Mostrando entradas con la etiqueta sostenibilidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sostenibilidad. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de mayo de 2011

Hoy entra en funcionamiento el microbús eléctrico del Casco Vello vigués

Después de diferentes retrasos y reducciones del servicio inicial, hoy en plena campaña entra en servicio el microbús eléctrico por el Casco Vello de Vigo. El microbús que fue financiado con cargo a los fondos del Plan E 2010, dará servicio a lo largo de un trayecto de poco más de 4 kilómetros, por las empedradas calles de Vigo. Durante el primer mes de servicio, su precio será gratuito y luego costará como un autobús normal al precio de 1,17 euros sin descuentos.

Aunque en un principio el microbús iba a estar tres meses en periodo gratuito y ya iba a ser presentado en Marzo, finalmente será 1 mes, durante el que los viajeros no pagarán billete y pasado el tiempo, se incluirá en la red de transporte público de la ciudad. Desde luego la coincidencia con las elecciones esperemos que no tuviera nada que ver.

La línea circular tendrá una longitud total de cuatro kilómetros con un tiempo aproximado de 20 minutos, realizando un recorrido circular, con salida en A Laxe (A Laxe, Praza do Berbés, Real, Praza de Almeida, Paseo de Alfonso, Abeleira Menéndez, Concello, Progreso, Porta do Sol, Policarpo Sanz, Velázquez Moreno Praza de Compostela, A Laxe). A lo largo de todo el recorrido, los viajeros podrán bajarse y subirse en cualquier momento.


El vehículo

Se trata del modelo Zeus M200E Plus de casi 6 metros de largo y 2 de ancho, que permitirá "moverse por el Casco Vello superando los desniveles" según recordó el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira.

El microbús, con una capacidad 22 pasajeros, 9 sentados y 13 de pie, tendrá lugar reservado para personas como movilidad reducida y está dotado de baterías de litio que garantizan una autonomía de 120 kilómetros, para lo que se instalaron diferentes electrolineras de carga rápida en el Mercado de O Berbés y en la parte alta del Casco Vello.

La adquisición del microbús corrió en parte, a cargo del Plan E 2010, promovido por el Gobierno de España al cumplir los requisitos de sostenibilidad económica, investigación, desarrollo e innovación, además de ser un servicio público con carácter social.

La inversión total ha rondado los 420.000 euros (429.189,60 euros fueron los inicialmente licitados), de los cuales, algo más de 300.000 se destinaron a la compra del microbús, 50.000 € a ayuda técnica y el resto a las infraestructuras necesarias para su puesta en marcha.

Bicicletas

Al mismo tiempo, la corporación local aprobó en días pasados, el reglamento y la ordenanza para la puesta en marcha de las bicicletas eléctricas, que recibió el voto unánime de toda la corporación local.

Con un abono anual que costará 15 euros, se tendrá el derecho a unas 30 horas de utilización de las bicicletas eléctricas, aunque con un euro se podrá pedalear unas dos horas como máximo.

En el caso de las empresas turísticas, se ha desarrollado un abono anual de 40 euros, que servirá para unas 60 horas de utilización.

Las ocho bicicletas que de momento se podrán comenzar a emplear, podrán utilizarlas los mayores de edad o mayores de 16 años con una autorización del tutor legal, y se ubicarán en la Plaza de Fermín Penzol con un punto de información para su uso.



Más información

- O venres empeza a funcionar o microbús eléctrico do Casco Vello


- Santi Domínguez anuncia que o venres comeza a funcionar o bus eléctrico como impulso á mobilidade do Casco Vello

- El Microbús eléctrico: un soplo de innovación en la movilidad gallega

- El autobús eléctrico deEnlacel Casco Vello comenzará el viernes

- El bus eléctrico que circulará por el casco histórico empezará a funcionar a partir de marzo

- El bus eléctrico del Casco Vello funcionará la próxima semana

- A última ocurrencia: un bus no Casco Vello

domingo, 20 de junio de 2010

¿Cómo son las casas de la European Solar Decathlon? (Vídeo)

Estos dias se está celebrando en Madrid, la European Solar Decathlon, una competición que busca las casas, perfectamente habitables y económicas, sin que la eficiencia energética suponga menoscabo alguno de las prestaciones de la vivienda, ni de su confort. ¿Cómo son los proyectos presentados?


Arts et Métiers Paris Tech - Francia


Arts et Métiers Paris Tech - Napevomo. New Video. from SD Europe on Vimeo.





Visita la página del equipo




Fachhochschule für Technik und Wirtschaft - Berlin


Fachhochschule fur Technik und Wirtschaft Berlin - LIVING EQUIA from SD Europe on Vimeo.


Visita la página del equipo




Bergische Universität Wuppertal - Alemania




Bergische Universität Wuppertal - TEAM WUPPERTAL from SD Europe on Vimeo.






Visita la página del equipo




Universidad CEU Cardenal Herrera - España


CEU Cardenal Herrera - SML HOUSE from SD Europe on Vimeo.


Visita la página del equipo




Ecole National Supérieure darchitecture de Grenoble - Francia



Ecole National Supérieure d'architecture de Grenoble - ARMADILLO BOX from SD Europe on Vimeo.


Visita la página del equipo





Stuttgart University of Applied Sciences - Alemania




Visita la página del equipo





Aalto University, Finland - Finlandia


Helsinki University of Technology - LUUKKU from SD Europe on Vimeo.


Visita la página del equipo





Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña - España


Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña - FABLABHOUSE from SD Europe on Vimeo.


Visita la página del equipo





Universidad de Tongji - China



Tongji Video from SD Europe on Vimeo.


Visita la página del equipo





University of Applied Sciences Rosenheim - Alemania


University of Applied Sciences Rosenheim - IKAROS from SD Europe on Vimeo.


Visita la página del equipo





Tianjin University - China


Tianjin University - SUNFLOWER from SD Europe on Vimeo.


Visita la página del equipo





Virginia Polytechnic Institute & State University - EEUU

Virginia Tech - Lumenhaus from SD Europe on Vimeo.


Visita la página del equipo





Universidad de Sevilla - España

Universidad de Sevilla - SOLARKIT from SD Europe on Vimeo.


Visita la página del equipo





Universidad de Valladolid - España


Universidad de Valladolid - LA ENVOLVENTE DEL URCOMANTE from SD Europe on Vimeo.


Visita la página del equipo





University of Nottingham - Reino Unido


University of Nottingham - Nottingham House from SD Europe on Vimeo.


Visita la página del equipo





University of Florida - EEUU



University Of Florida - RE FOCUS from SD Europe on Vimeo.


Visita la página del equipo





Universidad Politécnica de Cataluña - España


Universidad Politécnica de Cataluña - LOW3 from SD Europe on Vimeo.


Visita la página del equipo




Información sacada de European Solar Decathlon

martes, 11 de mayo de 2010

WWF y el Papel Higiénico

Estos días salía una información de WWF, que alertaba del uso "descontrolado" del papel higiénico en las sociedades desarrolladas y que obligaban a que se talaran cerca de 270.000 árboles diarios. La verdad que el "informe" requiere muchas matizaciones porque, que en el papel higiénico se emplee pulpa virgen, en un principio, no tiene que significar "malo".


De acuerdo a las estimaciones manejadas por la organización WWF (Worldwide Fund For Nature), el equivalente a unos 270.000 árboles son arrojados cada día por los váteres de todo el mundo en forma de papel higiénico. Cifra que no hace más que incrementarse de forma poco sostenible en virtud de una mayor población global, la imposición gradual del «estilo de vida occidental» y las mejoras logradas en los niveles básicos de salubridad entre los países en vías de desarrollo.

Se puede decir que en la actualidad no hay lugar en el planeta donde no se utilice el papel higiénico, aunque sea de forma ocasional. La media de consumo en el mundo es de 3,8 kilogramos. Lo que significa desde una mínima media de 0,4 kilos per cápita en África hasta la plusmarca de 23 kilogramos en Estados Unidos. En España, pese al retroceso en ventas asociado a la grave crisis económica, cada familia media consumió el año pasado 106,6 kilos.

Según un reciente informe del Worldwatch Institute, el grupo de estudios ecológicos con sede en Washington, uno de los grandes problemas de esta costosa explosión de consumo de papel higiénico es la limitada producción a partir de papeles reciclados.


ABC - WWF



Cultivo

La mayoría de talas empleadas para la industria papelera, son de plantaciones controladas con cortes rotatorios, tal y como se hace en Finlandia, sexto productor mundial de papel y con una industria maderera muy importante en el país.

Intact Forest Landscape being logged for Stora Enso

Fotografía de Greenpeace Finland en Flickr


En este tipo de plantaciones, los árboles empleados son de crecimiento rápido y con cortas que se realizan cada pocos, por lo que hay mayor fijación de CO2 (ya estamos compensando en parte el tratamiento a posterior) que en un árbol viejo, donde la fijación de CO2, más o menos se iguala al gasto energético de su respiración.

Por otra parte, el empleo de bosques secundarios (de árboles viejos, para entendernos) no se emplean para la industria papelera, porque son más costosas energéticamente para poder eliminar la lignina de la madera, así como acceder a las zonas de interés.


Procesado

En el mismo "informe" se crticia la utilización de pulpa virgen, ¿por qué?.

La pulpa virgen de madera (madera natural recién talada), requiere de un proceso de blanqueo, en el que generalmente se emplea Cloro (antes se empleaba Mercurio), aunque en los últimos años se han logrado importantes avances con las tecnologías Libre de Cloro Elemental (Elemental Chlorine Free, ECF) o Totalmente Libre de Cloro (Totally-Chlorine Free, TCF), combinado con delignificación con oxígeno.

Los efluentes líquidos son en potencia la mayor causa de polución, ya que en estado bruto contienen lignina, alta demanda biológica de oxígeno, así como alcoholes, cloratos, metales pesados y agentes quelantes. Este impacto es reducido a su mínima expresión en la medida que en las plantas modernas se trabaja en ciclo cerrado con los productos químicos, y cualquier agua que sale de las plantas es tratada biológicamente.

Gracias a ese ciclo cerrado, se está logrando reutilizar los desechos y subproductos generados durante el proceso, para la producción de energía, con procesos similares a los de Biomasa, en la propia fábrica, con lo que se reducen los consumos eléctricos y en parte la huella ecológica.

En algunas fábricas de papel relativamente pequeñas, se está logrando reducir las emisiones en más de un 20%, y el consumo energético, en más de un 40%, gracias al empleo de procesos de cogeneración.


Reciclado

Una de las cosas, que tiene razón el "informe", es que en Estados Unidos (lugar donde se realiza el "informe") apenas se emplea papel reciclado, para el papel higiénico, debido a cuestiones de comodidad de los consumidores, aunque sí se emplea para otros procesos, ya que en el papel de periódico, casi el 100% del material empleado es papel reciclado.

En Europa es un tanto diferente el tema, porque la Unión Europea obliga a que como mínimo, un 40% del papel empleado para el papel higiénico sea reciclado, por lo que los consumos de pulpa virgen se reducen mucho.

Esta causa, provocó problemas para Finlandia, ya que a pesar de ser el sexto productor mundial de papel de primer uso, son uno de los principales importadores mundiales de papel reciclado, debido a que Finlandia, un país con poco más de 5 millones de personas, es incapaz de proporcionar a la industria papelera una cantidad de papel reciclado semejante


Certificados

En el mismo "informe", WWF recomienda el empleo de papel que esté certificado con el logo de FSC. ¿Son estúpidos los de WWF?

FSC a pesar de ser una "agencia calificadora" relativamente buena, ha sido continuamente denunciada por organizaciones ecologistas, por los intentos de empresas papeleras como ENCE, para poder controlar el sello y así que poderlo acreditar en sus productos.

ENCE Elnosa peche xa!

ENCE Pontevedra - Fotografía en flickr de surfercosmovision

Para quien no conozca ENCE, es una de las mayores empresas a nivel mundial de procesado pasta de papel, con procesadoras en medio mundo, pero también es una de las empresas que más ha afectado a los ecosistemas mundiales, ya que durante décadas han fomentado el cultivo de especies invasoras como Eucalyptus globulus y que ha provocado, que regiones como Galicia, hayan pasado en 50 años, de una riqueza de biodiversidad elevada, a una riqueza mínima por culpa de los monocultivos de Eucalipto.


Por otra parte, resulta muy curioso, ver como las cifras de los 270.000 árboles que da WWF, contrastan con las mismas cifras que daba en 2005, que teniendo en cuenta el crecimiento demográfico y el crecimiento de nuevas economías, que se mantenga, la cifra es un logro, aunque a ojos de WWF no. O es que ¿WWF inventa los datos?



Según el WWF (World Wildlife Fund, o Fondo Mundial para la Naturaleza en castellano), en un día cualquiera unos 270.000 árboles terminan en el basurero o la cloaca en todo el mundo.


BBC - 2005

Forests in your toilet roll?

Here's the reality. Every day, about 270,000 trees are flushed down the drain or end up as garbage all over the world.

In fact, every time you use a toilet roll or other tissue products you might be directly contributing to this environmental destruction.

Tissue products, such as toilet paper, handkerchiefs, kitchen towels and napkins cannot be recycled after their use, for understandable reasons!

So it is important to ensure that the tissue products you buy contain a high level of recycled content.


WWF


Conclusión

No siempre hay que hacer caso a los “informes” de las organizaciones ecologistas, porque siempre requieren matizaciones muy importantes. (Son raras, las organizaciones ecologistas que realicen informes imparciales y con datos objetivos, viendo todos los puntos de vista)


Más

- Greenpeace contra ENCE por querer controlar FSC

- Capacidades de pasta y papel - PDF

- What tissue products you should buy…

lunes, 7 de septiembre de 2009

Japón dispuesto a reducir un 25% las emisiones de GEI, ¿deberían de ser buenas noticias?

Hoy el próximo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, ha reafirmado su compromiso de reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero en un 25% para el año 2020 con respecto a los niveles de 1990.

"Es una de las promesas recogidas en nuestro programa electoral, por lo que debemos tener voluntad política para llevarlo adelante"

Yukio Hatoyama ha señalado la necesidad de que las naciones industrializadas aúnen esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 en busca de "un desarrollo sostenible y erradicar la pobreza bajo el principio de responsabilidad común" a la vez que Japón es pionero en promover las tecnologías limpias, aunque a la vez es uno de los cinco principales emisores de CO2.

Pero la reducción prometida, ¿serán buenas noticias?

De momento, por los despachos de agencias, que están llegando, se supone que si será una buena noticia, aunque en ninguno de ellos, se dice la forma de reducir las emisiones (rtve) (Público -pt).

El consumo de energía de Japón, es de más 6.895 de kw/h per cápita y la mayor parte de la energía la consumen las grandes empresas.

Además,
Japón tiene escasos recursos para obtener energía eléctrica, ya que la mayor parte la obtiene del petróleo, seguida de la nuclear, la hidroeléctrica, el carbón y las alternativas.

Y entre los mayores consumidores de energía eléctrica son: las industrias pesadas, las industrias ligeras y el gasto doméstico. Es de reseñar que el consumo de energía en Japón es cada vez más eficaz, gracias al uso masivo de maquinaria de bajo gasto, ya que si no fuera por eso, seguramente Japón no estaría donde está.

El problema de esta iniciativa, es que seguramente apostarán por las nucleares (son la tercera potencia del mundo con 56 centrales en 2007) aunque Japón, al mismo tiempo es el sexto país del mundo en capacidad de renovables instalada, pero eso no significa nada, ya que con 127 millones de habitantes, tienen la misma capacidad instalada que Alemania o España, por lo que esa cantidad de energía renovable, apenas significa nada.

Si quieren apostar de verdad por reducir las emisiones, deberían de comenzar aumentado su capacidad de energías renovables, ya que de lo contrario, las promesas no servirán de nada.