Mostrando entradas con la etiqueta zapatero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta zapatero. Mostrar todas las entradas

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Blanco y Rubalcaba, El Confidencial y el Falcon 2000

Hoy ha salido en El Confidencial, la noticia a bombo y platillo de que Blanco y Rubalcaba hacen campaña a bordo de un Falcon 2000, un avión privado en el que la hora cuesta unos 10.000 euros. Rápidamente se ha ido difundiendo la nota, hasta ser TT "Blanco y Rubalcaba" aunque conviene aclarar algunas cosas con las que juega El Confidencial para hacer la noticia un tanto sensacionalista.


CON PRIVILEGIOS DE “AUTORIDAD DE ESTADO” PESE A VIAJAR PARA EL PARTIDO

Blanco y Rubalcaba hacen campaña en jet privado a 10.000 euros la hora

PP y PSOE se comprometieron a recortar los gastos de campaña por la tremenda crisis económica, pero en realidad siguen sin privarse de determinados lujos. Tal es el caso del jet privado al que les “obliga” la vorágine de actos electorales que ellos mismos programan. El pasado 2 de noviembre Alfredo Pérez Rubalcaba tenía previsto participar en un mitin de precampaña en Pamplona, para el que reservó un Falcon de la compañía Gestair Private Jets, de lo mejor del mercado. Una dolencia en un oído de última hora provocó que el PSOE cambiara al candidato por el ministro de Fomento, José Blanco, que partió a la capital navarra a las 18:15 en la aeronave de Rubalcaba, un Falcon 2000 matrícula EC-JVI. Una vez en Pamplona, Blanco habló de austeridad a los militantes que lo escuchaban: “Se puede gobernar con austeridad sin sacar la motosierra”, dijo para criticar los recortes del PP.


El titular de Fomento realizó otro viaje en avión privado el pasado lunes, ya en plena campaña. Después de un acto en Jaén, se desplazó hasta el aeropuerto de Granada y, desde allí, a las 23:00 horas, voló a Barajas acompañado de tres personas. Por otro lado, Rubalcaba reservó un vuelo de las mismas características para el 4 de noviembre, entre Madrid y Santander, aunque al final tuvo que cancelarlo por un cambio de agenda.

Los aerotaxis utilizados cuestan entre 10.000 y 15.000 euros por cada hora de vuelo, aunque el precio exacto depende de varios factores, como los tiempos de espera entre la ida y la vuelta. Hay compañías que ponen a disposición de sus clientes unas tarjetas en las que se carga un número de horas que se van consumiendo en distintos viajes (un sistema similar al de las tarjetas prepago de telefonía). En el caso del avión más utilizado en los vuelos del PSOE, el Falcon 2000, un bono de 25 horas de vuelo sale por 245.000 euros, es decir, a 9.800 euros la hora.

Por lo tanto, los vuelos que están realizando Rubalcaba o José Blanco tendrían un coste, ida y vuelta, cercano a los 20.000 euros. Si el líder del PSOE y sus acompañantes -una media de cuatro personas- hicieran el mismo trayecto en primera clase de una compañía regular, el montante total oscilaría rondaría los 1.500 euros, menos de una décima parte de lo que cuesta el servicio en reactor privado. Fuentes del PSOE justifican que en ocasiones el avión privado es “el único modo de llegar a los actos del partido”.

El PSOE paga estos gastos con fondos del partido, pero gran parte de ellos provienen de las subvenciones públicas. Es decir, todos los españoles abonamos una buena parte de los vuelos en jet privado de los candidatos, así como otros dispendios de las campañas electorales. Este diario ha preguntado a la formación política por la cifra global de vuelos como éstos utilizados para actos de partido, pero no ha obtenido respuesta.

El avión elegido por el PSOE es el Falcon 2000, un jet de tamaño medio, con capacidad para diez pasajeros, aunque en los vuelos que ha comprobado El Confidencial apenas llevaban la mitad de pasaje. Como se puede ver en las fotos que facilita la citada compañía aérea, Gestair, se trata de lujosas aeronaves, amplias, con asientos de cuero y zona de reuniones. Cuentan también con baño completo y cocina. Las empresas de aviación privada ofrecen estos aparatos como los idóneos para viajes de negocios. El Falcon, fabricado por la aeronáutica francesa Dassault, es uno de los aviones más exclusivos del segmento de los “reactores ejecutivos”, más conocidos por su terminología inglesa “business jet”.

“Aviones de Estado”

Además, estos vuelos tienen rango de “avión de Estado por sala de autoridades T-4”, según refleja la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial. Por lo tanto, los candidatos y líderes socialistas y populares no se mezclan con el resto de viajeros, sino que utilizan la sala de autoridades de la citada terminal del Aeropuerto de Barajas, aunque viajen representando a su partido.

Según fuentes oficiales de AENA, “es Presidencia del Gobierno quien marca el rango de autoridad de Estado, como ministros, diputados, senadores, Casa Real, o el defensor del pueblo. En el caso de José Blanco, aunque viaje para un acto de su partido, conserva este privilegio por su condición de ministro de Fomento”. En cuanto a Rubalcaba, que dimitió de todos sus cargos en el Gobierno para centrarse en su candidatura a las elecciones generales del 20-N, suponemos que hace valer su condición de diputado. No obstante, en la ficha del vuelo que consta en los archivos de Madrid – Barajas, el epígrafe en el que aparece el “cargo autoridad” dice, literalmente, “Candidato al PSOE Sr. Pérez Rubalcaba”.

El Confidencial

El Falcon 2000, es un modelo de jet privado, alquilado a la empresa Gestair Private Jets, uno de tantos aerotaxis, que se pueden alquilar y que van desde las 2 plazas hasta las 10 y que en los últimos años, han tenido un rápido crecimiento debido a su gran versatilidad de uso, aunque no así su coste pero viendo el negocio, ya han aparecido las low-cost de los jet.

Conviene aclarar que este avión, es alquilado en este caso por el PSOE para que sea empleado por sus candidatos en Campaña electoral y pagado con los fondos del propio partido. Sí, parte del dinero es público... como ocurre con TODOS los partidos que obtienen dinero público por cada voto y/o representante en el Congreso así como los fondos propios; generalmente mediante préstamos a bancos y cajas de ahorros.

De hecho, se emplea este tipo de transporte privado, para evitar casos como el de Rajoy viajando a Baleares en 2003 en un Falcon del Ejército para un acto de partido o el de Zapatero en 2008, aunque conviene aclarar que como miembros del gobierno sí tienen derecho a este tipo de aviones por las condiciones especiales de seguridad por lo que se suelen camuflar como "actos oficiales", algo que en realidad es verdad (otra cosa es que sea ético mezclar acto y campaña). En esta ocasión, el caso es un poco diferente ya que no hay acto oficial de por medio (la ley electoral impide las inauguraciones).

Por cierto, las fotos que publica El Confidencial del avión.... no son del avión empleado por Blanco y Rubalcaba, ya que son las fotos del catálogo, donde se ofrecen diferentes acabados como ocurre con los coches.

¿Por qué se emplean este tipo de aviones?

A pesar del precio que tienen este tipo de aviones, entre unos 10.000 y 15.000 euros por hora en un avión de 10 plazas o unos 600-1.000 euros en unos más pequeños de unas 4 plazas (cuenta @martinvars por Twitter que a él le sale por 2.400)...este tipo de aviones en los últimos años han tenido un gran crecimiento debido a su versatilidad de uso y que en bastantes ocasiones puede resultar más barato que un vuelo normal.

Los servicios de aerotaxi, son muy rentables para grandes empresas, etc... en las que los altos ejecutivos necesiten viajar de forma constante entre diferentes lugares, haciendo reducir de forma muy notable el coste de dietas, traslados, hoteles para dormir... ya que permite estar en ciudades muy alejadas durante el mismo día (especialmente si no hay una conexión directa) y volver a su lugar de origen para la hora de cenar. En lugar de estar varios días de viaje en reuniones, se puede hacer todo el mismo día.

Véase este ejemplo

La compañía ha comenzado a operar desde Vigo a principios de enero y ya se han realizado doce conexiones. Los principales usuarios son empresas que usan este taxi aéreo para desplazar a sus ejecutivos. «Hace unos días desplazamos a un empresario de Vigo a Alicante, Madrid, Ciudad Real y de vuelta a Vigo. Todo en un mismo día y con tiempo para tener reuniones de dos horas en cada lugar», ponía como ejemplo Espinosa.

La Voz de Galicia

Este caso que acabamos de poner, sirve perfectamente para los políticos, en los que por la mañana pueden estar en Santander y a la hora de comer en Málaga para estar a la hora de Cenar en Canarias, sin necesidad de largas esperas en aeropuertos o sufrir retrasos.

Algo parecido, ocurre con los grandes clubes de fútbol en los que alquilan este tipo de servicios para el traslado de sus estrellas desde América o Asia a su club de origen sin necesidad de estar esperando por varios aviones o en un aeropuerto intermedio a que salga el siguiente avión.

Además este tipo de aviones, a diferencia de uno comercial, permiten el viaje de forma tremendamente flexible y rápida ya que sólo se necesita estar en el aeropuerto unos 10 minutos antes de despegar, así como que este tipo de servicios, permite cambiar el destino de la mañana para la tarde sin la necesidad de realizar reserva en aviones o trenes y ver si hay o no hay plaza.

Por otra parte, este tipo de aviones, a diferencia de vuelo comercial, pueden aterrizar en cualquier aeródromo, en los que un avión normal no podría hacerlo. Desde un aeropuerto grande, hasta un aeroclub que habitualmente sea utilizado por medios contra los incendios o pequeñas avionetas y que por su pista de longitud limitada no puedan aterrizar aviones más grandes.

De esta forma, estas empresas ofrecen en Europa hasta 2.000 destinos diferentes, mientras que con un avión comercial, sólo podría ir hasta unos 200 por las capacidades necesarias en las que poder aterrizar.

Precio

Como ya hemos dicho, su coste es variable y va desde los 600 euros en los aviones más pequeños hasta los 10.000 en los más grandes, aunque este tipo de empresas suelen ofrecer bonos descuento para este tipo personas con viajes constantes. Según pone la noticia de El Confidencial, sería un bono de 25 horas que en total saldría por 245.000 euros. (Recordemos que en España... desde Madrid, podemos estar sobre una hora en cualquier punto de la península)

Sin embargo, hay que considerar, que en este tipo de aviones, pongamos el que vale 10.000 euros la hora... puede transportar un equipo de unas 7-10 personas, en las que incluiríamos a pongamos 4 personas de seguridad. Si el viaje se realiza con guardaespaldas, entonces el precio de una compañía comercial se incrementa y que por lo general, por el tipo de personas (cargos del Estado) suelen necesitar unas condiciones de seguridad determinadas.

Incluso podemos realizar un simple cálculo

Pongamos que viajan 10 personas en el avión de los famosos 10.000 euros, saliendo el billete por 1.000 euros. Vale, reservando en una de bajo coste o una compañía normal, el precio se reduce de forma importante.

Dirán entonces que es carísimo, pero recuerden que sólo aterrizan en determinados aeropuertos y que sólo nos serviría un único viaje en el caso de que existiera línea directa, además de que para obtener esa tarifa necesitaríamos una reserva con un tiempo de antelación determinado para que saliera bien de precio.

Vamos a hacer un ejemplo, entre dos aeropuertos (para ampliar las imágenes, pinchen sobre ellas).

Intenten reservar para mañana un vuelo, pongamos de Vigo a Sevilla, dos aeropuertos con líneas comerciales pero aquí está el detalle, sin línea regular que es dónde más se suele emplear este tipo de aviones.

Esto es con Vueling para viajar mañana a Sevilla desde Vigo con 6 personas Ida y Vuelta. (pongo 6 personas por el máximo número de adultos que me permite seleccionar Iberia y para poder realizar una comparativa en condiciones)


Por ejemplo, la Ida ya no la puedo hacer porque está completo y en caso de que existiera, la vuelta la tendría que hacer vía Barcelona, perdiendo toda la mañana ya que saldría desde Sevilla a las 9 de la mañana y llegaría a Vigo a las 3 de la tarde.


Lo mismo pero para el Lunes que viene



Aquí el precio se reduce de forma muy notable, pero si nos fijamos, sólo podemos viajar a Sevilla por la tarde y llegando de noche, por lo que habría que sumar 3 habitaciones de hotel dobles (en el caso de que existan plazas) por lo que ya gastaríamos 2 días con las consecuentes dietas, etc...

Ahora con Iberia, el mismo caso.



La tarifa más barata saldría Ida y Vuelta por unos 700 euros, pero haciendo escala en Madrid y sólo pudiendo viajar por la tarde. Volvemos al caso de Vueling y otros dos días.


Lo mismo pero para el lunes siguiente.



Aunque podemos viajar por unos 500 euros Ida y Vuelta, perderíamos todo el día en poder viajar porque habría que realizar escala en Madrid. Incluso tendríamos la opción de ajustar el día, saliendo a las 10 de la mañana desde Vigo, para hacer escala en Bilbao y llegar a las 4 de la tarde. Más de medio día perdido.


Ah y no se olviden, que sólo necesitarían estar 10 minutos antes de despegar a diferencia de 1-2 horas de un vuelo convencional y la pérdida de maletas a las que tan acostumbrados solemos estar. Entonces, ¿es caro?

Ya es un caro relativo. No deja de ser como un taxi urbano, que nos deja puerta a puerta, sin la necesidad de hacer el recorrido de una línea de autobús y en el menor tiempo posible.

Recuerden que el viaje, lo pagan los partidos con sus fondos.


Más información

- Blanco y Rubalcaba hacen campaña en jet privado a 10.000 euros la hora

- Taxis aéreos, un transporte en crecimiento

- Rajoy utilizó un Falcon del Ejército en la campaña de 2003

- Zapatero usa de nuevo el Falcon del Ejército para dar un mitin en la localidad asturiana de Langreo

- La primera firma de aerotaxis «low cost» sondea el mercado para operar en Vigo

- El aerotaxi de Jet Ready se estrena en Peinador

lunes, 10 de enero de 2011

Motivos para la esperanza

e, eSe ha dicho esta frase en muchas ocasiones (más de las que quisiéramos) aunque en esta ocasión, parece que el comunicado de ETA puede ser el definitivo si es que ninguno de los dos, la vuelve a joder, que ya no sería la primera vez). Aunque para muchos pueda parecer el mismo comunicado de siempre, que en esta ocasión incluya "verificable internacionalmente" y que renuncian a otras actividades que puedan distorsionar la dimensión de esta apuesta política... es un apoyo muy importante para la esperanza.


"Declaración de ETA

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:

En los últimos meses, desde Bruselas hasta Gernika, personalidades de gran relevancia internacional y una multitud de agentes políticos y sociales vascos, han subrayado la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político.

ETA coincide en ello. La solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos.

·El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político.

·Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluida la Independencia.

·Como resultado del proceso, la ciudadanía vasca debe tener la palabra y la decisión sobre su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni limitación.

·Todas las partes deben comprometerse a respetar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, estableciendo las garantías y mecanismos necesarios para su implementación.

Por consiguiente:

ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional. Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada.

Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria.

ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTAI
JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

En Euskal Herria, a 8 de enero de 2011
Euskadi Ta Askatasuna

E.T.A."


Comunicado en GARA


La oportunidad que se vive y a la que nos enfrentamos, la resume muy bien el editorial del Diario Gara bajo el título Aprovechar el "momento", en el que se da entender que ETA ha renunciado definitivamente a la violencia y que quieren realizar el proceso bajo la mediación de mediadores internacionales de la misma forma que lo hizo en IRA.

Finalmente ETA ha respondido a la Declaración de Bruselas y a la Declaración de Gernika y lo ha hecho en positivo. No sólo ha aceptado los términos establecidos tanto por la comunidad internacional como por relevantes agentes sociales y políticos vascos –que le pedían que declarase un alto el fuego "permanente y verificable"– sino que ETA ha decidido que esta tregua sea además "general", renunciando a otras actividades que, como ha ocurrido en anteriores procesos, puedan distorsionar la dimensión de esta apuesta política. Asimismo, el comunicado sitúa este paso dentro del "compromiso" con un proceso de paz definitivo en el País Vasco y con el final de "la confrontación armada", evitando así cualquier duda sobre la "voluntad" que le pedían los firmantes del Acuerdo de Gernika.

Aprovechar el "Momento"

Para los escépticos, hay algunas diferencias sumamente notables con respecto a otros anuncios, ya que en esta ocasión anuncian de forma implícita dejar toda forma de violencia al pedir observadores internacionales y abandonar las otras actividades como la extorsión.

Hay que saber leer los comunicados, porque lo que están diciendo es:

- Hasta aquí hemos llegado y vemos que por este camino no llegamos al final. Acatamos el Proceso de Guernika y aceptamos que el único camino de llegar al final es mediante la vía política.


En media hora se puede cumplir un deseo por el que hemos trabajado mucho: un alto el fuego unilateral y permanente

Paul Ríos


Ahora nos enfrentamos a una carrera de fondo, en el que el pistoletazo de salida ya se ha dado, y en la que todos tendrán que renunciar a declararse como ganadores y como perdedores, porque aquí no hay ni un bando ni otro. Los únicos que ganan, son los vascos.


Quizás también importante y destacable, es que han perdido el apoyo de parte de la izquierda abertzale cansada de acabar con sus huesos en la cárcel

Si este nuevo proceso va en serio, la izquierda abertzale dará en los próximos meses la batalla por su propia legalización y la flexibilidad de la política penitenciaria para los presos de ETA. Sus principales líderes han puesto sobre la mesa sus reivindicaciones. Y aseguran que esta vez, pase lo que pase, su apuesta por la paz es irreversible.

El País


Y en esta ocasión, parece que puede ser la definitiva, de verdad.



INFO

- Comunicado de ETA en Gara en PDF

- Editorial Gara: Aprovechar el "Momento"

- Una decisión forzada por Batasuna

viernes, 24 de diciembre de 2010

Menos mal que El País iba a censurar el cablegate

Menos mal que según algunos "medios", el diario EL País, iba a censurar aquellas informaciones que afectaran al Gobierno de España, con esto de que iban a "escudarse" en la versión oficial y que no publicarían cosas que afectaran al Gobierno de España. Viendo las noticias que llevan publicado con el Cablegate, y que han afectado de forma grave al Gobierno (Caso Couso, Ley Sinde, Sahara, relaciones exteriores con Latinoamérica etc...) desde luego, decir que han censurado...


Audiencia Nacional y Caso Couso

- EE UU maniobró en la Audiencia Nacional para frenar casos

- Eduardo Fungairiño: "Un interlocutor de gran valor"

- "Los ministros españoles trabajan para que no prosperen las órdenes de detención"

- La información dada por dos ministros a EE UU coincidió con actos posteriores de la fiscalía

- El Gobierno asegura que Pumpido intentó abrir una vía judicial para la familia Couso en EE UU

- El "antiamericano" Garzón tuvo especial seguimiento


Presencia militar americana en España

- Zapatero ofrece a EE UU aumentar su presencia militar en España

- Palomares: 50.000 metros contaminados con plutonio

- "Los españoles no ponen reparos a los vuelos secretos"



Transgénicos y UE


- EE UU: "España nos pide que presionemos a Bruselas a favor de los transgénicos"

- Cable en el que EEUU considera una buena noticia la fusión de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente



Relaciones exteriores

- EE UU explotó la rivalidad entre Moratinos y Trinidad Jiménez

- "A la mayoría de militares españoles no les gusta Zapatero"

- España apoyó en el Sáhara una solución favorable a Marruecos

- La retirada de Kosovo desató una crisis entre España y EE UU

- Estados Unidos reprendió al Gobierno por no enviar más tropas a Afganistán

- Industria crea un concurso a medida de una firma solar de California a petición de EE UU

- Cambiamos tesoro por 'pissarro'

- EE UU tiene fichadas a 25 empresas españolas por invertir en Cuba



Ley sinde


- EE UU ejecutó un plan para conseguir una ley antidescargas

- El Gobierno pidió a EE UU que presionase al PP, CiU y PNV

- EE UU investigó siete webs españolas



Incluso durante este tiempo, se llegaba a especular que EL País estaba "cribando" aquella información para España o que afectara al Gobierno Americano (por un acuerdo con The New York Times).


Nota de la autora: Después de un intenso debate entre los redactores de este blog y la dirección de la empresa que edita Nación Red decidí modificar el titular, cambiando la palabra “censura” por “criba” como exigía la empresa para poder volver a publicar este post. David Ballota y la que esto escribe aceptan pero no comparten esta modificación a las que nos obligó WSL (eso o el post se quedaba en borradores). Dicho esto, es verdad que todos coincidimos en lo “accesorio” del titular. Creo que lo importante es destacar que El País ha decidido no publicar algunos cables filtrados por WikiLeaks. La censura es, además, un error.

Como comentábamos esta mañana, El País se ha sumado, como medio colaborador, a las pléyade de prestigiosos periódicos (y la revista Der Spiegel), que WikiLeaks “utiliza” como altavoces “cinco estrellas” de sus filtraciones. El debut del periódico de PRISA ha estado a la altura de la noticia: la mayor filtración de la historia. Los secretos de la diplomacia de Estados Unidos, al descubierto. Explica El País que:

El alcance de estas revelaciones es de tal calibre que, seguramente, se podrá hablar de un antes y un después en lo que respecta a los hábitos diplomáticos. Esta filtración puede acabar con una era de la política exterior: los métodos tradicionales de comunicación y las prácticas empleadas para la consecución de información quedan en entredicho a partir de ahora.


Actualización: El País ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos. El País aclara los términos del ejercicio que anuncia de “autocensura”:

... se trata de relatos que aportan pistas sobre acontecimientos importantes pero que son narrados por una sola fuente: el servicio diplomático de Estados Unidos. EL PAÍS no ha podido corroborar todos esos relatos y ha prescindido de algunos que ha considerado de dudosa credibilidad. Pero sí ha certificado otros y ha operado de forma responsable con el país objeto de la filtración con la intención de causar el menor daño posible. Entre otras precauciones, se ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos.

Nacionred



El problema de esas sospechas, es no saber que los medios que publican los cables del Departamento de Estado, están sometidos a doble control.

Durante 2-3 meses, los periódicos tienen la exclusiva mundial para publicar todo aquello que quieran, con la salvedad de que están conectados con los otros medios de la exclusiva, de forma que se suelen evitar duplicidades de contenidos el mismo día, además de que si un periódico no publica algo relevante de su país (presunta censura a favor del gobierno) los otros periódicos pueden publicarlo, por lo que obligan a los periódicos a publicar todo.

De hecho, wikileaks.org saca los cables según los sacan los periódicos que tienen la exclusiva. Pasados 2-3 meses a partir de la exclusiva, wikileaks.org pondrá más o menos la mayoría de documentos a disposición pública, con lo que obliga a los periódicos a ser veraces en sus informaciones.


Transparencia

Wikileaks está obligando a la fuerza a los gobiernos a ser transparentes. Pero ojo, también a la prensa. El regalo que ha hecho a los cinco periódicos elegidos (la exclusiva inicial + el poder de marcar durante semanas la agenda informativa) es un regalo envenenado. En primer lugar, deberán justificar a sus lectores por qué no desvelan desde el primer minuto todo los documentos y la serie de pactos a los que han llegado entre sí y con Assange. En segundo lugar, deberán hacer un trabajo perfecto, porque cuando dentro de unos meses toda la información esté por fin colgada en Wikileaks cualquier fulano podrá auditarla. También se estarán sometiendo a una vigilancia entre pares de la que me alegro mucho. Me fío más de un New York Times vigilado por The Guardian que sólo del New York Times. Y más de un New York Times y de un The Guardian vigilados por Wikileaks. Y viceversa.


http://blogs.elpais.com/trending-topics/2010/11/siete-palabras-sobre-wikileaks.html



Para el periodismo, son tan malos aquellos que censuran, como aquellos que acusan de censura.



Nota

En este artículo no están todos las noticias de los cables que han afectado al Gobierno de España. Puede ver el resto de artículos publicados por El País aquí.




Más información



- Nacionred: El País censura el capítulo español de WikiLeaks, cuya web ha sido atacada antes de la "gran filtración"

El artículo sólo es accesible a través de la caché de google y de otras páginas que copiaron la noticia, porque Nacionred borró la noticia.

Al día siguiente y según ellos por presiones de la empresa que edita Nacionred, modificaron el artículo por "criba"

- El País "criba" el capítulo español de WikiLeaks, cuya web ha sido atacada antes de la "gran filtración"

- Documentos secretos en El País

- Siete palabras sobre Wikileaks

sábado, 4 de diciembre de 2010

Los aeropuertos españoles seguirán siendo públicos.

Después del anuncio de Zapatero de la "privatización" de los aeropuertos, convendría aclarar que los aeropuertos españoles seguirán siendo públicos y lo que se anuncia es que la nueva sociedad estatal de gestión aeroportuaria podrá incorporar capital privado para la gestión aeroportuaria, pero el Estado mantendrá un mínimo del 51% del capital, además de que las decisiones serán por parte de AENA (como ocurre con Petrobras en Brasil).

La reforma que se aborda se inscribe en este marco y para ello prevé la creación de una Sociedad Estatal que asuma la gestión de los aeropuertos que hasta ahora viene gestionando la Entidad Pública Empresarial AENA, dotándola así de una estructura mercantil que posibilitará, no solo una mayor agilidad de gestión, sino además un marco jurídico más adecuado para mejorar la gestión de todas las actividades no estrictamente aeronáuticas que cada vez desarrollan más los gestores aeroportuarios, y que resultan necesarias para la financiación de las infraestructuras aeroportuarias sin que se grave más a las compañías aéreas y a los demás usuarios de las mismas.

Por otra parte la nueva estructura empresarial que se establece permite la consecución del objetivo de dar entrada al capital privado, si bien manteniendo en todo caso el carácter estatal de la sociedad, lo que supone el control de la mayoría de su capital.

Inicialmente, la totalidad del capital social de «Aena Aeropuertos S.A.» corresponderá a la entidad pública empresarial «Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea» (AENA), la cual conservará en todo caso la mayoría de dicho capital, pudiendo enajenar el resto de conformidad con lo establecido en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

3. La entidad pública empresarial «Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea» continuará existiendo con la misma naturaleza y régimen jurídico, y seguirá ejerciendo las competencias que actualmente ostenta en materia de navegación aérea.

BOE


Por cierto, la entrada de capital privado en la nueva sociedad Estatal, estaba previsto desde Enero pasado, para adaptarse a la legislación comunitaria en materia de libertad de competencia (como ocurre con Renfe-> ADIF), aunque en aquel momento era hasta un 30% que ahora se sube hasta un 49%, pero el Estado mantendrá como mínimo el 51% del capital, al tratarse de lugares de interés público, por no hablar del aire que es considerador de dominio público como ocurre con las costas

Para conseguir una mayor eficiencia económica, Blanco anticipó que la gestión aeroportuaria ahora en manos de AENA tendrá una estructura mercantil de carácter estatal, equiparándose así al entorno europeo. Fomento llevará al Congreso un proyecto de ley que actualizará las atribuciones del propietario de los aeropuertos españoles como responsable de la navegación aérea. A la vez creará la sociedad estatal AENA Aeropuertos SA, encargada de la gestión de todos los aeropuertos ahora encomendados al ente público. En dicha sociedad se dará entrada al capital privado en un porcentaje que, según Blanco, no superará el 30% del accionariado.

Cinco Días



Ahora podremos comenzar a discutir si es necesaria o no la entrada de capital privado en una sociedad estatal con una previsión de 420 millones de euros de pérdidas para 2010, pero conviene remarcar que la gestión aeroportuaria y todo lo relativo seguirá siendo pública, de la msima forma que ocurre con Petrobras en Brasil, petrolera pública pero con inversión privada


Más información


- Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

- AENA se abre un 30% al capital privado y las autonomías tendrán veto

- Un plan de acción para los aeropuertos en Europa: el «paquete aeroportuario»

- AENA aumentará un 38% sus pérdidas en 2010, hasta los 420 millones

miércoles, 20 de octubre de 2010

Crisis de calado y cambios en los próximos meses

La crisis de gobierno anunciada hoy, es una crisis de mucho calado y que traerá cosas muy interesantes. Ya no sólo por el número y los ministros que se han cambiado (muchos de ellos estaban muy quemados), también por las cosas que pueden ocurrir en los próximos meses, como un posible cambio en la Reforma Laboral, como le ocurrió a Aznar con el decreatazo.

- La sabida marcha de Corbacho, se sustituye por Valeriano Gómez, un ex secretario general de los tiempos de Caldera, que se manifestó contrario a la reforma laboral y "cercano" a UGT.

Aznar tardó pocos meses en quitar el decretazo, por lo que el cambio a ésta persona, posiblemente tenga algo que ver con un cambio en la reforma laboral, como quitarla.

- La salida de Aído, se debe a que está muy quemada, especialmente por los medios de la derecha.

A pesar de que ha funcionado bien y alguna que otra cagada, llevó a cabo una reforma del aborto exitosa, pero está muy muy quemada por la prensa de la derecha. Dicho esto, que ahora Igualdad pase a Sanidad.... en fin.

- La entrada de Pajín a Ministra de Sanidad, creo que es el error más gordo de este cambio de Ministros.

Entre otras cosas, porque para ese puesto que requiere bastante bastante coordinación con comunidades del PP no es la mejor persona, ya que era mejora una persona de consenso, no alguien tan marcado.

Otra cosa es su capacidad, que la veo en duda como para Ministra. Para Secretaria de Estado sí, pero para Ministra no. Otra cosa es que luego lo haga bien, como Blanco.

- La salida de De La Vega es algo extraña, teniendo en cuenta que era de las mejores valoradas, aunque en los últimos meses comenzaban a quemarle el puesto, especialmente desde determinados medios. Que venga Jáuregui... un poco/bastante error el recuperar a la vieja guardia. De la Vega, posiblemente acabe en Valencia.

- La salida de Moratinos es mala, porque es uno de los Ministros mejor valorados en toda la UE y con muchísima influencia entre Israel y Palestina. Puede que haya algo más, como agotamiento.

El cambio por Trinidad era lo lógico, porque ella fue Secretaria de Estado para Iberoamérica y con bastante éxito en su etapa y hoy por hoy, con lo que hay en Juego, parece que Iberoamérica, tendrá un papel importante.

- Me sorprende la llegada de Rosa Aguilar, ex de IU, y especialmente para el puesto para el que va. Vale que Espinosa, en los últimos tiempos estuviera cuestionada, pero no lo hacía del todo mal.

Ahora le queda un tema muy gordo como es el de la cuota láctea y los precios de alimentos en origen. Esperemos que no se lleve todo para Andalucía, porque con Espinosa el resto de provincias tenían algo más.

- La desaparición de Vivienda parecía normal teniendo en cuenta que lo que hacían hasta ahora, apenas se sabía explicar o se explicaba mal. Posiblemente nombren a alguien de relevancia para una secretaría de estado para Vivienda.

- Que pase Rubalcaba a Vicepresidente 1º es una forma de nombrarlo como el sucesor que prefiere el presidente, vamos que ahora es el hombre fuerte del gobierno, como lo era Rajoy con Aznar.


De todas formas, la crisis de gobierno, se me antoja corta o errónea porque Cultura podría pasar a Educación y sacar a Sinde, una persona que está muy marcada y muy cuestionada. E incluso lo mismo con Industria, Sebastián, otro ministro que está muy cuestionado y marcado, especialmente con el carbón.

No descartemos una posible salida de Sebastián de aquí a Marzo.

Por cierto, tanto Aído como Corredor, seguirán de Secretarias de Estado de Igualdad y Vivienda, respectivamente

La hasta ahora ministra Bibiana Aído será designada secretaria de Estado de Igualdad en el Departamento de Sanidad y Políticas Sociales que dirigirá Leire Pajín, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

Aído ha aceptado la propuesta de estar al frente de esa secretaría de Estado, de la misma forma que la también hasta ahora ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha aceptado ser secretaria de Estado de esta materia en el organigrama del ministerio de Fomento, dirigido por José Blanco.


ADN


Más

Zapatero sitúa a Rubalcaba como nuevo hombre fuerte de su Gobierno

Cambio radical en el Gobierno

miércoles, 14 de julio de 2010

¿Dónde quedaron las propuestas?

A estas horas aún se está celebrando el Debate sobre el Estado de la Nación, pero si algo tenemos claro, podemos decir que ni Zapatero ni Rajoy han presentado alguna propuesta.

Por la mañana, Zapatero se presentó en una situación que parecía que estaba rindiendo cuentas de final de legislatura y de propuestas para afrontar la crisis, poca cosa, salvo pedir a los grupos que trabajen con el Proyecto de Ley de Economía Sostenible y seguir con las reformas planteadas.

¿Y Rajoy? Su única propuesta fue pedir elecciones anticipadas, aunque sin mostrarse claramente como alternativa real. Quizás porque no cuenta con los apoyos necesarios para presentar una moción de censura. Al final lo logrará, pero por ineptitud de su adversario.

Se presentaba como una sesión fuerte y lo ha sido. Con un gobierno que pierde puntos día a día en las encuestas afines y no afines y con un PP que no asciende más en las encuestas, a pesar de llevar ventaja, lastrado por un líder que no propone nada nuevo y que hasta ahora lo que hecho, es dejar que el gobierno se siga quemando. Y en estas se presentaba la sesión de la tarde y dio juego.

Usted no está en condiciones de gobernar. Por lo tanto, el mejor servicio que puede hacer al país para cortar este calvario es disolver el Parlamento y convocar elecciones", ha afirmado Rajoy.

"Y no se confunda con los afanes electorales que me atribuye", ha añadido el líder del PP en una frase particularmente celebrada por los suyos, con la que ha espantado la esperada acusación de electoralismo por parte del jefe del Ejecutivo socialista: "Lo que a mí me conviene es que usted agote la legislatura en ese asiento. Pero no hablamos de mí, sino de lo que interesa a los españoles".

Zapatero ha retado a Rajoy a presentar una moción de censura en el Congreso. Tras criticar que siempre que se le pide "arrimar el hombro, sale corriendo" y escuchar sus peticiones de adelanto electoral, le ha recordado que tiene en sus manos un "instrumento" como la moción de censura que le permitiría ser "coherente". Eso sí, le ha hecho ver que para presentarla "hay que tener un programa y venir aquí a defenderlo".

En sus réplicas a Rajoy, Zapatero ha asegurado que sabe perfectamente que en los dos años que han transcurrido desde las últimas elecciones generales ha perdido confianza , pero ha espetado a Rajoy: "¡Ni que usted estuviera para tirar cohetes según las encuestas!".

EL Mundo



Todo un tira y afloja en el que ninguno ha ganado claramente

Se dice que el gobierno llevaba tiempo barruntando un posible aumento en los impuestos a las rentas más altas, pero lo cierto es que durante el turno de Zapatero por la mañana, lo que ha hecho, ha sido rendir cuentas de lo realizado para atajar la crisis, con bastante autocrítica de las cosas erróneas realizadas como no frenar la construcción.

Sin embargo durante su intervención, apenas han existido propuestas nuevas, más que la defensa del Proyecto de Ley de Economía Sostenible, que está en tramitación y de la defensa de las reformas laborales y de pensiones (necesarias, pensándolo fríamente, fuera de demagogias).

Y por su parte el principal partido de la oposición, ha llegado con un discurso más comedido, tirando de hemeroteca como que Zapatero no iba a tocar las pensiones, etc... vamos, dejándolo en evidencia, pero al PP le ha faltado el punto de presentar propuestas de verdad. Quizás si las presentara, habría ganado de calle el debate. Más por la inoperancia del Presidente del Gobierno que por sus posibles propuestas.

Pedir elecciones sin ofrecer una alternativa real de gobierno. Así es imposible que puedan ganar.


5. Contra todo pronóstico, a pesar de las penosas circunstancias, Rajoy ha vuelto a perder. No es que Zapatero haya ganado el debate. Será la primera vez que su política sea unánimemente reprobada por todos los grupos del Parlamento, de derechas o de izquierdas; es también una derrota para el presidente. Pero sin duda el líder del PP, portavoz de “todos los españoles” según su ajada retórica, no puede darse por vencedor. ¿Sú única propuesta?: que Zapatero convoque elecciones anticipadas. Quítate tú para ponerme yo.

6. “Huérfanos”, “viudas”, “comedores sociales”… Rajoy ha recurrido a una retórica incluso más catastrofista de lo habitual sin presentar, una vez más, ni una sola alternativa constructiva. Ha pasado de puntillas por el debate del Estatut, una sentencia que Rajoy pidió al Tribunal Constitucional con cuñas de radio y recogida de firmas por toda España y que ahora, una vez en firme, aún no ha querido valorar.

7. Durante las réplicas y dúplicas, Zapatero, sin papeles, ha estado bastante mejor que en su discurso de la mañana. Rajoy ha hecho tres veces el mismo discurso: váyase, señor zetapé. “Ha perdido la confianza”; “No tiene autoridad moral”; “Su tiempo se ha agotado”. Empezó bien, venía a cuento la memoria de la hemeroteca, el recuerdo de lo que Zapatero dijo un año atrás sobre abaratar el despido y la reforma laboral. Pero después derrapó en una obviedad: ¿Cuál de las políticas de Zapatero, la de antes o la de ahora, le parece mal? ¿Cuál es su alternativa entonces?

Ignacio Escolar



Los grupos minoritarios son los ganadores.

Y en estas tenemos a los grupos minoritarios, que a estas horas son los que están planteando sus propuestas, porque ellos sí que presentan propuestas además de criticar la gestión del gobierno.



El gobierno se presenta sin un apoyo, aunque nos corroe la duda de que harían los grupos minoritarios en caso de una moción de censura del PP contra Zapatero.

Ahora hay elecciones catalanas dentro de poco, pero una vez pasadas, CiU (todas las encuestas le dan como posible ganador) podía ser favorable a un apoyo al PP, al igual que el PNV que no tiene mucho que perder y ya no sería la primera vez que apoyan a un gobierno del PP. Lo mismo Coalición Canaria y UPyD.

¿Y la "izquierda verdadera" del congreso? Estaría entre la espada y la pared.

Es de supone que tanto como IU-ICV, ERC, NaBai y BNG no apoyarían a Rajoy ¿o sí?

Al salir de escuchar a Zapatero, el líder en el COngreso de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares consideró que "Zapatero pasará a la historia como el gobernante del desmontaje del Estado social" (AUDIO)

Es decir, si tan malo es, deberían de largarlo, aunque nos iríamos de Guatemala a Guatepeor.

Pero si lo apoyan, estarían apoyando de una forma indirecta lo que realizara Zapatero porque tuvieron la oportunidad de largarlo.

Se avecinan tiempos interesantes/desesperantes en la política Española.


Más información


- Discurso del presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación - PDF

- Discurso de Rajoy - PDF

- Rajoy dedica 35 minutos a criticar sin ofrecer una sola alternativa

- Rajoy exige elecciones y Zapatero le insta a presentar una moción de censura

- Del comedor social a Rodiezmo

- Apuntes sobre el debate

- Zapatero pide esfuerzos y defiende el Estatuto de Cataluña

- Zapatero a Rajoy: "Para presentar una moción de censura, hay que tener valor de exponer un programa alternativo"

- ¿Por qué se pretende subir la edad de jubilación hasta los 67 años?

- Zapatero y Rajoy se enzarzan en acusaciones y se olvidan de los problemas de los españoles

viernes, 11 de junio de 2010

Sí a la reforma laboral, pero no vale todo

España necesita una reforma laboral (ponga la que usted quiera) necesaria desde hace años, para intentar acabar con los problemas estructurales de un país que siempre ha tenido el doble de paro que la media Europea, con una gran temporalidad (agricultura y servicios), por no hablar de una industrialización tardía (años 80) y una formación laboral deficiente.

Sindicatos vendidos

Manifestación Anticapitalista en Madrid - Fotografía de gaelx


Es evidente que la reforma laboral, (ponga la que usted quiera), no es la panacea para salir de la crisis, pero sí para solucionar algunos problemas que traemos de atrás.

Una de estas reformas propuestas, es la reforma que acaba de proponer en el día de hoy el Gobierno de España y que se basa en puntos de la legislación laboral alemana y austríaca (el conocido modelo austríaco) que se resume en ocho puntos básicos:


1 - Que el Estado se haga cargo de una parte de las indemnizaciones por despido.

2 -Para facilitar a las empresas que se acojan al despido por causas económicas.

3 - El impulso del empleo juvenil. Concentrar las bonificaciones a las empresas en la contratación de jóvenes y ampliar el uso del contrato de formación hasta los 24 años.

4 - La introducción del modelo alemán de reducción de jornada: popularizar este sistema similar a los actuales EREs temporales con el añadido de que las horas no trabajadas se sustituyen por otras de formación para facilitar el reciclaje de los trabajadores. Además, las horas no trabajadas se cobran como paro.

5 - Generalizar como indefinido el contrato de 33 días de indeminización frente a los 45 actuales.

6 - La posibilidad de que agencias privadas entren a formar parte de los servicios públicos de empleo para que ejerzan de intermediarios.

7 - Limitación de dos años al contrato de obra y servicio y encarecimiento del despido en los contratos temporales hasta los doce días frente a los ocho actuales.

8 - Suprimir el actual modelo universal de bonificaciones y concentrarlas en dos nuevos colectivos: jóvenes hasta 30 años sin formación y lleven 12 meses desempleados y mayores de 45 años con igual antigüedad en el desempleo.

La Información


Ante estos puntos, debemos de realizarnos la pregunta:

¿Es necesaria una reforma laboral? Sí, aunque no todo vale.

Para empezar, debemos de decir, que la propuesta del Ejecutivo Español, es una reforma que con pequeños matices puede afectar al trabajor (indemnización de 33 días), aunque en algunas otras cosas, le beneficia y mucho. De todas formas, aún requiere la negociación con los sindicatos, patronal y los partidos políticos, ya que la reforma, aunque se pretende aprobar por decreto; ya que no hay forma de llegar a acuerdo, tiene que ser aprobada en el Congreso, donde recordemos, el gobierno se encuentra en Minoría.

Como hemos dicho, la reforma laboral, no es la panacea para salir de la crisis, ya que si fuera así, hace tiempo que estaría realizada, pero sí es la vía para intentar solucionar los problemas de contrataciones existentes en España.

Se achaca que se reduce la indemnización por despido y que se está produciendo el abaratamiento del despido improcedente de 45 días por año trabajado a 33 días por indemnización potenciando los contratos que contemplan este despido. Es evidente, que supone una desventaja para los trabajadores, los 33 días (con respecto a 45), sin embargo, convendría recordar que el despido en la actualidad ya es barato.

No hace falta ninguna nueva legislación para abaratarlo porque los contratos temporales tienen 8 días por año trabajado (prácticamente nada) y los derechos laborales que tienen estos contratos son mínimos.

El coste del despido en los últimos 2 años (dato facilitado por sindicatos) ha sido de media 19,1 días por año trabajado. El motivo es que entre un tercio y la mitad de la masa laboral estaba trabajando sin derecho a nada, con despido literalmente libre y gratuito y ahí está el 40% de paro en los jóvenes para demostrar que encima de putas, han puesto la cama. Y el resto de los despedidos lo han sido por causas objetivas (empresa en quiebra) o Fogasa.

Sí hace falta una reforma laboral, un contrato único que te de derecho a antigüedad y convenio desde el primer día y que el empresario no tenga miedo de firmar. Un sistema que no haga rentable descapitalizar una empresa para presentar despidos objetivos antes que despedir o reducir jornada a parte de la plantilla para mantener la empresa. Y eso pasa por una reforma laboral. No necesariamente por lo que propugnan algunos, pero sí por una reforma profunda y seria y rigurosa de nuestro mercado laboral.

Usuaria Alecto en Menéame


En torno al 90% de los contratos que se firman todos los meses, son temporales. Y son precisamente los temporales con sus 8 días, los primeros en ir a la calle, ya bien sea por despido o por extinción de contrato. Por tanto, ¿se ha abaratado el despido? En parte sí, es obvio, pero el 90% de los contratos actuales aún eran más baratos que el modelo que se ha propuesto.

Se supone que el modelo que se quiere aprobar, tendrá 33 días con derechos desde el primer día y mayores costes laborales mayores al empresario que siga con el contrato+despido, siguiendo el modelo austríaco e incluyendo en este contrato de fomento de empleo a todos los colectivos sociales y no a jóvenes, minusválidos o parados de larga duración, como es hasta ahora.


[# Los trabajadores contarían con un contrato indefinido desde el principio, mientras que los empresarios no se enfrentarían con la enorme brecha actualmente existente entre los costes de despido de los contratos indefinidos actuales y los de los contratos temporales. Esta brecha es el principal factor que induce la excesiva rotación laboral y las enormes fluctuaciones de nuestra tasa de paro.

# Al tener indemnizaciones reducidas al principio, este contrato no perjudicaría a los sectores con puestos de trabajo más estacionales y de menor duración, y a la vez generaría una mayor estabilidad laboral a medida que aumentase la duración del empleo.

# Este contrato ayudaría a reducir la grave desigualdad de oportunidades que sufren determinados colectivos, especialmente los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes, que son los más afectados por la excesiva rotación laboral.

Fedeablogs]



El primer gran cambio en los contratos temporales existentes como tales, es la elevación de la indemnización a 12 días por año trabajado para todos los contratos temporales, mayor rigidez en los encadenamientos de contratos temporales en las empresas y mayor rigidez para el contrato de obra y servicio con un límite máximo de 2 años, figura por excelencia del contrato temporal, actualmente en 3 años máximos bajo contratos temporales.

Por otra parte, en la reforma laboral se amplian las causas por despido objetivo, sin necesidad de que la autoridad laboral verifique si existe insuficiencia económica. En este caso, se aplicaría una indemnización de 20 días por año trabajado de manera independiente al contrato de trabajo vigente y el FOGASA pagaría 8 días en estos despidos.

Reforma laboral: el pago de la indemnización por despido aplicando el modelo austriaco

El modelo austríaco consiste en que se va aportando la parte correspondiente a la indemnización por despido de forma mensual y se ingresa en una cuenta que dispone la empresa. En el momento en el que el trabajador sea despedido, éste puede disponer de todos los ingresos de dicha cuenta de la misma manera que aquí en España recibe la indemnización por despido.

Si el trabajador no es despedido y se va a otra empresa, éste puede llevarse la cantidad acumulada en la cuenta y de la misma manera la nueva compañía le realizará aportaciones. En caso de que el trabajador se jubile teniendo dinero en la cuenta de indemnizaciones, este dinero complementará la prestación de jubilación.

Aunque todavía no se ha concretado cómo sería este modelo en España, la indemnización dejaría de suponer un sobrecoste para la empresa en un momento puntual para pasar a ser un gasto más en el factor trabajo de la empresa.

Sería como el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), mantenido con cotizaciones sociales, aunque de forma individual. También sería un sistema parecido a las aportaciones voluntarias a fondos de pensiones privados que hacen las empresas.

Es una idea que se puede materializar de varias formas y que podría suponer, combinada con una nueva regulación en materia de contratos e indemnizaciones, un sistema menos gravoso para las empresas al ir prorrateando el gasto y sería también una manera de relativizar el debate sobre los días de indemnización por despido

El modelo sería bueno, las empresas solucionaría la carga económica que supone el desembolso de la indemnización y se podría solucionar, de paso, la controversia sobre si veinte, treinta y tres o cuarenta y cinco días de indemnización por año trabajado ya que el prorrateo de la aportación de la indemnización, diluye la trascendencia de decidirse por uno u otro periodo para realizar el cálculo. El trabajador se aseguraría el cobro de la indemnización y se evitaría, como está pasando con mayor frecuencia ultimamente, recurir al Fogasa y la merma correspondiente en la cantidad recibida.

Pymes y Autónomos


Negociación

Otro de los grandes ejes de actuación es la modificación de las condiciones de los convenios colectivos impuestos en la negociación colectiva. Esto, aunque es una gran ventaja, en situación de crisis es muy negativo para todas las empresas.

El mercado laboral tiene un problema muy grave, ya que los contratos son muy rígidos especialmente en las grandes empresas y no se pueden adaptar a las necesidades de producción y es lo que ha provocado una gran parte de los despidos actuales.

Cuando una crisis se pone de manifiesto, lo primero en que se nota, es una reducción del consumo y por tanto de la actividad. Con esta reducción de actividad, las empresas se ven obligadas a reducir plantilla para adaptarse a ese nuevo panorama y como no pueden entrar en la negociación colectiva (salvo convenios propios) no les queda otra que ERE o despido puro y duro. Es lógico, ya que Menos consumo -> Más stock -> Menos necesidad de producción -> Sobran trabajadores.

Un ejemplo brutal lo hemos tenido con los ERE. ¿Por qué en Alemania con la misma caída de consumo no ha realizado tantos ERE? Eso es lo que quiere importar el gobierno, el conocido como "modelo alemán".

El modelo alemán, busca disminuir los expedientes de regulación de empleo y recurrir a los despidos por causas objetivas cuando ya no quede más remedio. Para lograrlo, se realizan reducciones de jornada y bolsas de horas, adaptables en función de las necesidades.

Durante ese periodo, de reducción de jornada, el estado paga parte de las nóminas, pero no se generan despdidos (siguen existiendo cotizantes, sigue existiendo consumo y cuesta menos volver a la actividad). Estas horas de reducción de jornada, se complementarían con procesos de formación laboral para los trabajadores afectados, mejorando su cualificación y aptitud teórica y práctica para cualquier trabajo, con lo que hay un reciclaje y una formación constante.

En España eso no existe, salvo en las empresas con convenios propios. En el resto, como no había forma de adaptarse a la nueva situación -> ERE -> Despido -> Aumento de parados -> Menos cotizantes -> Reducción superávit Seguridad Social, etc...

En el caso de discrepancia entre trabajadores y empresa, se recurrirá a una figura arbitral que fijará las nuevas condiciones en el marco laboral en el plazo de un mes y estas condiciones serán de obligado cumplimiento por ambas partes.


Otros puntos

- Las empresas de trabajo temporal y las empresas de selección pasarían a actuar como agencias colaboradoras de los Servicios Públicos de Empleo. Actualmente la norma sobre ETTs es sumamente rígida y la futura reforma prevé una mesa paralela de negociación sobre esta figura empresarial.

- La reforma laboral prevé una remodelación completa y supresión de la mayoría de las bonificaciones a la contratación. Actualmente la amalgama de contratos bonificados y supuestos de contratación con bonificaciones es inmensa.

- Actualmente el contrato de formación tiene el límite de edad de 21 años. En la reforma laboral que se plantea, el límite de edad se amplia a los 24 años para los contratos de formación. Este contrato tiene un límite salarial del SMI, el 75% para el primer año y el 100% para el 2º. Actualmente el salario mínimo interprofesional está fijado en 633,20 euros mensuales.


Conclusiones

Según los economistas, es una reforma laboral buena, pero son los mismos economistas que no sabían nada de la crisis. En principio tiene cosas buenas, pero también otras malas, pero que con retoques se podría lograr un modelo óptimo, favorable a todos los trabajadores, sin necesidad de recortar derechos.

En este punto es donde entra la negociación colectiva de sindicatos y partidos políticos, ya que aunque sea aprobado por decreto, requiere negociación en el Congreso y el Gobierno está en minoría.

El problema es el inmovilismo de todos los grupos y los sindicatos a escuchar la palabra "reforma" y a proponer propuestas coherentes. Propuestas que no existen o si existen, son demasiado ilusionistas e imposibles de cumplir.

Por ejemplo, ¿qué opinan los partidos de la izquierda?

IU, ICV y el Bloque Nacionalista Galego se presentaron ayer como las únicas formaciones que de entrada adelantan su rechazo a la reforma laboral planteada por el Gobierno. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, denunció que el plan del Ejecutivo no solucionará los problemas económicos de los españoles ni reducirá la elevada tasa de paro.

Público


¿No sería mejor negociar, en lugar de negarse a todo?

Puede ser mala o buena, pero lo lógico en unos partidos que están en el Congreso y que se declaran de izquierdas, sería buscar y proponer medidas que no estén en el documento. Negociar creo que se llama.

Luego se quejan de que se negocia con PNV, CiU o CC. Normal, teniendo en cuenta que están en minoría y que si quieren sacar algo adelante, tienen que negociarlo con quien sea. Mejor negociarlo con los grupos de izquierda que con los que supuestamente son de la derecha.

Hasta ERC ha dicho que valoran el documento y que están dispuestos a negociarla.

Más optimista fue ERC. Su secretario general, Joan Ridao, afirmó que la propuesta es "un punto de partida estimable" y no supone "una reforma rupturista". Los republicanos sólo apoyarán la reforma si no recorta derechos.

Según explicó Ridao, el objetivo de la reforma laboral ha de ser "ampliar la entrada en el mercado de Trabajo sin tocar los derechos de los trabajadores, ni las indemnizaciones ni las causas de despido".


Estar con un no a todo, no es hacer política. Es seguirle el juego al PP.

- Las medidas incluidas en la reforma laboral (PDf)

- Así es la reforma laboral que prepara el Gobierno - Versión resumida

- Las empresas con seis meses de pérdidas podrán despedir con 20 días de indemnización

- Reforma laboral: guía para entender los cambios en el mercado laboral

- Por una verdadera reforma laboral: Promotores del Manifiesto de los 100

- Reforma del mercado laboral: el modelo danés

- Reforma del mercado laboral: el modelo de EEUU

- Reforma laboral: se acabó la indemnización por despido de 45 días por año

- Apuntes antes de la reforma laboral

- ¡Viva Toxo!: La reforma laboral, sin embargo, se mueve

- Reforma laboral: el pago de la indemnización por despido aplicando el modelo austriaco

- ¿Qué se pretende con la reforma laboral?

sábado, 5 de junio de 2010

Rajoy y las mentiras

En un acto realizado en Almería, Mariano Rajoy ha realizado una serie de propuestas para que España no siga el mismo camino de Grecia o, más recientemente, Hungría. En estas propuestas están las de "No ocultar la realidad" y "Decir la verdad por dura que sea". Olvida el señor Rajoy, que en año 2002, él era el que mentía y no decía la vedad, cuando ocultaba el desastre del Prestige y hablaba sobre los hilitos de plastilina. Qué malas son las hemerotecas.


Rajoy, en Almería


Lecciones para España

Por otra parte, Mariano Rajoy ha hecho una serie de propuestas para que España no siga el mismo camino de Grecia o, más recientemente, Hungría:

1. No ocultar la realidad

2. Decir la verdad por dura que sea

3. Ser austeros y no gastar por encima de las posibilidades

4. Poner en marcha un Plan Nacional con las reformas estructurales necesarias.

PP



Detalló, en esta línea, que, de entre esas "lecciones" a aprender por España está la de que no se debe "ocultar nunca la realidad y hay que decir la verdad por dura que sea" y, sobre todo, que se debe ser "austero, sin gastar por encima de nuestras posibilidades para que no nos pase lo que le ha pasado a otros" en referencia a Grecia y Hungría ya que, ahondó, "hay motivos para la esperanza y para saber que se pueden hacer políticas que sirvan para crear empleo".


La Vanguardia


Acto del PP en Viator, Almería





¿Qué ocurrió en 2002?

Después del desastre del Prestige en la costa gallega en el 2002, el gobierno del PP se enferró en ocultar la magnitud de la catástrofe mediante un apagón informativo de TVE y A3 (cadena afín). Además, durante meses, trató el desastre, de cosa sin importancia y el ministro de Defensa de entonces, Federico Trillo, declaró que "Las playas están esplendorosas, no es el 'apocalipsis' que nos han descrito".

Durante el 2002, el gobierno del PP de entonces, con Aznar a la cabeza y Mariano Rajoy como Vicepresidente Primero del Gobierno, intentaron escurrir el bulto.


"En estos momentos, la estructura se encuentra deformada. Hay planchas dobladas hacia adentro. Se piensa que el fuel está aún enfriándose, salen unos pequeños hilitos, los que se han visto, hay en concreto cuatro regueros que se han solidificado con aspectos de plastilina en estiramiento vertical. Debe salir de alguna de las grietas. Están los técnicos estudiando que significa eso"
(Marianin Rajoy, 5 de diciembre de 2002)






«DESPUÉS DE las comprobaciones del Nautile -dijo el ministro Rajoy- sabemos que hay cuatro hilitos de fuel (sic) que fluyen de la proa del Prestige ». Poco después tuvieron que reconocer que esos hilitos eran chorros continuos de 15 centímetros de diámetro, y desde muchas horas antes ya estábamos informados por este periódico de que los portugueses habían reiterado la detección de enormes manchas de fuel posteriores al hundimiento del buque. Hoy sabemos, además, que esas manchas habían salido a la superficie mientras el Gobierno seguía aferrado a la fantasiosa teoría de la solidificación, que una segunda oleada de petróleo se prepara para arremeter contra la costa, y que, de acuerdo con los ensayos realizados por científicos franceses con muestras de los vertidos -¡así se hacen las cosas!-, la solidificación del fuel no es más que un sueño forjado en el desconcierto general de las autoridades españolas.


La Voz de Galicia



El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió ayer en A Coruña que hay dos "manchas grandes" de fuel en el lugar donde se hundió el Prestige, a unas 135 millas al suroeste de Finisterre. Pero Rajoy defendió que esa concentración de fuel no procede de las filtraciones en los tanques sumergidos del petrolero, sino que proviene del combustible que perdió antes de ser devorado por el mar. Y el presidente, José María Aznar, aseguró que "faltan a la verdad" quienes creen demostrado que el casco pierde petróleo. Según dijo, los hilos están solidificados y pegados al casco hundido. En todo caso, Rajoy hizo ayer una segunda confesión. Admitió por primera vez que se han cometido muchos errores en la gestión de la crisis.

De acuerdo con la versión que ayer defendieron Rajoy en A Coruña y Aznar en Madrid, las dos grandes manchas de fuel situadas actualmente a unos 260 kilómetros de Galicia permanecen casi estancadas en el lugar del hundimiento desde hace veinte días. Sin embargo, la mayor parte del fuel vertido por el Prestige al océano antes de irse a pique tuvo un comportamiento muy distinto: derivó hacia la costa gallega, donde ha provocado una segunda marea negra mucho más grave que la primera.

El País

miércoles, 12 de mayo de 2010

La tijera del déficit

Después de la presentación de las medidas del recorte del déficit público, presentado hoy por el Gobierno, tenemos mucho "bacalao que cortar" y que posiblemente suponga la losa definitiva del gobierno, a menos que retire las medidas y/o integre las propuestas del resto de grupos, tal y como se está haciendo con el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

¿Qué medidas se han presentado? Alguna buena (gasto sanitario, cheque bebé) y bastantes muy malas (ayuda al desarrollo, congelación; aunque solo sea de un año de las pensiones normales y el sueldo de funcionarios; especialmente los de la escala básica).


- Reducir las retribuciones de personal del sector público en un 5% de media en 2010 y congelarlas en 2011. Los miembros del Gobierno y demás altos cargos tendrán una reducción del 15%.

El problema, es que los funcionarios básicos, llevan años y años de congelación y pérdida de poder adquisitivo. Será interesante saber cómo se le tocará a los funcionarios de la escala básica, ya que ahora, no se aclara.

La decisión pone en duda el pacto firmado entre este colectivo, que agrupa a 2,5 millones de trabajadores, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y que permitió subir un 0,3% los sueldos a principios de este año con la condición de mantenerlos sin cambios el próximo y abonar la inflación con carácter de retroactividad a partir de 2012.

Según ha explicado Zapatero, la medida será proporcional a los ingresos, por lo que afectará más a los salarios más altos.

Durán (CiU) le pide que también se involucre en la bajada a los sueldos de los diputados

- Suspender para 2011 la revalorización de las pensiones. No se tocarán las no contributivas y las pensiones mínimas, por lo que no afectará a los que menos tienen.

Sería interesante recordar, que durante los años de la bonanza económica, las pensiones se congelaron directamente, junto con los sueldos de los funcionarios.

En los últimos años, las mínimas con cónyuge a cargo, se han revalorizado en un 24% y la mínima ha ganado en poder real en un 3,7%, así como la subida en más de un 30% de media, en el resto de pensiones.

- Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.

Se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada.


- Eliminar la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.

- Reducir los gastos en farmacia mediante una revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia, y mediante la adecuación del número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, así como dispensación de medicamentos en unidosis.

De esta forma, se evita el gasto innecesario de medicamentos, con 20 unidades, cuando no necesitas más de 10.

- Se agilizará el pago de la Ley de Dependencia, realizándose en un máximo de 6 meses, ya que para los nuevos solicitantes, se suprime la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia al día de presentación de la solicitud, estableciéndose, paralelamente, un plazo máximo de resolución de 6 meses, cuyo incumplimiento llevará aparejada retroactividad desde esa fecha.

- Reducir, entre 2010-2011, 600 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo.

- Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal. Se suma a los recortes que ya lleva Fomento desde hace tiempo. Lo que se realizará, es la priorización de las inversiones en aquellos sectores que produzcan empleo, por lo que parece que los proyectos del AVE seguirán en su curso.


No se van a tocar las partidas destinadas a sanidad, educación o becas.


- Se prevé un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.


Desconozco si las medidas tienen que ser aprobadas por el Congreso, pero en caso de que sea así, por las intervenciones parlamentarias, todos los grupos van a votar en contra, salvo que se tengan en cuenta las medidas que ellos presentan.

Ha llegado entonces el turno de Mariano Rajoy, el líder de los populares. Ha comenzado acusando al presidente del Gobierno de haber colocado la política económica española "bajo el protectorado de Europa" por no haber atendido las propuestas que, hace apenas siete días, él mismo le planteó en La Moncloa junto a una oferta de pacto. "Tengo que lamentar que estén ocurriendo cosas que no debieran haber ocurrido. Tengo que lamentar que, para hacer lo que debiera estar hecho, tengan que venir de fuera a decirle a usted lo que hay que hacer y a vigilarnos las cuentas. Es lamentable, señor Zapatero, que rechace usted unas medidas el miércoles porque se las ofrecí yo y las acepte, el viernes, porque se las imponen desde fuera", ha agregado.

"No quiero ni pensar, para no abrumarle, en lo que nos podríamos haber ahorrado en deuda, en déficit, en desprestigio y desempleo si usted hubiera aceptado mis consejos el primer día que se los ofrecí --ha continuado--. Ahora tendrá que hacer lo que no ha querido hacer en ningún momento: gobernar. Más duro: gobernar tutelado. Gobernar bajo vigilancia. Desarrollar una política económica de un país bajo protectorado".

Revisar las subvenciones

En la misma línea argumental, el presidente de los conservadores ha recalcado que los "errores, dilaciones e improvisaciones" de Zapatero la van a pagar, a partir de ahora, "todos los españoles" y ha propuesto un plan de recortes alternativo al del Gobierno. A saber: ha apostado por que supriman inmediatamente la vicepresidenta tercera y se fusiones varios ministerios, a fin de ahorrar costes. Además, ha exigido que se revisen las partidas de subvenciones públicas, con especial atención a las que corresponden a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.

"Al perro flaco todos son pulgas", apuntó por su parte el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien señaló que el ajuste del déficit es "insoslayable", pero denunció que lo imponga un "tecnócrata europeo". Asimismo, advirtió de que es "básico" mantener la red social de resistencia ante la crisis y las inversiones para garantizar la productividad y la prosperidad española. Asimismo, recalcó que la tormenta bursátil de la semana pasada tras la rebaja de calificación de la deuda española por parte de Standard & Poor's no se puede utilizar como "coartada" para "inventarnos conspiraciones" y "ocultar" las flaquezas de la economía española.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, criticó que el Ejecutivo, con las medidas anunciadas para acelerar la reducción del déficit público sea "fuerte con los débiles, pero débil con los fuertes". En su intervención en el Congreso, Ridao admitió que los "sacrificios van a ser inevitables", pero pidió al Gobierno que aborde las reformas "de nunca empezar".

Entre las recomendaciones de Esquerra, un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, ya que aún el 23% del PIB es economía sumergida; también "más mano dura para que los bancos abran el grifo" y no llegar a acuerdos con Rajoy para abrir la vía a la privatización de las cajas de ahorros. Además, reprochó que el Gobierno mantenga 17 ministerios y tres vicepresidencias, cuando suprimiendo parte de ellos, previó, podría ahorrar 5.500 millones de euros.

Por otro lado, el portavoz de BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, criticó las nuevas medidas porque hará que los sectores populares paguen una crisis que no generaron, por lo que los dos diputados nacionalistas gallegos ofrecerán una "total oposición" en la Cámara a unas medidas que suponen, a su juicio, "precarizar servicios públicos básicos".

Desde Coalición Canaria, la diputada Ana Oramas pidió al Gobierno "seriedad" para jugar el partido "todos juntos" sin pensar en los votos, al tiempo que le reprochó su cambio de discurso, puesto que hace unas semanas descalificaba las propuestas de otros grupos políticos y pidió otras medidas para incrementar los ingresos, como subidas de impuestos especiales y a rentas altas, y más "gestos políticos" que es lo que los ciudadanos reclaman.

Por su parte, la diputada de UPyD Rosa Díez denunció la "absoluta incapacidad" del Gobierno para tomar decisiones y criticó que el Ejecutivo haya hecho perder dos años a España al no hacer lo único para lo que fue elegido: gobernar. "Ha renegado de su discurso y de sus compromisos", reprochó, tras pedir al Gobierno que "sea patriota, deje de especular y convoque elecciones" para dejar elegir a los españoles.

Desde UPN, el diputado Carlos Salvador reclamó una vez más un pacto global al Gobierno porque es una "necesidad vital" para el país, ya que las medidas de hoy no resolverán la crisis y siguen pendientes las grandes reformas, como la laboral, la de las pensiones o la de la Educación.

"Es usted quien debe tomar la iniciativa porque es el máximo responsable", indicó. Finalmente, la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos, considero que lo toca ahora es "arrimar lo hombro", pero pidió "credibilidad" al Gobierno porque ser "determinante" es "esencial" para crecer en credibilidad y llegar a la reducción del déficit. "Deberíamos empezar aplicándonos a nosotros mismos lo que se va a aplicar a los funcionarios", remachó, Barkos que arremetió contra el recorte en dependencia.


La Vanguardia - El Periódico

Joan Herrera (ICV) le ha pedido que se tomen en cuenta sus medidas, o votarán en contra, ya que se encontrarán con el rechazo de la calle. Vamos, que si mañana el gobierno sale y dice que le mete caña a los ricos, IU apoyan las medidas presentadas sin despeinarse.

De momento, el portavoz del Grupo socialista, acaba de "lanzar el guante" a la oposición, ofreciendo la negociación de las medidas, especialmente en la del 5% de media de los funcionarios. Han visto las orejas al lobo (votar en solitario).


¿Y los sindicatos?

Para Cándido Méndez (UGT), "se confirma el propósito del Gobierno de imponer un ajuste duro". El anuncio de la reducción del sueldo de los funcionarios en 2010 y su congelación en 2011, la supresión del cheque bebé, la reducción del gasto social y de la ayuda al desarrollo supone, para este sindicato, "una quiebra del discurso" de José Luis Rodríguez Zapatero, y "un cambio de escenario en las relaciones con las organizaciones sindicales". En todo caso, Méndez espera que el diálogo social no se vea afectado, pero lo ve "muy difícil" por "el conflicto social" que este plan provocará. - EL País

¿Eran medidas necesarias? Sí y no.

El problema actual, pasa porque el Gobierno recauda menos de lo que gasta y hay un gasto elevado en prestaciones sociales; especialmente en las de desempleo, con lo que el déficit público se dispara y las obligaciones comunitarias están ahí. El problema, es que se podría "recortar" por otra forma
:

- Con una subida de impuestos a los que más tienen, aunque para que fuera real, se necesitaría una subida a nivel comunitario, ya que una reforma en un país por libre, no sirve de nada, ya que si el país de al lado te ofrece menos impuestos, te acabarás marchando allí (véase Luxemburgo)

- Una reforma laboral a la Austríaca o Danesa, que fomentara la productividad, pero sin recortar derechos sociales. Una reforma bastante buena, era la propuesta por e l
Secretario General de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo:

Se trata del denominado modelo austríaco, una fórmula que permitiría respetar los derechos actuales de los trabajadores y, al mismo tiempo, reducir el coste del despido para las empresas, según abogan sus defensores. ¿Cómo? Con una especie de seguro privado que compensa la diferencia frente a las menores aportaciones de las compañías.

Este tipo de contrato contempla que las empresas creen un fondo individual para cada empleado, al que se van aportandando cantidades de su salario bruto, y éste lo percibe cuando es despedido o, al jubilarse, como complemento a su pensión. Además, en el supuesto de que no haya agotado todo el fondo cuando es contratado por otra compañía, el excendente se suma a las aportaciones que perciba con su nuevo puesto de trabajo.”

La Información - Lorem Ipsum