sábado, 12 de junio de 2010

Rebrote de la "Gripe de Hong Kong" (H3N2)

Se ha detectado en Nicaragua, el rebrote de la variante del virus de la Gripe, conocida como "Gripe de Hong Kong", ya que fue en esa ciudad asiática, donde comenzó la 3ª pandemia de gripe del siglo XX (1968-1969), por una variación en la hemaglutinina del Virus Influenza A, generándose un nuevo subtipo (H3N2). En su momento, produjo entre 750.000 y 1 millón de muertes en todo el mundo.

El Virus H3N2 es producto de una recombinación de genes de la gripe humana y de la gripe avícola, generando el subtipo H3N2 y que circula en la actualidad, con periodos de rebrote cada 3-4 años.

El último brote fue entre 2003 y 2004; aunque menor que el brote de 1997 en Rusia, con gran afección a las personas que viven en lugares con gran densidad (véase Hong Kong, ciudad que da nombre al Virus que tenía una densidad de unas 500 personas por acre), mayores de 65 años y/o asociadas a malas condiciones higiénicas.

El peligro, está en que este subtipo no aparecía en Nicaragua desde 1977 y coincide con la temporada de lluvias, con lo que buena parte de los hospitales están atestados con pacientes con patologías respiratorias, lo que podría aumentar la posible propagación del virus.

Se desarrolló una vacuna, que ayudó a parar y frenar el avance del virus, aunque se supone que si ha reaparecido, se deba a una mutación y que no sea efectiva ahora.

Según estudios de la OMS realizados postbrote, no se produjeron más muertes, porque muchas de los posibles infectados, no lo hicieron, gracias a que habían sido vacunados en 1957 contra el virus de la Gripe Asiática (H2N2)


Más info

- Nicaragua confirma reaparición de viejo y peligroso virus de influenza H3N2

- Influenzavirus A


- Influenza A virus subtype H3N2


- La gripe en el último siglo


- History of pandemics


- The last flu pandemic was in 1968 when “Hong Kong” flu killed about a million people globally


- Pandemic Might Be as Severe as 1968 Hong Kong Flu


- Swine flu: last flu pandemic claimed the lives of one million people

No hay comentarios:

Publicar un comentario