martes, 5 de octubre de 2010

Dinamarca: La unión de eólica, vehículos eléctricos y redes inteligentes


"No me importaría tener mi propio coche eléctrico y cargarlo por la noche en casa, creo que es lo más conveniente cuando baje el precio de la electricidad y sea más asequible", explica Louise Groth-Michelsen, empleada municipal de Bornholm.

Louise está probando uno de los coches eléctricos que consumen energías renovables. Es la idea del proyecto Edison: Desarrollar una infraestructura inteligente con energías limpias y promover el uso de estos coches. El objetivo es mejorar el sistema de recarga de los vehículos.

El sistema también implica un mercado en tiempo real, en el que la gente compra y vende energía de la manera más rentable, como explica Anders Troi, Head of Programme, Intelligent Energy Systems, de la Universidad Técnica: “Cada uno puede participar y comprar energía cuando sea barata, por ejemplo a 10 céntimos el kilovatio cuando hay mucho viento. Puede comprar energía para su vehículo eléctrico. Cuando haya más demanda, el precio por kilovatio pude subir hasta 1 euro, y los vendedores ganarán más dinero”.

La energía de los vehículos eléctricos se puede volver a vender en la red. La energía se puede volver a utilizar. Se garantiza así la estabilidad del sistema pero también implica cargar y descargar más rápido las baterías de los coches.


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Algo más sobre el proyecto Edison

Los ecologistas venían diciéndolo hace mucho tiempo: los coches eléctricos podrían ser la solución a la naturaleza intermitente del viento. Por fin un proyecto real podrá poner a prueba esta idea clave para lograr una economía baja en carbono. Entre los entendidos, este sistema recibe el nombre inglés de vehicle-to-grid (V2G), lo que en castellano vendría a ser vehículo-a-red. Consiste en almacenar el exceso de electricidad de centrales eólicas en las baterías de coches eléctricos estacionados que deben ser recargadas. Cuando deja de soplar el viento, las baterías alimentan la red eléctrica general y no se pierde, prácticamente, nada de electricidad.

El proyecto de Edison (Electric Vehicles in a Distributed and Integrated Market using Sustainable Energy and Open Networks) está totalmente adaptado a la realidad de la isla de Bornholm. Resulta que, si bien el 20% del suministro eléctrico de la isla ya proviene de la energía eólica, resulta que en realidad la isla cuenta con capacidad para alcanzar el 40%. ¿Por qué pues no se aprovecha toda esa capacidad? Porque no puede usarla toda debido a la intermitencia del viento, especialmente cuando el vienta sopla con fuerza, momento en el que, para evitar una sobrecarga del sistema, algunas turbinas son desconectadas.


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EDISON será decisivo de cara al desarrollo de las infraestructuras necesarias para la fabricación a gran escala de coches eléctricos en Dinamarca, afirman los socios del proyecto. Esto precisa de una infraestructura eléctrica nueva y mejor, puesto que si todo el mundo enchufara sus coches eléctricos al tendido regional para recargarlos sin ningún orden ni concierto podrían surgir problemas graves.

Los investigadores indican que el desarrollo de dicha infraestructura haría posible que los vehículos eléctricos se comunicasen de manera inteligente con la red eléctrica. Esto quiere decir que se fijarían de forma más eficiente las horas a las que sería posible la recarga. Fuentes oficiales danesas han señalado que las horas de recarga vendrían determinadas por las fluctuaciones en los aportes de energía a la red principal procedentes de fuentes de energía renovables, «así como de la demanda acumulativa a la que estaría sometida esta red a lo largo del día».


Evwind

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