmovilismo de todos los grupos y los sindicatos a escuchar la palabra "reforma" y a proponer propuestas coherentes. Propuestas que no existen o si existen, son demasiado ilusionistas e imposibles de cumplir.

Por ejemplo, ¿qué opinan los partidos de la izquierda?

IU, ICV y el Bloque Nacionalista Galego se presentaron ayer como las únicas formaciones que de entrada adelantan su rechazo a la reforma laboral planteada por el Gobierno. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, denunció que el plan del Ejecutivo no solucionará los problemas económicos de los españoles ni reducirá la elevada tasa de paro.

Público


¿No sería mejor negociar, en lugar de negarse a todo?

Puede ser mala o buena, pero lo lógico en unos partidos que están en el Congreso y que se declaran de izquierdas, sería buscar y proponer medidas que no estén en el documento. Negociar creo que se llama.

Luego se quejan de que se negocia con PNV, CiU o CC. Normal, teniendo en cuenta que están en minoría y que si quieren sacar algo adelante, tienen que negociarlo con quien sea. Mejor negociarlo con los grupos de izquierda que con los que supuestamente son de la derecha.

Hasta ERC ha dicho que valoran el documento y que están dispuestos a negociarla.

Más optimista fue ERC. Su secretario general, Joan Ridao, afirmó que la propuesta es "un punto de partida estimable" y no supone "una reforma rupturista". Los republicanos sólo apoyarán la reforma si no recorta derechos.

Según explicó Ridao, el objetivo de la reforma laboral ha de ser "ampliar la entrada en el mercado de Trabajo sin tocar los derechos de los trabajadores, ni las indemnizaciones ni las causas de despido".


Estar con un no a todo, no es hacer política. Es seguirle el juego al PP.

- Las medidas incluidas en la reforma laboral (PDf)

- Así es la reforma laboral que prepara el Gobierno - Versión resumida

- Las empresas con seis meses de pérdidas podrán despedir con 20 días de indemnización

- Reforma laboral: guía para entender los cambios en el mercado laboral

- Por una verdadera reforma laboral: Promotores del Manifiesto de los 100

- Reforma del mercado laboral: el modelo danés

- Reforma del mercado laboral: el modelo de EEUU

- Reforma laboral: se acabó la indemnización por despido de 45 días por año

- Apuntes antes de la reforma laboral

- ¡Viva Toxo!: La reforma laboral, sin embargo, se mueve

- Reforma laboral: el pago de la indemnización por despido aplicando el modelo austriaco

- ¿Qué se pretende con la reforma laboral?

miércoles, 7 de abril de 2010

Por qué se firman tanto contratos temporales actualmente en España

Según los últimos datos del paro del mes de Marzo, los contratos fijos no llegaron ni al 10%. Es relativamente lógico que sean temporales, ya que el 90% de las empresas dedicadas a productos de consumo (desde el dedicado a la primera transformación, hasta el último de la cadena) están contratando para ir tirando de los pedidos que hay, porque en el último año la caída de demanda y por tanto de producción ha sido bestial (la caída de producción media ha estado en el 50%).

El ejemplo más claro es en el sector del automóvil, en el que no se han renovado contratos, o personas que les tocaba ser fijas después de un periodo de prueba, se han acabado manteniendo temporales debido a la incertidumbre de la demanda en la empresa.

Si antes producías 100.000 coches, ahora pasas a producir 50.000 con lo que tienes que cerrar cadenas de producción y tus suministradoras (el empleo que genera una factoría, hace que exista unas 4 veces de empleo en las auxiliares de esa ensambladora) necesitan producir menos piezas para la empresa central, con lo que hay despidos en ambas empresas.

Y el sector del automóvil, ha sido uno de los más tocados, especialmente en las auxiliares, debido a la caída de demanda europea. Fue dar ayudas en Europa y la demanda se recuperó y se volvió a contratar (contratos temporales mientras se capeaba la producción), y más del 85% de la producción de automóviles de España es para el exterior.

Ahora, al acabarse las ayudas, han bajado los pedidos y por tanto se han dejado de renovar contratos, que en condiciones normales acabarían en indefinidos.

Y esto no solo ocurre con los coches. Se supone que según como sea la demanda de los próximos 3-4 meses (en todos los sectores de producción), se podrá ir contratando a personas fijas, porque hoy por hoy a ninguna empresa le sale rentable contratar a x personas fijas si a los 4 meses se ven obligados a despedirlos si hay otra caída de demanda como la que existió en los últimos meses.

Una de las múltiples soluciones, podría ser la existencia de un único tipo de contrato con indemnización creciente y cotizaciones decrecientes a la SS, de forma que al empresario le salga mejor contratar pero a largo plazo, aunque hablar de soluciones en este momento, es hacer de futurólogo.



Más información

- El paro subió en 35.988 personas en marzo hasta los 4.166.613 desempleados

- España, el infierno de la temporalidad: los contratos fijos no llegan ni al 10%

viernes, 26 de diciembre de 2008

Huelga general si ? Huelga general no ?

andresrguez


Cayo Lara: "si la situación continúa así, deberá haber una huelga general"

Durante su primera intervención pública tras ser elegido nuevo coordinador, por un 55,08% del Consejo Político, Lara ha querido dejar claro que si la situación "continúa así, deberá haber una huelga general", pero "no como un fin en sí mismo, sino para decirles a los poderosos que por aquí no vamos más a ningún camino". (más info)

El nuevo secretario general de CCOO descarta una huelga general con el paro actual

El nuevo secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, no contempla "una huelga general en el horizonte próximo". "Prefiero no ir a la huelga porque quien pierde el salario son los trabajadores, pero si ello fuera imprescindible para defender los intereses de la gente y en primer lugar de los amenazados por un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) o que están perdiendo su trabajo todos los días, pues sí, evidentemente (iría a la huelga)", explicó. (más info)



Y la pregunta que aparece es:

Arreglarían algo con una huelga ? Solucionarían los problemas del consumo ?? Solucionarían los Expedientes de Regulación de Empleo ? No.


Muchos de los ERE son por falta de consumo --> caída de ventas --> produces algo que no vas a vender gastando recursos materiales y laborales. No defiendo los ERE pero es que son cosas básicas de empresa y de economía de mercado.


Con la huelga de Aznar (II legislatura), había un motivo muy concreto que era un decretazo que luego no se impuso, pero en este caso con una huelga no arreglas, es más como bien dice la noticia, seguramente muchos de los trabajadores saldrían perjudicados.

Aquí parece que todo el mundo, dice:

-Realizamos una huelga general y solucionados los problemas. Desde luego menos mal que no son ministros de economía...ya que estas cosas no se solucionan tan fácil como parecen y en Economía todo son ciclos. (Una veces se está encima de la ola y otras veces se está en el pozo.)