En el año 2002, el litoral gallego recibía toneladas de chapapote producido por la inoperancia del Gobierno Autonómico y Estatal por la catástrofe ecológica producida por el Prestige. Para atraer a los turistas y mostrarles que Galicia era algo más que chapapote, el gobierno autonómico de la época logró idear una campaña turística denominada “Galicia Viva”.
Hasta aquí nada estaría fuera de lo normal, salvo porque en esa campaña, Galicia sintió celos de Australia.
El anuncio de “Galicia Viva” de 2003, hecho para mitigar el efecto nefasto del Prestige incluía en el apartado de grandes lonas para fachadas de Madrid y Barcelona, así como en anuncios a toda página y en color en periódicos de tirada nacional, un paisaje boscoso fotografiado ese mismo año.
El problema es que se trataba de un eucaliptal (Eucalyptus globulus), que es el monocultivo de una planta invasora introducida durante el Franquismo con el apoyo de las celulosas y que afecta gravemente a los ecosistemas gallegos.
«Galicia viva»: canguros vivos
Vamos a ver, ¿alguien se puede imaginar una campaña de promoción de nuestra tierra mostrando una granja de avestruces o de nuestra gastronomía mostrando un plato de canguro? No. Pues eso es ni más menos lo que nos muestra esa foto, un cultivo de una especie australiana utilizada para fines industriales. Evidentemente se puede argumentar que la foto muestra la realidad, pero yo no he visto campañas que traten de promocionar el turismo mostrando los barrios más abandonados de nuestras ciudades ni, dicho sea de paso, los efectos del chapapote en nuestras costas por impresionantes que pudieran ser las imagenes. La pregunta es evidente: ¿por qué esa foto? ¿por qué no muestras de nuestros bosques autóctonos, de la fraga del Eume, de los Ancares, del Courel, en donde por cierto también hay alojamientos de turismo rural?
Javier Guitián, Coordinador del Departamento de Botánica de la USC
Sin embargo, con el paso del tiempo, las cosas fueron cambiando para mejor, sin excesivas cagadas y mejorando, suponemos que por cuestiones de cambios en el Gobierno Autonómico.
De esta forma ya en 2006, las cosas cambiaron a mejor, aunque lástima que aquel año, quede en el recuerdo de Galicia, como el año de los incendios.
Durante los meses previos al lanzamiento de la campaña, se creó una campaña para la elección de las palabras más bonitas en gallego, ganando Bolboreta (mariposa en castellano) que luego junto con otras palabras que participaban en la elección de la palabra más bonita fueron empleadas en un anuncio mítico de Luis Tosar, que en el aquel tiempo estaba en boca de muchos, al participar en el Corrupción en Miami, con el anuncio de "Galicia, sí, es única" y música de fondo de Luar na Lubre.
Escucha… lusco fusco… ¿qué ves?… y ribeira… ¿qué ves?… ¿y si te digo badalada?… carballeira… morriña, ¿la sientes?… ¿entiendes ahora porque en Galicia utilizamos palabras únicas? para hablar de emociones únicas… Galicia, si, es única.
En 2007, más de lo mismo, con Luis Tosar y Luar na Lubre, con la campaña de "Galicia, Destino Atlántico" y "Galicia segue sendo única", con un estilo similar al del año anterior.
Y llegó la nueva Xunta y las cosas no fueron a peor; quizás una de las pocas cosas que no fueron a peor, porque por lo menos no volvieron los Eucaliptos.
Quizás el anuncio para el 2010, con el Xacobeo no fue lo mejor del mundo, pero no regresaron los Eucaliptos.
Y ya finalmente en la campaña para el 2011, con "¿Galicia. Me guardas el secreto?" ha vuelto Luar na Lubre y anuncios del tono, de los de Luis Tosar, mostrando las Sierras de Galicia, algo que en las versiones anteriores, pocas veces se mostraba, al centrarlo todo en el agua y las fragas.
Más información
- El día en que Galicia sintió celos de Australia
- De Sons
- Gándaras e chans na nova campaña de Turgalicia
Gracias por este recorrido temporal. Acompaño una versión extendida de la actual campaña la cual, además, está sirviendo de promoción de nuestra recién estrenada marca turística. http://bit.ly/fidnAA
ResponderEliminar