Audiencia Nacional y Caso Couso
- EE UU maniobró en la Audiencia Nacional para frenar casos
- Eduardo Fungairiño: "Un interlocutor de gran valor"
- "Los ministros españoles trabajan para que no prosperen las órdenes de detención"
- La información dada por dos ministros a EE UU coincidió con actos posteriores de la fiscalía
- El Gobierno asegura que Pumpido intentó abrir una vía judicial para la familia Couso en EE UU
- El "antiamericano" Garzón tuvo especial seguimiento
Presencia militar americana en España
- Zapatero ofrece a EE UU aumentar su presencia militar en España
- Palomares: 50.000 metros contaminados con plutonio
- "Los españoles no ponen reparos a los vuelos secretos"
Transgénicos y UE
- EE UU: "España nos pide que presionemos a Bruselas a favor de los transgénicos"
- Cable en el que EEUU considera una buena noticia la fusión de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente
Relaciones exteriores
- EE UU explotó la rivalidad entre Moratinos y Trinidad Jiménez
- "A la mayoría de militares españoles no les gusta Zapatero"
- España apoyó en el Sáhara una solución favorable a Marruecos
- La retirada de Kosovo desató una crisis entre España y EE UU
- Estados Unidos reprendió al Gobierno por no enviar más tropas a Afganistán
- Industria crea un concurso a medida de una firma solar de California a petición de EE UU
- Cambiamos tesoro por 'pissarro'
- EE UU tiene fichadas a 25 empresas españolas por invertir en Cuba
Ley sinde
- EE UU ejecutó un plan para conseguir una ley antidescargas
- El Gobierno pidió a EE UU que presionase al PP, CiU y PNV
- EE UU investigó siete webs españolas
Incluso durante este tiempo, se llegaba a especular que EL País estaba "cribando" aquella información para España o que afectara al Gobierno Americano (por un acuerdo con The New York Times).
Nota de la autora: Después de un intenso debate entre los redactores de este blog y la dirección de la empresa que edita Nación Red decidí modificar el titular, cambiando la palabra “censura” por “criba” como exigía la empresa para poder volver a publicar este post. David Ballota y la que esto escribe aceptan pero no comparten esta modificación a las que nos obligó WSL (eso o el post se quedaba en borradores). Dicho esto, es verdad que todos coincidimos en lo “accesorio” del titular. Creo que lo importante es destacar que El País ha decidido no publicar algunos cables filtrados por WikiLeaks. La censura es, además, un error.
Como comentábamos esta mañana, El País se ha sumado, como medio colaborador, a las pléyade de prestigiosos periódicos (y la revista Der Spiegel), que WikiLeaks “utiliza” como altavoces “cinco estrellas” de sus filtraciones. El debut del periódico de PRISA ha estado a la altura de la noticia: la mayor filtración de la historia. Los secretos de la diplomacia de Estados Unidos, al descubierto. Explica El País que:
El alcance de estas revelaciones es de tal calibre que, seguramente, se podrá hablar de un antes y un después en lo que respecta a los hábitos diplomáticos. Esta filtración puede acabar con una era de la política exterior: los métodos tradicionales de comunicación y las prácticas empleadas para la consecución de información quedan en entredicho a partir de ahora.
Actualización: El País ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos. El País aclara los términos del ejercicio que anuncia de “autocensura”:
... se trata de relatos que aportan pistas sobre acontecimientos importantes pero que son narrados por una sola fuente: el servicio diplomático de Estados Unidos. EL PAÍS no ha podido corroborar todos esos relatos y ha prescindido de algunos que ha considerado de dudosa credibilidad. Pero sí ha certificado otros y ha operado de forma responsable con el país objeto de la filtración con la intención de causar el menor daño posible. Entre otras precauciones, se ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos.
Nacionred
El problema de esas sospechas, es no saber que los medios que publican los cables del Departamento de Estado, están sometidos a doble control.
Durante 2-3 meses, los periódicos tienen la exclusiva mundial para publicar todo aquello que quieran, con la salvedad de que están conectados con los otros medios de la exclusiva, de forma que se suelen evitar duplicidades de contenidos el mismo día, además de que si un periódico no publica algo relevante de su país (presunta censura a favor del gobierno) los otros periódicos pueden publicarlo, por lo que obligan a los periódicos a publicar todo.
De hecho, wikileaks.org saca los cables según los sacan los periódicos que tienen la exclusiva. Pasados 2-3 meses a partir de la exclusiva, wikileaks.org pondrá más o menos la mayoría de documentos a disposición pública, con lo que obliga a los periódicos a ser veraces en sus informaciones.
Transparencia
Wikileaks está obligando a la fuerza a los gobiernos a ser transparentes. Pero ojo, también a la prensa. El regalo que ha hecho a los cinco periódicos elegidos (la exclusiva inicial + el poder de marcar durante semanas la agenda informativa) es un regalo envenenado. En primer lugar, deberán justificar a sus lectores por qué no desvelan desde el primer minuto todo los documentos y la serie de pactos a los que han llegado entre sí y con Assange. En segundo lugar, deberán hacer un trabajo perfecto, porque cuando dentro de unos meses toda la información esté por fin colgada en Wikileaks cualquier fulano podrá auditarla. También se estarán sometiendo a una vigilancia entre pares de la que me alegro mucho. Me fío más de un New York Times vigilado por The Guardian que sólo del New York Times. Y más de un New York Times y de un The Guardian vigilados por Wikileaks. Y viceversa.
http://blogs.elpais.com/trending-topics/2010/11/siete-palabras-sobre-wikileaks.html
Para el periodismo, son tan malos aquellos que censuran, como aquellos que acusan de censura.
Nota
En este artículo no están todos las noticias de los cables que han afectado al Gobierno de España. Puede ver el resto de artículos publicados por El País aquí.
Más información
- Nacionred: El País censura el capítulo español de WikiLeaks, cuya web ha sido atacada antes de la "gran filtración"
El artículo sólo es accesible a través de la caché de google y de otras páginas que copiaron la noticia, porque Nacionred borró la noticia.
Al día siguiente y según ellos por presiones de la empresa que edita Nacionred, modificaron el artículo por "criba"
- El País "criba" el capítulo español de WikiLeaks, cuya web ha sido atacada antes de la "gran filtración"
- Documentos secretos en El País
- Siete palabras sobre Wikileaks
No hay comentarios:
Publicar un comentario