A veces escuchamos casos de asesinatos, en los que se envenena a la persona con cianuro. Pero, ¿cómo es el mecanismo que provoca la muerte?
El cianuro es un veneno que actúa nivel celular, de una forma similar a la que tienen los animales hibernantes y los niños pequeños para producir calor, al bloquear una proteína y provocar una serie de reacciones celulares.
Een las células se produce energía en forma de ATP (fundamental para la vida del organismo), gracias a la existencia de una ATPasa, pero en el tejido adiposo pardo de los animales hibernantes y de los humanos recién nacidos, existe una proteína desacopladora llamada termogenina. La proteína bloqueará a la ATPasa que canaliza la producción de energía en la fosforilación oxidativa.
Pues bien, el cianuro provoca un desacoplado en todo el proceso de formación de la energía en la cadena de transporte electrónico y en la fosforilación oxidativa.
El inicio del desacoplado se comienza, con la inhibición del complejo citocromo oxidasa, y por ende bloqueando la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular. Por consecuencia, causa una baja en el oxígeno intracelular, impidiendo la homeostasis de las células. Con la disminución en la utilización de O2 por parte de la célula, se forma una hipoxia citotóxica, generalmente letal.
El desacoplado, inhibe a la ATPasa catalizadora de la energía en forma de ATP en favor de la proteína desacopladora que mencionamos antes, por lo que se bloquea la ATPasa.
De esta forma el cianuro, provoca una parálisis respiratoria, convulsiones y midriasis (aumento del diámetro de la pupila).
El principal efecto nocivo y letal de las diversas variedades de cianuro es el impedir que el oxígeno portado por los glóbulos rojos llegue a las demás células del organismo, impidiendo así el proceso de la respiración celular. Al tiempo, se aumenta la cantidad de lactato en el organismo, haciendo que el la acción del Ciclo de Cori sea inútil, porque se ve incapaz de transportarlo al hígado para su eliminación.
Más info en Wikipedia - Clarín - CDC - Perfil - Ropana
No hay comentarios:
Publicar un comentario