Esta es la famosa fotografía de la discordia y que ya ha superado el medio millón de visitas. Es innegable ver que parece que el Mosso va a cargar contra la persona que va en la silla de ruedas y su acompañante.
Fotografía de acampadabcnfoto
Sin embargo según fue pasando la tarde, algunas personas como @Rinze en Twitter o algunos lectores en la Noticia en Menéame, comenzaron a ver la serie al completo y vieron que no había tal objetivo, aunque sus mensajes fueran en balde, porque apenas se les hizo caso.
si observamos la serie completa de toda la acción, el verdadero objetivo del Mosso es una persona que va por detrás de la persona con la silla de ruedas, aunque eso no es escusa para la rotura de la silla (accidental) ni para la brutalidad de los Mossos durante el día de ayer y por el que Felip Puig debería de dimitir, aunque ese ya es otro tema.
Fotografía de acampadabcnfoto
Fotografía de acampadabcnfoto
Estos son los peligros de sacar el dedo acusador, con una única fotografía al igual de lo que ocurrió con la Acampada de Granada, en la que unos policías sacan a una persona en volandas y que rápidamente corrió el bulo de que estaba siendo desalojada con la escusa de la brutalidad policial, bla bla ...
Sin embargo, pasados los días, gracias a 2 Twits de Escolar, nos enteramos de que en realidad había sufrido una lipotimia y como un supuesto desalojo violento, se convierte en una evacuación sanitaria por una lipotimia.
Joven antisistema, desalojada por la polícia en la #acampadagranada http://twitpic.com/4zlymcç
http://twitter.com/#!/iescolar/status/71249919905771521
Me cuenta @bomarzo que la pobre señora de la foto no era desalojada, sino que sufrió una lipotimia. Espero que esté ya mejor.
http://twitter.com/#!/iescolar/status/71250390842212353
Por si no fuera suficiente, un fotógrafo de la Agencia EFE también lo confirma
Pero, ¿cuál es la verdadera historia de esta foto? La imagen, fue de las últimas que tomó en la madrugada del pasado martes al miércoles el fotógrafo de la agencia EFE en Granada, Miguel Ángel Molina. “Fue sobre las cuatro de la mañana”, contaba ayer el autor de la instantánea a este periódico. “La señora era de las últimas que tenía que ser retirada, junto a la joven que se ve tras ella en la imagen. Los policías y todos los que quedábamos allí empezamos a convencerla de que lo mejor era dejarse desalojar, porque su propósito ya lo había conseguido. Al levantarse, sufrió una pequeña indisposición y los agentes la llevaron hasta un banquito cercano”, rememora Molina. “Ese es el momento que se ve en la fotografía”.
El autor de la instantánea, que lleva 16 años dedicado a fotografiar la actualidad granadina para diversos medios, asegura que en ese tiempo “no había visto ni sentido nada como lo que viví la noche en la que se produjo el desalojo de la plaza del Carmen. Lo comenté con los compañeros. Ese momento en que la Policía arrastró a cien personas, una por una, desde la Plaza del Carmen hasta la calle Navas, hizo que nos entrasen ganas de dejar de hacer fotos y sentarnos allí. Eso sí –matiza el reportero-, hay que aplaudir la actuación de la Policía, que actuó pacíficamente y con una gran paciencia”.
A lo largo del día, varios usuarios de Twitter y algunos testigos del momento inmortalizado, como @Jmartinreporter, plantearon el hecho de que la mujer no estuviera sufriendo un desalojo, sino que estuviera siendo atendida por un pequeño desvanecimiento. Lo cierto es que las versiones son complementarias: “La mujer estaba sentada, agarrada al resto de la gente, para que la Policía tuviera más difícil moverla. Cuando entre todos la convencimos para que se dejara mover, es cierto que necesitó ayuda de los agentes, pero sí que fue un desalojo”, explicaba ayer Molina.
Lo cierto es que la imagen forma parte ya de la todavía historia de este movimiento, que todavía se desconoce hasta dónde llehttp://www.blogger.com/img/blank.gifgará y con qué consecuencias. Granada está siendo una de las ciudades que más ruido está haciendo a nivel nacional y, desde ayer, cuenta con su propio icono.
Paco Torres
Actualización
Vía Kurioso veo la fotografía de la supuesta agresión de los Mossos a un Mendigo en un banco y que ha estado rulando por Internet durante toda la tarde (Lamento no poder ofrecerla a un tamaño mayor, pero para verla en grande pincha sobre ella o aquí)
Si nos fijamos en la fotografía anterior; en la del lado derecho, se "observa" como uno de los Mossos levanta su pierna, en la que parece que está agrediendo al mendigo.
Si en realidad vemos la fotografía desde otro ángulo y pocos segundos después, la realidad es bien diferente, donde el Mosso sube por el banco para ir al otro lado de la baranda, pero no agrede al mendigo con la pierna. Eso sí, el susto no se lo quita nadie.
No estoy excusando en ningún momento la brutal y desproporcionada agresión a los manifestantes de los Mossos, sólo estoy diciendo, que lo mejor en estos casos, es intentar ver toda la secuencia siempre y cuando sea posible o informarse por testigos (cuántos más mejor), porque la realidad suele ser bastante diferente, además de mantener la calma y no dejarse llevar por los momentos iniciales de pánico y noticias contradictorias.
El problema, es que no siempre se puede.
Como bien dice Kurioso, al que agradezco el Twit,
3 casos de falta de rigor informativo por exceso de 'pasión' a una causa que deben hacernos reflexionar
Puedes votar por la noticia en Bitácoras y en Menéame