El nombre de Jaime Cabeza, catedrático de Derecho y candidato de Nueva Universidad al rectorado de la UVIGO, corrió como la pólvora cuando se presentó, debido a la entrada de "aire nuevo" en la campaña, para acabar con la omnipresente Alternativa Universitaria.
A lo largo de la campaña y a través de su blog con la sección "Tano sen tino" se dedicó a criticar a su adversario, Salustiano Mato, además de no permitir el acceso de cámaras a los debates con los alumnos. La última, fue tanto el apoyo explícito de los "cachorros de Nuevas Generaciones", como las dudas de donde sacó el dinero para su campaña electoral?.
Ambas candidaturas, disponen de 6.000 euros, aunque resulta llamativo, como esos 6.000 euros dan para mucho, con cartelería inundando todas las facultades, grandes publicidades a las entradas de las facultades y vallas publicitarias en los viales de acceso al campus de Vigo.
Fotografía de Jaime Cabeza
¿Pero de dónde sale el presupuesto para cubrir los gastos de campaña que superen los 6.000 euros asignados oficialmente?
Ante las críticas por la supuesta "falta de austeridad", por la ubicación de las vayas publicitarias, el candidado Jaime Cabeza, asegura en su blog que que "a miña campaña non lle vai costar á Universidade de Vigo nin un céntimo máis dos 6000 euros, e poño á disposición de quen as queira comprobar todas as partidas orzamentarias nas que eu teño sinatura para verificar datos". Es más incluso asegura que "a precampaña costoume bastantes cartos, dos que teño a suficiente disciplina pública como para non repercutirlle á Universidade".
La Región
La última noticia fue la irrupción del apoyo explícito de Nuevas Generaciones en la campaña de Jaime Cabeza y la posibilidad de que el Opus pueda estar detrás del candidato de una o de otra forma.
A nadie puede extrañarle, dice un miembro de Nuevas Generaciones, la organización juvenil del Partido Popular, «que pidamos el voto para Jaime [Cabeza]». Y se refiere a un elemento singular de la lista con la que el candidato de Nova Universidade ha planificado su asalto al rectorado. Ese elemento se llama María José Bravo y, además de aspirar a ser la secretaria general de la Universidad de Vigo, acaba de ser aupada por Corina Porro a la vicesecretaría de comunicación del PP de Vigo.
Nuevas Generaciones envió recientemente a sus miembros un correo electrónico en el que pide que se decanten por Jaime Cabeza. «Es un buen candidato, con las ideas claras, mejor que Salustiano Mato. Demuestra que tiene una buena formación y que tiene capacidad de gestión», afirma un dirigente de esa organización política juvenil. El hecho de que Cabeza sea militante del BNG -poco activo- no es obstáculo para que apuesten por él.
La Voz
El cierto, es que hasta ahora aún no supimos nada del programa de Jaime Cabeza, ya que un simple acceso por su blog, nos muestra las críticas hacia su contrincante (y tú más). ¿Se suponen que es un candidato a rector?
Hay demasiadas dudas sobre el candidato Jaime Cabeza, que debería de aclarar, si no quiere que la bola siga aumentando.
Tampoco es que su adversario Salustiano Mato, durante esta campaña hiciera mucho, aunque de momento es la opción menos mala a pesar de los "vídeos sexuales", aunque en realidad era un vídeo más de "broma" que de verdad.
En uno de los vídeos, una supuesta amante --una actriz que aparecía fumando-- se refería a la "satisfacción" que Mato le provocaba y fue duramente criticado por algunos sectores y tachado de "sexista". El candidato y su equipo se desvincularon de él y atribuyeron su autoría a un grupo de alumnos y poco después el vídeo fue retirado.
Xornal
Pero fue una falsa amante la que aumentó el foco de atracción de los medios, incluido un telediario de ámbito nacional, sobre la campaña viguesa. Mato dio carta blanca a un grupo de estudiantes de Publicidad para hacer una campaña alternativa en clave de humor y empezaron a lloverle las críticas.
La oposición y otras voces dentro de la Universidad denunciaron la utilización machista de la mujer y, cuando Mato se desmarcó de su autoría, Cabeza le criticó por "avergonzarse" de los estudiantes que lo apoyan, quienes acabaron retirando el vídeo de internet.
Faro de Vigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario