Fotografía de Tomás R. Vigo
SI hace unos meses su presidente, Fernández de Sousa, se desvivía por lograr el apoyo de las instituciones públicas para la construcción de una piscifactoría en terrenos de interés ecológico comunitario en Cabo Touriñán, ahora nos enteramos que esos apoyos eran para la obtención subvención pública Europea. Vamos, que era para que las instituciones le realizaran el negocio.
Pescanova dice que invertir en Touriñán "no es "atractivo" mientras no cambie situación de los fondos europeos
El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, explicó hoy que "mientras no cambie la situación y las expectativas del negocio concreto de cría de rodaballo en Touriñán", la inversión "no es atractiva".
En un encuentro con los medios con motivo de la junta extraordinaria de accionistas celebrada hoy, Fernández de Sousa recordó que los actuales fondos europeos no se permiten a las grandes empresas acuícolas --que son, según afirmó, las que acometen "grandes proyectos"-- y, por ello, estimó que mientras no cambie esta situación, la inversión no sería "atractiva".
Europa Press
¿Y ahora? ¿No es atractivo?
Fernández Sousa olvida la campaña mediática que hicieron por las elecciones gallegas para lograr que Feijóo llegara a la presidencia de la Xunta (con inauguraciones y espacios a toda página en los medios gallegos, en plena precampaña electoral), para ver si así le daban el pastel de instalarse en Cabo Touriñán, un espacio protegido por la Unión Europea.
Fotografía de David GP's
Feijoo dará a Pescanova «todo su apoyo» para instalarse en Cabo Touriñán
El presidente de la Xunta dice que el proyecto «ya tenía que estar funcionando» en la localidad coruñesa.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha garantizado a Pescanova «todo el apoyo» de su Gobierno para que pueda retomar «el proyecto de cabo Touriñán», que era la primera ubicación por la que había apostado la multinacional gallega. Feijóo ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el Foro ABC en Madrid, donde ha pronunciado una conferencia, al término de la cual y a preguntas de los periodistas, ha mostrado su «apoyo inequívoco» a la industria de la cría del rodaballo en cautividad o cualquier otra especie marina.
LVG
Para apoyar aquella campaña mediática, argumentaron que gracias a ellos, en la localidad portuguesa de Mira, habían proporcionado miles de puestos de trabajo a los portugueses con la instalación de la mayor piscifactoría del mundo de Rodaballo, por culpa de la negativa del bipartito a dejarles instalarse en Touriñan.
Según las "cifras oficiales" de Pescanova crearon 600 puestos de trabajo en Mira y que con la Planta de Touriñán se crearían 300 empleos.
En realidad ambos datos son falsos.
1 - En un inicio, en la planta de Mira, se dijeron que se iban a crear 3000 puestos de trabajo, pero el día de la inauguración, la cifra había bajado a 600.
En la actualidad, en Mira sólo están trabajando 200 personas, en la que se supone que es la mayor piscifactoría de Rodaballo del mundo.
Pero Pescanova se embolsó 45 millones vía subvenciones del Gobierno de Portugal de los cerca de 140 millones de euros que le costó todo el proyecto.
2 - Con la Planta de Touriñán, más y más mentiras.
En un inicio cifraban el número de trabajadores en 300, pero en realidad en toda Galicia, en todo el sector acuícola (una de las mayores regiones a nivel comunitario en Acuicultura de Rodaballo) sólo trabajan unas 270 personas, según datos del Cluster de Acuicultura de Galicia, del que forma parte Pescanova.
Más información 1 - 2 - 3 - 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario