miércoles, 24 de febrero de 2010

Mosquitos transgénicos para parar el dengue

Científicos británicos y americanos han desarrollado un métodos que permite la alteración genética de los machos, para que las crías no tengan alas y por tanto evitar la expansión de vectores de la enfermedad del dengue. Muchos países sufren las consecuencias del dengue, una enfermedad con una elevada epidemiología en países tropicales; aunque en los últimos años se está propagando por países de clima templado por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti.

Una de las formas de evitar la propagación de la enfermedad, además de por la prevención pasa principalmente por la reducción de la población de mosquitos y según el último número de Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) (artículo en PDF), eso es lo que han logrado científicos científicos británicos de la Universidad de Oxford.

Mediante la ingeniería genética logramos modificar su ADN para que el número de individuos disminuya, mediante la modificación de genes implicados en la forma de las crías, en concreto, en la forma de las alas. De esta forma, se logra que los individuos de la siguiente generación, resulten estériles o con alguna limitación física como es el vuelo para no poder picar a humanos, ya que las hembras necesitan la sangre humana para poder finalizar su ciclo vital.

Según los investigadores, la tecnología es completamente específica para la especie y los machos diseminados, sólo afectarán a la especie en concreto que actúa de vector del dengue.

"Una vez libres, los animales desaparecerían en un período de entre seis y nueve meses, escribieron los científicos en la revista.

"Si reducimos el número de mosquitos podremos reducir la transmisión del dengue y con ello la mortalidad de personas", indicó en un comunicado uno de los miembros del proyecto, Anthony James, profesor de microbiología y genética molecular en la Universidad de California."


Artículo "Female-specific flightless phenotype for mosquito control" en PDF - Más información 1 - 2 - 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario