El Consejo de Estado decidió la anulación de los decretos del Ministro de Agricultura y Pesca sobre la suspensión de la venta y uso de semillas de maíz genéticamente modificado MON 810 y sobre la prohibición del cultivo de estas variedades de semillas en territorio francés en base a los "graves riesgos para el medio ambiente" según lo que dijo en su momento el Ministerio, decisión que fue recurrida por Monsanto, la Asociación General de Productores de Maíz y otras empresas de biotecnología en 2008.
Para justificar la decisión, el Consejo de Estado se basa en una resolución del pasado mes de Septiembre del Corte de Justicia de la Unión Europea que cuestionaba la prohibición al no respetar las normativas comunitarias existentes al respecto.
El CJUE consideró que los Estados "no tienen competencia" para suspender o prohibir el uso o la venta de OGM excepto si "establecen la existencia (...) de un riesgo importante para la salud humana, animal o el medio ambiente" ya que aunque el Gobierno Francés por una parte tenía derecho a tomar "medidas de emergencia" para suspender el cultivo de los OMG, este procedimiento está sujeto a reglas específicas y vinculantes, algo que no cumplió el gobierno francés en su momento.
Los jueces han concluido que las medidas adoptadas por Francia se tenían que haber basado en el Reglamento de 2003 sobre alimentos y piensos transgénicos y no en la Directiva de 2001 sobre la liberalización intencional en el medio ambiente de organismos genéticamente modificados.
Además, el TJCE ha aclarado que las medidas de emergencia sólo pueden invocarse cuando existe un riesgo evidente para la salud humana, animal o el medio ambiente, y el en el caso del MON810 no se da ninguno de estos riesgos.
El principal asesor fiscal del TJCE, Paolo Mengozzi, afirmó que dicha prohibición sólo podría ser dictada por la propia Unión Europea ya que el Gobierno Francés no tiene autoridad para tomar dicha decisión. Mengozzi quiso subrayar la importancia de que nunca se tomen medidas prohibitivas en base a riesgos hipotéticos.
Antanama
El Ministro de Agricultura había justificado la decisión de la suspensión de la venta y uso del maíz MON 810 por la expectativa de la notificación del HCB (Alto Consejo de Biotecnología) sobre los OGM de Francia ya que se habían enumerado una serie de preguntas que convenía ser estudiadas acerca de los transgénicos.
Según la decisión actual del Consejo de Estado, "al basar la decisión (de la prohibición) únicamente en la expectativa de la notificación, el Ministerio no ha aportado la prueba, que le impone la interpretación de las regulaciones dadas por el Tribunal de Justicia, sobre la existencia de una situación que pueda suponer un riesgo importante de poner en peligro la salud humana, salud animal o el medio ambiente" por lo que la prohibición del cultivo y venta de maíz transgénico MON810 está al margen de la legalidad.
En Diciembre de 2009, el Gobierno recibió la notificación que estaba esperando, mediante la cual el HCB declaraba sus dudas acerca de la posible resistencia que se pudiera generar en el maíz y que pudiera afectar a la fauna así como que no encontraba más ventajas que desventajas por lo que no consideraba conveniente el cultivo al tener serias dudas sobre la conveniencia del cultivo, avalando las tesis defendidas por el gobierno. (más información)
Sin embargo, en un informe anterior de ese mismo año de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Francia y que durante meses el Gobierno ocultó al público, la Agencia declaró que el maíz transgénico era totalmente seguro para los humanos.
Lea la decisión del Consejo de Estado
- Le Conseil d'État - Arrêtés sur les OGM
- Société Monsanto SAS et autres, n°s 313546 et autres
- Société Monsanto SAS et autres, n°312921
No es una derrota para el gobierno francés
El ministro de Agricultura Bruno Le Maire dijo a los periodistas en la Asamblea Nacional que el Gobierno vería "todas las formas posibles de no cultivar el maíz de Monsanto", porque "todavía hay demasiadas incertidumbres sobre las consecuencias para el medio ambiente" a lo que añadió que el primer ministro, François Fillon, había mantenido hoy una primera reunión técnica sobre el tema.
Tras difundirse el comunicado del Consejo, la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, dijo estar "más decidida y convencida que en 2008 de la necesidad de prohibir el cultivo de Monsanto 810 en Francia". "Estamos estudiando las modalidades jurídicas para mantener la prohibición", dijo a la AFP.
"El gobierno mantiene y mantendrá su oposición al cultivo de (maíz transgénico) Monsanto en nuestro territorio", afirmó Nicolas Sarkozy durante una mesa redonda sobre la agricultura en el sudoeste del país, antes de anticipar que los ministros de Medio Ambiente y de Agricultura preparan "una nueva cláusula de salvaguarda".
Parece probable que el Gobierno moverá ficha otra vez, ya que podría volver a prohibir el cultivo y uso de transgénicos siempre y cuando realice los oportunos trámites legales y demuestre la existencia de un riesgo importante para la salud humana, salud animal o el medio ambiente. Si cumple estos trámites, las razones que argumentaría el Gobierno Francés para volver a prohibir el MON810 sería el informe del HCB.
Según el abogado ambientalista Gossement Arnaud en declaraciones a la Agencia France Presse, "el Consejo de Estado no ha prohibido [el principio de la imposición de] la prohibición". "Simplemente dice que esto debe hacerse de acuerdo con un procedimiento diferente, con una pregunta mejor marco y una mejor decisión fundamentada".
Otras Reacciones
El recientemente elegido candidato a las presidenciales del Partido Socialista Francés, François Hollande declaró en un comunicado en su página web que "Los consumidores, así como una gran mayoría de los campesinos no quieren OGM en sus platos y en sus campos". Por su parte el destacado activista antitransgénicos y eurodiputado de los Verdes José Bové, volvió a pedir al gobierno que vuelva la prohibición.
Los colectivos ecologistas representados por Greenpeace en declaraciones de Sylvain Tardy a L'Express, "Si el gobierno no introduce una nueva prohibición, el maíz podría volver a aparecer en nuestros campos la próxima primavera"
Al mismo tiempo, se preguntó si el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que probablemente se presentará a la reelección el próximo año, apoyará la siembra, cuando la "gran mayoría de los franceses se oponen a la presencia de OGM [organismos genéticamente modificados] en nuestros campos y en nuestros platos". Para Greenpeace "desde febrero de 2008, ningún estudio científico serio ha llegado hasta los riesgos de los OGM para el medio ambiente y garantizar su seguridad para la salud humana ".
Iniciativas Biotecnologías Vegetales (IBV), una asociación que reúne a fabricantes de semillas y de productos fitosanitarios, anunció su deseo de retomar el cultivo de OMG en Francia. En un comunicado, IBV se congratuló de la decisión "Damos la bienvenida a la decisión del Consejo de Estado ", agregando que "ahora el gobierno debe tomar la responsabilidad y la garantía a los agricultores de una libertad concreta de cultivo de los OGM en Francia".
Carel du Marchie Sarvaas, representante de la Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio), ha subrayado que ahora son “los líderes políticos franceses los que deben decidir si quieren recuperar su posición como líderes en innovación agrícola o si quieren seguir apoyando una agenda estratégica anti-ciencia que debilita la competitividad de Europa “.
Dos Organismos Genéticamente modificados en la UE.
La Unión Europea (UE) autorizó la importación y cultivo del MON810 en 1998, pero varios países aplicaron en los últimos años una cláusula de salvaguarda que les permite prohibir el cultivo de variedades genéticamente modificadas tal y como ocurre en Alemania, Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo, en particular el MON810, símbolo de la lucha contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Tras la decisión de la Corte de Justicia de la UE, el gobierno francés advirtió que si se anulaba la moratoria adoptaría una "nueva cláusula de salvaguarda".
En la actualidad sólo hay dos cultivos transgénicos con autorización para su siembra en la UE. Por una parte, el maíz MON 810 en España, Portugal, República Checa y Eslovaquia y por el otro lado la patata Amflora GM, desarrollado por el grupo alemán BASF y que se planta en Alemania y Suecia. A la espera de autorización hay otras quince plantas transgénicas esperando autorización para ser cultivadas.
El proceso de autorización para el uso de cultivos transgénicos es un tema de intenso debate en Europa y que actualmente se encuentra en un punto muerto. La Comisión propone permitir a los estados la decisión de permitir o no su territorio el cultivo de los transgénicos.
Francia, mantiene una posición muy ambigua, ya que por una parte prohíbe el cultivo de transgénicos en su territorio pero sí permite la comercialización de alimentos genéticamente modificados siempre y cuando lleven en el etiquetado cuando superan más del 0,9% de organismos transgénicos sobre el total del producto.
La prohibición y el freno a la innovación agrícola realizado en Francia estos últimos años tiene importantes costes derivados, en los que destacan la pérdida de producción a causa de las plagas, el bloqueo de inversión en investigación y desarrollo del sector agrícola, y la falta de competitividad europea.
Bajo las actuales normas comunitarias, la autorización de los cultivos transgénicos se produce a nivel continental, después de una evaluación de la salud y la seguridad ambiental de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria en Parma, Italia.
Más información
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