Fotografía de Wikipedia
El método SODIS o de desinfección solar directa, se basa en la acción desinfectante de la radiación Ultravioleta sobre los microorganismos, unido a un aumento de la temperatura que alcanza entre los 50 y 70 grados centígrados.
Para el desarrollo del método, se requieren boetllas de plástico y dejarlas sobre chapas metálicas a la luz solar, durante unas 6 horas. La acción de la radiación ultravioleta, acabará con la mayoría de los virus, bacterias y parásitos con acción patógena sobre el organismo, especialmente de Escherichia coli y Enterococcus faecalis (indicadoras de contaminación fecal).
El proceso de destilación, en alguna medida, imita al ciclo del agua natural de la Tierra. El agua sin purificar se almacena en un recipiente y se expone al calor de los rayos solares. El calor del sol produce vapor, el cual emana desde la superficie del agua fuente. Esta evaporación produce un vapor purificado y deja atrás a los contaminantes en la fuente de líquido. El vapor limpio se captura entonces en el alambique, para que pueda condensarse como agua purificada.
Drinking-Water
Aunque es un método efectivo contra la diarrea y disentería, tiene algunos problemas, ya que requiere aguas más o menos claras sin materiales de suspensión, aunque eso se puede solucionar con decantadores caseros. Sin embargo no es efectivo contra metales pesados.
Solar Water Disinfection (SODIS) in the Philippines
Shawn Frayne Demos SODIS Bag
Rainwater harvesting,H2S strip test for e.coli and SODIS
Más información
- SODIS
-Ideas para purificar el agua
- Desinfección solar
- Agua potable gracias a la luz solar
- Excelencia para el agua limpia [Energía]
No hay comentarios:
Publicar un comentario