Hoy se ha conocido que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) capturaron hace unas semanas una embarcación procedente de Corea del Norte cargada con armas y con destino a Irán, y que esta captura "viola la prohibición de que Corea del Norte comercie con armas con otros países” debido a una resolución de la ONU de 2006.
Lo cierto, es que si en lugar de armas, el gobierno de Ahmadineyad se decidiera a ayudar a su población civil (la inflación llegó en el 2008 al 26%) con la mejora de la agricultura, o se dedicaran a comprar materiales la construcción de nuevas refinerías en Irán (Irán, a pesar de ser uno de los mayores productores mundiales de petróleo, necesita importar la gasolina para su consumo con un gasto de más de 4.000 millones de euros en 2008) mejor le iría a Irán.
Es también cierto, que recientemente Irán anunció que pondría en el mercado bonos por valor de 600 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en las refinerías de las localidades de Abadan e Isfahan, pero lo que necesita Irán es tener una industria propia y evitar la fuga de cerebros a Europa y América ( o lo que es lo mismo, autosuficiencia sin ayuda extranjera).
Y lo mismo para los norcoreanos.
Si en lugar fábricas de armas, mejoraran su agricultura, una agricultura no mecanizada y por tanto con una producción mínima, además de con unas tasas de malnutrición descomunales, mejor les iría también.
Hay que reconocer, que la primera dedicación de Corea del Norte es la agricultura, seguido por la industria y la minería. Con sólo un 18% de terreno cultivable, logran dar de comer a una población grande (23 millones de habitantes, así como las diferentes inundaciones y sequías que han sufrido), pero en 2002 con datos de la FAO, había más de 13 millones de personas con malnutrición (de una población de 23 millones).
En la actualidad, un 40% del petróleo consumido en Corea del Norte proviene de Irán, pero si tanto dependen del petróleo iraní, que les fabriquen materiales para las refinerías que seguro que la población norcoreana e iraní, agradecerían mucho más ese intercambio, que el intercambio de dinero (Irán) por los recursos humanos y materiales para la fabricación de armas (metales, material eléctrico...) en un país donde escasean todo tipo de recursos (Corea del Norte).
La cuestión pasa por la voluntad, pero seguro que tanto el amado líder, como su prole están bien alimentados, por lo que no le importa que se malgasten recursos a cambio de recibir un dinero que la población iraní necesita más.
Opinión realizada, después de ver la noticia en menéame
No hay comentarios:
Publicar un comentario