martes, 1 de junio de 2010

Amor de madre

Los parásitos deben de seguir múltiples estrategias para intentar pasar inadvertidos ante su hospedador. Una de esas estrategias, es la que hace la Sacculina carcini. La Sacculina es una forma parasitaria de los Cirripedia, con forma sacular, que infesta a Carcinus maenas; aunque en función de la especie de Sacculina pude infestar a otros organismos. Para lograrlo, se aprovecha de que el cangrejo piensa que es una bolsa con sus huevos y los transporta como si fueran propios. Cuando se da cuenta del error, ya es tarde.

Sacculina carcini

Fotografía en Flickr de Bárbol

Un estado larvario (Kentrógena), que es la forma invasora, es la que se adhiere al cangrejo. Los huevos se desarrollan en la cavidad del manto y después de la puesta, eclosionan con las hembras liberando las larvas nauplius.

Tras varios estados larvarios dan lugar a una larva cypris que tras un periodo de vida activa, se fija a la base del pereión de un cangrejo joven e inician una metamorfosis para formar un saco de células indiferenciadas.

El saco queda sujeto al hospedador gracias a unas anténulas y con una especie de estilete, logrará atravesar el tegumento del hospedador, para introducir las células del parásito y aprovecharse del Cangrejo.

De esta forma, logra producir una forma sacular (de unos 2,5 centímetros de diámetro), para imitar los huevos del cangrejo y que el animal, los cuide como si fueran suyos, ya que están en la cavidad que tiene para ese fin, tienen una forma parecida...

Cuando se da cuenta del error, el Cangrejo ya no puede liberarse de la Sacculina, porque logra extender un pedúnculo (sistema radicular) que se extiende por los tejidos del cangrejo y lo convierten en su esclavo.

El Cangrejo no va a crecer y no se podrá reproducir y en función del sexo, le provocará diferentes daños. Desde la inhibición de la muda, al atrofiamiento de las gónadas

Si el Cangrejo es una hembra, "seguirá como si nada", con los falsos hijos a cuestas, durante unos 2 años.

Si el Cangrejo es un macho, el propio parásito acabará modificando el sistema endocrino del Cangrejo, para realizar una castración química y feminizarlo, porque redondea la forma del abdomen y enriquece lasangre con lípidos, como si fuera la sangre de una hembra.



PD: Cuando es una parasitación por Artrópodos, no podemos decir "infección", ya que ese término sólo se puede aplicar en Invertebrados No Artrópodos.



Más información

- Sacculina carcini

- Sacculina Thompson, 1836

- The Fixation of the Cypris Larva of Sacculina carcini (Thompson) upon its Host, Carcinus maenas. - PDF

2 comentarios:

  1. Hola, disculpa que te escriba por aqui pero no encuentro otra forma de contactar contigo. ¿Me puedes enviar un correo a daniel.seijo arroba weblogssl.com? Gracias!

    ResponderEliminar