sábado, 4 de diciembre de 2010

Los aeropuertos españoles seguirán siendo públicos.

Después del anuncio de Zapatero de la "privatización" de los aeropuertos, convendría aclarar que los aeropuertos españoles seguirán siendo públicos y lo que se anuncia es que la nueva sociedad estatal de gestión aeroportuaria podrá incorporar capital privado para la gestión aeroportuaria, pero el Estado mantendrá un mínimo del 51% del capital, además de que las decisiones serán por parte de AENA (como ocurre con Petrobras en Brasil).

La reforma que se aborda se inscribe en este marco y para ello prevé la creación de una Sociedad Estatal que asuma la gestión de los aeropuertos que hasta ahora viene gestionando la Entidad Pública Empresarial AENA, dotándola así de una estructura mercantil que posibilitará, no solo una mayor agilidad de gestión, sino además un marco jurídico más adecuado para mejorar la gestión de todas las actividades no estrictamente aeronáuticas que cada vez desarrollan más los gestores aeroportuarios, y que resultan necesarias para la financiación de las infraestructuras aeroportuarias sin que se grave más a las compañías aéreas y a los demás usuarios de las mismas.

Por otra parte la nueva estructura empresarial que se establece permite la consecución del objetivo de dar entrada al capital privado, si bien manteniendo en todo caso el carácter estatal de la sociedad, lo que supone el control de la mayoría de su capital.

Inicialmente, la totalidad del capital social de «Aena Aeropuertos S.A.» corresponderá a la entidad pública empresarial «Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea» (AENA), la cual conservará en todo caso la mayoría de dicho capital, pudiendo enajenar el resto de conformidad con lo establecido en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

3. La entidad pública empresarial «Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea» continuará existiendo con la misma naturaleza y régimen jurídico, y seguirá ejerciendo las competencias que actualmente ostenta en materia de navegación aérea.

BOE


Por cierto, la entrada de capital privado en la nueva sociedad Estatal, estaba previsto desde Enero pasado, para adaptarse a la legislación comunitaria en materia de libertad de competencia (como ocurre con Renfe-> ADIF), aunque en aquel momento era hasta un 30% que ahora se sube hasta un 49%, pero el Estado mantendrá como mínimo el 51% del capital, al tratarse de lugares de interés público, por no hablar del aire que es considerador de dominio público como ocurre con las costas

Para conseguir una mayor eficiencia económica, Blanco anticipó que la gestión aeroportuaria ahora en manos de AENA tendrá una estructura mercantil de carácter estatal, equiparándose así al entorno europeo. Fomento llevará al Congreso un proyecto de ley que actualizará las atribuciones del propietario de los aeropuertos españoles como responsable de la navegación aérea. A la vez creará la sociedad estatal AENA Aeropuertos SA, encargada de la gestión de todos los aeropuertos ahora encomendados al ente público. En dicha sociedad se dará entrada al capital privado en un porcentaje que, según Blanco, no superará el 30% del accionariado.

Cinco Días



Ahora podremos comenzar a discutir si es necesaria o no la entrada de capital privado en una sociedad estatal con una previsión de 420 millones de euros de pérdidas para 2010, pero conviene remarcar que la gestión aeroportuaria y todo lo relativo seguirá siendo pública, de la msima forma que ocurre con Petrobras en Brasil, petrolera pública pero con inversión privada


Más información


- Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

- AENA se abre un 30% al capital privado y las autonomías tendrán veto

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