Josep Baselga, es uno de los mejores oncólogos a nivel mundial, con importantes investigaciones en marcha en el campo de la biomedicina. Se marcha al Hospital General de Massachussets en Boston, para poder enseñar a los americanos los métodos españoles, algo que debería de llenar de orgullo a los que dicen que en España no hay ciencia o que es un país tercermundista a nivel científico.
-Una de las condiciones que impuso a los americanos fue que le dejaran mantenerse al frente del Instituto de Oncología del Hospital Valle de Hebrón (VHIO). ¿Qué diría a los que hablan de una nueva fuga de cerebros?
-Les diría que se equivocan porque como usted bien apunta la condición que impuse fue la de no desvincularme del VHIO, proyecto que siempre he vivido como algo personal, y lo aceptaron. Por lo tanto, lo correcto es hablar de codirección, no de fuga. Con mi nueva condición, el proyecto catalán mejorará y también la investigación española.
-En cuanto a presupuesto (ahora dispondrá de 50 millones de dólares) y personal (pasará de dirigir un equipo de 18 investigadores a uno de 100) el cambio es evidente.
-Sería absurdo no reconocer que en Boston existen las mejores condiciones del mundo para investigar. No obstante, insisto, el centro de Barcelona saldrá beneficiado porque habrá sinergias importantes entre el equipo de Boston y el catalán.
ABC
Baselga llegará a Estados Unidos, con el compromiso de reforzar las sinergias entre ambos países, colaborando en la investigación de nuevos tratamientos, especialmente en la farmacología del cáncer, algo en lo que se debe avanzar y en el estudio de las moléculas implicadas en los procesos de cáncer. Para ser más exactos, ambos centros (El General de Massachusetts de Boston, y el centro barcelonés de Vall d'Hebrón) ya colaboraron en la secuenciación genómica del cáncer de mama y colon.
Así que, dejemos de mentir al decir que Baselga se marcha porque no se le apoya. Sí que se le marcha. Se marcha a aprender y a enseñar nuevos métodos, tal y como hacen los profesores universitarios cuando se marchan con becas de colaboración a otros países. La única forma de avanzar, es compartir los conocimientos, porque los conocimientos y los métodos de Baselga y de los americanos, servirán para el desarrollo de ambos países.
¿Qué va a hacer en Boston?
Baselga, que dejará el cargo de jefe del Servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebron en manos de Josep Tabernero, explicó que el 'fichaje' por Massachussets responde al interés de los americanos de importar el modelo del VHIO, que combina investigación con un modelo asistencial, a su hospital.
Más en ABC - LNE - La Vanguardia - El País - La Vanguardia - Solociencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario