Mostrando entradas con la etiqueta rajoy. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta rajoy. Mostrar todas las entradas

miércoles, 14 de julio de 2010

¿Dónde quedaron las propuestas?

A estas horas aún se está celebrando el Debate sobre el Estado de la Nación, pero si algo tenemos claro, podemos decir que ni Zapatero ni Rajoy han presentado alguna propuesta.

Por la mañana, Zapatero se presentó en una situación que parecía que estaba rindiendo cuentas de final de legislatura y de propuestas para afrontar la crisis, poca cosa, salvo pedir a los grupos que trabajen con el Proyecto de Ley de Economía Sostenible y seguir con las reformas planteadas.

¿Y Rajoy? Su única propuesta fue pedir elecciones anticipadas, aunque sin mostrarse claramente como alternativa real. Quizás porque no cuenta con los apoyos necesarios para presentar una moción de censura. Al final lo logrará, pero por ineptitud de su adversario.

Se presentaba como una sesión fuerte y lo ha sido. Con un gobierno que pierde puntos día a día en las encuestas afines y no afines y con un PP que no asciende más en las encuestas, a pesar de llevar ventaja, lastrado por un líder que no propone nada nuevo y que hasta ahora lo que hecho, es dejar que el gobierno se siga quemando. Y en estas se presentaba la sesión de la tarde y dio juego.

Usted no está en condiciones de gobernar. Por lo tanto, el mejor servicio que puede hacer al país para cortar este calvario es disolver el Parlamento y convocar elecciones", ha afirmado Rajoy.

"Y no se confunda con los afanes electorales que me atribuye", ha añadido el líder del PP en una frase particularmente celebrada por los suyos, con la que ha espantado la esperada acusación de electoralismo por parte del jefe del Ejecutivo socialista: "Lo que a mí me conviene es que usted agote la legislatura en ese asiento. Pero no hablamos de mí, sino de lo que interesa a los españoles".

Zapatero ha retado a Rajoy a presentar una moción de censura en el Congreso. Tras criticar que siempre que se le pide "arrimar el hombro, sale corriendo" y escuchar sus peticiones de adelanto electoral, le ha recordado que tiene en sus manos un "instrumento" como la moción de censura que le permitiría ser "coherente". Eso sí, le ha hecho ver que para presentarla "hay que tener un programa y venir aquí a defenderlo".

En sus réplicas a Rajoy, Zapatero ha asegurado que sabe perfectamente que en los dos años que han transcurrido desde las últimas elecciones generales ha perdido confianza , pero ha espetado a Rajoy: "¡Ni que usted estuviera para tirar cohetes según las encuestas!".

EL Mundo



Todo un tira y afloja en el que ninguno ha ganado claramente

Se dice que el gobierno llevaba tiempo barruntando un posible aumento en los impuestos a las rentas más altas, pero lo cierto es que durante el turno de Zapatero por la mañana, lo que ha hecho, ha sido rendir cuentas de lo realizado para atajar la crisis, con bastante autocrítica de las cosas erróneas realizadas como no frenar la construcción.

Sin embargo durante su intervención, apenas han existido propuestas nuevas, más que la defensa del Proyecto de Ley de Economía Sostenible, que está en tramitación y de la defensa de las reformas laborales y de pensiones (necesarias, pensándolo fríamente, fuera de demagogias).

Y por su parte el principal partido de la oposición, ha llegado con un discurso más comedido, tirando de hemeroteca como que Zapatero no iba a tocar las pensiones, etc... vamos, dejándolo en evidencia, pero al PP le ha faltado el punto de presentar propuestas de verdad. Quizás si las presentara, habría ganado de calle el debate. Más por la inoperancia del Presidente del Gobierno que por sus posibles propuestas.

Pedir elecciones sin ofrecer una alternativa real de gobierno. Así es imposible que puedan ganar.


5. Contra todo pronóstico, a pesar de las penosas circunstancias, Rajoy ha vuelto a perder. No es que Zapatero haya ganado el debate. Será la primera vez que su política sea unánimemente reprobada por todos los grupos del Parlamento, de derechas o de izquierdas; es también una derrota para el presidente. Pero sin duda el líder del PP, portavoz de “todos los españoles” según su ajada retórica, no puede darse por vencedor. ¿Sú única propuesta?: que Zapatero convoque elecciones anticipadas. Quítate tú para ponerme yo.

6. “Huérfanos”, “viudas”, “comedores sociales”… Rajoy ha recurrido a una retórica incluso más catastrofista de lo habitual sin presentar, una vez más, ni una sola alternativa constructiva. Ha pasado de puntillas por el debate del Estatut, una sentencia que Rajoy pidió al Tribunal Constitucional con cuñas de radio y recogida de firmas por toda España y que ahora, una vez en firme, aún no ha querido valorar.

7. Durante las réplicas y dúplicas, Zapatero, sin papeles, ha estado bastante mejor que en su discurso de la mañana. Rajoy ha hecho tres veces el mismo discurso: váyase, señor zetapé. “Ha perdido la confianza”; “No tiene autoridad moral”; “Su tiempo se ha agotado”. Empezó bien, venía a cuento la memoria de la hemeroteca, el recuerdo de lo que Zapatero dijo un año atrás sobre abaratar el despido y la reforma laboral. Pero después derrapó en una obviedad: ¿Cuál de las políticas de Zapatero, la de antes o la de ahora, le parece mal? ¿Cuál es su alternativa entonces?

Ignacio Escolar



Los grupos minoritarios son los ganadores.

Y en estas tenemos a los grupos minoritarios, que a estas horas son los que están planteando sus propuestas, porque ellos sí que presentan propuestas además de criticar la gestión del gobierno.



El gobierno se presenta sin un apoyo, aunque nos corroe la duda de que harían los grupos minoritarios en caso de una moción de censura del PP contra Zapatero.

Ahora hay elecciones catalanas dentro de poco, pero una vez pasadas, CiU (todas las encuestas le dan como posible ganador) podía ser favorable a un apoyo al PP, al igual que el PNV que no tiene mucho que perder y ya no sería la primera vez que apoyan a un gobierno del PP. Lo mismo Coalición Canaria y UPyD.

¿Y la "izquierda verdadera" del congreso? Estaría entre la espada y la pared.

Es de supone que tanto como IU-ICV, ERC, NaBai y BNG no apoyarían a Rajoy ¿o sí?

Al salir de escuchar a Zapatero, el líder en el COngreso de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares consideró que "Zapatero pasará a la historia como el gobernante del desmontaje del Estado social" (AUDIO)

Es decir, si tan malo es, deberían de largarlo, aunque nos iríamos de Guatemala a Guatepeor.

Pero si lo apoyan, estarían apoyando de una forma indirecta lo que realizara Zapatero porque tuvieron la oportunidad de largarlo.

Se avecinan tiempos interesantes/desesperantes en la política Española.


Más información


- Discurso del presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación - PDF

- Discurso de Rajoy - PDF

- Rajoy dedica 35 minutos a criticar sin ofrecer una sola alternativa

- Rajoy exige elecciones y Zapatero le insta a presentar una moción de censura

- Del comedor social a Rodiezmo

- Apuntes sobre el debate

- Zapatero pide esfuerzos y defiende el Estatuto de Cataluña

- Zapatero a Rajoy: "Para presentar una moción de censura, hay que tener valor de exponer un programa alternativo"

- ¿Por qué se pretende subir la edad de jubilación hasta los 67 años?

- Zapatero y Rajoy se enzarzan en acusaciones y se olvidan de los problemas de los españoles

sábado, 5 de junio de 2010

Rajoy y las mentiras

En un acto realizado en Almería, Mariano Rajoy ha realizado una serie de propuestas para que España no siga el mismo camino de Grecia o, más recientemente, Hungría. En estas propuestas están las de "No ocultar la realidad" y "Decir la verdad por dura que sea". Olvida el señor Rajoy, que en año 2002, él era el que mentía y no decía la vedad, cuando ocultaba el desastre del Prestige y hablaba sobre los hilitos de plastilina. Qué malas son las hemerotecas.


Rajoy, en Almería


Lecciones para España

Por otra parte, Mariano Rajoy ha hecho una serie de propuestas para que España no siga el mismo camino de Grecia o, más recientemente, Hungría:

1. No ocultar la realidad

2. Decir la verdad por dura que sea

3. Ser austeros y no gastar por encima de las posibilidades

4. Poner en marcha un Plan Nacional con las reformas estructurales necesarias.

PP



Detalló, en esta línea, que, de entre esas "lecciones" a aprender por España está la de que no se debe "ocultar nunca la realidad y hay que decir la verdad por dura que sea" y, sobre todo, que se debe ser "austero, sin gastar por encima de nuestras posibilidades para que no nos pase lo que le ha pasado a otros" en referencia a Grecia y Hungría ya que, ahondó, "hay motivos para la esperanza y para saber que se pueden hacer políticas que sirvan para crear empleo".


La Vanguardia


Acto del PP en Viator, Almería





¿Qué ocurrió en 2002?

Después del desastre del Prestige en la costa gallega en el 2002, el gobierno del PP se enferró en ocultar la magnitud de la catástrofe mediante un apagón informativo de TVE y A3 (cadena afín). Además, durante meses, trató el desastre, de cosa sin importancia y el ministro de Defensa de entonces, Federico Trillo, declaró que "Las playas están esplendorosas, no es el 'apocalipsis' que nos han descrito".

Durante el 2002, el gobierno del PP de entonces, con Aznar a la cabeza y Mariano Rajoy como Vicepresidente Primero del Gobierno, intentaron escurrir el bulto.


"En estos momentos, la estructura se encuentra deformada. Hay planchas dobladas hacia adentro. Se piensa que el fuel está aún enfriándose, salen unos pequeños hilitos, los que se han visto, hay en concreto cuatro regueros que se han solidificado con aspectos de plastilina en estiramiento vertical. Debe salir de alguna de las grietas. Están los técnicos estudiando que significa eso"
(Marianin Rajoy, 5 de diciembre de 2002)






«DESPUÉS DE las comprobaciones del Nautile -dijo el ministro Rajoy- sabemos que hay cuatro hilitos de fuel (sic) que fluyen de la proa del Prestige ». Poco después tuvieron que reconocer que esos hilitos eran chorros continuos de 15 centímetros de diámetro, y desde muchas horas antes ya estábamos informados por este periódico de que los portugueses habían reiterado la detección de enormes manchas de fuel posteriores al hundimiento del buque. Hoy sabemos, además, que esas manchas habían salido a la superficie mientras el Gobierno seguía aferrado a la fantasiosa teoría de la solidificación, que una segunda oleada de petróleo se prepara para arremeter contra la costa, y que, de acuerdo con los ensayos realizados por científicos franceses con muestras de los vertidos -¡así se hacen las cosas!-, la solidificación del fuel no es más que un sueño forjado en el desconcierto general de las autoridades españolas.


La Voz de Galicia



El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió ayer en A Coruña que hay dos "manchas grandes" de fuel en el lugar donde se hundió el Prestige, a unas 135 millas al suroeste de Finisterre. Pero Rajoy defendió que esa concentración de fuel no procede de las filtraciones en los tanques sumergidos del petrolero, sino que proviene del combustible que perdió antes de ser devorado por el mar. Y el presidente, José María Aznar, aseguró que "faltan a la verdad" quienes creen demostrado que el casco pierde petróleo. Según dijo, los hilos están solidificados y pegados al casco hundido. En todo caso, Rajoy hizo ayer una segunda confesión. Admitió por primera vez que se han cometido muchos errores en la gestión de la crisis.

De acuerdo con la versión que ayer defendieron Rajoy en A Coruña y Aznar en Madrid, las dos grandes manchas de fuel situadas actualmente a unos 260 kilómetros de Galicia permanecen casi estancadas en el lugar del hundimiento desde hace veinte días. Sin embargo, la mayor parte del fuel vertido por el Prestige al océano antes de irse a pique tuvo un comportamiento muy distinto: derivó hacia la costa gallega, donde ha provocado una segunda marea negra mucho más grave que la primera.

El País

lunes, 12 de octubre de 2009

Algo que con Urdaci no pasaría

Durante los actos de la celebración de la Fiesta Nacional, se han escuchado gritos en contra de Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado en un corrillo junto a Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre y Carme Chacón que "ya forman parte del rito".

Desde el año 2004 en que ganó las primeras elecciones, en cada desfile es abucheado.

Nada nuevo la verdad.

Sin embargo en la TVE de los tiempos de Urdaci, los gritos serían silenciados o no mostrados (recordemos el funeral del Yak42, el no chapapote de Galicia, la no huelga general...).


Como bien dice el autor de sintesisnianalisis:

No hace falta ser ningún extremista para pitar al gobierno, pero el 12 de octubre se reúnen unos cuantos en Madrid. Lo curioso es observar como unos abucheos al Rey el día de la copa del ídem es un hecho denunciable por antidemocrático, y una pitada al gobierno el día de la Hispanidad es la más clara voz del pueblo.



¿Te han parecido bien? ¿Los apoyas? ¿No crees que sea el lugar para hacerlo? Deja un comentario

Zapatero: "Los abucheos son ya un rito"


lunes, 8 de junio de 2009

Lo esperado. El PP pide adelanto electoral

El PP exige a Zapatero que se someta a la confianza del Parlamento

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reclamó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que se someta a la confianza del Parlamento tras la derrota del PSOE, por dos escaños, en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo. "Hoy hay motivos más que suficientes para que el presidente [del Gobierno] presente una moción de confianza", declaró.

El País // Vía Menéame


Era de esperar que lo pidieran, ya que CiU les dejó claro que apoyarían la moción.

Ganar las elecciones europeas, les daba una cierta legitimidad según ellos, para presentarla una moción de censura o en su defecto de confianza, aunque deberían de pensar que existió una abstención brutal (54%) y son 3,7 puntos, muy diferente a los 9 que le sacó Aznar a Felipe González en las europeas de antes del 1996.

Hoy venía en EL País un estudio de como quedaría el parlamento si estos resultados fueran las de unas generales y la verdad que les daba la victoria se sobra al PP y sólo necesitarían en apoyo de CiU.

El PP sería el grupo mayoritario, con 170 diputados, 16 más de los 154 que logró el año pasado (incluidos dos de Unión del Pueblo Navarro, que luego ha roto con el partido de Mariano Rajoy). El PSOE, por su parte, perdería 20 de sus 169 diputados actuales, con lo que quedaría en 149.

Con esa hipotética composición del Congreso, el PP disfrutaría de una holgada mayoría relativa, pero se quedaría a seis diputados de la absoluta. Necesitaría a los nacionalistas de CiU o a los del PNV para completarla.

(EL País)


Ante esta petición, la verdad que estaría bastante seguro de que el PP podría ganar las elecciones generales ahora mismo. Si en Valencia con los posibles casos de corrupción y en Madrid con todas las privatizaciones que están haciendo, logran sacarle una ventaja de más de 10 puntos al PSOE, y logrando mayoría absoluta...(1) (2)

Además, que con la situación de crisis y paro existente, muy seguramente muchos cambiarían el voto del PSOE al PP o UPyD, como voto de castigo y como posibles salvadores de la crisis, como ha ocurrido en estas elecciones. (3)

Es cierto, que en Catalunya, habitual granero de votos para el PSC, ha existido un abstención brutal, pero no es menos cierto, que los retrasos de la financiación están tocando la moral en algunos y se puede ver en el aumento de votos de CiU y el descenso de votos del tripartito.


domingo, 7 de junio de 2009

Balance de las elecciones europeas

Si con la que cae, el PP no le saca más que 4 puntos al PSOE, es para que se pongan a reflexionar de lo que están haciendo.

Si con apenas el 37% de participación en Cataluña, el PP sólo gana a nivel nacional por 4 puntos, lo llevan claro para unas hipotéticas generales.


También es cierto, que es para que se replantee el PSOE que es lo que está haciendo mal, ya que son unas elecciones nacionales y es un muy serio aviso.


La participación de los populares se ha mantenido o ha aumentado y lo que ha afectado al PSOE es claramente la abstención de los suyos. (Recordemos que hay un 53% de abstención y los del PP haga frío, calor, viento o nieve siempre votan. )



Noticias buenas.
Disminuye el bipartidismo

Los escaños no bipartidistas (NO PPSOE) crecen en +1.
La proporción del voto en blanco se multiplica por 2.
CEU a 77.000 votos de quitarle el último escaño al PP.
Irrupción con mucha fuerza de UPyD, 3ª Fuerza en 32 capitales de Provincia, aunque esto es una muy mala noticia para IU. (
UPyD en Madrid, 6,83% de los votos, muy por encima de IU que ha tenido el 4,56%)
Iniciativa Internacionalista logra 175.000 votos (137 mil en Euskal Herria. Tercera Fuerza en Navarra).


Balance Negativo.
Los partidos de extrema derecha aumentan sus votos en un 138%

2004
Partido Familia y Vida: 7958 votos
Democracia Nacional: 6314
La Falange: 5935
FE de las JONS: 4484
Falange Auténtica: 2008
Total: 26699

2009:
Falange Auténtica: 5071
Frente Nacional: 9388
Partido Familia y Vida: 9747
FE de las JONS: 9953
Democracia Nacional: 9994
Alternativa Española: 19417
Total: 63570



Resultados totales, aquí

sábado, 16 de mayo de 2009

Rajoy entre dos fuegos

A Mariano no le van las grandes ocasiones del Congreso. Saca las palabras más impactantes de la RAE para atacar ad hominem a Rodriguez Zapatero descubriendo así un flanco de perdedor congénito. No expone su programa para hacer frente a la crísis aunque habla de austeridad, rebaja de impuestos, ayuda a bancos y empresarios “los que crean puestos de trabajo”. Los millones de euros de la Operación Gürtel no forman parte de la austeridad y Rajoy no explica cómo se ayuda a “los millones de parados” si el Estado ingresa menos dinero.

Más en Enrique Meneses

martes, 12 de mayo de 2009

Análisis sobre el Debate del Estado de la Nación

La compra de pisos deja de desgravar en el IRPF, salvo para las rentas más bajas.

La UE llevaba años pidiendo la retirada de las deducciones ya que eran una de las causas de la burbuja.

Ha habido grandes errores en la política de vivienda, pero mantener un incentivo a la compra para especulación y evasión fiscal después de 20 años de burbuja es totalmente demencial.

Rebaja de cinco puntos en el impuesto de sociedades para las Pymes que no despidan


Las Pymes son las que crean el 80% de los trabajos en España y además son las que lo están pasando más putas, ya que viven al límite, por lo que es una buena medida. Quizás llegarían a más personas, si llegaran a todas las pymes y no solo a las que mantienen trabajo, ya que no todas son capaces de sostener sus trabajadores.

Dos mil euros en ayuda directa a la venta de coches

El nuevo plan de ayudas saldrá más barato a las Administraciones -500 euros salen del Gobierno, 500 de las autonomías y 1.000 de los fabricantes- pues en parte no deja de ser una rebaja encubierta: los 1.000 euros que aportan los fabricantes son un descuento que hoy se consigue con sólo dar los buenos días en un concesionario.

1 - Los fabricantes lo que les interesa es vender y con las ayudas en Francia y Alemania, están vendiendo a los mismos precios que antes y con esta rebaja, logran que el que estaba indeciso en la compra de un coche, es un pequeño estímulo.

2 - Esta medida, actúa de forma muy directa en la economía y en el trabajo. Con estas ayudas como las que están dando en Navarra o en Francia y Alemania, se están dejando de hacer ERE y se está recuperando a mucha gente para trabajar que se había tenido que ir en ERE anteriores por culpa de la caída de producción, tanto en las fábricas, como en las empresas auxiliares que dan trabajo a miles y miles de personas.

Navarra es la única comunidad que está manteniendo la matriculación, gracias a estas medidas.

3 - En realidad, este dinero, lo recuperarán de forma indirecta, ya que por lo que pierdes por una parte, lo gana matriculando coches, lo gana no teniendo que pagar el paro a x personas durante x tiempo y que esas personas sigan cotizando y teniendo dinero por el que gastar y reactivar la economía.

Lo que se hace es mover el dinero, para que se reactive la economía. Con el anterior plan prever del PP, ese plan reactivó de una forma brutal la economía, ya que evitó que se despidiera a miles de personas.


Un portátil por cada alumno de primaria.

En Andalucía (Guadalinex) y Extremadura (Linex), se supone que emplearan los sistemas de Linux que tienen funcionando ya con éxito, así como en algunas otras comunidades como Catalunya, creo que tienen iniciativas parecidas.

En Galicia, también tenemos galinux , que está bastante bien y si siguiera el bipartito muy posiblemente lo emplearían, ya que fueron los que lo financiaron. Ahora con Feijóo en campaña dijo que lo iba a apoyar pero hace poco hizo una concesión de licencias a Microsoft, pero se supone que lo harán, ya que en bibliotecas y bastantes centros públicos funcionan con ubuntu desde hace tiempo.


Ahora habrá que saber, que Sistema operativo tendrán (lo ideal sería de Software Libre, para reducir el gasto), aunque el Gobierno permitirá elegir a cada autonomía qué sistema operativo usar.

De 1.500 a 2.500 millones

El Gobierno aprobará en un próximo Consejo de Ministros un nuevo recorte del gasto corriente desde los 1.500 millones actuales a 2.500 millones, lo que se suma a las medidas de reducción de la oferta de empleo público y la decisión de congelar las retribuciones de los altos cargos.

Dos nuevos fondos de 25.000 millones

El Ejecutivo creará un fondo para la economía sostenible a través del Instituto de Crédito Oficial dotado con, al menos, 20.000 millones de euros entre capital público y privado en 2009 y 2010. Además, los Presupuestos del Estado dotarán en 2010 un nuevo Fondo de Inversión Local con 5.000 millones para proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención social a dependientes. Esta serie de actuaciones financieras se complementarán en el marco legislativo con la remisión al Parlamento de una Ley para la Economía Sostenible (LES), que se tramitará por la vía de urgencia.


En un principio suena muy bien, y este país, lo que necesita es eso, un nuevo cambio de rumbo productivo, ya que la construcción no es la solución.

España tiene que pasar por esto, tiene que pasar por una reconversión total y absoluta de su modelo productivo. Tiene que pasar de basarse en el ladrillo a basarse en el I+D y la tecnología, aunque es un proceso largo y costoso, pero que si resulta será muy bueno, aunque también necesitaremos una mayor inversión en educación, que será la base para todo esto.




En cuanto a las comparecencias de Zapatero y Rajoy (discurso de Zapatero y Rajoy) sólo he podido seguir el discurso de Rajoy y las réplicas y contraréplicas, así como algo de lo que dijo Zapatero, vía medios de comunicación.

Zapatero, ha estado bien, aunque peor que otras veces, queriendo escabullirse en algunos temas (paro, bolonia, cambio climático) pero es cierto, que ha dado propuestas; quizás tarde pero algo es algo, así como que las ha realizado muy bien, bastante acertadas.

Rajoy, ha tenido un discurso bastante faltón, a lo largo de la comparecencia y con muchos problemas a la hora de dar propuestas (practicamente ninguna). Eso si, ha atacado fuertemente con el paro (normal, viendo la situación) pero a lo largo de la comparencia apenas ha dado propuestas, salvo decir que ellos hicieron un paquete de medidas; que las llevan proclamando desde hace meses, pero sin aplicarlas en sus comunidades autónomas o sin explicarlas en la comparencia, excusándose en el poco tiempo (en poco tiempo se pueden decir muchas cosas. Otra cosa, es saber como decirlas) .

En todo ese tiempo, no ha dicho nada sobre la reforma laboral, en cuanto a las concreciones, nada más que cosas generales y este era el momento, para decir las cosas que según él, tienen que cambiar.

Sin embargo en las réplicas, Rajoy ha estado algo mejor, especialmente en la primera, aunque posteriormente de diluyó bastante, aunque también es cierto que Zapatero se diluyó bastante.


Muy recomendables estos artículos de Enric J

Bueno, bonito e incluso puede que barato

Suena bien la promesa de dotar a las escuelas públicas de pizarras digitales y conexiones a Internet y facilitar ordenador personal a los 420.000 alumnos de 5º de primaria de los colegios públicos y concertados. Bueno también es el eco de los master con matrícula gratis para los licenciados en paro entre 25 y 40 años.

Tienen buen color gubernamental las ayudas directas para la compra de automóviles, sobre todo si tenemos en cuenta que de los 2.000 euros prometidos por el presidente, la Administración central del Estado sólo aportará 500 (otros 500 deberán ser aportados por las comunidades autónomas y 1.000 por los propios fabricantes). Y resulta agradable al tacto socialdemócrata la supresión –a dos años vista- de la desgravación por hipoteca a las rentas más altas (ingresos de más de 24.000 euros anuales), medida que empujará a muchas personas con trabajo y dinero en la cuenta corriente a no esperar más –a no esperar a que los precios bajen todavía más- y a comprar una vivienda con desgravación fiscal. Una manera inteligente de reducir el stock (hay un millón de viviendas por vender en España) transmitiendo la sensación de una mayor justicia social.


Rajoy, en el círculo mercantil, Zapatero, en Vistalegre

El debate sobre "el estado de la campaña electoral" prosigue con un tono algo rudo. Así lo ha querido el presidente del Gobierno: el debate más importante del año en el Congreso de los Diputados se ha transformado en el pórtico de las elecciones europeas. Por la mañana, José Luís Rodríguez Zapatero ha ofertado un catálogo de medidas que suenan bien –algunas muy bien- y que quizás cuesten menos de lo que parece.

Mariano Rajoy, mejor orador parlamentario que el presidente, ha entrado en tromba y en algún momento ha derrapado. "Ustedes no saben leer", ha espetado a los parlamentarios socialistas, entregando una buena baza a los socialistas. El tono, el problema de la derecha española es demasiadas veces de tono. Esa mirada despectiva al adversario que parece decir "…pero, usted cómo se atreve...". Rajoy no es un radical de derechas, es un hombre de fondo moderado, pero ha pasado muchas horas en el casino de Pontevedra. En las contrarréplicas, el líder de la oposición ha corregido ese tono de círculo mercantil, consiguiendo el empate con un Zapatero muy instalado en el confortable papel de "oposición de la oposición" (papel que con mucho éxito crítica y público introdujo en la política española el ex presidente José María Aznar).



viernes, 26 de diciembre de 2008

Huelga general si ? Huelga general no ?

andresrguez


Cayo Lara: "si la situación continúa así, deberá haber una huelga general"

Durante su primera intervención pública tras ser elegido nuevo coordinador, por un 55,08% del Consejo Político, Lara ha querido dejar claro que si la situación "continúa así, deberá haber una huelga general", pero "no como un fin en sí mismo, sino para decirles a los poderosos que por aquí no vamos más a ningún camino". (más info)

El nuevo secretario general de CCOO descarta una huelga general con el paro actual

El nuevo secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, no contempla "una huelga general en el horizonte próximo". "Prefiero no ir a la huelga porque quien pierde el salario son los trabajadores, pero si ello fuera imprescindible para defender los intereses de la gente y en primer lugar de los amenazados por un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) o que están perdiendo su trabajo todos los días, pues sí, evidentemente (iría a la huelga)", explicó. (más info)



Y la pregunta que aparece es:

Arreglarían algo con una huelga ? Solucionarían los problemas del consumo ?? Solucionarían los Expedientes de Regulación de Empleo ? No.


Muchos de los ERE son por falta de consumo --> caída de ventas --> produces algo que no vas a vender gastando recursos materiales y laborales. No defiendo los ERE pero es que son cosas básicas de empresa y de economía de mercado.


Con la huelga de Aznar (II legislatura), había un motivo muy concreto que era un decretazo que luego no se impuso, pero en este caso con una huelga no arreglas, es más como bien dice la noticia, seguramente muchos de los trabajadores saldrían perjudicados.

Aquí parece que todo el mundo, dice:

-Realizamos una huelga general y solucionados los problemas. Desde luego menos mal que no son ministros de economía...ya que estas cosas no se solucionan tan fácil como parecen y en Economía todo son ciclos. (Una veces se está encima de la ola y otras veces se está en el pozo.)