Mostrando entradas con la etiqueta agua. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta agua. Mostrar todas las entradas

sábado, 2 de junio de 2012

¿Fin al proyecto de HidroAysén en la Patagonia Chilena?

El proyecto para instalar 5 represas en la Patagonia chilena, la mayor iniciativa hidroeléctrica de Chile, parece que puede tener sus horas contadas después de que Colbún, el socio chileno de Endesa en el proyecto, recomendara la suspensión indefinida de la tramitación de proyecto HidroAysén.



Fotografía del Lago Meullín - Iván Franchi Arzola - biochile.cl


El Grupo Matte, dueño de Colbún, sorprendió el pasado día 30, al solicitar al directorio de HidroAysén; del que tiene el control del 49% junto con Endesa que posee el otro 51%, no enviar el estudio de impacto ambiental, necesario para poder proceder con la construcción de esa parte del proyecto.

En un anuncio realizado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), recomienda la suspensión de forma indefinida de la entrega del estudio de impacto ambiental correspondiente a la línea de transmisión, clave para transmitir la energía producida, ya que es a través de estas líneas por las que se inyectará la energía producida por la hidroeléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC), que lleva la energía al resto del país. Según los cálculos iniciales del proyecto, esta línea tendría una longitud de cerca de 3.000 kilómetros y la otra parte del proyecto, la evaluación de Impacto Ambiental de las Represas fue aprobada después de numerosas reclamaciones ante los jueces, aunque esta aprobación no ha estado libre de polémica (ver más adelante en Intereses enfrentados).

Según el comunicado de Colbún, "mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad".

Incluso, se muestran abiertos a modificar el proyecto "en aspectos tales como su propiedad, modelo de negocio y en el desarrollo del proyecto de transmisión". “HidroAysen partió en 2006 y estamos en 2012. Chile cambió. El Gobierno tomó la iniciativa con la elaboración de la Estrategia Nacional de Energía. Lo que queda ahora es un debate país a través de las instituciones”

La decisión de Colbún, se sumaba a la entrevista en días pasados de Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, en la que había expresado que la incertidumbre regulatoria por parte del Gobierno, así como las regulaciones medioambientales, amenazaban la conclusión de este proyecto hidroeléctrico.

Tal y como explica Rocío Montes en El País

En la práctica, Colbún le ha puesto freno al proyecto y lo ha hecho sin avisar previamente a sus socios de Endesa. De paso, ha pedido al Gobierno de Piñera que se establezca una nueva política energética en Chile.

Pero, ¿por qué Colbún suspende el proyecto? De acuerdo con la revista chilena Qué Pasa, “el inesperado aumento de costos del mayor proyecto hidroeléctrico chileno, sumado a los problemas financieros de sus propietarios, ha abierto la posibilidad de que ingresen nuevos actores”. Hasta ahora, según la publicación, se han mostrado interesados importantes inversionistas chinos, colombianos y brasileños.

Los grupos ecologistas tienen otra explicación: observan que la empresa está presionando indebidamente al Gobierno chileno. “Constituye un chantaje contra la autoridad”, dijo Sara Larraín, de Chile Sustentable, “porque busca imponer una forma de desarrollo energético que hoy en día el país no acepta”. Otros críticos, como el senador de la provincia de Aysén Antonio Horvath, perteneciente al partido Renovación Nacional (RN), integrado en la coalición de Gobierno, valoraron la decisión de Colbún: “Me parece una muy buena noticia, porque el proyecto se estaba haciendo cada vez más inviable”.

Otro elemento que ha complicado el avance de Hidroaysén ha sido el retraso del Gobierno chileno en definir la carretera eléctrica pública (un eje central para la red eléctrica). Aunque el presidente anunció su creación en 2011, hasta la fecha no existe claridad sobre el sistema que implementará el Ejecutivo chileno. Incluso el ministro de Energía ya ha señalado que, aunque estaba programado que la iniciativa ingresara al Congreso en junio, el proyecto finalmente entrará el segundo semestre de 2012.

El País

Por su parte, Endesa; el socio mayoritario del proyecto, en cuanto se conoció la decisión de Colbún, pidió la reunión extraordinaria de los representantes de la Sociedad HidroAysén para que pronuncie respecto de la suspensión de los estudios de Impacto Ambiental.

Una de las organizaciones más beligerantes al proyecto como Patagonia Sin Represas, ya habla abiertamente del comienzo del fin del proyecto

El vocero de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, señaló que reciben con satisfacción la noticia y valoran la decisión de Colbún, calificando la iniciativa de la empresa como “el principio del fin” de Hidroaysén.

“Nosotros esperábamos algo así, porque este proyecto se está hundiendo y tiene cada día más alta la pendiente que tiene que subir y no está con la fuerza, ni técnica ni financiera, para poder subir esa cuesta, ni tampoco los tiempos le favorecen. No han logrado aprobar las represas, hay una serie de juicios pendientes, hay un fallo de la Corte Suprema que es bastante nebuloso. Han pagado más costos que beneficios y van a seguir pagando más costos.Nuestra impresión es que esto es el principio del fin”, aseguró el ambientalista.
Según Rodrigo, va a ser muy difícil que Endesa encuentre nuevos socios “que tengan las suficientes espaldas financieras” para invertir en un proyecto con tantos grados de incertidumbre en varios aspectos, a lo que se suman las próximas elecciones presidenciales, donde seguramente la postura de los candidatos sobre el proyecto será un tema de relevancia.

El representante de Patagonia sin Represas también indicó que la actual crisis que vive Hidroaysén equivale al triunfo del movimiento ciudadano y ambientalista, “porque si no hubiera estado la campaña este proyecto se estaría construyendo. Nosotros salimos a denunciar las irregularidades, las ilegalidades, el manejo del lobby, del soborno social, los impactos ambientales, etc. No es casualidad que esto haya ocurrido, son cinco años de campaña en que ellos no han logrado remontar un ápice el desprestigio que tienen y la opinión pública rechaza fehacientemente destruir la Patagonia chilena”, dijo.




El proyecto hidroeléctrico HidroAysén

En pasado Mayor las autoridades chilenas aprobarón el proyecto Hidroeléctrico de HidroAysén, una iniciativa de 3.200 millones de dólares que contempla la construcción de embalses sobre dos ríos de aguas cristalinas, el Pascua y el Baker, inundando unas 5.900 hectáreas para generar unos 2.750 megavatios (MW).

 La capacidad actual instalada en todo el país es de 14.000 MW y en Chile se importa el 70% de la energía consumida. Según la empresa, el proyecto podría cubrir el 21% de la demanda del Sistema Interconectado Central de Chile.

Los accionistas de la sociedad HidroAysén, son dos de los más importantes generadores eléctricos del país, Endesa Chile y Colbún S.A., con una participación del 51% y 49% de las acciones, respectivamente.

El proyecto, clave para Chile ya que las proyecciones hablan de que debería de aumentar en casi un 80% su generación de energía a 2025, ha contado con la oposición de numerosos partidos, población local y grupos ecologistas lo que provocó duros enfrentamientos de los opositores al proyecto con los carabineros chilenos


¿Por qué se puede llevar a cabo el proyecto en una zona en teoría tan virgen?

En parte se debe a que Endesa España posee el 96% de los derechos del agua en Aysén, después de que se privatizará el sistema hidroeléctrico en los últimos meses de la dictadura de Pinochet. La Constitución chilena consagra como propiedad privada el derecho del uso del agua, lo que no sólo otorga el poder de ocupar los ríos y exclusividad de uso, sino que también impide que los habitantes de la zona dispongan libremente del agua para sus campos o animales. (El Mundo)


Intereses enfrentados

Laurence Golborne, actual Ministro de Obras Públicas (y entonces Ministro de Minería y Energía) del Gobierno de Sebastián Piñera, en una entrevista en el canal de televisión nacional TVN, que antes de ingresar al ministerio se le había ofrecido el cargo de Director del proyecto Hidroaysén, el cual rechazó poco antes de asumir el cargo de Ministro.

El 4 de abril de 2012 la Corte Suprema de Chile aprobó el proyecto, rechazando todos los recursos de protección que estaban en juicio. El ministro Pedro Pierry, que votó a favor del proyecto, poseía para entonces 109.840 acciones de Endesa, adqueridas en 1988 y valorizadas en más de 52 millones de pesos.


El presidente del Senado chileno, Guido Girardi, perteneciente al PPD (Partido Por la Democracia) acaba de dar a conocer unos controvertidos datos. "Lamentamos profundamente el fallo no sólo por el daño ambiental y la intervención sobre la principal fuente de agua dulce del planeta, sino por el comportamiento de un Ministro de la Corte Suprema", ha dicho el senador Girardi, refiriéndose a las 109.000 acciones de la empresa española Endesa que posee Pedro Pierry, uno de los jueces que aprobó durante esta semana el megaproyecto de Hidroaysén.

Guido Girardi ha indicado que solicitarán revisar el fallo a la Comisión de Ética de la Corte Suprema, ya que el voto del Ministro Pedro Pierry, que posee casi cien millones de pesos chilenos en acciones, unos 200.000 dólares (160.000 euros), es el que permitió avanzar en la aprobación de Hidroaysén: "Es una gravísima situación del poder judicial, que daña profundamente a una de las principales instituciones del Estado ya que no garantiza ecuanimidad".

El Senador ha agregado que "esto tiene que ver con la asignación de los jueces, muchos llegan después de una carrera esmerada pero también hay otros que llegan desde afuera. Este fallo, de un tema tremendamente controvertido en Chile y con ribetes internacionales, ocurre que es un fallo dividido, el voto de la mayoría es el de un Ministro que tiene 109.000 acciones en Endesa".

El Mundo

Daños Medioambientales

Según estudios acerca del emplazamiento de las centrales, así como de los recorridos necesarios para transportar los materiales necesarios para su construcción, el proyecto afectaría a 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas además de verde intervenidas 6 comunidades mapuche, cuatro de las comunas de Toltén, una de Lautaro y otra de Victoria.

Por otra parte, hay que contar con los daños que se generarían una vez las presas estuvieran construidas, que serían de una gran magnitud por la importancia del proyecto.

Más información

- Página web de la Sociedad HidroAysén

- Wikipedia - HidroAysén

- Biochile - Autoridades aprueban proyecto hidroeléctrico HidroAysén

- Biochile - Endesa llama a que se convoque a reunión extraordinaria del directorio de HidroAysén

- Biochile - Comunidades mapuche se opondrán a instalación de torres de alta tensión de Hidroaysén

- Biochile - Colbún recomienda suspender indefinidamente tramitación de proyecto Hidroaysén

- Veoverde - HidroAysén: protesta masiva genera violenta represión de Carabineros

- El Mundo - Uno de los jueces que aprobó Hidroaysén tiene 109.000 acciones de Endesa

- Ciperchile - Bocamina: Los pobladores que sentaron a negociar a Endesa

- Cienciasycosas - ¿Cómo afecta al medio ambiente la existencia de un embalse?

- El Mundo - Endesa amenaza la Patagonia chilena

- Emol - Horvath: "HidroAysén es cada vez más inviable"

- EMOL - Colbún y decisión sobre HidroAysén: "Es el momento de detenernos"

- El País - Los socios chilenos de Endesa ponen freno al gigante eléctrico de la Patagonia

- El Nortero - Patagonia Sin Represas: “Es el principio del fin del proyecto Hidroaysén”

jueves, 18 de noviembre de 2010

Las causas de la epidemia de cólera en Haití

La aparición de la epidemia de cólera en Haití, está provocando manifestaciones de los haitianos contra los soldados de Nepal de la ONU, ya que los acusan de ser causantes de la aparición de la enfermedad (en Nepal aún es endémica). Pero en realidad ¿por qué apareció la epidemia de cólera? Todo se debe a un cúmulo de factores con el terremoto de por medio.

Algunos sectores de la población acusan a los soldados de Nepal de la Minustah, ya que en Nepal el cólera aún es una enfermedad endémica, aunque lo cierto, es que los soldados nepalíes llevan en Haití desde hace años e incluso en el hipotético caso de que los nepalíes llevaran la enfermedad, Haití ya contaba con el caldo de cultivo propicio para la aparición de la enfermedad. Antes o después, aparecería.


¿Por qué aparece la epidemia?

Desde hace 100 años, en Haití no se habían registrados epidemias de cólera y desde hace unos meses se comenzaron a registrar los primeros casos de cólera en el País.

Sin embargo cada cierto tiempo, sí se habían registrado algunos casos pero muy aislados que no habían provocado muertes masivas como está ocurriendo en la actualidad (Según las últimas cifras oficiales ya se han sobrepasado los 1.100 fallecidos), aunque se habla de que en caso de no atajar correctamente la enfermedad se podrían producir hasta 10.000 fallecidos. La última epidemia grave de cólera en el mundo, ocurrió en 1991, en algunos países de América del Sur (400.000 casos y 4.093 muertes en el primer año)

El cólera, es una enfermedad bacteriana producida por la bacteria Vibrio cholerae, que se manifiesta como una enfermedad intestinal.

El cólera es una infección intestinal causada por el Vibrio cholerae toxigénico grupo O-1 o grupo O-139. Dicha bacteria ingresa al organismo con el agua o los alimentos, en especial los mariscos crudos, contaminados con materia fecal de personas infectadas. Si consigue atravesar la acidez del estómago (primera gran barrera), coloniza el intestino delgado y comienza a producir una toxina que estimula la secreción intestinal, desencadenando una gran pérdida de líquidos con alto contenido de bilis, ideal para el crecimiento del Vibrio cholerae. Este microorganismo no coloniza otro tejido u órgano del organismo que no sea el intestino, desde donde estimula la eliminación de agua y sales.

PAHO

Antes del terremoto, cerca del 40% de la población tenía un acceso deficiente al agua potable en las zonas afectadas. El problema, es que el terremoto agravó la situación.

El cólera se presenta como epidemia en las zonas donde se producen condiciones deficitarias de sanidad, hacinamiento y falta de comida. Los 3 condicionantes se cumplen en Haití.

El terremoto de Haití provocó además la ruptura de algo básico en esta situación como son las redes de saneamiento del agua potable, pero también provocó que miles de personas se quedaran sin un techo bajo el que vivir.

La solución fue organizar campamentos de afectados con tiendas de campaña (que en la actualidad aún siguen), para poder darles un refugio ante las siguiente temporada de lluvias que llegó poco después del terremoto.

haitihilfegsweywertz0035

Fotografía de Lothar Klinges


Aunque se logró poner a cubierto a la población, las lluvias no pudieron ser canalizadas correctamente con lo que la formación de charcos en los campamentos, que fue un caldo de cultivo propicio para la aparición de bacteria.

La infección se contrae al ingerir agua o alimentos contaminados con la bacteria o por contacto con fluidos corporales como las evacuaciones líquidas, que acaban en el propio campamento o cerca de él, al carecer de redes de saneamiento para eliminar ese foco de infección.

En 1991 la epidemia fue en gran parte debido a comer moluscos bivalvos sin depurar y a comer vegetales crudos que fueron lavados con agua no potable, contaminada por la bacteria.


¿Por qué es tan compleja la lucha contra la epidemia?

La falta de redes de canalización hace que la lucha sea muy compleja y que las Organizaciones de Ayuda Humanitaria que están sobre el terreno, tengan problemas para atajar la epidemia.

Por otra parte, alguna de la comida consumida tiene contacto de una u otra forma con la bacteria, por ejemplo lavando vegetales con el agua contaminada como en el 91. De ahí la importancia de recuperar las redes de canalización y de que el agua sea potabilizada.

La acción de la Vibrio cholerae

Los vibrios se unen a las células epiteliales en el intestino delgado, creciendo y liberando una enterotoxina. La toxina colérica provoca diarreas que acaban terminando salvo tratamiento, en problemas de pérdida de agua y electrolitos, con la muerte en bastantes casos, especialmente en niños o personas con defensas bajas.

Para fijarnos un poco los efectos de la enterotoxina, causa una pérdida de fluido mayor de 20 litros por día y la tasa de mortalidad de enfermos no tratados alcanza el 60%. (Madigan, 2004).

Para lograr todo esto, la enterotoxina, está compuesta con un componente A de peso molecular de 27.220 y de cinco subunidades B, cada una con un peso molecular de 11.600.

La subunidad B se une por un lugar específico al gangliósido GM1 de la membrana citoplasmática epitelial; aunque por sí sola no es la causante de la enfermedad, ya que necesita a la subunidad A que activa la cadena de la enzima celular de la Adenilatociclasa, que causa la conversión de ATP a AMPc, implicado en diferentes reacciones inflamatorias e inmunes de los tejidos.


Tratamiento

El tratamiento más efectivo por no ser necesario equipamiento especial, es el tratamiento con solución salina para intentar recuperar los niveles de electrolitos y agua, logrando una reducción de la mortalidad de 1%. Pero el problema es que son demasiados pacientes y pocos medios.

Además hay antibióticos como la estreptomicina o la tetraciclina que pueden reducir el curso e la enfermedad, pero para que funcionen es necesario un aporte simultáneo de fluidos y electrolitos, algo que en una situación así, también es complejo de lograr.


¿Vacuna?

Hay una vacuna, pero la inmunización es incompleta y tiene una duración corta, con lo que la efectividad es reducida. Por otra parte, esta vacuna requiere refrigeración constante, lo que hace que sea muy complicada su traslado a situaciones de caos humanitario.

En 2007, unos científicos japoneses lograron una vacuna oral para combatir el cólera introduciéndola en una proteína del arroz. EL problema es que la vacuna aún no ha sido testada por completo ya que lo que se anunció en 2007, era su efectividad en ratones, con lo que aún queda un poco hasta que se logren resultados definitivos en humanos.


Como hemos visto, la solución es algo compleja, por los factores implicados en el problema, especialmente porque estamos hablando de una enfermedad bacteriana y por las condiciones de vida de los haitianos después de la catástrofe.



Si te gustó el artículo, puedes votarlo en Bitácoras, en Menéame gracias al usuario nubio o compartirlo vía twitter




Más información que te podría interesar

- Cólera

- CDC - Cólera

- Vibrio cholerae

- La epidemia de cólera en Haití salta a EE.UU.

- Hasta 10 mil muertos, si la epidemia de cólera no es controlada en Haití: OPS

- España entrega a Haití 88 millones de pastillas para potabilizar agua

- Haití, cólera, ira y olvido

- Japoneses desarrollaron vacuna oral para combatir el cólera dentro de una proteína del arroz

- OMS - Tratamiento del cólera

- OMS - Prevención y control de los brotes de cólera: política y recomendaciones de la OMS

- Haití: ¿origen del cólera en fuerzas de paz de Nepal?

- Prevención de la diarrea del viajero

- Vacunas frente al cólera

- El regreso del cólera a las Américas en 1991 marcó el inicio de la primera epidemia de esta enfermedad en el siglo XX

- Vacunas: Producción y nuevos avances

- ¿Cuánto cuesta desarrollar un fármaco?

- Joo-Hye Song, Joo-Hye Song et al. Sublingual vaccination with influenza virus protects mice against lethal viral infection. PNAS February 5, 2008 vol. 105 no. 5 1644-1649. doi: 10.1073/pnas.0708684105

- Madigan, M.T. (coord). Brock. Biología de los Microorganismos. 10ª Edición. Pearson Educación, S.A., Madrid, 2004. Páginas 738-739 y 935-936

sábado, 25 de septiembre de 2010

¿Cómo afecta al medio ambiente la existencia de un embalse?

A pesar de ser considerada por muchos como "renovable", lo cierto es que la Energía hidroeléctrica tiene el problema del gravísimo daño que provoca en aquellos ecosistemas donde se construyen los embalses. ¿Cómo se ve afectado el medio ambiente?

Sin duda el impacto más grande y más visible, es el impacto paisajístico de encontrarnos con una mole de hormigón, taponando el río e impidiendo el discurrir natural de las corrientes de agua. Pero en realidad, un embalse genera muchos más impactos de los que nos imaginamos, incluso aunque sea un pequeño azud de poca elevación, que ya genera un impacto brutal sobre el ecosistema.


Del pequeño azud a la minicentral.


Para comenzar tenemos los efectos generados por la construcción del azud, con problemas de polvo, problemas de erosión en la ribera, movimientos de tierras, pérdida de vegetación de ribera...

Aunque es cierto, que en los últimos años, se intenta minimizar el impacto de la pérdida de biodiversidad por la destrucción de la vegetación de ribera, lo cierto es que los trabajos para "recuperar" la zona, son peores incluso que los propios trabajos de construcción del azud, ya que para minimizar los daños, se introducen árboles de crecimiento rápido para tapar el daño generado.

El problema, es que estos trabajos de minimización de daños, suelen estar desarrollados por ingenieros que no distinguen entre una especie invasora de una autóctona y luego ocurre lo que ocurre que en las cercanías de pequeñas minicentrales, crezcan especies como Eucaliptos, Acacias, etc...

Y no queda todo ahí, ya que debajo del agua es cuando comienzan los problemas.

Con un pequeño azud de poca elevación y que permita el paso del agua, pero con un retardo en el flujo con respecto al natural, ya vamos a provocar un aumento del fitoplancton que van a provocar daños en el ecosistema, ya que provocará un aumento de las floraciones de algas con el consecuente daño al impedir el paso de la luz.

Otro problema ocurre con el remonte de los peces del río. Un ejemplo muy claro, lo tenemos en Galicia, una de las regiones con los ríos más encajonados de toda Europa. Un dato, recogido en la Lei 5/2006 para la protección de los ríos gallegos.

Las presas hidroeléctricas hacen que más del 70% de nuestros lechos fluviales sean inaccesibles a las especies migratorias. El salmón es un buen indicativo de la pérdida de poblaciones en nuestros ríos: en los últimos cincuenta años sus existencias se redujeron en más de un 99%.

Lei 5/2006

La mole de hormigón

Ahora ya no son azudes, ahora ya hablamos de las moles de hormigón, que son los verdaderos monstruos de la destrucción del Ecosistema.

Al igual que en los azudes, pero en este caso a mayor escala, volvemos a tener problemas de polvo, emisiones contaminantes de la maquinaria empleada, movimientos de tierras, inundación de suelos fértiles de uso agrícola, inundación de pueblos, pérdida de vegetación ribera y de ladera; con lo que el impacto ambiental se multiplica.

Uno de los impactos más evidentes además del paisajístico o el traslado de pueblos, es el de la modificación del microclima de la zona y la modificación de las lluvias y la niebla.

El siguiente texto, pertenece a un estudio del año 1994 sobre "El Impacto climático de los Embalses Cantábricos" en el que se analizaban diferentes estaciones meteorológicas antes y después de la construcción de un embalse.

En este caso, se trata de los embalses del Ebro (Reinosa - Cantabria) en la cabecera del Ebro y del Porma (embalse Juan Benet desde 1994) en la provincia de León.

El Embalse del Porma, puede almacenar más de 300 Hectómetros cúbicos de agua procedente del río que le da nombre, que es un afluente del Esla. El embalse del Ebro, tiene una capacidad de embalsar 540 hectómetros cúbicos de agua. A pesar de semejante capacidad de agua, están lejos del top ten de embalses españoles.


Ver mapa más grande


"EL IMPACTO CLIMÁTICO DE LOS EMBALSES CANTÁBRICOS*

El impacto producido por los embalses, lógicamente, no va más allá de la escala del microclima. Es interesante señalar no obstante que tanto en el Ebro como en el Porma se ha producido tras su puesta en servicio un acusado descenso de las precipitaciones que contradice la tendencia general de la región (representada por Santander y Oña).

Sin embargo, la creación de los lagos artificiales conlleva la aparición de notables alteraciones en los microclimas locales cuyo origen debe relacionarse ante todo con el incremento de la humedad atmosférica en su entorno inmediato (observaciones puntuales realizadas en tomo al del Ebro nos han mostrado humedades relativas superiores hasta en un 10-15% a las registradas a no más de un par de kilómetros de la orilla).

Los efectos de este aumento de la humedad, poco perceptibles durante el día, favorecen enormemente la condensación nocturna. Como consecuencia de ello, el "relente" que suele "caer" en la Montaña Cantábrica durante las noches de calma meteorológica va a multiplicar espectacularmente su aparición: la estación de Vegamián registraba rocío menos de la mitad de veces que la de Porma y mientras que la primera no ha superado nunca los 89 días registrados en 1964, la segunda no ha bajado nunca de los 110 de 1981: el máximo de humedad previo al embalse está muy por debajo del mínimo posterior a su puesta en servicio.

Además, mientras que antes de la construcción del embalse la incidencia del meteoro era bastante irregular, la creación del lago va a convertirlo en im fenómeno habitual de forma que aunque la desviación típica sube al tiempo que lo hace la media (pasando de 13,6 a 19,3), el coeficiente de variabilidad se reduce expresivamente tras su
puesta en servicio pasando de 20,5 a 14,2.

El número total de días de escarcha no varía con el embalse: Vegamián registró dicho meteoro 85,2 veces al año como promedio mientras que en Porma los datos arrojan una media muy similar, de 84,7.

La aparición de rocío y escarcha no es homogénea a lo largo del año. Máxima en verano en el valle del Porma, presenta dos mínimos diferenciados al principio del invierno y de la primavera. La creación del embalse ha reforzado esta tendencia: es precisamente en verano cuando se produce el mayor incremento de forma que el mes de junio prácticamente ve duplicarse el número de días con condensación nocturna mientras que en diciembre la situación permanece prácticamente invariable (hay que tener presente no obstante que la condensación se produce en noches despejadas, mucho más frecuentes en verano que en invierno).

La niebla es bastante frecuente en toda la Cordillera. El complemento de humedad aportado por los embalses sumado a las condiciones favorables preexistentes en algunos valles han disparado sin embargo su incidencia aumentando casi en un 100% en el embalse del Porma, en un 140% en el del Ebro y probablemente aún más en el de Barrios de Luna donde no es posible una cuantificación precisa pero donde la comparación entre estaciones próximas y lejanas a la masa de agua arroja diferencias que superan la relación de uno a diez.

En la estación de Reinosa, la más completa de las disponibles, la nebulosidad pasa de un promedio de 56,8 días al año en el periodo 1924- 45 a otro de 136,7 entre 1946 y 1986. El aumento alcanza sus máximos valores relativos al final del invierno a pesar de ser el verano la estación que más días de niebla registra: julio conocía 7,9 días antes de la construcción del embalse situándose el promedio desde entonces en 16,1 días.

Este espectacular incremento del número anual de días de niebla no puede imputarse a un simple accidente estadístico relacionado con la variabilidad interanual: hasta la puesta en funcionamiento del embalse nunca se habían sobrepasado los 69 días de niebla del año 1937. Sin embargo, una vez anegado el valle, el año en que menos veces se ha observado, 1950, registra 89 casos.

Una evolución comparable se observa en el embalse del Porma, menos favorable "a priori" para la formación de nieblas: se ha pasado aquí de los 18 días de niebla al año que registró Vegamián entre 1951 y 1967 a los 35,6 de Porma entre 1975 y 1990.

Los datos analizados a lo largo de este trabajo demuestran el impacto que algunos de los grandes embalses cantábricos han producido en el microclima de sus entornos respectivos. Tales impactos son bastante importantes en su periferia inmediata, en particular en torno a la cola, pero sus efectos se diluyen en distancias que, en el peor de los casos, no deben alcanzar la decena de kilómetros. Pensamos que los fenómenos descritos, en esencia, se repiten en los diversos embalses examinados y que los resultados pueden ser ilustrativos de una tendencia general extrapolable, al menos, al resto del contexto cantábrico."

EL IMPACTO CLIMÁTICO DE LOS EMBALSES CANTÁBRICOS* - PDF


Lo que no se ve


Los embalses reciben nutrientes procedentes de los afluentes y en mayor o menor medida, hay un aporte de materia orgánica que se va a ir depositando en el embalse, provocando su DBO a un aumento exagerado del consumo de oxígeno en el Hipolimnion del emabalse.

Al tiempo que se va "eliminando" el oxígeno del agua al crear un hipolimnion anóxico, el agua que va aguas abajo, acabará provocando problemas de oxidación de compuestos férricos, floración de bacterias de azúfre o la modificación de la temperatura del agua.

Esta modificación de la temperatura, provoca una modificación en la flora de algas, patrones ecológicos en la fauna del río, etc... Para solucionar esto, en algunos embalses de forma artificial se inyecto oxígeno, aunque es una solución que a la larga conlleva más problemas que beneficios.

Otro problema existente, es el de la sedimentación natural del río, ya que el embalse provoca el freno a la sedimentación natural al crear una barrera al flujo del agua.

La existencia de una barrera así, provoca efectos ya no sólo en el embalse con la acumulación de los sedimentos y problemas en el embalse, ya que también los provoca aguas abajo por la ausencia de sedimentos que contienen nutrientes y que son los responsables de mantener la fertilidad de suelos agrícolas aguas abajo.

Por ejemplo, las crecidas naturales de los ríos hacían que las tierras que bordeaban al río natural, fueran tierras fértiles por el aporte de nutrientes.

Sin embargo al ir perdiéndose la sedimentación natural, se provoca que poco a poco, las tierras pierdan una "fertilidad natural" que era aportada por el río, por lo que es necesario aplicar una fertilización artificial. ¿Consecuencia? Aumento de la erosión y contaminación antropogénicas de las tierras cercanas.

Otro ejemplo, lo podemos ver en el Delta del Ebro, como en los últimos tiempos está retrociendo y cediendo ante el avance del mar, porque el Ebro no lleva los sedimentos naturales que mantenían el Delta de forma natural. Lo mismo sirve para marismas, humedales, etc...

"La construcción de 44 embalses en la parte española de la cuenca hidrográfica del río Guadiana desde 1950 hasta la fecha ha tenido consecuencias sobre el funcionamiento dinámico del estuario. Antes de la construcción de la presa de Alqueva, el estuario había alcanzado un equilibrio dinámico en el que la reducción de caudales se solventaba con un desplazamiento hacia el norte de la zona de interacción de aguas dulce y salada. Sin embargo, es ya evidente la falta de aportaciones de agua dulce al estuario, lo que ha comenzado a repercutir de forma negativa por la salinización del tercio inferior del cauce del río, así como el desplazamiento aún más hacia el norte de la zona de mezcla."

"González considera que no hay que perder de vista que en las condiciones naturales, “en el sistema deltáico de la desembocadura del Guadiana se han depositado durante el período Holoceno 500.000 metros cúbicos anuales de arena. Por otra parte, también es necesario indicar que la deriva litoral en la costa de Huelva se estima en 340.000 metros cúbicos de sedimento, que es transportado de Oeste a Este a lo largo de la costa”.

La propia dinámica litoral se encarga de alimentar este proceso de sedimentación, ya que esta arena es aportada tanto por el oleaje desde los acantilados portugueses como por el propio río Guadiana, sin que hasta la fecha exista una estimación fiable sobre la cantidad de material que aportan cada una de las fuentes. Sin embargo, se debe considerar que los aportes de la parte lusa ha dejado de llegar a la Costa de Huelva, al quedar retenidos en el espigón de Vila Real do Santo Antonio. Y prueba de ello es que desde su construcción la playa de Isla Canela ha sufrido un proceso de regresión y ha debido ser regenerada. “Teniendo en cuenta estas consideraciones, no debería haberse reducido aún más el aporte sólido del Río Guadiana, ya que un déficit de arena se reflejará en una erosión de las playas de la costa de Huelva”, argumenta."

Información y opinión sobre el agua en la red


Además, no debemos de olvidarnos que el río, es un ecosistema natural con autorregulación con la que el río se autodepuraba de forma natural. Con la pérdida de esta autorregulación natural, vemos como poco a poco, los ríos se van eutrofizando y haciéndose menos naturales hasta convertirse en ríos con condiciones ambientales pésimas.

Y la pérdida de vegetación otro tanto de lo mismo, pero es algo que ya os hemos repetido.



La codicia


Y luego llegamos a la "codicia" de los gestores (públicos y privados) de los embalses y su manía de no mantener el caudal ecológico de los ríos.

En teoría, un embalse debería de dejar pasar de forma libre, entre el 10 y el 25% del agua total; en función del río, para mantener de forma relativamente natural el río, tanto en sus condiciones abióticas como bióticas.

El problema ocurre cuando se fija un valor medio y ese valor medio, se acaba convirtiendo con el tiempo, en un valor máximo, con lo que el caudal natural se va reduciendo y reduciendo lentamente pero con consecuencias desastrosas.

¿Por qué? Evidentemente a las gestoras de los embalses les viene mantener el agua embalsada, para soltarla cuando se necesite energía eléctrica y poder venderla a buen precio. Algo "lógico" desde la perspectiva de los gestores privados del embalse e incluso desde las Confederaciones hidrológicas de turno, porque les ayuda a gestionar mejor el agua del río aguas abajo.

¿Qué ocurre? Al eliminar el caudal ecológico, por el que el río más o menos se mantiene, se reduce la sedimentación (aún más), nutrientes, etc... hasta llegar a momentos en los que los ríos quedan secos durante días o años, porque el embalse cerró el grifo.


"Un tramo de 3,4 kilómetros del río Eume está seco desde 1960

El cauce del río Eume está completamente seco en un tramo de 3.400 metros entre el embalse de A Capela y la central hidráulica que explota Endesa Generación. No hay peces, ni pescadores, ni rastro del caudal ecológico que exige la ley, en pleno corazón del parque natural atlántico de las Fragas do Eume, protegido por la Red Natura desde el 2000."


El País



Las consecuencias son que se provoca una mortalidad de peces prácticamente total, floración de determinadas microalgas, etc... y lo "mejor" de todo, es que las sanciones son totalmente irrisorias, porque las normativas medioambientales de los embalses se rigen por las épocas de la concesión (en los 60 en España) cuando las multas eran mínimas.


Y no nos podemos olvidar de la entrada de especies invasoras como ocurre con el Mejillón Cebra en el Ebro, principalmente debido a la entrada de embarcaciones con larvas de mejillón cebra "pegadas" a los cascos.

Desde 2007, las embarcaciones en algunos de los embalses del Ebro están obligadas a desinfectarse al salir del agua, a pesar de que el mejillón cebra ya se ha extendido más o menos, por toda la cuenca del Río Ebro.


"El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) aparece en el año 2001 en la cuenca del Ebro, en las inmediaciones de Mequinenza. Desde ahí se ha propagado a otros puntos de la cuenca del Ebro (en 2007 fue detectado aguas arriba de Zaragoza, así como en varios afluentes pirenaicos, como el Arga o el Ésera) y a la cuenca mediterránea del Mijares. En 2008 su expansión en la cuenca del Ebro se ha generalizado, alcanzando incluso tramos próximos a las cabeceras (siempre asociada a embalses) (Ver mapa de dispersión en 2008) Su presencia en la cuenca del Segura está pendiente de confirmación. Se trata de una especie con un enorme potencial invasor, especialmente de los tramos de río de corriente más lenta y de embalses. Procede de las cuencas del mar Negro y Caspio, pero se ha extendido ya por el este de USA y gran parte de Europa Central.

Los principales agentes de dispersión de una cuenca a otra son las embarcaciones (y los trasvases, si existen). En el agua de lastre, en los circuitos de refrigeración de motores, o en el agua que queda en barcos, aparejos, etc., pueden transportarse larvas (muy pequeñas). Los piragüistas estamos considerados como agentes pasivos relacionados con su dispersión."

Federación Castellano - Manchega de Piragüismo



¿Significa todo esto que estamos contra los embalses?


Sí y no.

Es innegable que los embalses nos han permitido mejorar la agricultura en las zonas que no han quedado bajo el nivel de las aguas (las mejores tierras eran las que estaban bajo las aguas), controlar y suministrar agua a pueblos, ciudades, países... crear industrias, o generar una electricidad muy valiosa que podría ser ¿renovable? aunque desde luego no es limpia.


En función de a quien leamos, podremos ver como la Energía hidroeléctrica es renovable o potencialmente renovable.

Si hacemos caso a ingenieros vemos como para ellos las Energía hidroeléctrica es renovable porque tenemos un recurso constante como es el del agua, poniéndolo al nivel de los parques eólicos.

Sin embargo, si hacemos caso a los ecólogos; especialmente aquellos especializados en ecosistemas acuáticos, vemos como el término renovable, se convierte en potencialmente renovable, por la modificación en el microclima que se provoca con el agua embalsada y con la pérdida de vegetación y la modificación a largo plazo del régimen de lluvias. Ya no hablemos de los daños en el ecosistema de pérdida de biodiversidad, sedimentación aguas abajo, pérdida de pesca, etc...


Pero también es cierto, que los embalses provocan gravísimos daños en los ecosistemas como hemos visto, a lo largo de esta entrada. Daños en los ecosistemas, que son irrecuperables.


Conservación de la biodiversidad vs. Avance


En los últimos tiempos, algunas "organizaciones" como el Comité Nacional Español de Grandes Presas, empresas de Energía y alguna que otra organización ecologista (muy de refilón al cuento de Energía 100% renovable) vienen defendiendo la necesidad de más presas, especialmente grandes presas, porque ante la amenaza del cambio climático y la necesidad de energía no dependiente del petróleo... son las únicas soluciones.

"Pies bien, el Comité Nacional Español de Grandes Presas (vean sus objetivos al pinchar la página enlazada en su pestaña “quienes somos”) defiende que son necesarias, generan energía renovable, nos libran de desastres naturales (sequías e inundaciones que aumentarán con el cambio climático) y abastecen de agua durante los periodos deficitarios. Debe suministrarse el líquido elemento a la hora de paliar las necesidades de 45 millones de habitantes y 55 de turistas, más lo que requiere agricultura, industria, etc. Nada que objetar.

La cuestión estriba en que, si tenemos encuentra estos factores y la extensión del territorio, resulta que España es el país del mundo que atesora una mejor red de infraestructuras hidráulicas de tal naturaleza. No podemos envidiar a nadie. Más aun, como veréis en las dos noticias que exponemos hoy (aunque recomendamos espacialmente la segunda, escrita por Alex Fernández Muerza), ya no disponemos prácticamente sitios en donde asentar nuevas presas. Bajo las dos dictaduras que padecimos durante el siglo XX, se anegaron hermosos valles con suelos muy fértiles al objeto de evitar la sempiterna recurrencia de sequías e inundaciones propias de nuestro clima mediterráneo (aunque también de otros). Pero la codicia humana, y más aun la del capital es insaciable. Hemos destrozado la dinámica ecológica de la mayor parte de nuestras principales arterias fluviales, así como de los bosques y zonas húmedas que los circundan, arruinado hermosos paisajes de montañas y sus culturas rurales, desequilibrado el balance natural entre erosión/sedimentación de los principales deltas, marismas y albuferas y así un largo etc. Pero las constructoras e hidroeléctricas quieren más, y más y más.

Cabe recordar a estos protectores ambientales de tan falso como nuevo cuño que la energía será renovable, empero lo que devastan deviene en irreversible; culturas y paisajes de un valor incalculable. Más aun, el empleo que generan procede de mano de obra barata y precaria, esa con la que ya sacudieron nuestro crecimiento económico con la burbuja inmobiliaria. Sin embargo lo que demanda el propio estado son expertos cualificados adaptados a ambientes de alta competitividad. Empero tales empresas, cortas de miras y sin el menor interés en generar progreso, renuncian a invertir dinero en actividades que, como el I + D + i, no les garantice retornos abundantes, inmediatos y libres de riesgos. El vocablo capital riesgo les genera pavor. ¡Así nos va!"

Madrid Más

No necesitamos más presas, especialmente más grandes presas.

Una de las mejores soluciones para mejorar la eficiencia de las presas ya construidas, se trata por diseños más eficientes en su producción con mejoras en los sistemas de turbinado, aunque lo más efectivo es la necesidad de una mejora de las redes de distribución (en función del lugar en donde nos encontramos, la mejora de eficiencia se traduciría entre un 20 y 40%).

Hoy por hoy, los ríos se encuentran totalmente colapsados por las presas hidroeléctricas, tanto las de grande como pequeño tamaño, algo reconocido en reiteradas ocasiones por la Unión Europea, especialmente en el caso de España. A día de hoy, si quisiéramos recuperar parte de los ríos contaminados, la única solución sería el derribo de casi 100 de las más de 1.200 presas que existen en España.

Otra solución que plantean algunos ingenieros cuando se encuentran con la negativa nuevas presas, pasa por la ampliación de lo embalses para bombeo. El problema, es que buena parte de los embalses se encuentran en zonas actualmente protegidas, con lo que esos bombeos son un auténtico problema porque crearíamos un nuevo problema en el ecosistema y una nueva pérdida de biodiversidad.

Un ejemplo lo tenemos en la Ribeira Sacra en Lugo, donde Iberdrola y otras empresas, han pedido (y logrado) la autorización para la ampliación de los embalses existentes en el Sil, para sistemas de bombeo.

¿Qué ocurre? La zona en cuestión, está protegida por la Unión Europea y debido a eso, España está en procesos de ser sancionada por permitir las ampliaciones.



Puedes votar el post en Bitácoras


Más información


- Limnología - Ramón Margalef - Editorial Omega. Barcelona 1983. ISBN: 84-282-0714-3

- 14 de marzo-Día Internacional contra los grandes embalses-Grandes presas, grandes problemas


- El impacto del pantano del Ebro


- EL PANTANO DE BERNARDOS


- EL IMPACTO CLIMÁTICO DE LOS EMBALSES CANTÁBRICOS - PDF


- Wikipedia - Embalse - Impactos Ambientales


- El impacto de la presa de Alqueva para el Guadiana


- ¿Hacen falta más presas?


- Paralizadas la construcción de nuevas presas en el Sil pero se permitirá la ampliación de otra existente en una zona de protección comunitaria


- Crisis del Agua, Embalses y el Oportunismo de los Lobbies

- El embalse del Porma


- Pantano del Ebro


- RESOLUCIÓN de 15 de mayo de 2007, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, sobre modificación de las normas de navegación con motivo de la expansión del mejillón cebra y nueva clasificación de embalses de la cuenca del Ebro.


- Los 12 embalses de mayor capacidad de EspañaLa dictadura arrolladora de la propaganda


- ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LOS EMBALSES COMO ECOSISTEMAS. - PDF


- PRINCIPALES EMBALSES DE INTERÉS HIDROELÉCTRICO EN ESPAÑA

lunes, 23 de agosto de 2010

Fábricas eficientes para ser competitivas

Uno de los problemas surgidos con la crisis, es el cierre de las fábricas y la deslocalización a países con menores costes. Casi siempre, se dice que se debe a los altos costes de producción (salarios, materiales, energía o multas por contaminación). Por estas razones, las empresas podrían hacer factorías más eficientes, para ser más competitivas. ¿Cómo? El proyecto de Dearborn.







El proyecto de Dearborn

En 1999, el prestigioso arquitecto William McDonough llegó a un acuerdo con Ford Motor Company para volver a diseñar su extensa planta de producción de River Rouge en Dearborn, Michigan, construida hace 80 años y que se estaba quedando totalmente obsoleta, con lo que la eficiencia bajaba y hacía que fuera menos productiva.

El plan que contempla una ambiciosa restauración medioambiental, la primera de su clase, con un coste de cerca de 2.000 millones de dólares y con una duración de 20 años, hasta que quede totalmente "saneada" la zona, tal y como era hace 80 años en cuestión de calidad medioambiental en una extensión de cerca de 1.100 acres (445,15 hectáreas) (la extensión a recuperar en la primera fase será de cerca de 400 acres).

El prestigioso arquitecto medioambiental William McDonough es la cabeza visible del proyecto y entre muchos proyectos, es también conocido por ser uno de los padres de la filosofía Cradle to Cradle (De la Cuna a la Cuna) junto al químico Michael Braungart.

La filosofía Cradle to Cradle, busca reducir los consumos de energía, mediante el diseño y que en la concepción de los profuctos se tengan en cuenta todas las fases de los productos involucrados (extracción, procesamiento, utilización, reutilización, reciclaje...) de manera que ni siquiera sean necesarios los gastos de energía, incluso que el balance de gastos y aportes sea positivo.


William McDonough hablando sobre el Diseñor Cradle to cradle (de la cuna a la cuna).














¿Cómo lograr la fábrica eficiente?


Cuando le plantearon el proyecto a McDonough, se enfrentaba a la tesitura de hacer una fábrica competitiva en materia de costes de producción para una de las nuevas fábricas del complejo de Dearborn, que se dedicaría al ensamblado de camiones.

Para ello, redefinió la construcción de una de las nuevas plantas de ensamblaje mediante el empleo de características de flexibilidad, con la capacidad de poder tener tres líneas de montaje simultáneas, logrando que el 90% de los vehículos producidos estuvieran listos el mismo día para sus lugares de origen.

Entre las medidas ambientales que se aplicaron tenemos desde medidas pasivas a medidas activas de actuación medioambiental.







- Techos verdes

Las factorías de ensamblado de coches, destacan por la extensión de los techos, totalmente vacíos salvo por la cubierta, siendo una superficie que no se puede aprovechar para la producción de coches.

De esta forma, una forma de aprovechar esta superficie inerte, fue la instalación de techos verdes en una extensión de 135.000 metros cuadrados, siendo la instalación más grande de su categoría en todo el mundo.


Con la instalación de los techos verdes, se logra la retención y el almacenamiento del agua de la lluvia que servirá como agua de riego para la vegetación del techo. Al mismo tiempo, la plantación de plantas adaptadas al lugar y a pocas necesidades nutricionales (generalmente son crasuláceas), pero con un crecimiento constante, se logra el asentamiento de una cubierta vegetal, de una forma barata.

La existencia de la cubierta vegetal, ayuda a refrescar los edificios de oficinas y de las factorías, a la fijación de CO2 y al aumento de la vida útil de los techos, al evitar la acción de los rayos UV y del choque térmico que se produce en los días calurosos.

La temperatura más o menos constante lograda por la cubierta vegetal, evita tanto el gasto en refrigeración como en calefacción, con lo que tenemos una reducción de los costes en combustible.

Las crasuláceas se siembran en cuatro capas, contando con un sistema para la recogida y filtrado del agua de la lluvia, constituyendo uno de los componentes de un sistema natural de gestión del agua de la lluvia.

Green roof 1

Fotografía en Flickr de Scott Monty


- Biorremedación.

Con el uso de plantas con carácter biorremediador, se logra la "depuración" del terreno, al eliminar los contaminantes tanto de la tierra como de las emisiones de agua con contaminantes que se producen por la factoría.

Tenemos que darnos cuenta, de que la planta lleva 80 años en funcionamiento y por tanto, la cantidad de residuos es bastante elevada, en un lugar en el que nunca se realizaron medidas medioambientales.

McDonough: La planta de River Rouge fue la primera instalación industrial en gran escala integrada verticalmente. Se la consideraba la más moderna en el momento en que Henry Ford presentó allí la tecnología de producción automática de montaje en cadena en 1927. Fue una especie de centro de la explosión de la revolución industrial. Por una puerta entraban el mineral de hierro y el carbón y por la otra salían automóviles terminados. Entran materias primas, salen productos terminados. Con 440 hectáreas, fue una de las plantas industriales más grandes de comienzos del siglo XX en Estados Unidos. Hasta fines de la década de 1980 mucho del complejo estaba obsoleto y contaminado, y hoy contiene todos los residuos de 80 años de producción. Y usted puede imaginarse el aspecto que tiene el suelo.

Todo Arquitectura


Antes de la actuación medioambiental, las aguas que caían, acababan en un río cercano, arrastrando todos los contaminantes existentes.

Ahora, el agua de la lluvia que no es retenida por los techos verdes, va mediante un sistema de canalización natural, hacia un humedal artificial, en el que están especies biorremediadoras, adaptadas a hábitats con concentraciones de contaminantes ya bien por gases, metales pesados o hidrocarburos.


Ford factory & wildlife meadow


Además de la función biorremediadora, logramos el asentamiento de especies vegetales y de avifauna, que anteriormente había desaparecido de la zona, con lo que logramos la creación de un nuevo hábitat y por tanto la fábrica se adapta a las normativas medioambientales, con lo que se evita sanciones administrativas (un nuevo ahorro). El problema es que se requieren grandes extensiones y en según qué contaminantes, la eficiacia se puede ver reducida

Fotografía de Scott Monty

Ford Factory & Wetland at Rouge

Fotografía de Scott Monty



Biorremediación en España

Frente a estas tecnologías intensivas para regeneración de aguas depuradas, existe la alternativa de tecnologías extensivas como el lagunaje, la infiltración-percolación y los humedales artificiales. Estos sistemas de menor coste, aunque más limitados en cuanto a capacidad de tratamiento (requieren grandes superficies) y de eficacia mmás reducida, sobre todo atendiendo a los límites en cuanto a microorganismos que fija el Real Decreto 1620/2007, también se utilizan en España, destacando los sistemas de infiltración-percolación en poblaciones como Piera (Barcelona) o Biar (Alicante), las lagunas de maduración de afino y reducción de patógenos de municipios como Lecumberri (Navarra) o los humedales artificiales, que cada vez van siendo más utilizados en España. Ejemplos de estos últimos son los humedales de flujo superficial, para la eliminación de nutrientes y recuperación de zonas degradadas como los instalados en Ampuria Brava en Girona, donde estos sistemas cuentan ya con una experiencia de más de 13 años, o las piscinas en terraza de algunas zonas de Baleares utilizadas para la recuperación de terrenos.

Madrid Más



- Eficiencia energética

En algunos techos, debido a su arquitectura, resultaba muy compleja la instalación de techos verdes, por lo que se aprovecha para la instalación de placas solares, que producen electricidad para el autoconsumo.

Es cierto, que la cantidad de energía que pueden producir, con respecto al consumo eléctrico de una factoría tan grande, es casi insignificante, pero es un ejemplo que es muy sencillo de exportar a otras factorías.

Un ejemplo claro, lo tenemos en España con el proyecto "Seat al Sol" que está que la empresa automovilística, está desarrollando en su complejo de Martorell (Barcelona).

Para ello, se contempla la instalación de paneles solares en una superficie de más de 320.000 m2 que comprenderá las cubiertas de los talleres y edificios de la fábrica así como también, en lo que es un proyecto realmente innovador, las campas de almacenamiento de vehículos producidos.

Así, la planta fotovoltaica tendrá una potencia instalada de más de 10 MW, lo que permitirá generar más de 13 millones de kwh al año, es decir, una cantidad equivalente al consumo de energía eléctrica realizado por 3.000 viviendas al año. Gracias a ello, un total de más de 6.200 toneladas de CO2 se dejarán de emitir a la atmósfera.

Motor 360

Otro ejemplo en dos industrias muy contaminantes, tanto por consumo energético como por emisiones, como son las cementeras y las papeleras.

En plena época de ajustes la cementera del grupo FCC, Cementos Portland Valderrivas, va a invertir en los dos próximos años en recortar las emisiones de CO2 de sus fábricas, adaptarlas al consumo de combustibles alternativos y en sondear las posibilidades para que generen energía a partir del calor de los hornos o utilizando las canteras y escombreras para instalar aerogeneradores y placas solares.

Una de las primeras iniciativas que impulsa ahora es la generación de electricidad a partir del calor generado en los hornos de las cementeras o instalando aerogeneradores y placas fotovoltaicas en las decenas de canteras y escombreras que posee el grupo.

La electricidad obtenida iría al consumo propio de las instalaciones y el excedente se trataría de poner en la red. El plan incide en la necesidad de recortar costes tras el frenazo de la demanda. Y es que el 40% de cada euro que desembolsa una cementera en gastos variables se va en la factura de la luz, según cálculos de la empresa que controla Esther Koplowitz.

Mientras se intenta convertir las fábricas en pequeñas plantas eléctricas, Portland invertirá 30 millones a lo largo de los próximos dos años para que en ellas se puedan utilizar combustibles alternativos: desde basuras, restos de podas, serrines y harinas, hasta lodos de depuradora, en lugar del carbón y los derivados del petróleo. Con esta iniciativa dejaría de emitir a la atmósfera unas 300.000 toneladas de CO2 al año.

Cinco Días


Que parece que algo está cambiando, está el caso de ENCE en su planta de Huelva, que pretende ser la mayor planta de Biomasa de España, con una potencia de 50 MW y según "datos" de ENCE, en la actualidad ya producen más energía de la que consume, aunque son datos que conviene pillarlos con pinzas.

Según ENCE, durante el año 2009 en la planta de Lourizán (Pontevedra), lograron reducir en un 35% las emisiones de CO2 con el aprovechamiento de la biomasa.

El problema es que ENCE sigue siendo una de las empresas más contaminantes de España y una de las mayores deforestadoras de España con la introducción del Eucalipto, una especie invasora. Pero es una buena noticia que logren reducir sus emisiones.

De esta forma, se logra una reducción en el consumo eléctrico de la fábrica, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de CO2, lo que conlleva un ahorro económico a medio plazo tanto en la factura eléctrica como en el mercado de los derechos de emisión asignados y la venta de los derechos sobrantes.

Quizás la alternativa de la aplicación de placas solares en los techos de las fábricas, sea la forma más rápida de mejorar la eficiencia energética y de productividad al aprovechar una superficie inútil industrialmente, e incluso hay medidas más efectivas dentro de la propia fábrica. Otro ejemplo del proyecto Dearborn:

La empresa automovilística Ford mejorará la eficiencia energética de su Centro de Ingeniería y Diseño de de Dearborn en el estado de Michigan (EEUU) y de varias instalaciones comerciales de dicha localidad, informa una nota de prensa de New England Energy Management (NEEM) empresa que se encargará de la instalación de dispositivos para este fin.

NEEM sustituirá más de 50.000 bombillas por modelos de bajo consumo, e incorporará detectores de presencia y sistemas para ajustar los niveles de iluminación, con el fin de reducir el consumo de electricidad.

Ford pagará esta renovación, sin ningún desembolso inicial, a lo largo de los 5 próximos años, gracias al ahorro que logrará en su factura de la luz.

Desde 2009 la empresa automovilística ha mejorado la eficiencia energética global de sus plantas en Estados Unidos en 4,6%, lo que le ha permitido ahorrar unos 11 millones de euros, y le ha hecho valedora de cinco premios Energy Star de la Agencia de Protección del Medioambiente de EEUU.

Reducetuhuella.org


El Beneficio económico


Al inicio del artículo, comentábamos que el coste al final de los 20 años, andaría sobre los 2.000 millones de dólares (100 millones anuales de media), lo cierto es que este coste conviene verlo desde diferentes puntos de vista.

Aunque es un coste muy grande y que se requiere mucho tiempo para ser efectivos, hay que decir que a corto plazo se va logrando recuperarlo.

- El coste de la instalación de los techos verdes, cuesta alrededor de 13 millones de dólares, pero Ford se evita el gasto de 48 millones de dólares con la instalación de cañerías subterráneas para dar salida al agua, y a la contratación de empresas para la gestión de los residuos, para adaptarse a la legislación medioambiental de la EPA.

De esta forma el ahorro estimado sería de unos 35 millones de dólares y estamos hablando de una instalación que apenas requiere cuidados a posteriori, ya que el techo verde, sería autosuficiente (especies adaptadas a condiciones duras de nutrición y necesidad de agua), sin necesidad de ayuda externa.

- En 2009, la Planta se ahorraron 15 millones de dólares en concepto de gastos de energía, con lo que el ahorro fue notable tanto económico como energético, ya que representó una reducción del 30% en el consumo de la fábrica o lo que es lo mismo, el consumo eléctrico de 110.000 hogares.

- Se ahorran cientos de millones de dólares en tener que cambiar los techos, debido al deterioro producido por los rayos UV y posibles daños por temporales, etc...


En otros países como China, son más drásticos y han anunciado el cierre de 2.087 fábricas para ahorrar energía y reducir emisiones.

"Estoy muy preocupado. Algunos países se han alejado de los compromisos de Copenhague". La alusión a China que el viernes lanzó el negociador de la Casa Blanca para el Cambio Climático, Jonathan Pershing, retumbó de despacho en despacho y llegó a Pekín. Menos de 48 horas después, el Gobierno chino anunció que antes del 30 de septiembre cerrará 2.087 industrias pesadas -cementeras, papeleras...- para cumplir sus objetivos de eficiencia energética y emisiones de gases de efecto invernadero.

Li Yizhong, ministro de Industria chino, declaró que estas plantas "obsoletas consumen mucha energía, contaminan el medio ambiente y tienen riesgos de seguridad", según el diario China Daily. "También son la causa de la baja calidad, la ineficiencia y la baja competitividad de nuestra economía", añadió. Li justificó que solo con estas medidas China, el mayor emisor mundial de CO2, mejorará su estructura industrial y su productividad. El listado de firmas obligadas a cerrar incluye 762 cementeras, 279 papeleras, 175 de acero y 84 de cuero.
El Gobierno chino se ha comprometido a mejorar su eficiencia energética un 20% a final de 2010 respecto al nivel de 2005 y aún está a casi cinco puntos del objetivo. El viernes, Pekín ordenó a 22 provincias que dejaran de vender electricidad barata a grandes fábricas.
El País

Quizás no sea necesario ser tan drástico. Convendría analizar cada fábrica y ver qué puede mejorar, aunque otras muchas, no tienen capacidad de mejora.


Green roofs - the story of Ford's Rouge car factory


Ford Bold Moves Episode 25 - Reinventing The Rouge





S2011#27 - "One Decade of Ultralight Green Roof Proof-of-Concept

  "One Decade of Ultralight Green Roof Proof-of-Concept on Ford's Dearborn Truck Plant" by Dr. Clayton Rugh.

In 2001, the Ford Motor Company, Xero Flor America, LLC., and Michigan State University began collaborative green roof research trials resulting in the installation of the massive 10.4 acre green roof on Ford's River Rouge Truck Plant in Dearborn, Michigan.

The Ford project held the record of "The World's Largest Green Roof" for several years and has matured into a thriving, healthy, low profile vegetated roof which is being continually evaluated.

 


Más información:


- Cradle to Cradle, eco-efectividad: Rediseñando la forma en que hacemos las cosas.

- Cradle to Cradle (II)/ William McDonough y Michael Braungart
- Ford Rouge Center: World’s Largest Living Roof

- Cradle to cradle

- Restoring the Industrial Landscape

- Ford Rouge Center Landscape Master Plan

- Entrevista: Arq. Ambiental William McDonough-Fábricas Verdes?

- William McDonough

- Ford Motor Company's River Rouge Plant

- Sustainability And The Next Industrial Revolution

- Carta abierta a la España automovilística (también: ¿un nuevo Ford Model T?)

- SEAT contará con la fábrica más ecológica

- Seat más verde

- Portland Valderrivas diseña un plan para generar energía en sus cementeras

- China cerrará 2.087 fábricas para ahorrar energía y reducir emisiones

- ¿Una oportunidad para la biomasa?

- Ence certifica que el pasado año logró reducir un 35% las emisiones de CO2

NOTA

El artículo se publicó originalmente en Marzo de este año (Fábricas eficientes), aunque lo hemos modificiado, ya que hemos ido añadiendo nuevos ejemplos de empresas en España y de que la conciencia de la eficiencia a cuenta de la crisis, comienza a entrar en los Consejos de Administración. Bendita crisis.

viernes, 18 de junio de 2010

Purificando agua con la luz solar

En la actualidad, más de 1100 millones de personas en todo el mundo carecen de suministro de agua de consumo, lo que contribuye de manera directa a la muerte anual de 1,8 millones de personas debido a enfermedades diarreicas (90% niños). Por este motivo, desde hace tiempo se viene desarrollando el método SODIS para purificar agua con la luz solar. ¿Cómo funciona?



Fotografía de Wikipedia


El método SODIS o de desinfección solar directa, se basa en la acción desinfectante de la radiación Ultravioleta sobre los microorganismos, unido a un aumento de la temperatura que alcanza entre los 50 y 70 grados centígrados.


Para el desarrollo del método, se requieren boetllas de plástico y dejarlas sobre chapas metálicas a la luz solar, durante unas 6 horas. La acción de la radiación ultravioleta, acabará con la mayoría de los virus, bacterias y parásitos con acción patógena sobre el organismo, especialmente de Escherichia coli y Enterococcus faecalis (indicadoras de contaminación fecal).

El proceso de destilación, en alguna medida, imita al ciclo del agua natural de la Tierra. El agua sin purificar se almacena en un recipiente y se expone al calor de los rayos solares. El calor del sol produce vapor, el cual emana desde la superficie del agua fuente. Esta evaporación produce un vapor purificado y deja atrás a los contaminantes en la fuente de líquido. El vapor limpio se captura entonces en el alambique, para que pueda condensarse como agua purificada.

Drinking-Water

Aunque es un método efectivo contra la diarrea y disentería, tiene algunos problemas, ya que requiere aguas más o menos claras sin materiales de suspensión, aunque eso se puede solucionar con decantadores caseros. Sin embargo no es efectivo contra metales pesados.



Solar Water Disinfection (SODIS) in the Philippines





Shawn Frayne Demos SODIS Bag




Rainwater harvesting,H2S strip test for e.coli and SODIS




Más información

- SODIS


-Ideas para purificar el agua


- Desinfección solar


- Agua potable gracias a la luz solar


- Excelencia para el agua limpia [Energía]

domingo, 2 de mayo de 2010

¿Cómo respiran los peces?

Los peces, viven en un ambiente en el que el intercambio de gases ocurre por difusión, donde la concentración de oxígeno es mucho menor que en el aire, pero la de dióxido de carbono es mayor. A la vez, tanto la temperatura y salinidad afectan a la solubilidad de los gases. De esta forma, la respiración acuática le representa un 10% de gasto metabólico, mientras que a un humano al respirar en el aire, este coste no pasa del 2%. ¿Cómo lo logran?

Banco de Peces ( Follow the Leader! )

Fotografía de #_Gwen_#



Los animales acuáticos, disponen de diferentes superficies respiratorias (cutánea o branquias externa/interna).

Generalmente, los peces (en nuestro hablamos de los teleósteos), tienen una ventilación activa con cilios en donde el movimiento de cilios, flagelos o estructuras semejantes que ayudan al paso del agua o una ventilación activa de carácter muscular, ya que a través de los músculos se genera un flujo unidireccional de agua, aumentando la capacidad de intercambio.

En los teleósteos (una de las infraclases de peces más comunes), exceptuando las formas juveniles, disponen de unas branquias internas, situadas a ambos lados del animal de modo que separan dos compartimentos funcionales que pueden corresponderse o no con compartimentos anatómicos. En el caso de los teleósteos separan dos compartimentos anatómicos y funcionales como son la boca y el opérculo.

En los teleósteos, la superficie respiratoria, se dispone mediante arcos branquiales de los que salen columnas de filamentos en “v”. Al mismo tiempo, de cada filamento parten, hacia arriba y abajo, lamelas, formando un tamiz por el que se filtrará el agua.



A. Opérculo - B. Branquias - C. Arcos branquiales - Laboratorio de Zoología






Para explicarlo de una forma más o menos sencilla, en los humanos, el intercambio de gaes, ocurre en los alvéolos pulmonares, entre la vía respiratoria y el sistema circulatorio. En los teleósteos ocurre lo mismo, pero hay un intercambio entre el agua (nuestro aire) y las branquias (nuestros pulmones).

A cada arco branquial llegan ramificaciones de la arteria branquial (una canal aferente y otro eferente), produciendo una circulación de agua a contracorriente (más efectiva, ya que extrae hasta el 60% del oxígeno) o concurrente (menos efectiva, pero mayoritaria).


Fotografía de Gastrojosoler


Los peces que son muy activos ( túnidos), tienen una superficie relativa de branquias, más grande que los que son menos activos (carpa, lenguado).Otros peces, pueden aumentar la superficie de sus branquias cuando son transportados a un lugar a ambientes donde el oxígeno es menos abundante, a modo de "adaptación fisiológica".

Los peces activos, ventilan sus branquias de manera pasiva y nadan con la boca abierta, sin la necesidad de una bomba respiratoria. La morfología del aparato bucal de la caballa, por ejemplo, la obliga a nadar continuamente porque no puede ventilar suficientemente sus branquias si permanece quieta.

Sin embargo, en gran parte de los teleósteos, existe una ventilación branquial activa, gracias a un mecanismo muscular, que modifica los volúmenes de la cámara oral y de la opercular, con los arcos branquiales en medio.


El ciclo respiratorio


El mecanismo muscular, actúa como un ciclo respiratorio branquial (como nuestra inspiración y espiración).

1.

El músculo de la cavidad bucal se contrae, aumentando el volumen de la cavidad bucal y disminuyendo la presión para la entrada de agua.

Milésimas de segundo después, el músculo de la cavidad opercular se activa, generando una mayor caída de presión y pasando el agua de la cavidad bucal a la opercular, pasando entre las branquias y comenzando a producirse el intercambio.

2.

Dejará de entrar agua por la boca, creándose un gradiente favorable, finalizando el paso de agua desde la cavidad bucal a la opercular

3.

Hay una presión positiva, pero el agua ya comienza a salir por la cavidad opercular, gracias a una presión positiva con respecto al medio.

4.

El músculo de la cavidad bucal se vuelve a contraer, pero no hay flujo de bucal → opercular porque las branquias impiden el reflujo y seguirá saliendo agua por el opérculo.



Efectividad


Aunque este sistema es más efectivo ("extrae" hasta un 60% de los gases presentes en el agua), representa un enorme coste metabólico (sobre el 10% de la energía empleada total), además de que no es del todo efectivo, porque no toda el agua que entra por la cavidad bucal pasa por las branquias, ni toda la que pasa por las branquias intercambia gases, aunque bueno como también nos pasa a los humanos.


Por tanto, a nivel general, la mayoría de peces, tienen un sistema respiratorio, similar al de humanos (con una bomba respiratoria), pero con la salvedad de que están en el agua (menor cantidad de oxígeno) y con unas branquias; en lugar de pulmones, que en la escala evolutiva, siguen hasta anfibios (aunque ya reducidos en adultos).









Nota

Este artículo fue publicado originalmente el 25 de Agosto de 2009. Sin embargo, hemos tenido que realizar algunas matizaciones con respecto a lo que habíamos publicado en un inicio.

lunes, 1 de febrero de 2010

¿Qué ocurre con la Ría de Vigo?

Durante la última semana, colectivos en Defensa de la Ría De Vigo han podido exponer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la problemática de la contaminación de la Ria de Vigo, especialmente ante la prevista ampliación de la depuradora de Lagares. ¿Pero a qué se debió esa exposición ante la UE?

Bateas na ría de Vigo. Chapela

Fotografía en Flickr de Pintor de Soños

La Ría de Vigo es una de las Rías gallegas más contaminadas (astilleros, uno de los mayores puertos de Europa, marisqueo y pesquería...) después de la de Pontevedra (Mercurio) y Ferrol (metales pesados por culpa de los astilleros).

Sin embargo, las medidas paliativas que se realizaron para mejorar la calidad ambiental, fueron ineficaces y el caso de la Ría de Vigo, es un caso flagrante a nivel comunitario de contaminación de aguas debido a una depuradora de aguas residuales totalmente ineficaz, porque en el momento del diseño, la capacidad potencial de depuración era muy inferior a las necesidades del momento.

Además la depuradora sufre constantes averías por la incapacidad de poder depurar y con explosiones de tanques de biodigestión incluidas. Todo eso provoca que su capacidad de depuración sea escasa y durante los últimos 12 años, se han vertido miles de litros sin tratar. Actualmente recibe 3.000 litros por segundo, cuando su capacidad es de 1.500.

Las siete auditorías realizadas entre 2004 y 2006 -una de Esinpro, encargada por la concesionaria, cinco (de Novotec, Ingeniería de Vertidos, Galaicontrol, ACT Sistemas, Ros Roca) por el Ayuntamiento y una solicitada a la Universidad de Barcelona por los vecinos- constataron dos errores de proyecto, determinantes de problemas luego prácticamente insolubles. Uno, la construcción de dos digestores de 9.500 metros cúbicos de capacidad en lugar de los tres inicialmente previstos, de 6.400 metros cada uno. Y sin bocas laterales de acceso para su vaciado. Cuando uno de los digestores falla o ha de someterse a mantenimiento, no hay opción a controlar los fangos, que circulan por líneas comunes a los dos digestores, se mezclan, contaminan el funcionamiento del digestor activo y airean los olores. Un tercer digestor hubiera permitido el aislamiento del que estuviera parado, sin esos efectos.
El País

La UE lleva tiempo intentando meterle mano a España, por denuncias de un grupo de mariscadores, ya que la contaminación de la ría infringía las directivas de agua para el cultivo de moluscos y eso perjudicaba a los mariscadores de media Ría porque excedían las tasas máximas de contaminantes.

Este problema provocó una sentencia de la UE en diciembre de 2005 en la que se declara que el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 5 de la Directiva 79/923/CEE del Consejo, de 30 de octubre de 1979, relativa a la calidad exigida a las aguas para cría de moluscos, al no haber adoptado un programa de reducción de la contaminación de las aguas para cría de moluscos para la Ría de Vigo.


El camelo a los de Bruselas


España cameló a la UE diciendo que iban a construir una nueva macrodepuradora en terrenos de protección comunitaria (WTF) y la UE aceptó y dejó en suspenso las sanciones.


La UE perdona una millonaria multa a la Xunta tras las gestiones de Vázquez

Las plegarias del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, han sido escuchadas en la UE: Galicia, finalmente, no tendrá que pagar la multa de 20 millones como consecuencia de la denuncia presentada en 2001 por mariscadores de Moaña por la contaminación de las aguas de la ría de Vigo destinadas al cultivo de bivalvos y por la contaminación de tres playas urbanas.

El Correo Gallego



Ahora tienen problemas porque no se ponen de acuerdo en los terrenos y quienes son los que tienen que financiar (MARM, Xunta, Concello de Vigo) con ayuda de fondos FEDER, los cuales se acaban en 2012.

La nueva depuradora de Vigo no cabe en la parcela que reservó el Concello.

El proyecto de la futura macrodepuradora de Vigo, la infraestructura presupuestada en 180 millones de euros y con la que se pretende poner coto a la contaminación de la ría, se enfrenta a un grave contratiempo al evidenciarse que la parcela reservada por el Ayuntamiento para la planta no es suficiente.

Así lo estiman técnicos de las Administraciones implicadas en el proyecto (Ministerio y Consellería de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica y Concello de Vigo) tras realizar diversos estudios sobre las condiciones del terreno, las limitaciones ambientales que implica su ubicación junto al mar, su proximidad a viviendas y los aspectos legales y de seguridad que afectan a este tipo de instalaciones.

LVG

El elevado coste de la depuradora, unos 238 millones, obligó al anterior Gobierno gallego a pedir ayuda al Ministerio de Medio Ambiente. Para ello, se redactó un convenio en el que se establecía la cantidad que le correspondía a cada administración. El departamento de Espinosa se comprometió a poner encima de la mesa 112 millones de euros. Buena parte de ellos se incluían ya en una partida de los presupuestos del Estado para este año, que evidentemente no se han ejecutado. A la Xunta le corresponden 115 millones y el ayuntamiento vigués debe aportar casi 19 millones más.

El Correo Gallego


Y es el cuento de nunca acabar. Lo que debería hacer la UE es meterla la sanción, para ver si ponen a trabajar.

Por cierto la solución no pasa por una gran depuradora. La única solución sería pequeñas depuradoras situadas en diferentes lugares de la ría de Vigo, para evitar la sobresaturación con el aumento de población y posibles fallos de funcionamiento.




Más en Willy Meyer - Galicia Medio Ambiente