domingo, 14 de marzo de 2010

Homeopatía, de la creencia a la evidencia

"Homeopatía, ¿quimera o ciencia?". Así se titulaba el reportaje publicado en la sección de Vida y Artes el pasado 6 de marzo. Aunque el subtítulo marcaba distancias al afirmar que "10.000 médicos en España prescriben productos de esta especialidad, cuestionada por científicos y facultativos", un considerable número de éstos se ha dirigido a la defensora para protestar. En periodismo médico no cabe equidistancia entre la evidencia científica y las teorías no demostradas. Los productos homeopáticos se aprueban sin estudios de eficacia.


Milagros Pérez Oliva es de la Defensora del lector de El País, en respuesta a las cartas de protesta por el artículo.

Más en El PAÍS - Puedes menear el artículo en Menéame

Puede ser cansina, pero es la respuesta a las cartas de protesta por el artículo y en parte un tirón de orejas al periodista de su periódico mediante la figura del defensor del lector, que ya podrían tener otros periódicos.

Yo soy el primero al que le parece cansino el artículo, pero la tribuna de la defensora del lector sobre el tema, deja bastante clara la postura del periódico con respecto a la homeopatía y es una forma de responder (y dar la razón) a todas las personas que criticaron el artículo.

Ojalá todos los periódicos tuvieran la misma autocrítica con un defensor del lector al que no le importa darle un tirón de orejas a su periodista. Público disponía de una figura parecida hasta no hace mucho, pero no era más que un adulador y defensor del periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario