lunes, 4 de enero de 2010

Sin publicidad, llegará la audiencia

RTVE

Fotografía de Flickr de albertizeme

Con el reciente cambio en RTVE de la eliminación de la publicidad, ahora surge una duda. ¿Tendrán más audiencia? ¿Tendrán más calidad? Muy posiblemente la respuesta será afirmativa.

Hasta el momento, en los tres primeros días de Enero ya han logrado "disparar" su audiencia hasta el 20,6%.

En los tres primeros días de 2010 -los tres primeros días sin publicidad en las cadenas públicas estatales-, TVE1 ha robado a sus dos principales rivales privadas un buen puñado de televidentes, según los últimos datos de TNS. El canal público ha elevado su cuota en 4,2 puntos porcentuales, mientras que Telecinco ha perdido 3,5 puntos y Antena 3, 2,7 puntos.

Expansión


¿Por qué se produce el aumento de audiencia?

Una televisión vive de la publicidad. Si tiene un buena audiencia, los 20 segundos de cada anunciante valdrá más, por lo que significarán más ingresos para la cadena.

Al desaparecer la publicidad no necesitan "competir" con otras cadenas por los anunciantes, por lo que en lugar de hacer "programas de consumo" con una calidad cuestionable, pero con una buena audiencia... ahora podrán hacer programas de calidad al no tener que depender de esos anunciantes.

Sin embargo, la falta de anunciantes redundará en una pérdida de competitividad para comprar eventos deportivos o grandes películas al no tener esos ingresos de la publicidad. Pero para eso, la producción propia (la poca que queda en RTVE) tiene su oportunidad de oro, nunca mejor dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario