miércoles, 9 de noviembre de 2011

Blanco y Rubalcaba, El Confidencial y el Falcon 2000

Hoy ha salido en El Confidencial, la noticia a bombo y platillo de que Blanco y Rubalcaba hacen campaña a bordo de un Falcon 2000, un avión privado en el que la hora cuesta unos 10.000 euros. Rápidamente se ha ido difundiendo la nota, hasta ser TT "Blanco y Rubalcaba" aunque conviene aclarar algunas cosas con las que juega El Confidencial para hacer la noticia un tanto sensacionalista.


CON PRIVILEGIOS DE “AUTORIDAD DE ESTADO” PESE A VIAJAR PARA EL PARTIDO

Blanco y Rubalcaba hacen campaña en jet privado a 10.000 euros la hora

PP y PSOE se comprometieron a recortar los gastos de campaña por la tremenda crisis económica, pero en realidad siguen sin privarse de determinados lujos. Tal es el caso del jet privado al que les “obliga” la vorágine de actos electorales que ellos mismos programan. El pasado 2 de noviembre Alfredo Pérez Rubalcaba tenía previsto participar en un mitin de precampaña en Pamplona, para el que reservó un Falcon de la compañía Gestair Private Jets, de lo mejor del mercado. Una dolencia en un oído de última hora provocó que el PSOE cambiara al candidato por el ministro de Fomento, José Blanco, que partió a la capital navarra a las 18:15 en la aeronave de Rubalcaba, un Falcon 2000 matrícula EC-JVI. Una vez en Pamplona, Blanco habló de austeridad a los militantes que lo escuchaban: “Se puede gobernar con austeridad sin sacar la motosierra”, dijo para criticar los recortes del PP.


El titular de Fomento realizó otro viaje en avión privado el pasado lunes, ya en plena campaña. Después de un acto en Jaén, se desplazó hasta el aeropuerto de Granada y, desde allí, a las 23:00 horas, voló a Barajas acompañado de tres personas. Por otro lado, Rubalcaba reservó un vuelo de las mismas características para el 4 de noviembre, entre Madrid y Santander, aunque al final tuvo que cancelarlo por un cambio de agenda.

Los aerotaxis utilizados cuestan entre 10.000 y 15.000 euros por cada hora de vuelo, aunque el precio exacto depende de varios factores, como los tiempos de espera entre la ida y la vuelta. Hay compañías que ponen a disposición de sus clientes unas tarjetas en las que se carga un número de horas que se van consumiendo en distintos viajes (un sistema similar al de las tarjetas prepago de telefonía). En el caso del avión más utilizado en los vuelos del PSOE, el Falcon 2000, un bono de 25 horas de vuelo sale por 245.000 euros, es decir, a 9.800 euros la hora.

Por lo tanto, los vuelos que están realizando Rubalcaba o José Blanco tendrían un coste, ida y vuelta, cercano a los 20.000 euros. Si el líder del PSOE y sus acompañantes -una media de cuatro personas- hicieran el mismo trayecto en primera clase de una compañía regular, el montante total oscilaría rondaría los 1.500 euros, menos de una décima parte de lo que cuesta el servicio en reactor privado. Fuentes del PSOE justifican que en ocasiones el avión privado es “el único modo de llegar a los actos del partido”.

El PSOE paga estos gastos con fondos del partido, pero gran parte de ellos provienen de las subvenciones públicas. Es decir, todos los españoles abonamos una buena parte de los vuelos en jet privado de los candidatos, así como otros dispendios de las campañas electorales. Este diario ha preguntado a la formación política por la cifra global de vuelos como éstos utilizados para actos de partido, pero no ha obtenido respuesta.

El avión elegido por el PSOE es el Falcon 2000, un jet de tamaño medio, con capacidad para diez pasajeros, aunque en los vuelos que ha comprobado El Confidencial apenas llevaban la mitad de pasaje. Como se puede ver en las fotos que facilita la citada compañía aérea, Gestair, se trata de lujosas aeronaves, amplias, con asientos de cuero y zona de reuniones. Cuentan también con baño completo y cocina. Las empresas de aviación privada ofrecen estos aparatos como los idóneos para viajes de negocios. El Falcon, fabricado por la aeronáutica francesa Dassault, es uno de los aviones más exclusivos del segmento de los “reactores ejecutivos”, más conocidos por su terminología inglesa “business jet”.

“Aviones de Estado”

Además, estos vuelos tienen rango de “avión de Estado por sala de autoridades T-4”, según refleja la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial. Por lo tanto, los candidatos y líderes socialistas y populares no se mezclan con el resto de viajeros, sino que utilizan la sala de autoridades de la citada terminal del Aeropuerto de Barajas, aunque viajen representando a su partido.

Según fuentes oficiales de AENA, “es Presidencia del Gobierno quien marca el rango de autoridad de Estado, como ministros, diputados, senadores, Casa Real, o el defensor del pueblo. En el caso de José Blanco, aunque viaje para un acto de su partido, conserva este privilegio por su condición de ministro de Fomento”. En cuanto a Rubalcaba, que dimitió de todos sus cargos en el Gobierno para centrarse en su candidatura a las elecciones generales del 20-N, suponemos que hace valer su condición de diputado. No obstante, en la ficha del vuelo que consta en los archivos de Madrid – Barajas, el epígrafe en el que aparece el “cargo autoridad” dice, literalmente, “Candidato al PSOE Sr. Pérez Rubalcaba”.

El Confidencial

El Falcon 2000, es un modelo de jet privado, alquilado a la empresa Gestair Private Jets, uno de tantos aerotaxis, que se pueden alquilar y que van desde las 2 plazas hasta las 10 y que en los últimos años, han tenido un rápido crecimiento debido a su gran versatilidad de uso, aunque no así su coste pero viendo el negocio, ya han aparecido las low-cost de los jet.

Conviene aclarar que este avión, es alquilado en este caso por el PSOE para que sea empleado por sus candidatos en Campaña electoral y pagado con los fondos del propio partido. Sí, parte del dinero es público... como ocurre con TODOS los partidos que obtienen dinero público por cada voto y/o representante en el Congreso así como los fondos propios; generalmente mediante préstamos a bancos y cajas de ahorros.

De hecho, se emplea este tipo de transporte privado, para evitar casos como el de Rajoy viajando a Baleares en 2003 en un Falcon del Ejército para un acto de partido o el de Zapatero en 2008, aunque conviene aclarar que como miembros del gobierno sí tienen derecho a este tipo de aviones por las condiciones especiales de seguridad por lo que se suelen camuflar como "actos oficiales", algo que en realidad es verdad (otra cosa es que sea ético mezclar acto y campaña). En esta ocasión, el caso es un poco diferente ya que no hay acto oficial de por medio (la ley electoral impide las inauguraciones).

Por cierto, las fotos que publica El Confidencial del avión.... no son del avión empleado por Blanco y Rubalcaba, ya que son las fotos del catálogo, donde se ofrecen diferentes acabados como ocurre con los coches.

¿Por qué se emplean este tipo de aviones?

A pesar del precio que tienen este tipo de aviones, entre unos 10.000 y 15.000 euros por hora en un avión de 10 plazas o unos 600-1.000 euros en unos más pequeños de unas 4 plazas (cuenta @martinvars por Twitter que a él le sale por 2.400)...este tipo de aviones en los últimos años han tenido un gran crecimiento debido a su versatilidad de uso y que en bastantes ocasiones puede resultar más barato que un vuelo normal.

Los servicios de aerotaxi, son muy rentables para grandes empresas, etc... en las que los altos ejecutivos necesiten viajar de forma constante entre diferentes lugares, haciendo reducir de forma muy notable el coste de dietas, traslados, hoteles para dormir... ya que permite estar en ciudades muy alejadas durante el mismo día (especialmente si no hay una conexión directa) y volver a su lugar de origen para la hora de cenar. En lugar de estar varios días de viaje en reuniones, se puede hacer todo el mismo día.

Véase este ejemplo

La compañía ha comenzado a operar desde Vigo a principios de enero y ya se han realizado doce conexiones. Los principales usuarios son empresas que usan este taxi aéreo para desplazar a sus ejecutivos. «Hace unos días desplazamos a un empresario de Vigo a Alicante, Madrid, Ciudad Real y de vuelta a Vigo. Todo en un mismo día y con tiempo para tener reuniones de dos horas en cada lugar», ponía como ejemplo Espinosa.

La Voz de Galicia

Este caso que acabamos de poner, sirve perfectamente para los políticos, en los que por la mañana pueden estar en Santander y a la hora de comer en Málaga para estar a la hora de Cenar en Canarias, sin necesidad de largas esperas en aeropuertos o sufrir retrasos.

Algo parecido, ocurre con los grandes clubes de fútbol en los que alquilan este tipo de servicios para el traslado de sus estrellas desde América o Asia a su club de origen sin necesidad de estar esperando por varios aviones o en un aeropuerto intermedio a que salga el siguiente avión.

Además este tipo de aviones, a diferencia de uno comercial, permiten el viaje de forma tremendamente flexible y rápida ya que sólo se necesita estar en el aeropuerto unos 10 minutos antes de despegar, así como que este tipo de servicios, permite cambiar el destino de la mañana para la tarde sin la necesidad de realizar reserva en aviones o trenes y ver si hay o no hay plaza.

Por otra parte, este tipo de aviones, a diferencia de vuelo comercial, pueden aterrizar en cualquier aeródromo, en los que un avión normal no podría hacerlo. Desde un aeropuerto grande, hasta un aeroclub que habitualmente sea utilizado por medios contra los incendios o pequeñas avionetas y que por su pista de longitud limitada no puedan aterrizar aviones más grandes.

De esta forma, estas empresas ofrecen en Europa hasta 2.000 destinos diferentes, mientras que con un avión comercial, sólo podría ir hasta unos 200 por las capacidades necesarias en las que poder aterrizar.

Precio

Como ya hemos dicho, su coste es variable y va desde los 600 euros en los aviones más pequeños hasta los 10.000 en los más grandes, aunque este tipo de empresas suelen ofrecer bonos descuento para este tipo personas con viajes constantes. Según pone la noticia de El Confidencial, sería un bono de 25 horas que en total saldría por 245.000 euros. (Recordemos que en España... desde Madrid, podemos estar sobre una hora en cualquier punto de la península)

Sin embargo, hay que considerar, que en este tipo de aviones, pongamos el que vale 10.000 euros la hora... puede transportar un equipo de unas 7-10 personas, en las que incluiríamos a pongamos 4 personas de seguridad. Si el viaje se realiza con guardaespaldas, entonces el precio de una compañía comercial se incrementa y que por lo general, por el tipo de personas (cargos del Estado) suelen necesitar unas condiciones de seguridad determinadas.

Incluso podemos realizar un simple cálculo

Pongamos que viajan 10 personas en el avión de los famosos 10.000 euros, saliendo el billete por 1.000 euros. Vale, reservando en una de bajo coste o una compañía normal, el precio se reduce de forma importante.

Dirán entonces que es carísimo, pero recuerden que sólo aterrizan en determinados aeropuertos y que sólo nos serviría un único viaje en el caso de que existiera línea directa, además de que para obtener esa tarifa necesitaríamos una reserva con un tiempo de antelación determinado para que saliera bien de precio.

Vamos a hacer un ejemplo, entre dos aeropuertos (para ampliar las imágenes, pinchen sobre ellas).

Intenten reservar para mañana un vuelo, pongamos de Vigo a Sevilla, dos aeropuertos con líneas comerciales pero aquí está el detalle, sin línea regular que es dónde más se suele emplear este tipo de aviones.

Esto es con Vueling para viajar mañana a Sevilla desde Vigo con 6 personas Ida y Vuelta. (pongo 6 personas por el máximo número de adultos que me permite seleccionar Iberia y para poder realizar una comparativa en condiciones)


Por ejemplo, la Ida ya no la puedo hacer porque está completo y en caso de que existiera, la vuelta la tendría que hacer vía Barcelona, perdiendo toda la mañana ya que saldría desde Sevilla a las 9 de la mañana y llegaría a Vigo a las 3 de la tarde.


Lo mismo pero para el Lunes que viene



Aquí el precio se reduce de forma muy notable, pero si nos fijamos, sólo podemos viajar a Sevilla por la tarde y llegando de noche, por lo que habría que sumar 3 habitaciones de hotel dobles (en el caso de que existan plazas) por lo que ya gastaríamos 2 días con las consecuentes dietas, etc...

Ahora con Iberia, el mismo caso.



La tarifa más barata saldría Ida y Vuelta por unos 700 euros, pero haciendo escala en Madrid y sólo pudiendo viajar por la tarde. Volvemos al caso de Vueling y otros dos días.


Lo mismo pero para el lunes siguiente.



Aunque podemos viajar por unos 500 euros Ida y Vuelta, perderíamos todo el día en poder viajar porque habría que realizar escala en Madrid. Incluso tendríamos la opción de ajustar el día, saliendo a las 10 de la mañana desde Vigo, para hacer escala en Bilbao y llegar a las 4 de la tarde. Más de medio día perdido.


Ah y no se olviden, que sólo necesitarían estar 10 minutos antes de despegar a diferencia de 1-2 horas de un vuelo convencional y la pérdida de maletas a las que tan acostumbrados solemos estar. Entonces, ¿es caro?

Ya es un caro relativo. No deja de ser como un taxi urbano, que nos deja puerta a puerta, sin la necesidad de hacer el recorrido de una línea de autobús y en el menor tiempo posible.

Recuerden que el viaje, lo pagan los partidos con sus fondos.


Más información

- Blanco y Rubalcaba hacen campaña en jet privado a 10.000 euros la hora

- Taxis aéreos, un transporte en crecimiento

- Rajoy utilizó un Falcon del Ejército en la campaña de 2003

- Zapatero usa de nuevo el Falcon del Ejército para dar un mitin en la localidad asturiana de Langreo

- La primera firma de aerotaxis «low cost» sondea el mercado para operar en Vigo

- El aerotaxi de Jet Ready se estrena en Peinador

7 comentarios:

  1. A la vista de las imagénes del avión, este par de dos no tienen ningún derecho a exigirnos que nso apretemos el cinto, te pongas como te pongas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo

    Recordemos que las imágenes del confidencial, no son de ese avión en concreto ;) ya que hay diferentes acabados...

    ResponderEliminar
  3. ¿Que crees? ¿Que la gente va a dejar de hacer demagogia anti politicos y a tomarse las cosas con sentido comun solo porque les des las razones para ello? Que engañado estas. La gente -sobre todo la de derechas- esta enferma de racismo anti politicos y no va a usar su cerebro por mucho que lo intentes

    En cualquier caso, gracias por intentarlo. Un buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. Un excelente análisis, muy riguroso. Me ha gustado mucho. :-)

    ResponderEliminar
  5. También podrían alquilar un autobus y viajar 10 personas al precio de una

    ResponderEliminar