*El informe completo de Eurydice en inglés:
Focus on Higher Education in Europe 2010: The impact of the Bologna Process (PDF)
Según este informe, que resume Europa Press:
España es el único país europeo que ha registrado un descenso en el número de estudiantes universitarios desde que hace diez años se puso en marcha el denominado 'Proceso de Bolonia', según un informe presentado hoy por la Comisión Europea en el que se analiza la influencia que ha tenido este instrumento europeo ideado para mejorar la educación superior y fomentar la movilidad estudiantil mediante el reconocimiento de títulos.
El documento revela que, si bien el acceso masivo a la educación superior es una tendencia que comienza a manifestarse antes del lanzamiento de Bolonia, la velocidad de esta transición se ha acelerado claramente durante la última década. Así, de los 46 países que participan en el proceso, cuatro de ellos prácticamente han duplicado su población universitaria y en otros 20 sistemas educativos se ha experimentado un incremento del 20%.
Debemos de decir que Bolonia no es la causante de la pérdida de alumnado en las Universidades españolas, ya que se debe principalmente a una causa demográfica.
La caída del alumnado universitario es una tendencia que ya se puede observar desde inicios de la década del 2000. Una simple búsqueda por Google nos sacará de dudas.
Datos de la Evolución desde 1995-96 hasta el 2002-03, en los que se observa un pequeño repunte en el curso 1999-2000
Datos desde 2003
Curso 2002 - 2003
El número de universitarios matriculados desciende un 1,3% en el curso 2002/2003 respecto al curso anterior
En el curso 2002/2003 se han matriculado 1.488.161 alumnos en las Universidades
españolas, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al curso anterior. Esta
disminución confirma la tendencia de descenso iniciada en el curso 2000/2001 en el
número de universitarios.
UCA - PDF
Curso 2004-05 y 2005 -2006
La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, presentó ayer la publicación Datos y Cifras del Sistema Universitario, correspondientes al curso 2005-2006. Las previsiones para el presente curso 2005-2006 señalan que el número de universitarios asciende a 1.442.081, un 1,4% menos que el curso anterior y un 9% menos que en el curso 1999-2000. La universidad acusa el descenso en la natalidad de mediados de los ochenta.
Educaweb
Curso 2006 - 2007
En el curso 2004-2005, la Universidad española contaba con 1.461.477 alumnos; en el año académico 2005-2006, la cifra bajó hasta 1.443.811 matriculados, y para este curso (2006-2007) las previsiones apuntan a 1.423.396 estudiantes.
Consumer
Curso 2007-2008
Durante el curso 2007/2008 se matricularon 1.396.607 alumnos en estudios universitarios de primer y segundo ciclo, lo que supuso un 1,0% menos que en el curso anterior. De este total de alumnos 758.486 fueron mujeres, lo que representó el 54,3% del total.
Mientras que la matrícula en las universidades privadas se incrementó un 2,7% respecto al curso precedente, el alumnado en las públicas descendió un 1,4%.
INE PDF
Evolución gráfica desde 1995 hasta el 2007-08 (falta 2003-2004). Se observa un repunte en el 2006-07 pero la caída vuelve al año siguiente ( y en 2006 apenas se sabía si había Bolonia o no)
Por tanto debemos de decir que BOLONIA NO ES LA CAUSA DEL DESCENSO DE ALUMNADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS.
Como bien dice la Usuaria Alecto en Menéame
Ahí vemos bastante más de 4 millones de personas entre 30 y 34 años, que hace 10 estaban dentro de la universidad en un porcentaje amplio.
Al otro lado, después de un escalón notorio, vemos a bastante menos de 3 millones de personas entre 20-24, de las que un porcentaje probablemente un poco menor está hoy en las facultades.
El descenso de alumnos en la universidad sigue al que hubo en institutos y colegios de primaria, porque hace 10 años estaba entrando en la universidad el último baby boom (años 78-82 aprox)). Una generación que es mucho mayor que la anterior, y que además fue alentada y presionada para invadir las universidades, frente a una generación muy inferior en tamaño que además tuvo la opción de elegir otras alternativas (FP) sin ser vilipendiada por su familia.
Bolonia no tiene culpa de la natalidad en España
Incluso en la propia noticia, la UE reconoce que hay un factor de demografía, aunque introduzcan más estudiantes de los que son en la universidad española, si nos atenemos a los datos antes mencionados.
De la propia noticia de Europa Press
"Sólo en España ha descendido el número de estudiantes", señala el estudio. De hecho, el país contaba con 1.500.069 alumnos universitarios en el curso académico 2008-2009 mientras que eran 1.651.348 en el curso 1999-2000, según los datos proporcionados al Ejecutivo comunitario que aventura como hipótesis explicativa de este descenso la situación demográfica española.
Otras explicaciones para decir que Bolonia va a ser que no con respecto a los datos de los otros países.
En otros países el "método Bolonia" ya lleva varios años en convergencia (en España se comenzó con un "Plan Piloto de Innovación Educativa para la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior" hace 5 años en unas cuantas universidades, pero eran casos aislados dentro del sistema universitario español).
Según las carreras comiencen a implantar Bolonia, se irá viendo el aumento de las matriculaciones y por tanto desmentir el titular y los datos que recoge Europa Press. Buena parte de las universidades han dado tiempo hasta 2011 para meter Bolonia cuando ya no tengan otro remedio.
Para ser más exactos el año pasado, la mayoría de universidades aún estaban realizando los planes para adaptarse a Bolonia.
Estoy en una carrera que comenzó Bolonia este año.
El incremento de alumnos ha sido evidente, después de 4 años con bajadas. Cuando comencé hace 5 años, llegamos a ser más de 100 personas de nueva matrícula. Durante 4 años bajadas evidentes (80 -> 60 -> 50 -> hasta los poco más de 40 del año pasado aunque en Diciembre repuntara la cifra hasta cerca de los 50 después de varios periodos de matriculación).
Este año con Bolonia el número de nuevos matriculados ha subido y no es una cosa única, ya que conozco varios casos más en otras universidades en los que ya se ha implantado.
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