Hace más de 25 años que se descubrió el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Desde entonces ha habido una auténtica revolución farmacológica y han surgido productos eficaces para controlar el sida, ha aumentado la información sobre el virus y se han hecho innumerables esfuerzos en medidas de prevención. Pero, pese a todo, la realidad es que en el mundo viven 33 millones de personas infectadas, una cifra que aumenta cada año. ¿Qué sabe sobre esta amenaza para la salud? ¿Cree que tiene claras cuáles son las vías de transmisión?
¿Cree usted que estas situaciones pueden transmitir el VIH?
Sexo oral sin protección: Si
El VIH se encuentra presente en el semen, el líquido preseminal y los fluidos vaginales, por lo tanto el sexo oral es una práctica de riesgo tanto si es activo como dativo.
Sexo vaginal sin protección: SI
La penetración vaginal es una práctica de alto riesgo para los dos, pero la mujer tiene más riesgo que el hombre debido a la recepción del líquido seminal y la mayor superficie expuesta al contacto. Esta práctica puede producir micro heridas en el pene y la vagina, a través de ellas el virus contenido en sangre, semen y/o fluidos vaginales pueden infectar.
Sexo anal sin protección: SI
La penetración anal es la práctica que más riesgo implica de infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), tanto por quién penetra como por quien es penetrado. Aunque no haya eyaculación el riesgo es real por la presencia de sangre (micro-heridas en el ano o el pene). Para prevenir las infecciones hay que utilizar preservativo, desde el inicio hasta el final de la penetración. Para facilitar la penetración y evitar que el preservativo se rompa se puede emplear lubricante hidrosoluble (soluble en agua, nunca aceites, crema o vaselina que dañan el látex).
Compartir cigarrillos: NO
Compartir cigarrillos no es una práctica de riesgo. La cantidad de virus que puede haber en la saliva no es suficiente como para transmitir el virus. No ha habido ningún caso documentado de transmisión por esta vía.
Compartir jeringuillas: SI
SI, la infección VIH se transmite por esta vía, al entrar en contacto sangre de dos individuos.
Masturbar a otra persona: NO
La piel es una barrera eficaz contra la transmisión de virus. La masturbación no es una práctica de riesgo.
Contacto con mascotas: NO
El virus de la inmunodeficiencia humana sólo afecta a los humanos, por lo tanto las mascotas no pueden padecer ni transmitir la infección.
¿Cree que algunas de estas manifestaciones son ciertas?
El VIH se puede curar: NO
Hoy en día no existe curación para el VIH, aunque si existen tratamientos que ayudan a controlar la infección.
Ya hay una vacuna eficaz frente a la infección por VIH: NO
NO,no, todavía no se ha desarrollado ninguna vacuna que proteja eficazmente frente al virus. En la actualidad existe tratamiento que permite controlar la enfermedad: Correcta SI, los tratamientos antirretrovirales permiten controlar la enfermedad, disminuyendo la cantidad de virus que circulan por la sangre, e impidiendo que las defensas bajen.
Indique si alguna de estas enfermedades aparece con más frecuencia en los pacientes seropositivos.
Hipertensión: NO
La hipertensión es una enfermedad frecuente, pero no tiene relación con el VIH.
Asma: Correcta
El asma no es una enfermedad que se asocie al VIH.
Tuberculosis: Correcta
La infección VIH reduce las defensas, por lo que hay más riesgo de desarrollar o contagiarse de tuberculosis, aunque no todos los pacientes con tuberculosis tienen VIH ni viceversa.
La infección VIH se contagia más fácilmente si un hombre infectado tiene relaciones con una mujer no infectada que si una mujer infectada tiene relaciones con un hombre infectado: SI
Sí, es posible contraer el VIH a través de las relaciones sexuales vaginales. En realidad, es la manera más común de transmitir el virus en gran parte del mundo. El VIH puede encontrarse en la sangre, el semen, el líquido pre-seminal o el líquido vaginal de una persona infectada por el virus. El revestimiento de la vagina puede desgarrarse y permitir que el VIH se introduzca en el cuerpo. La absorción directa del VIH a través de las mucosas que revisten la vagina también es una posibilidad.El hombre está en menos riesgo de infectarse por el VIH que la mujer a través de la relación vaginal.
En el caso de los bebés.
El VIH se puede transmitir en el parto: SI
Cuando una mujer es seropositiva puede transmitir la infección al bebé en el momento del parto.
El VIH se puede transmitir por la leche materna: SI
SI, la leche materna tiene cantidades suficientes de virus como para transmitir la enfermedad.
Todos los niños que nacen seropositivos tendrán la enfermedad: NO
Algunas veces los niños tienen anticuerpos de la madre, pero no tienen la infección, y con el tiempo pueden desaparecer.
"Una biblioteca digital es donde el pasado encuentra el presente y crea el futuro." Dr. Avul Pakir Jainulabdeen Abdul Kalam Presidente de la India - 09/set/2003
El "Portal Dominio Público", lanzado en noviembre de 2004 por el Gobierno Federal de Brasil, propone el reparto de conocimientos de forma equánime, colocando a la disposición de todos los usuarios de la red mundial de ordenadores - Internet - una biblioteca virtual que deberá se constituir en referencia para profesores, alumnos, pescudadores y para la población en general.
La búsqueda se puede realizar, tanto para texto, video, fotografías.
La corriente conocida como el Lysenkoismo, afectó a todos los campos de la ciencia, tanto en la Unión soviética como en los países satélites, ya que Stalin, por razones pragmáticas e instrumentalistas, respaldó y promocionó esas ideas, porque Lysenko representaba al agricultor de la unión soviética dando así una gran motivación a los campesinos soviéticos. Las ideas, no eran más que fracasos, ya que recuperaban las ideas de Lamarck, totalmente erróneo, afectando así también a otros investigadores como Milan Hasek en el campo de la Inmunología.
Trofim Denísovich Lysenko (en ruso: Трофи́м Дени́сович Лысе́нко) (29 de septiembre de 1898– 20 de noviembre de 1976) fue un biólogo soviético quien, durante la década de los años 1930s, condujo una campaña de ciencia agrícola, conocida como Lysenkoismo, que explícitamente iba contra la agricultura genética y duró hasta mediados de los años 1960 en la Unión Soviética. En 1929 se incorporó al Instituto de Genética de Odessa y comenzó una serie de experimentos para investigar sobre la técnica de la vernalización, un tratamiento con frío artificial para acelerar el proceso de desarrollo de las semillas.
Los argumentos de Lysenko, que decía que el tratamiento de las semillas con esta técnica producía cambios genéticos que eran heredados por la siguiente generación, daban un nuevo empuje a las desacreditadas teorías de Lamarck y contradecían los principios comúnmente aceptados de Mendel.
Las poco ortodoxas ideas de Lysenko influyeron la biología soviética durante cerca de dos décadas, ya que eran claramente favorables al dogma estalinista; sin embargo, se mostraban antagónicas con los puntos de vista convencionales de los científicos rusos, especialmente con los del director del Instituto de Genética de la Academia de Ciencias, N.I. Vavilov, quien fue arrestado y condenado al exilio en la década de los cuarenta.
Es más, este corriente conocida como el Lysenkoismo, afectó a todos los campos de la ciencia, tanto en la Unión soviética como en los países satélites, ya que Stalin, por razones pragmáticas e instrumentalistas, respaldó y promocionó esas ideas, ya que Lysenko representaba al agricultor de la unión soviética dando así una gran motivación a los campesinos soviéticos, pero que en la realidad no eran éxitos, si no sonoros fracasos, pero que la prensa soviética se encargó de que fueran de verdad grandísimos avances.
La "ciencia" de Lysenko era prácticamente inexistente. Cuando tenía alguna teoría claramente formulada, normalmente se trataba de un batiburrillo lamarkismo y varias formas confusas de darwinismo; la mayoría del trabajo de Lysenko consistía en las así llamadas "instrucciones prácticas" para la agricultura, tales como enfriar el grano antes de plantarlo. El procedimiento principal de Lysenko era una mezcla de "vernalización" (con la cual generalmente Lysenko se refería a cualquier cosa que hacía para sembrar semillas y tubérculos) y de hibridación.
Después de la muerte de Stalin en 1953, Lysenko conservó su puesto disfrutando de un relativo grado de confianza de parte de Nikita Jrushchov. Sin embargo renombrados científicos tenían ahora la posibilidad de criticar a Lysenko por primera vez desde finales de la década de 1920. En 1962 tres de los más prominentes cinetíficos soviéticos, Yákov Zeldóvich, Vitali Gínzburg y Piotr Kapitsa, organizaron una causa contra Lysenko, su falsa ciencia y su cruzada de exterminio político de científicos contrarios. Todo esto ocurrió en medio de una política general de combatir la influencia ideológica en la sociedad y ciencia soviéticas. En 1964 el físico Andréi Sájarov habló contra Lysenko en la Asamblea General de la Academia de las Ciencias:
“él es responsable del vergonzoso atraso de la biología y genética soviéticas en particular, por la difusión de visiones pseudocientíficas, por el aventurismo, por la degradación del aprendizaje y por la difamación, despido, arresto y aún la muerte de muchos científicos genuinos.”
La prensa soviética se llenó rápidamente de artículos contra Lysenko y de llamados a la restauración de métodos auténticamente científicos en todos los campos de la biología y la ciencia agrícola. Lysenko fue depuesto de su cargo como director del Instituto de Genética de la Academia de Ciencias y confinado a una granja experimental en las Colinas Lenin de Moscú (el Instituto mismo fue prontamente disuelto). Después de la salida de Jrushchov en 1964, el presidente de la Academia de las Ciencias declaró que la inmunidad a las críticas de Lysenko había terminado oficialmente, y una comisión de expertos fue enviado a la granja experimental de Lysenko. Meses más tarde, una crítica demoledora se hizo pública y la reputación de Lysenko fue destruida completamente en la Unión Soviética, aunque continuaría en China por algunos años.
Un caso de Lysenkoismo fue el de Milan Hasek.
Este biólogo checo, en 1953, hizo importantísimos avances en el mundo de la inmunología celular, relativos al campo de la Biología del Transplante, aunque para llegar a este momento en el que logró sus avances, le costó grandísismos quebraderos de cabeza y amenazas de ir a los Gulags de Siberia, lo que frenó de una forma enorme los avances en la inmunología.
Hasek empleando embriones de pollo de tipos genéticos diferentes realizó experimentos de anastomosis de vasos sanguíneos (parabiosis). Con estos análisis, pudo observar que después de nacer los pollos eran:
• quimeras: contenían células somáticas de los dos tipos genéticos • tolerantes mutuos a transplantes de sangre y piel
Esto supuso un grandísimo avance en el campo de la Inmunología en esa época, pero que muy seguramente, si las ideas del lysenkoismo y por tanto, el retorno, a las ideas equivocadas de Lamarck, cosa que ya en aquella época se demostraban ya erróneas, seguramente se habría podido avanzar mucho antes para la búsqueda de nuevos métodos de trabajo en el campo de los transplantes
El parque eólico “Pincesa Amalia” está situado a ventitrés kilómetros de las costas holandesas. Funciona desde el pasado mes de junio y sus sesenta turbinas cubren la electricidad de ciento venticinco mil hogares. La Comisión estima que el porcentaje de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, un quince por ciento actualmente, debe ser del treinta y cinco por ciento en 2020. La energía eólica supondría el cuatro por ciento de esa previsión. Muchos expertos no dudan en apostar por ella. El europarlamentario Claude Turmes del grupo de los Verdes asegura que “ Europa ya es hoy en día líder mundial en material para energía renovable, asi que si se invierte en ella se creará empleo en Europa y disminuirá nuestra dependencia energética. Y si Europa se mueve, los demás van a hacer otro tanto porque en lo que respecta al mendioambiente, y sobre todo hoy, depués del “crash” financiero somos lideres mundiales. No hay que tener miedo de mantener ese liderazgo”.
Alemania, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Finlandia, Bélgica, Irlanda y Holanda, disponen ya de parques eólicos “offshore”. En Italia hay otra plataforma en fase experimental, aún no conectada a la red. Francia, Polonia y España intentarán la experiencia a partir de 2015, tal y como explica Steve Sawyer de “Global Wind Energie Council”. Según Sawyer “el Mar del Norte es la cuna de la moderna industria eólica. Hay sitios en los que el viento sopla muy bien en comparación con otras zonas en donde la densidad de población es muy alta. Me parece un buen sitio para desarrollar los molinos eólicos. Además la demanda alrededor del Mar del Norte es muy alta y está zona está bien conectada a las redes. Los parques “offshore” pueden garantizar un suministro aún mayor de energía eléctrica”.
Según Claude Turmes, “los días en los que haya mucho viento en Alemania, se pueden cerrar las centrales de carbon, es bueno para el clima, aunque no tanto para los beneficios de las grandes empresas energéticas como EoN o RWE... Por eso los grandes grupos eléctricos se oponen a las energías renovables”.
Construir un parque eólico en alta mar cuesta practicametne el doble que en tierra firme. Y aunque los expertos reconocen que aún no se ha establecido el ratio entre costes y beneficios, está comprobado que este tipo de plataformas marítimas producen un cuarenta por ciento más de energía que sus gemelas tierra adentro.
En vez de tratar los deshechos como la basura, el objetivo del programa ECOSTILER es utilizarlos como combustible para la planta eléctrica y térmica. El biogas es quemado con un motor especial que recupera la energía en forma de corriente y el calor que produce la combustión del gas, se transforma en aire caliente para calentar casas; que ya beneficia a unas 25.000 familias y a industrias, gracias a una red de tuberías, para que circule este aire caliente.
Lo primero que diré es que estoy enfadadísimo, no creo que esto lo lea más allá de mis amigos habituales, pero necesito desahogarme. Os cuento.
Desde hace un par de semanas me es imposible acceder a descargas de megaupload. Parece, y digo parece ya que ono no lo confirma, que la operadora ha decidido capar también las descargas directas. Supongo que tendrían demasiado trafico y no querrán que se saturen los nodos…pero como vosotros comprenderéis si no quieren que se saturen, que pongan más nodos, que amplíen las infraestructuras pero lo que no puede hacer, bueno si pueden pero no deberían, es limitar a los usuarios.
Ya que me he pasado gran parte de la tarde luchando con el servicio técnico y a la única solución a la que hemos llegado es la de cambiar de proveedor, he intentado buscar una solución temporal por mi cuenta que les puede servir a aquellos que tengan el mismo problema. Es fácil y aunque no carga perfectamente (no se ven algunas cosas) podemos descargar sin ningún problema.
La síntesis de una sustancia tan famosa y tóxica como el cloroformo es sorprendentemente fácil, ya que sólo son necesarios 2 ingredientes, que la mayoría tenemos en casa: lejía y acetona (contenida en los líquidos quitaesmaltes).
La preparación es escandalosamente sencilla (para hacer en un vaso de agua, aunque podemos subir de categoría y utilizar un cubo):
1. En un vaso de agua vertemos unos 200 ml de lejía (preferiblemente la normal, sin ninguna fragancia o aroma añadidos y sin detergentes; suele venderse diluida al 4%, aunque la hay hasta con el 10% de concentración).
2. Añadimos un chorrito de acetona o quitaesmaltes (unos 3-5 ml).
Inmediatamente el líquido se turbia y aparece un precipitado blanco. Al mismo tiempo, podemos notar que la temperatura sube drásticamente. Si hubiésemos mezclado los productos en mayor cantidad en un cubo, la mezcla habría hervido.
Después de una hora, la turbidez desaparece, y el cloroformo se deposita al fondo y forma gotas transparentes insolubles.
Los problemas: el cloroformo (lo ‘turbio’ que aparece al mezclar) hierve a 61,2ºC, por lo que, sólo con el calor de la reacción, puede evaporarse completamente. Podemos enfriar antes la lejía o la acetona, o rodear el vaso con hielo. También se puede efectuar la mezcla en una botella cerrada con tapón.
Toxicidad del cloroformo: esta sustancia es tóxica para el ser humano y altamente contaminante. Por inhalación produce somnolencia (es un poderoso anestésico), dolor de cabeza y fatiga. La exposición prolongada crea problemas de hígado por un producto de la descomposición del cloroformo, el fosgeno, un potente veneno. Recientes estudios han demostrado que es cancerígeno (categoría 2B).
In this experiment, the haloform reaction is employed to produce chloroform, or trichloromethane. Under controlled conditions, acetone and sodium hypochlorite are reacted together, separated from reaction byproducts, distilled, and separated yet again. Chloroform is famous for its classical use as a general anesthetic, though it is hardly used today due to its potential for acute toxicity. Chloroform, upon chronic exposure, is also a suspected carcinogen, affecting the liver especially.
As such, certain precautions must be taken- perform this reaction only outdoors or under a fumehood. Gloves and goggles must be worn at all times and a respirator should be on hand in case of emergency.
Reaction rate control is the key to a successful chloroform yield- the reaction between acetone and hypochlorite must be cooled to prevent a runaway reaction which leads to excessive evaporative loss of both product and reactant. The addition of acetone to the hypochlorite must be at a controlled rate.
The haloform reaction seen here is: C3H6O (l) + 3*NaClO (aq) → CHCl3 (l) + 2*NaOH (aq) + NaC2H3O2 (aq)
Lo que sí podemos calcular, sin ser químicos y sin necesidad de entender los pasos intermedios de la reacción es la estequiometría del experimento. Que además será un buen ejercicio para repasar algo de química elemental.
Los datos en negrita son los datos que introducimos para el problema, los que ya conocemos. Mientras que los números normales son los que calculamos. Las columnas de la izquierda son los datos principales, a la derecha están los cálculos auxiliares.
El ajuste de la reacción no requiere apenas método. Simplemente ver que el hipoclorito sólo tiene un átomo de cloro mientras que el cloroformo requiere tres. Es lo que se representa en las celdas B11 y B12. Como sabemos que no es la única reacción que se da, el rendimiento no es del 100%, pongamos 90% pero aún así parece demasiado optimista.
CH3-CO-CH3 + 3 NaClO --> CHCl3 + CH3-... + ...
La lejía doméstica es una disolución de hipoclorito de sodio con una concentración, por ley, inferior al 5%. Hay lejías especiales que llegan al 10% y están etiquetadas como tales. Así pues este será el reactivo limitante, dado que la acetona se consigue casi pura en botellas de litro.
Como veis hemos puesto 250ml de lejía, el equivalente a un vaso grande. La concentración exacta y la densidad no las conocemos, así que las estimamos. Dado que la concentración es muy pequeña y el hipoclorito es una molécula muy simple la densidad no puede variar mucho de la del agua pura.
Con esos datos calculamos los moles de hipoclorito en disolución. Y según la reacción por cada tres moles de hipoclorito corresponde uno de acetona. Con esa cantidad de reactivo limitante, reaccionarán 3.3cm3 de acetona. Considerando acetona casi pura, al 99%.
Y eso dará 0.04mol de cloroformo. Que teniendo en cuenta su masa molecular y densidad se convertirán en 3.28ml de líquido.
3.28ml es muy poquito, pero ahí no acaba la cosa. Porque esta sustancia es parcialmente soluble en agua. Y como la lejía es un 95% agua tenemos mucha, mucha agua. Así que vamos a perder mucho producto en disolución a menos que destilemos la mezcla después.
En concreto la solubilidad es de 8 gramos de cloroformo en cada litro de agua. He aproximado que en 250ml de lejía hay 250ml de agua, no es del todo cierto pero para bajas concentraciones el error es muy pequeño. La perdida en disolución es de nada menos que 2 gramos, el 42% del producto. Observad que la pérdida es mayor cuanto menos concentrado esté el hipoclorito, por tanto esta reacción, con lejía doméstica, es totalmente inútil salvo como curiosidad.
Este procedimiento se usa más para detectar cierto tipo de moléculas orgánicas, por ejemplo los alcoholes secundarios que dan la reacción. Como método de producción en el laboratorio también se puede usar, pero empleando hipoclorito cálcico (cloro rápido para piscinas) en lugar de la lejía.
Después de todos los cálculos, de un vaso grande de lejía se obtiene poco menos que 2ml de cloroformo.
Ya se sabe que el deseo no se controla, pero qué les parecería si les dijéramos que sí. Imagínense que con una pastilla, siempre a mano en la cartera o en la mesita de noche, pudiéramos despertar de repente nuestro apetito sexual.
Y no hablamos de las de plástico. Hablamos de esas otras, las bolsas que la mayoría de la población no usa a diario pero que acaban afectando a su vida cotidiana.
Ahora que el mundo está en crisis financiera y parece imposible escapar de la información bursátil, BBC Mundo juntó interrogantes, recopiló información y elaboró estas claves para entender de una manera sencilla cómo funcionan los mercados.
¿Para qué sirven las bolsas?
La bolsa es el escenario en el que se realiza la compraventa de valores, en base a unos precios conocidos y en tiempo real.
Se trata de un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está internamente regulado, de manera que garantiza las condiciones necesarias de legalidad y seguridad.
La bolsa lleva el registro de las cotizaciones y los precios efectivos de los títulos de valores.
Los valores que se negocian en las bolsas están aprobados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores o instituciones similares, dependiendo de cada país, que regulan y supervisan las actividades de la bolsa.
¿Qué son los "valores"?
Lo que se puede comprar y vender en una bolsa de valores va mucho más allá de las acciones de empresa.
CÓMO SER UN BUEN CORREDOR...
Para hacer dinero en el day-trading se necesita la combinación de un doctorado en matemáticas, el tiempo de reacción de un piloto de combate y la estabilidad emocional de un negociador de rehenes
David Schehr, analista de Gartner
Según la Real Academia Española los "valores" son "títulos representativos o anotaciones en cuenta de participación en sociedades, de cantidades prestadas, de mercaderías, de depósitos y de fondos monetarios, futuros, opciones, etc., que son objeto de operaciones mercantiles".
Es decir, el concepto de "valores" incluye numerosos activos financieros, como acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás títulos-valores inscritos en bolsa.
¿Quiénes actúan e influyen en la bolsa?
Para poder trabajar en el patio de contratación o parquet, un operador debe ser miembro autorizado de la bolsa.
El ciudadano común puede invertir en bolsa utilizando los servicios de un Broker (corredor de bolsa) o a través de un portal de internet que se dedique a esa actividad.
Para poder entrar en bolsa o "cotizar" en los mercados de valores, las empresas tienen que hacer pública su situación financiera, de manera que los inversionistas puedan conocer su estado de "salud" económica.
Los corredores de bolsa realizan operaciones especulativas a corto plazo, con la intención de obtener beneficios como resultado de los altibajos de los precios de las acciones, que fluctúan según la oferta y la demanda.
Las bolsas están sujetas al vaivén de los ciclos económicos y están influenciadas por desencadenantes psicológicos: en ocasiones, un falso rumor puede provocar la caída de una acción.
En última instancia, los precios de los títulos pueden depender de lo que la mayoría de los inversionistas piensa que la mayoría de los analistas cree que va a suceder.
En tiempos de incertidumbre, como ahora, los mercados de valores de las economías más pequeñas observan con atención lo que pasa en las bolsas de referencia, como la de Nueva York. El pesimismo en Wall Street se puede "contagiar" al resto de las bolsas del mundo.
No obstante, en términos generales, la bolsa es un indicador fiable de cómo va la economía de un país.
¿Cuáles son las principales bolsas y los índices de referencia mundial?
Los mercados de valores disponen de diferentes índices o promedios financieros, que dan una muestra aproximada del comportamiento general de los valores de ese mercado. Cada bolsa tiene sus propios índices.
Existen bolsas de valores en casi todos los países, no obstante unas son más influyentes que otras para la economía mundial. A continuación describimos brevemente las principales bolsas e índices bursátiles:
EN AMÉRICA
La bolsa de Nueva York
La bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE) es las más grande y antigua de Estados Unidos, con cientos de asistentes a las sesiones. Su principal índice bursátil es el Dow-Jones.
El Dow-Jones
Nació en 1896 y es el índice más antiguo y conocido del mundo. Lo conforman 30 valores, entre los miles de títulos que cotizan en la bolsa de Nueva York.
Algunos especialistas critican la limitada muestra que supone y creen que como indicador es poco fiable de las tendencias de los inversionistas. Pero a pesar de las críticas, es el principal indicador bursátil del mundo.
El Nasdaq
El índice NASDAQ (un acrónimo en inglés) está compuesto por los valores más importantes del sector tecnológico de Estados Unidos, pero no representa al mercado general.
La bolsa de Sao Paulo
Se trata del mercado de valores más grande de América Latina.
En la actualidad la bolsa de Sao Paulo se llama oficialmente BM&FBOVESPA S.A, tras la integración en 2008 de Bovespa Holding SA (la bolsa de Sao Paulo) y BM&F SA (Brazilian Mercantile & Futures Exchange).
El Índice Bovespa, como se le conoce en portugués, está compuesto por 50 títulos y representa el 70% de la capitalización de todos los valores del mercado de Sao Paulo.
EN EUROPA
La bolsa de Londres
Fundada en 1801, es una de las bolsas de valores más grandes del mundo. Su mercado principal incluye actualmente 2.000 compañías británicas y 500 extranjeras. El índice principal de esta bolsa es el FTSE 100.
El FTSE 100
Capitalización bursátil
Es el número de acciones multiplicado por la cotización en el mercado bursátil de una acción
Es el índice bursátil de referencia en Gran Bretaña. Está compuesto por las 100 compañías de más alta capitalización de la bolsa de Londres.
El índice, que nació en 1984, está regulado por el FTSE Group, una compañía independiente que se originó como una empresa conjunta entre el diario Finantial Times y la Bolsa de Londres.
Las compañías del FTSE 100 representan el 80% de la capitalización de todo el mercado de valores de Londres.
La bolsa de Francfort
Es la más grande de las siete bolsas que existen en Alemania y una de las de referencia en el mundo. Francfort aglutina el 90% de las operaciones bursátiles que se realizan en toda Alemania. Pertenece y es gestionada por Deutsche Borse AG.
De las 330 empresas que participan en la bolsa de Francfort unas 160 son extranjeras.
Además de la tradicional compraventa de valores en el parqué, la bolsa de Francfort destaca por su desarrollo del mercado electrónico de valores, que desde 1997 impulsa y lidera mediante la tecnología Xetra.
Desde entonces la importancia de las operaciones en suelo ha disminuido en Francfort: con el sistema electrónico Xetra, uno de los líderes de los mercados bursátiles mundiales, la compraventa tiene lugar donde quiera que haya una pantalla.
El índice de referencia es el DAX 30, que está formado por las 30 principales compañías de la bolsa de Francfort.
La bolsa de París
Desde el año 2000 la bolsa de París se conoce como NYSE Euronext o Euronext París. El cambio se dio a raíz de la fusión entre la Bolsa de Nueva York (NYSE) y Euronext NV, el primer mercado bursátil integrado de Europa, que en el año 2000 se había formado con la fusión de las bolsas de París, Bruselas y Ámsterdam.
El CAC 40, fundado en 1987, es el índice de referencia de la bolsa de París.
EN ASIA
Bolsa de Tokio
Fundada en 1878, es la segunda bolsa de valores más grande del mundo.
Tiene más de 2000 compañías adscritas de las que un porcentaje mínimo son extranjeras. En 1982, con la introducción del sistema CORES, se inició la transformación del tradicional mercado de corros hacia el informático que hoy impera.
El índice de referencia de la bolsa de Tokio es el Nikkei 225.
Nikkei 225
Además de ser el índice de la Bolsa de Tokio es el referente bursátil más importante de los mercados asiáticos.
Lo calcula diariamente desde 1971 el periódico "Nihon Keizai Shimbun", el diario de negocios más grande de Japón, cuyas iniciales dan nombre al índice.
La bolsa de Shanghai
Fundada en 1990, está directamente operada por la Comisión Reguladora de Valores de China. Esta bolsa se ha convertido en el mercado bursátil más importante de China, tanto por el número de compañías adscritas (860 en 2007) como por el valor de su mercado.
Su índice bursátil de referencia es el SSE Shanghai Composite, que nació también en 1990.
¿Cómo se leen los resultados de la bolsa?
El devenir cotidiano de cada bolsa se mide mediante el índice bursátil correspondiente (el Nasdaq, el Nikkei, el FTSE, etc.) y de acuerdo a los precios de transacción al cierre.
Al final de la sesión diaria, cada bolsa presenta sus resultados, positivos o negativos, que se pueden leer en puntos enteros o en porcentajes.
Para los menos familiarizados con el lenguaje bursátil, esta doble alternativa puede dar lugar a errores de interpretación.
En los medios de comunicación, lo más habitual es leer los resultados de las bolsas en porcentajes, ya que, en principio, ésa es la manera más clara de entenderlos, incluso para alguien que no sigue de cerca la evolución de los mercados.
La lectura de las bolsas en puntos "enteros" tiene sentido para el lector si éste conoce a cuánto estaba el índice.
Tomemos por ejemplo la siguiente información:
El mercado Nasdaq, avanzó 22,83 puntos enteros.
Para alguien que no siga diariamente el índice Nasdaq, esta información es irrelevante. Sólo sabiendo que el índice estaba en 1.755,71 cobra sentido.
Sin embargo, incluso el lector menos entendido en la materia podría comprender esta otra información:
El mercado Nasdaq subió un 1,3%.
En cualquier caso, las cifras que se manejan siempre indican la diferencia diaria entre el valor de cierre y el valor de apertura de la bolsa.
Y finalmente... ¿por qué gritan, hacen aspavientos y van vestidos de colores los corredores de bolsa?
Los parqués de los mercados de valores están repletos de individuos chillones y estresados, de aspecto preocupado (basta con ver las fotografías que han acompañado a los titulares económicos de las últimas semanas para comprobarlo).
Gritan porque están trabajando en "corros", un sistema de contratación de viva voz que se da en grupos, repartidos por el salón de la bolsa.
En la bolsa de Nueva York, por ejemplo, cada corredor lleva una chaqueta de un color particular que identifica a la compañía para la que trabaja.
Los corredores de bolsa son mediadores financieros, que en la actualidad suelen trabajar para Sociedades y Agencias de Bolsa.
Cuando se abre la sesión, empiezan a gritar lo que sus clientes quieren comprar y a qué precio, mientras otros gritan lo que sus clientes quieren vender y por cuánto. Obviamente, todos quieren conseguir el mejor precio.
Entre tanto ruido, muchos se comunican con gestos, de ahí los aspavientos...
A lo largo del día los corredores de bolsa reciben muchas órdenes de compraventa por parte de las compañías a las que representan, de ahí la presión y las consecuentes caras de preocupación.
El analista David Schehr resumió así el buen quehacer del corredor de bolsa:
"Para hacer dinero en el day-trading se necesita la combinación de un doctorado en matemáticas, el tiempo de reacción de un piloto de combate y la estabilidad emocional de un negociador de rehenes".
El candidato demócrata se convierte por mayoría abrumadora en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, tras vencer en los decisivos Estados de Florida, Ohio, Pensilvania y California.- La afluencia de votantes ha sido masiva, con más de 130 millones de sufragios
¡Hola, Chicago!
Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien todavía cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta.
Es la respuesta dada por las colas que se extendieron alrededor de escuelas e iglesias en un número cómo esta nación jamás ha visto, por las personas que esperaron tres horas y cuatro horas, muchas de ellas por primera vez en sus vidas, porque creían que esta vez tenía que ser distinta, y que sus voces podrían suponer esa diferencia.
Es la respuesta pronunciada por los jóvenes y los ancianos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, indígenas, homosexuales, heterosexuales, discapacitados o no discapacitados. Estadounidenses que transmitieron al mundo el mensaje de que nunca hemos sido simplemente una colección de individuos ni una colección de estados rojos y estados azules.
Somos, y siempre seremos, los Estados Unidos de América.
Es la respuesta que condujo a aquellos que durante tanto tiempo han sido aconsejados a ser escépticos y temerosos y dudosos sobre lo que podemos lograr, a poner manos al arco de la Historia y torcerlo una vez más hacia la esperanza en un día mejor.
Ha tardado tiempo en llegar, pero esta noche, debido a lo que hicimos en esta fecha, en estas elecciones, en este momento decisivo, el cambio ha venido a Estados Unidos.
Esta noche, recibí una llamada extraordinariamente cortés del senador McCain.
El senador McCain luchó larga y duramente en esta campaña. Y ha luchado aún más larga y duramente por el país que ama. Ha aguantado sacrificios por Estados Unidos que no podemos ni imaginar. Todos nos hemos beneficiado del servicio prestado por este líder valiente y abnegado.
Le felicito; felicito a la gobernadora Palin por todo lo que han logrado. Y estoy deseando colaborar con ellos para renovar la promesa de esa nación durante los próximos meses.
Quiero agradecer a mi socio en este viaje, un hombre que hizo campaña desde el corazón, e hizo de portavoz de los hombres y las mujeres con quienes se crío en las calles de Scranton y con quienes viajaba en tren de vuelta a su casa en Delaware, el vicepresidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden.
Y no estaría aquí esta noche sin el respaldo infatigable de mi mejor amiga durante los últimos 16 años, la piedra de nuestra familia, el amor de mi vida, la próxima primera dama de la nación, Michelle Obama.
Sasha y Malia, os quiero a las dos más de lo que podéis imagina. Y os habéis ganado el nuevo cachorro que nos acompañará hasta la nueva Casa Blanca. Y aunque ya no está con nosotros, sé que mi abuela nos está viendo, junto con la familia que hizo de mí lo que soy. Los echo en falta esta noche. Sé que mi deuda para con ellos es incalculable
A mi hermana Maya, mi hermana Alma, al resto de mis hermanos y hermanas, muchísimas gracias por todo el respaldo que me habéis aportado. Estoy agradecido a todos vosotros. Y a mi director de campaña, David Plouffe, el héroe no reconocido de esta campaña, quien construyó la mejor, la mejor campaña política, creo, en la Historia de los Estados Unidos de América.
A mi estratega en jefe, David Axelrod, quien ha sido un socio mío a cada paso del camino. Al mejor equipo de campaña que se ha compuesto en la historia de la política. Vosotros hicisteis realidad esto, y estoy agradecido para siempre por lo que habéis sacrificado para lograrlo.
Pero sobre todo, no olvidaré a quién pertenece de verdad esta victoria. Os pertenece a vosotros. Os pertenece a vosotros.
Nunca parecí el aspirante a este cargo con más posibilidades. No comenzamos con mucho dinero ni con muchos avales. Nuestra campaña no fue ideada en los pasillos de Washington. Se inició en los jardines traseros de Des Moines y en los cuartos de estar de Concord y en los porches de Charleston. Fue construida por los trabajadores y las trabajadoras que recurrieron a los pocos ahorros que tenían para donar a la causa cinco dólares y diez dólares y veinte dólares
Adquirió fuerza de los jóvenes que rechazaron el mito de la apatía de su generación, que dejaron atrás sus casas y sus familiares para hacer trabajos que les procuraron poco dinero y menos sueño.
Adquirió fuerza de las personas no tan jóvenes que hicieron frente al gélido frío y el ardiente calor para llamar a las puertas de desconocidos y de los millones de estadounidenses que se ofrecieron voluntarios y organizaron y demostraron que, más de dos siglos después, un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no se ha desvanecido de la Tierra.
Esta es vuestra victoria.
Y sé que no lo hicisteis sólo para ganar unas elecciones. Y sé que no lo hicisteis por mí. Lo hicisteis porque entendéis la magnitud de la tarea que queda por delante. Mientras celebramos esta noche, sabemos que los retos que nos traerá el día de mañana son los mayores de nuestras vidas -dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera desde hace un siglo-.
Mientras estamos aquí esta noche, sabemos que hay estadounidenses valientes que se despiertan en los desiertos de Irak y las montañas de Afganistán para jugarse la vida por nosotros.
Hay madres y padres que se quedarán desvelados en la cama después de que los niños se hayan dormido y se preguntarán cómo pagarán la hipoteca o las facturas médicas o ahorrar lo suficiente para la educación universitaria de sus hijos.
Hay nueva energía por aprovechar, nuevos puestos de trabajo por crear, nuevas escuelas por construir, y amenazas por contestar, alianzas por reparar.
El camino por delante será largo. La subida será empinada. Puede que no lleguemos en un año ni en un mandato. Sin embargo, Estados Unidos, nunca he estado tan esperanzado como estoy esta noche de que llegaremos.
Os prometo que, nosotros, como pueblo, llegaremos.
Habrá percances y comienzos en falso. Hay muchos que no estarán de acuerdo con cada decisión o política mía cuando sea presidente. Y sabemos que el gobierno no puede solucionar todos los problemas.
Pero siempre seré sincero con vosotros sobre los retos que nos afrontan. Os escucharé, sobre todo cuando discrepamos. Y sobre todo, os pediré que participéis en la labor de reconstruir esta nación, de la única forma en que se ha hecho en Estados Unidos durante 221 años bloque por bloque, ladrillo por ladrillo, mano encallecida sobre mano encallecida.
Lo que comenzó hace 21 meses en pleno invierno no puede terminar en esta noche otoñal. Esta victoria en sí misma no es el cambio que buscamos. Es sólo la oportunidad para que hagamos ese cambio. Y eso no puede suceder si volvemos a como era antes. No puede suceder sin vosotros, sin un nuevo espíritu de sacrificio.
Así que hagamos un llamamiento a un nuevo espíritu del patriotismo, de responsabilidad, en que cada uno echa una mano y trabaja más y se preocupa no sólo de nosotros mismos sino el uno del otro.
Recordemos que, si esta crisis financiera nos ha enseñado algo, es que no puede haber un Wall Street (sector financiero) próspero mientras que Main Street (los comercios de a pie) sufren.
En este país, avanzamos o fracasamos como una sola nación, como un solo pueblo. Resistamos la tentación de recaer en el partidismo y mezquindad e inmadurez que han intoxicado nuestra vida política desde hace tanto tiempo.
Recordemos que fue un hombre de este estado quien llevó por primera vez a la Casa Blanca la bandera del Partido Republicano, un partido fundado sobre los valores de la autosuficiencia y la libertad del individuo y la unidad nacional.
Esos son valores que todos compartimos. Y mientras que el Partido Demócrata ha logrado una gran victoria esta noche, lo hacemos con cierta humildad y la decisión de curar las divisiones que han impedido nuestro progreso.
Como dijo Lincoln a una nación mucho más dividida que la nuestra, no somos enemigos sino amigos. Aunque las pasiones los hayan puesto bajo tensión, no deben romper nuestros lazos de afecto.
Y a aquellos estadounidenses cuyo respaldo me queda por ganar, puede que no haya obtenido vuestro voto esta noche, pero escucho vuestras voces. Necesito vuestra ayuda. Y seré vuestro presidente, también.
Y a todos aquellos que nos ven esta noche desde más allá de nuestras costas, desde parlamentos y palacios, a aquellos que se juntan alrededor de las radios en los rincones olvidados del mundo, nuestras historias son diversas, pero nuestro destino es compartido, y llega un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense.
A aquellos, a aquellos que derrumbarían al mundo: os vamos a vencer. A aquellos que buscan la paz y la seguridad: os apoyamos. Y a aquellos que se preguntan si el faro de Estados Unidos todavía ilumina tan fuertemente: esta noche hemos demostrado una vez más que la fuerza auténtica de nuestra nación procede no del poderío de nuestras armas ni de la magnitud de nuestra riqueza sino del poder duradero de nuestros ideales; la democracia, la libertad, la oportunidad y la esperanza firme.
Allí está la verdadera genialidad de Estados Unidos: que Estados Unidos puede cambiar. Nuestra unión se puede perfeccionar. Lo que ya hemos logrado nos da esperanza con respecto a lo que podemos y tenemos que lograr mañana.
Estas elecciones contaron con muchas primicias y muchas historias que se contarán durante siglos. Pero una que tengo en mente esta noche trata de una mujer que emitió su papeleta en Atlanta. Ella se parece mucho a otros que guardaron cola para hacer oír su voz en estas elecciones, salvo por una cosa: Ann Nixon Cooper tiene 106 años.
Nació sólo una generación después de la esclavitud; en una era en que no había automóviles por las carreteras ni aviones por los cielos; cuando alguien como ella no podía votar por dos razones -porque era mujer y por el color de su piel. Y esta noche, pienso en todo lo que ella ha visto durante su siglo en Estados Unidos- la desolación y la esperanza, la lucha y el progreso; las veces que nos dijeron que no podíamos y la gente que se esforzó por continuar adelante con ese credo estadounidense: Sí podemos.
En tiempos en que las voces de las mujeres fueron acalladas y sus esperanzas descartadas, ella sobrevivió para verlas levantarse, expresarse y alargar la mano hacia la papeleta. Sí podemos. Cuando había desesperación y una depresión a lo largo del país, ella vio cómo una nación conquistó el propio miedo con un Nuevo Arreglo, nuevos empleos y un nuevo sentido de propósitos comunes.
Sí podemos
Cuando las bombas cayeron sobre nuestro puerto y la tiranía amenazó al mundo, ella estaba allí para ser testigo de cómo una generación respondió con grandeza y la democracia fue salvada.
Sí podemos.
Ella estaba allí para los autobuses de Montgomery, las mangas de riego en Birmingham, un puente en Selma y un predicador de Atlanta que dijo a un pueblo: "Lo superaremos".
Sí podemos.
Un hombre llegó a la luna, un muro cayó en Berlín y un mundo se interconectó a través de nuestra ciencia e imaginación.
Y este año, en estas elecciones, ella tocó una pantalla con el dedo y votó, porque después de 106 años en Estados Unidos, durante los tiempos mejores y las horas más negras, ella sabe cómo Estados Unidos puede cambiar.
Sí podemos.
Estados Unidos, hemos avanzado mucho. Hemos visto mucho. Pero queda mucho más por hacer. Así que, esta noche, preguntémonos -si nuestros hijos viven hasta ver el próximo siglo, si mis hijas tienen tanta suerte como para vivir tanto tiempo como Ann Nixon Cooper, ¿qué cambio verán? ¿Qué progreso habremos hecho?
Esta es nuestra oportunidad de responder a ese llamamiento. Este es nuestro momento. Estos son nuestros tiempos, para dar empleo a nuestro pueblo y abrir las puertas de la oportunidad para nuestros pequeños; para restaurar la prosperidad y fomentar la causa de la paz; para recuperar el sueño americano y reafirmar esa verdad fundamental, que, de muchos, somos uno; que mientras respiremos tenemos esperanza.
Y donde nos encontramos con escepticismo y dudas y aquellos que nos dicen que no podemos, contestaremos con ese credo eterno que resume el espíritu de un pueblo: Sí podemos.
Gracias. Que Dios os bendiga. Y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América
Hace tiempo lei un articulo en el periodico que un simpatico abuelete, economista, habia definido y explicado todo esto que esta pasando de la crisis como la crisis Ninja. Su teoria cuenta de una manera muy divertida el por que de esta crisis para que todo el mundo lo entendiera.
Escribe el editor de ‘Libro de Ciencias’, Eduardo Vilas, que “hoy por hoy, el lenguaje científico y el literario están tan alejados y hace tanto tiempo que no se tocan, que cuando uno de ellos plantea una pregunta, ya no acepta una respuesta, por muy exacta que sea, si no se da en su propio idiolecto”. Esta antología busca una reconciliación entre cultura y ciencia, que se demuestra así en la propia selección de las obras. En las narraciones, las ciencias –divididas en las categorías de la clasificación del epistemólogo Rudolf Carnap: formales, naturales y sociales– se reflejan en la literatura, y viceversa.
Para Vilas, una antología de ficciones sobre temas científicos no puede ser otra cosa que una “antología de excepciones”. Algunas de las narraciones que ha elegido son bien conocidas, pero quizás el lector no había reflexionado sobre su conexión con lo científico anteriormente. Después de este libro, sin duda lo hará.