Las bacterias cuentan con diferentes estrategias para adaptarse y ser capaces de expandirse en nuevos ambientes. Desde una morfología especial y característica hasta la capacidad de cambiar la composición de sus membranas celulares.
Una morfología especial
A consecuencia de su pequeño tamaño, las bacterias cuentan con una ventaja con respeto al resto de organismos.
La relación superficie/volumen de las bacterias es muy alta, ya que tienen una amplia superfice de contacto, en un volumen muy pequeño de una única célula.
La bacteria de Walsby, cuenta con la mejor relación de todas las bacterias.
Un microorganismo procariota, con un radio de 0,5 micrómetros, cuenta con una relación superficie/volumen de 6, mientras que la eucariota con un rado de 5 micrómetros (la de mejor relación s/p) es de 0,6.
Una comparación que podríamos hacer:
"Dónde hay más superficie a pelar, en la patata grande o en el total de patatas del saco ?"
¿Qué beneficios supone una morfología así?
Una mayor superficie de contacto con el medio externo supone que va a existir una mayor tasa de intercambio con el medio externo con un aumento de la tasa metabólica del organismo.
De esta forma, al tener una mayor tasa metabólica, logramos tener una mayor tasa de reproducción (crecimiento), porque las bacterias procariotas tienen tiempos de generación cortísimos (horas) a diferencia de una organismo eucariota (mínimo de días).
Para poner un ejemplo de esto que contamos:
- Un buey de unos 500 kg, al cabo de 24 horas, acaba produciendo unos 500 gramos kg de proteínas.
- Unos 500 kg de levadura, en el mismo tiempo de 24 horas, producen 500 toneladas de proteína.
Expansión
Al mismo tiempo, el tener una mayor tasa de crecimiento y una mayor tasa metabólica acaba produciendo:
Al tener una mayor tasa metabólica, hace que existan mejores mecanismos de regulación enzimática y mayores flexibilidades biológicas, adaptándose mejor a las dificultades que les pueda presentar el medio externo.
La mayor tasa de crecimiento hace que evolucionen de una forma más rápida y por tanto una mayor capacidad para colonizar cualquier tiempo de ambiente.
Estas son una de las razones, por las que una bacteria puede expandirse de una forma rápida diferentes ambientes.
Más en 1 - 2 - 3
Quizás te puede interesar
Las bacterias y su capacidad de colonización
Vaya hartura a bacterias que he cogido, porque no sólo me he leído esto si no también el rtículo en inglés. Que por cierto, lo has comentado muy bien. Entré ayer en el blog por primera vez (menéame si que es el dios-spaghetti que todo lo ve)y me gusta mucho cómo cuentas las cosas y eso que así,atractivas al primer golpe de vista, no lo son mucho.
ResponderEliminarSilbidoss y saludoss..
Gracias.
ResponderEliminarLa verdad es que estoy intentando mejorar la forma de contarlo a primera vista y hacelo un poco más llamativo.
Se hace lo que se puede.