miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cámaras de alta velocidad revelan el secreto del aterrizaje de las abejas

El sofisticado proceso de aterrizaje de las abejas domésticas (Apis mellifera) ha quedado por fin desvelado. Los apicultores llevan siglos observando cómo sus abejas se posan en las piqueras (puertas) y tablas de vuelo de sus colmenas cargadas de polen o néctar. Y muchos habían observado que esos acercamientos a la colmena no son siempre iguales, pero no se había podido sistematizar esa técnica de aterrizaje.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, ha logrado analizar con detalle el mecanismo que utilizan estos insectos para posarse gracias a cámaras de altísima velocidad.

Los investigadores han llegado a conclusiones sorprendentes: las abejas son capaces de cambiar su táctica en función del tipo de superficie sobre la que se van a posar. Así, han descubierto que prefieren superficies con una inclinación de 60º, una cifra que, además, utilizan muchas plantas para sus flores. De esa forma, facilitan la llegada de las abejas, que son los principales polinizadores del planeta.

RTVE - Vía Menéame


Imagen ralentizada de una abeja posándose


No hay comentarios:

Publicar un comentario