El calamar vampiro (Vampyroteuthis infernalis) es uno de los cefalópodos más raros existentes ya que se encuentra en aguas profundas y es bastante complejo de visualizar. Se supone que es una reliquia filogenética, debido a que tiene unos filamentos sensoriales retráctiles únicos (su quinto par de tentáculos), que hacen que tenga una propia clase para el individuo descrito en 1903 por Carl Chun.
Entre otra de las rarezas, es la existencia de fotótrofos recubriendo al animal, siendo capaz de producir "flashes de luz" para desorientar a los depredadores en fracciones de varios segundos (mecanismos "similar" a la tinta de los calamares).
A diferencia del resto de cefalópodos que generalmente se mueven mediante brazos y por movimientos campaniformes, al entrar el agua a la cavidad paleal y salir por un sifón, haciendo un "movimiento a chorro", el calamar vampiro, logró desarrollar estos movimientos campaniformes (como las medusas) con la mediación de unos apéndices nadadores a modo de grandes aletas para mover el agua de su cercanía.
Más info en 1 - 2 - 3 -4 -
No hay comentarios:
Publicar un comentario