Mostrando entradas con la etiqueta medicamento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta medicamento. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de noviembre de 2010

Las causas de la epidemia de cólera en Haití

La aparición de la epidemia de cólera en Haití, está provocando manifestaciones de los haitianos contra los soldados de Nepal de la ONU, ya que los acusan de ser causantes de la aparición de la enfermedad (en Nepal aún es endémica). Pero en realidad ¿por qué apareció la epidemia de cólera? Todo se debe a un cúmulo de factores con el terremoto de por medio.

Algunos sectores de la población acusan a los soldados de Nepal de la Minustah, ya que en Nepal el cólera aún es una enfermedad endémica, aunque lo cierto, es que los soldados nepalíes llevan en Haití desde hace años e incluso en el hipotético caso de que los nepalíes llevaran la enfermedad, Haití ya contaba con el caldo de cultivo propicio para la aparición de la enfermedad. Antes o después, aparecería.


¿Por qué aparece la epidemia?

Desde hace 100 años, en Haití no se habían registrados epidemias de cólera y desde hace unos meses se comenzaron a registrar los primeros casos de cólera en el País.

Sin embargo cada cierto tiempo, sí se habían registrado algunos casos pero muy aislados que no habían provocado muertes masivas como está ocurriendo en la actualidad (Según las últimas cifras oficiales ya se han sobrepasado los 1.100 fallecidos), aunque se habla de que en caso de no atajar correctamente la enfermedad se podrían producir hasta 10.000 fallecidos. La última epidemia grave de cólera en el mundo, ocurrió en 1991, en algunos países de América del Sur (400.000 casos y 4.093 muertes en el primer año)

El cólera, es una enfermedad bacteriana producida por la bacteria Vibrio cholerae, que se manifiesta como una enfermedad intestinal.

El cólera es una infección intestinal causada por el Vibrio cholerae toxigénico grupo O-1 o grupo O-139. Dicha bacteria ingresa al organismo con el agua o los alimentos, en especial los mariscos crudos, contaminados con materia fecal de personas infectadas. Si consigue atravesar la acidez del estómago (primera gran barrera), coloniza el intestino delgado y comienza a producir una toxina que estimula la secreción intestinal, desencadenando una gran pérdida de líquidos con alto contenido de bilis, ideal para el crecimiento del Vibrio cholerae. Este microorganismo no coloniza otro tejido u órgano del organismo que no sea el intestino, desde donde estimula la eliminación de agua y sales.

PAHO

Antes del terremoto, cerca del 40% de la población tenía un acceso deficiente al agua potable en las zonas afectadas. El problema, es que el terremoto agravó la situación.

El cólera se presenta como epidemia en las zonas donde se producen condiciones deficitarias de sanidad, hacinamiento y falta de comida. Los 3 condicionantes se cumplen en Haití.

El terremoto de Haití provocó además la ruptura de algo básico en esta situación como son las redes de saneamiento del agua potable, pero también provocó que miles de personas se quedaran sin un techo bajo el que vivir.

La solución fue organizar campamentos de afectados con tiendas de campaña (que en la actualidad aún siguen), para poder darles un refugio ante las siguiente temporada de lluvias que llegó poco después del terremoto.

haitihilfegsweywertz0035

Fotografía de Lothar Klinges


Aunque se logró poner a cubierto a la población, las lluvias no pudieron ser canalizadas correctamente con lo que la formación de charcos en los campamentos, que fue un caldo de cultivo propicio para la aparición de bacteria.

La infección se contrae al ingerir agua o alimentos contaminados con la bacteria o por contacto con fluidos corporales como las evacuaciones líquidas, que acaban en el propio campamento o cerca de él, al carecer de redes de saneamiento para eliminar ese foco de infección.

En 1991 la epidemia fue en gran parte debido a comer moluscos bivalvos sin depurar y a comer vegetales crudos que fueron lavados con agua no potable, contaminada por la bacteria.


¿Por qué es tan compleja la lucha contra la epidemia?

La falta de redes de canalización hace que la lucha sea muy compleja y que las Organizaciones de Ayuda Humanitaria que están sobre el terreno, tengan problemas para atajar la epidemia.

Por otra parte, alguna de la comida consumida tiene contacto de una u otra forma con la bacteria, por ejemplo lavando vegetales con el agua contaminada como en el 91. De ahí la importancia de recuperar las redes de canalización y de que el agua sea potabilizada.

La acción de la Vibrio cholerae

Los vibrios se unen a las células epiteliales en el intestino delgado, creciendo y liberando una enterotoxina. La toxina colérica provoca diarreas que acaban terminando salvo tratamiento, en problemas de pérdida de agua y electrolitos, con la muerte en bastantes casos, especialmente en niños o personas con defensas bajas.

Para fijarnos un poco los efectos de la enterotoxina, causa una pérdida de fluido mayor de 20 litros por día y la tasa de mortalidad de enfermos no tratados alcanza el 60%. (Madigan, 2004).

Para lograr todo esto, la enterotoxina, está compuesta con un componente A de peso molecular de 27.220 y de cinco subunidades B, cada una con un peso molecular de 11.600.

La subunidad B se une por un lugar específico al gangliósido GM1 de la membrana citoplasmática epitelial; aunque por sí sola no es la causante de la enfermedad, ya que necesita a la subunidad A que activa la cadena de la enzima celular de la Adenilatociclasa, que causa la conversión de ATP a AMPc, implicado en diferentes reacciones inflamatorias e inmunes de los tejidos.


Tratamiento

El tratamiento más efectivo por no ser necesario equipamiento especial, es el tratamiento con solución salina para intentar recuperar los niveles de electrolitos y agua, logrando una reducción de la mortalidad de 1%. Pero el problema es que son demasiados pacientes y pocos medios.

Además hay antibióticos como la estreptomicina o la tetraciclina que pueden reducir el curso e la enfermedad, pero para que funcionen es necesario un aporte simultáneo de fluidos y electrolitos, algo que en una situación así, también es complejo de lograr.


¿Vacuna?

Hay una vacuna, pero la inmunización es incompleta y tiene una duración corta, con lo que la efectividad es reducida. Por otra parte, esta vacuna requiere refrigeración constante, lo que hace que sea muy complicada su traslado a situaciones de caos humanitario.

En 2007, unos científicos japoneses lograron una vacuna oral para combatir el cólera introduciéndola en una proteína del arroz. EL problema es que la vacuna aún no ha sido testada por completo ya que lo que se anunció en 2007, era su efectividad en ratones, con lo que aún queda un poco hasta que se logren resultados definitivos en humanos.


Como hemos visto, la solución es algo compleja, por los factores implicados en el problema, especialmente porque estamos hablando de una enfermedad bacteriana y por las condiciones de vida de los haitianos después de la catástrofe.



Si te gustó el artículo, puedes votarlo en Bitácoras, en Menéame gracias al usuario nubio o compartirlo vía twitter




Más información que te podría interesar

- Cólera

- CDC - Cólera

- Vibrio cholerae

- La epidemia de cólera en Haití salta a EE.UU.

- Hasta 10 mil muertos, si la epidemia de cólera no es controlada en Haití: OPS

- España entrega a Haití 88 millones de pastillas para potabilizar agua

- Haití, cólera, ira y olvido

- Japoneses desarrollaron vacuna oral para combatir el cólera dentro de una proteína del arroz

- OMS - Tratamiento del cólera

- OMS - Prevención y control de los brotes de cólera: política y recomendaciones de la OMS

- Haití: ¿origen del cólera en fuerzas de paz de Nepal?

- Prevención de la diarrea del viajero

- Vacunas frente al cólera

- El regreso del cólera a las Américas en 1991 marcó el inicio de la primera epidemia de esta enfermedad en el siglo XX

- Vacunas: Producción y nuevos avances

- ¿Cuánto cuesta desarrollar un fármaco?

- Joo-Hye Song, Joo-Hye Song et al. Sublingual vaccination with influenza virus protects mice against lethal viral infection. PNAS February 5, 2008 vol. 105 no. 5 1644-1649. doi: 10.1073/pnas.0708684105

- Madigan, M.T. (coord). Brock. Biología de los Microorganismos. 10ª Edición. Pearson Educación, S.A., Madrid, 2004. Páginas 738-739 y 935-936

domingo, 4 de julio de 2010

¿Cómo funcionan los fármacos para controlar el colesterol?

Las estatinas y a los "secuestradores" de ácidos biliares, son un grupo de fármacos empleados para reducir el colesterol, en los pacientes con hipercolesterolemia. Las estatinas son inhibidores de la enzima HMG-CoA reductasa, una enzima clave en la producción del colesterol (a nivel de la reabsorción del colesterol exógeno) y en la producción de los cuerpos cetónicos, mientras que los secuestradores fuerzan al organismo para la producción de más sales biliares y mayor gasto de colesterol. ¿Cómo funcionan?

El colesterol es un lípido clave para el organismo ya que está implicado en la producción de membranas plasmáticas y en la producción de precursores de hormonas sexuales, entre otras cosas. El organismo, además del que logra por la dieta, es capaz de generar hasta 800 mg al día, principalmente en el hígado.

En condiciones normales, el organismo regula de forma autónoma los niveles de colesterol, mediante:

1.- Retroinhición del colesterol. Cuando los niveles son bajos, activa la síntesis colesterol y cuando los niveles son altos, la desactiva.

2.- Regulación por modificación covalente, con una fosforilación de una fosfoproteína fosfatasa.

3.- Regulación por señales hormonales. La Insulina (respuesta del organismo en estado de buena alimentación) bloquea la síntesis de colesterol, mientras que el glucagón, una hormona contrapuesta a la insulina, que se produce cuando los niveles de glucosa son bajos; produce la activación de la enzima.

Por otra parte, las lipoproteínas LDL y HDL son las encargadas de transportar el colesterol por el organismo.

Las LDL, que son las que conocemos como "Colesterol malo" son unas lipoproteínas de muy baja densidad cuya función es la de transportar el colesterol desde el hígado hasta los tejidos. Por el lado contrario, las HDL o "colesterol bueno", son unas lipoproteínas de alta densidad que retirar el colesterol desde los tejidos hasta el hígado, dónde se metaboliza y se excreta en condiciones normales.

La formación de las placas de colesterol en los vasos sanguíneos, se debe en gran medida, por la acumulación de LDL con colesterol en las paredes de los vasos. Al acumularse, los glóbulos blancos (nuestros soldados sanguíneos) realizan una respuesta inflamatoria contra el acúmulo de LDL, formando una placa. ¿Por qué se forma la placa?

Hay cuatro grandes factores en la formación de la placa; con bastante importancia del factor hereditario:

1.- Falta de receptores para transportar el colesterol y las lipoproteínas LDL no reconocen al colesterol, por lo que el colesterol se acumula en las placas (pacientes Receptor LDL negativo)

2- Hay síntesis de receptores pero el dominio citosólico está alterado y no se produce la internalización de las partículas de LDL.

3.- Hay receptores pero tienen una mutación en un aminoácido que impide la unión con LDL

4.- Hay síntesis de receptores pero no se trasladan a la membrana


Cuando tenemos este problema, los niveles de LDL suben en gran cantidad y las de HDL bajan, formándose una hipercolesterolemia, por lo que además de una acción de modificación de la dieta, en la mayoría de los casos (como hemos dicho anteriormente hay una gran afección a nivel de expresión de proteínas) no queda otra que recurrir a los fármacos, siendo dos los más conocidos como son las estatinas y los secuestradores de ácidos biliares, aunque hay otros fármacos que también realizan una acción similar pero a otro nivel.



- Estatinas (Marcas más conocidas: Lescol, Lipitor, Mevacor, Pravachol y Zocor)

Las estatinas son conocidas como "inhibidores de la enzima HMG-CoA reductasa". La enzima 3-hidroxi-3-metilglutaril CoA Reductasa (HMG-CoA reductasa), es la responsable de catalizar la conversión de HMG-CoA a mevalonato, que es un metabolito implicado en la biosíntesis de colesterol.




3-hydroxy-3-methylglutaryl-Coenzyme A reductase - Imagen vía Wikipedia

La afinidad de las estatinas por la enzima es de 1.000 a 10.000 veces la del sustrato natural, el Acetyl-CoA procedente de la Beta Oxidación y del Ciclo de Krebs. De esta forma, las estatinas bloquean la proteolisis de un elemento de respuesta a estereloes (SREBP) que regula la expresión de numerosos genes.

Cuando se retarda la producción de colesterol, el hígado comienza a producir más receptores de LDL. Estos receptores captan las partículas de LDL en la sangre, reduciendo así la cantidad de colesterol LDL en la corriente sanguínea e indirectamente, haciendo subir los niveles de HDL y haciendo que se produzca un mayor transporte del colesterol hasta el hígado.


- Resinas o Secuestradores de ácidos biliares (Marcas más conocidas Colestid, LoCholest, Prevalite, Questran y Questran Light)

Una de las múltiples funciones del colesterol, es la de producir bilis, un ácido empleado en la digestión, con acción detergente, que emulsiona las partículas lipídicas.

Los secuestradores de ácidos biliares, se van a unir a la bilis, para que no pueda ser empleada para emulsionar las partículas lipídicas. Al notar esto, el hígado recibe la señal de producir más bilis y al producir más bilis, necesita una mayor cantidad de colesterol y hace que el organismo mande colesterol de otras zonas hasta el hígado. Cuando las resinas se unen a la bilis el cuerpo se deshace de ellas y las elimina en las heces.

¿Por qué los ácidos biliares? Los ácidos biliares, sirven para emulsionan las grasas y facilitan la acción de la lipasa, encargada de degradar los Triacilgliceroles (TAG) que consumimos en la dieta.

Después de todo el proceso de degradación de los TAG, el colesterol es reabsorbido, por lo que la acción secuestradora de los ácidos biliares (el organismo nota que no tiene ácidos biliares y manda producir más) hace consumir una mayor cantidad de colesterol.



La acción de las estatinas



Cómo se forman la arteriosclerosis





Más información

- Estatina


- Fármacos para reducir el colesterol efectivos en las etapas iniciales de ensayos clínicos


- INHIBIDORES DE LA ABSORCIÓN INTESTINAL DEL COLESTEROL- EZETIMIBE


- Reductores del colesterol


- Colesterol

lunes, 26 de abril de 2010

La acción del Betadine

La mayoría de las veces cuando nos hacemos una herida, tendemos a aplicar sobre la misma, una solución de povidona y yodo, en un 10%, generalmente con un producto conocido como Betadine. ¿Por qué se emplea?

El Betadine, con respecto a otros productos yodados, tiene la ventaja de su capacidad antimicrobiana de amplio espectro siendo empleado tanto para pequeñas heridas como para preparar la piel para una operación.

La Povidona (polivinilpirrolidona, abreviado PVP) es un polímero soluble en agua y fisiológicamente aceptable tanto para los seres humanos como para otros animales, que es capaz de combinarse con el yodo, haciendo que éste sea más soluble.

El mecanismo de acción bactericida se explica porque los derivados del yodo, como la Povidona Yodada, penetran e inactivan las células formado complejos con los aminoácidos y los ácidos grasos no saturados, provocando la alteración de la síntesis proteica y de la membrana celular.

En el caso de la Povidona Yodada, la dilución en la que se encuentra, incrementa el proceso de liberación del Yodo y la actuación del mismo mediante reacciones de óxido-reducción. En el proceso de aplicación, para que sea inocuo para el organismo, el iodo se transforma en yoduro, que es biológicamente inactivo.

El yodo y en general los iodóforos, tienen una buena actividad contra las bacterias Gram positivas, Gram negativas, micobacterias, algunas esporas, virus y algo menor en contra de los hongos.

Cuando el Betadine, se pone en contacto con la piel, el yodo es liberado lentamente y no provoca característicamente el escozor ni sensación irritante que comúnmente se presenta después de la aplicación de la tintura alcohólica de yodo.

Gracias a esa capacidad de acción beneficiosa tanto a nivel de antisepsia como de comodidad para el paciente (sin efectos negativos), la povidona yodada o Betadine, es un producto tan extendido y usado. Sencillez y efectividad.



Algunos problemas

Sin embargo, en algunos pacientes no se puede emplear, debido a la alergia de los mismos con el Yodo o en recién nacidos.





Más información:



- Productos Iodados (iodóforos)


- Betadine ® - PDF


- POVIDONA YODADA 10% ACOFAR 50ML

sábado, 6 de marzo de 2010

¿Cómo funciona el Prozac? ¿Es un placebo?

La fluoxetina es el componente principal de uno de los fármacos más famosos del mundo como es el Prozac. Un medicamento que es consumido por unos 40 millones de personas en todo el mundo y que supuso un cambio favorable en la vida de esas personas, debido a los efectos beneficiosos que provocaba al reducir los síntomas depresivos. Pero, ¿cómo funciona el prozac?

La fluoxetina, principio activo del Prozac, es un fármaco inhibidor Selectivo de la Recaptación de la Serotonina a nivel neuronal y es en la inhibición de la recaptación, en lo que se fundamenta el mecanismo de acción del Prozac.

A diferencia del resto de antidepresivos, el Prozac tiene un magnífico efecto ya que actúa de forma específica sobre la inhibición de la serotonina, sin producir ningún tipo de efecto secundario "extraño"*, por lo que es un medicamento "limpio" para el organismo.

* La mayoría de los efectos secundarios son suaves y breve, generalmente desplomándose en una semana o dos después de comenzar el tratamiento. De todas formas, los efectos secundarios que producen los antidepresivos tricíclicos son muchísimo peores y los que pueda tener el prozac no son nada comparados con esos. (ver más información al final de la página)


Se podría decir que la serotonina es la hormona del placer u hormona del humor . Aunque en un principio se pensó que era un vasoconstrictor, con el paso del tiempo se ha visto que funciona como neurotransmisor y entre sus múltiples acciones se encuentra la "regulación del estado anímico de la persona".



Un intento de explicación a nivel celular


La membranas celulares de las células nerviosas (neuronas) producen neurotransmisores que van a ser los encargados de comunicar información entre las neuronas.

Una vez que el potencial de acción llega al terminal del axón, el cambio del potencial de la membrana desencadena la activación de los canales del calcio, que aumentan la concentración de iones calcio en la neurona presináptica. Este aumento del calcio intracelular produce la fusión de las vesículas sinápticas con la membrana presináptica, y se liberan uno o dos neurotransmisores en la hendidura sináptica.

Brainexplorer


En las implicadas en la respuesta emocional, contienen unos receptores 5-HT que son los encargados de unirse a la serotonina y producir una respuesta.

El terminal presináptico se encuentra produciendo neurotransmisores, que son liberados al exterior (a otro terminal postsináptico) para que provoquen una respuesta, aunque es una repuesta extremadamente corta.

Pinchar para ampliar



Al finalizar la respuesta, todos los neurotransmisores liberados son devueltos al terminal presináptico dónde se realiza la metabolización y eliminanción del neurotransmisor para un reciclaje continuo, por lo que los niveles de serotonina que en un principio aumentaron (principalmente debido a algún tipo de estímulo), volverían a su estado normal.

Si la eliminación falla o es bloqueda, logramos que el neurotransmisores actúen más tiempo sobre las neuronas y aumenten los efectos. En las personas con trastornos depresivos, hay un fallo tanto en la excreción como en la reabsorción de la misma, por lo que la liberación producida no es suficiente como ocurriría en una persona normal.

Los ISRS impiden la recaptación produciendo un bloqueo de la misma, de forma que la serotonina permanezca más tiempo sobre las células receptores de la información

Así, al inhibir la recaptación, estamos aumentando los niveles basales de la serotonina y los efectos beneficiosos de la misma, sobre el organismo.








El Bloqueo

La fluoxetina o Clorhidrato de (DL)-N-metil-3-fenil-3-[(α, α, α-trifluoro-p-tolil)oxi]propilamina producirá una inhibición del proceso de recaptación de la serotonina, por lo que no volverá al terminal para su reciclaje.

De una forma extremadamente selectiva, inhibimos la recaptación de la serotonina, por lo que logramos aumentar los niveles de la misma a nivel celular.

Al mismo tiempo, la fluoxetina provoca un aumento de los niveles de la dopamina y la noradrenalina de la corteza prefontal, que se encuentran implicadas en los procesos del estado de ánimo del individuo.

Fluoxetine, but not other selective serotonin uptake inhibitors, increases norepinephrine and dopamine extracellular levels in prefrontal cortex.

Pubmed



¿Ingesta de Prozac = conductas violentas o suicidio?

Hace un tiempo, se dijo que el Prozac podía estar implicado en conductas violentas y suicidas.

Debemos de decir, que es aboslutamente falso.


La fluoxetina es uno de los medicamentos más eficaces que existen, debido a que apenas tiene toxicidad sobre el organismo, no crea una dependencia física y los efectos secundarios son de muy baja importancia o inexistentes en la mayoría de los casos (siempre hay excepciones).


¿La mano negra de las farmacéuticas?


Otra de las acusaciones que se hacen sobre el Prozac, es que había una mano negra de las farmacéuticas detrás de las investigaciones para que fueran adelante y se las dejara tranquilas o que los diseños experimentales en los que se basaban los resultados del Prozac eran erróneos porque se tomaban datos "manipulados".(1) (2)

La manipulación es sutil y supera alegremente los severos filtros que tiene la ciencia para la investigación y publicación de resultados. Según los autores del estudio publicado en el BMJ, el sesgo puede producirse en la raíz misma del proceso de desarrollo del fármaco, en el que existen dos etapas importantes: por un lado está la investigación en el laboratorio y por otro el proceso de validación de los resultados.

Los experimentos de laboratorio financiados por empresas farmacéuticas son de igual o mejor calidad que el resto, pero puede ocurrir que el diseño experimental sea erróneo, lo cual lleva a una interpretación errónea de los resultados (en este caso erróneo quiere decir favorable a los intereses de la compañía).

Tendencias 21

En realidad las acusaciones también son FALSAS.


A pesar de que la realización física de los experimentos puede ser inmaculada, la interpretación de los resultados no lo es. El paso siguiente, una vez que se tienen los resultados experimentales, es la validación de éstos por la comunidad científica. Un descubrimiento o avance científico no se considera tal hasta que no se publica en una revista que posea un proceso de selección por revisión por pares (la aceptación o rechazo de los trabajos se hace sobre la base de informes realizados por evaluadores externos, imparciales y anónimos).

Ningún científico serio puede fiarse de resultados no publicados de esta forma. Sin embargo, muchos de los resultados de los experimentos financiados por compañías farmaceuticas no se publican nunca en este tipo de revistas, sino que lo hacen en congresos o simposios. A pesar de esto, los medicamentos son finalmente aceptados por las agencias oficiales correspondientes y puestos a la venta.

Del mismo artículo de Tendencias 21



"La fluoxetina, principio activo del Prozac, fue comparada con placebo en estudios previos a su comercialización y resultó muy superior en eficacia. Fueron estudios realizados con diseños llamados 'doble ciego', que son absolutamente rigurosos desde el punto de vista metodológico. Posteriormente ha sido comparada en cientos de estudios con el resto de los antidepresivos, obteniéndose siempre eficacias similares.

El efecto placebo es un efecto positivo cuya naturaleza no es farmacológica sino psicológica, un efecto sugestivo derivado del hecho de creerse tratado y medicado. Cuando en estudios de investigación se trataba a pacientes con depresiones graves con placebos (estudios que hoy ya no se realizan por cuestiones deontológicas), encontrábamos mejorías significativas en torno al 40% de ellos, un resultado sorprendentemente alto; mientras que cuando se tratan con antidepresivos, incluido el Prozac, la mejoría se cifra entorno al 75-80%, es decir el doble. De aquí se puede concluir que los estados depresivos son muy sensibles al efecto placebo, pero también que los fármacos antidepresivos tienen además del efecto placebo un efecto farmacológico que multiplica por dos la eficacia."

Benito Peral en Soitu



La mejoría en los pacientes


En realidad, el Prozac es una medicina defensiva ya que aplicado en conjunto con el Pindolol, se lograban magníficos resultados.





En el gráfico, tenemos monitorizados los efectos a nivel del hipotálamo de un rata cómo funcionan tanto la Fluoxetina como el Pindolol.

Se observa como cuando se suministra la Fluoxetina, los niveles de serotonina a nivel celular comienzan a aumentar y conforme se añade el Pindolol, los efectos aumentan de una forma mayor. El pindolol tiene una moderada actividad estabilizadora de membranas y es empleado como un potenciador del efecto del Prozac, ya que ayuda en los procesos de inhibición.


En un primer momento el Prozac, no era más que 20 miligramos de clorhidrato de fluoxetina con almidón como excipiente, pero según se fueron desarrollando nuevas técnicas de estudio, se ha ido mejorando con una mejoría en los individuos con una mejora abismal de la calidad de vida de los pacientes que padecen depresiones, por lo que en muchos tratamientos se suministra una dosis conjunta de Prozac y Pindolol debido a los efectos beneficios en conjunto.


¿El Prozac atonta al paciente?

NO.

En ningún momento, el Prozac atonta al paciente, ya que la capacidad de raciocinio se mantiene igual, llegando en algunos casos a observarse mejorías de atención debido a los efectos indirectos sobre la Dopamina.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, en el que están implicados factores genéticos, biológicos y psicosociales con alteraciones de neurotransmisores, de citoquinas y hormonas.

Se estima que sobre el 15% de los pacientes con algún tipo de depresión se acaba suicidando, por lo que podríamos decir, que el Prozac ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de millones de personas.

La dificultad de estudio de los procesos de la neurología, hace que no se avance demasiado, ya que las técnicas de estudio son extremadamente complejas, aunque el Prozac supuso una revolución tanto en la biología citológica e histológica del ser humano.



Nota del autor

Es cierto que se han reportado casos, de posibles daños en el hígado en personas que se fueron adicionando al medicamento, problemas de impotencia debido al bloqueo de la serotonina; que también está implicada en los procesos de hormonas sexuales o insomnio.

Nerviosismo, náuseas, sequedad en la boca, dolor de garganta, somnolencia, debilidad, temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo, pérdida del apetito, pérdida de peso, cambios en el deseo o la capacidad sexual, sudoración excesiva

Medline


Sin embargo en los últimos años, se han mejorado de una forma extraordinaria los tratamientos, con mejora nivel de actuación (el prozac de hoy en día no tiene nada que ver con el inicial), debido a una mejora en la actuación sobre las células diana y en la reducción de los posibles efectos a largo plazo, así como en el tratamiento de medicamentos complementarios que contrarresten los posibles efectos secundarios y los tratamientos con los antidepresivos tricíclicos son muchísimos peores comparados con los que pueda causar el Prozac.

De todas formas, con el artículo no pretendo realizar una apología de los medicamentos, ya que son medicamentos y nuestro organismo demasiado complejo y siempre provocan daños a nivel secundario que a la hora de hacer los estudios se acaban escapando o no se descubren hasta pasados varios años, tal y como ocurría en un inicio con el Prozac.


De todas formas debemos de decir, que los medicamentos no son juguetes.


Si te ha gustado la noticia, quizás te interese ¿Cuánto cuesta desarrollar un fármaco?


Actualización

Si te ha gustado la noticia, puedes votar por ella en Menéame, gracias al usuario holiveira o vota por la noticia en Bitácoras

Más información

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10)

sábado, 29 de noviembre de 2008

DÍA MUNDIAL DEL SIDA.






¿Aprobado en VIH?



Hace más de 25 años que se descubrió el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Desde entonces ha habido una auténtica revolución farmacológica y han surgido productos eficaces para controlar el sida, ha aumentado la información sobre el virus y se han hecho innumerables esfuerzos en medidas de prevención. Pero, pese a todo, la realidad es que en el mundo viven 33 millones de personas infectadas, una cifra que aumenta cada año. ¿Qué sabe sobre esta amenaza para la salud? ¿Cree que tiene claras cuáles son las vías de transmisión?

  • ¿Cree usted que estas situaciones pueden transmitir el VIH?

Sexo oral sin protección: Si

El VIH se encuentra presente en el semen, el líquido preseminal y los fluidos vaginales, por lo tanto el sexo oral es una práctica de riesgo tanto si es activo como dativo.

Sexo vaginal sin protección: SI

La penetración vaginal es una práctica de alto riesgo para los dos, pero la mujer tiene más riesgo que el hombre debido a la recepción del líquido seminal y la mayor superficie expuesta al contacto. Esta práctica puede producir micro heridas en el pene y la vagina, a través de ellas el virus contenido en sangre, semen y/o fluidos vaginales pueden infectar.

Sexo anal sin protección: SI

La penetración anal es la práctica que más riesgo implica de infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), tanto por quién penetra como por quien es penetrado. Aunque no haya eyaculación el riesgo es real por la presencia de sangre (micro-heridas en el ano o el pene). Para prevenir las infecciones hay que utilizar preservativo, desde el inicio hasta el final de la penetración. Para facilitar la penetración y evitar que el preservativo se rompa se puede emplear lubricante hidrosoluble (soluble en agua, nunca aceites, crema o vaselina que dañan el látex).

Compartir cigarrillos: NO

Compartir cigarrillos no es una práctica de riesgo. La cantidad de virus que puede haber en la saliva no es suficiente como para transmitir el virus. No ha habido ningún caso documentado de transmisión por esta vía.

Compartir jeringuillas: SI

SI, la infección VIH se transmite por esta vía, al entrar en contacto sangre de dos individuos.

Masturbar a otra persona: NO

La piel es una barrera eficaz contra la transmisión de virus. La masturbación no es una práctica de riesgo.

Contacto con mascotas: NO

El virus de la inmunodeficiencia humana sólo afecta a los humanos, por lo tanto las mascotas no pueden padecer ni transmitir la infección.


¿Cree que algunas de estas manifestaciones son ciertas?

El VIH se puede curar: NO

Hoy en día no existe curación para el VIH, aunque si existen tratamientos que ayudan a controlar la infección.

Ya hay una vacuna eficaz frente a la infección por VIH: NO

NO,no, todavía no se ha desarrollado ninguna vacuna que proteja eficazmente frente al virus.
En la actualidad existe tratamiento que permite controlar la enfermedad: Correcta
SI, los tratamientos antirretrovirales permiten controlar la enfermedad, disminuyendo la cantidad de virus que circulan por la sangre, e impidiendo que las defensas bajen.

Indique si alguna de estas enfermedades aparece con más frecuencia en los pacientes seropositivos.

Hipertensión: NO

La hipertensión es una enfermedad frecuente, pero no tiene relación con el VIH.

Asma: Correcta

El asma no es una enfermedad que se asocie al VIH.

Tuberculosis: Correcta

La infección VIH reduce las defensas, por lo que hay más riesgo de desarrollar o contagiarse de tuberculosis, aunque no todos los pacientes con tuberculosis tienen VIH ni viceversa.

La infección VIH se contagia más fácilmente si un hombre infectado tiene relaciones con una mujer no infectada que si una mujer infectada tiene relaciones con un hombre infectado: SI

Sí, es posible contraer el VIH a través de las relaciones sexuales vaginales. En realidad, es la manera más común de transmitir el virus en gran parte del mundo. El VIH puede encontrarse en la sangre, el semen, el líquido pre-seminal o el líquido vaginal de una persona infectada por el virus. El revestimiento de la vagina puede desgarrarse y permitir que el VIH se introduzca en el cuerpo. La absorción directa del VIH a través de las mucosas que revisten la vagina también es una posibilidad.El hombre está en menos riesgo de infectarse por el VIH que la mujer a través de la relación vaginal.


En el caso de los bebés.

El VIH se puede transmitir en el parto: SI

Cuando una mujer es seropositiva puede transmitir la infección al bebé en el momento del parto.

El VIH se puede transmitir por la leche materna: SI

SI, la leche materna tiene cantidades suficientes de virus como para transmitir la enfermedad.

Todos los niños que nacen seropositivos tendrán la enfermedad: NO

Algunas veces los niños tienen anticuerpos de la madre, pero no tienen la infección, y con el tiempo pueden desaparecer.


Publicado originalmente en EL Mundo