martes, 25 de agosto de 2009

¿Cómo respiran los peces?

NOTA

Este artículo contiene algunas matizaciones que hay que aclarar, por lo que mejor remitirse a la versión correcta.



Los peces, viven en un ambiente, en el que el intercambio de gases ocurre por difusión, donde la concentración de oxígeno es mucho menor que en el aire, pero la de dióxido de carbono es mayor. A la vez, tanto la temperatura y salinidad afectan a la solubilidad de los gases. De esta forma, la respiración acuática le representa un 10% de gasto metabólico, mientras que a un humano al respirar en el aire, este coste no pasa del 2%

Los animales acuáticos, disponen de diferentes superficies respiratorias (cutánea o branquial externa/interna).

Generalmente los peces (en nuestro caso los teleósteos) tienen una ventilación activa con cilios en donde el movimiento de cilios, flagelos o estructuras semejantes, de ayuda al paso del agua o con una ventilación activa de carácter muscular, ya que a través de los músculos se genera un flujo unidireccional de agua, aumentando la capacidad de intercambio.


En los teleósteos (una de las infraclases de peces más comunes), salvo en las formas juveniles disponen de unas branquias internas, situadas a ambos lados del animal de modo que separan dos compartimentos funcionales que pueden corresponderse o no con compartimentos anatómicos. En el caso de los teleósteos separan dos compartimentos anatómicos y funcionales como son la boca y el opérculo.

En los teleósteos, la superficie respiratoria, se dispone mediante arcos branquiales de los que salen columnas de filamentos en “v”. Al mismo tiempo, de cada filamento parten, hacia arriba y abajo, lamelas, formando un tamiz por el que se filtrará el agua.




A. Opérculo - B. Branquias - C. Arcos branquiales - Laboratorio de Zoología




En los humanos, el intercambio de gases, ocurre en los alvéolos pulmonares, entre la vía respiratoria y el sistema circulatorio. En los teleósteos ocurre lo mismo, pero hay un intercambio entre el agua (nuestro aire) y las branquias (nuestros pulmones).







En cada arcos branquial llegan ramificaciones de la arteria branquial (aferente y eferente), produciendo una circulación de agua a contracorriente (más efectiva, ya que extrae hasta el 60% del oxígeno) o concurrente (menos efectiva, pero mayoritaria).



Fotografía de Gastrojosoler




En los animales, de nado rápido (túnidos), no necesitan un mecanismo de bombeo de agua, ya que con abrir la boca les basta, de forma que entra el agua a gran velocidad y se logra un intercambio efectivo.

Sin embargo, en gran parte de los teleósteos, cuando no nadan rápido, así como si necesitaran una gran cantidad de energía, existe una ventilación branquial activa, gracias a un mecanismo muscular, que modifica los volúmenes de la cámara oral y de la opercular, con los arcos branquiales en medio.


El mecanismo muscular, actúa como un ciclo respiratorio (como nuestra inspiración y espiración).

1. El músculo de la cavidad bucal se contrae, aumentando el volumen de la cavidad bucal y disminuyendo la presión para la entrada de agua. Milésimas de segundo después el músculo de la cavidad opercular se activa, generando una mayor caída de presión y pasando el agua de la cavidad bucal a la opercular, pasando entre las branquias y comenzando a producirse el intercambio.

2. Dejará de entrar agua por la boca, creándose un gradiente favorable, finalizando el paso de agua desde la cavidad bucal a la opercular

3. Hay una presión positiva, pero el agua ya comienza a salir por la cavidad opercular, gracias a una presión positiva con respecto al medio.

4. El músculo de la cavidad bucal se vuelve a contraer, pero no hay flujo de bucal → opercular porque las branquias impiden el reflujo y seguirá saliendo agua por el opérculo.


De todas formas, este sistema mucho más efectivo (hasta un 60% de los gases presentes en el agua), representa un enorme coste metabólico (sobre el 10%), así como que no es efectivo del todo, ya que no toda el agua que entra por la cavidad bucal pasa por las branquias, ni toda la que pasa intercambia gases, aunque bueno como también nos pasa a los humanos.



Por tanto, a nivel general, la mayoría de peces, tienen un sistema respiratorio, similar al de humanos (con una bomba respiratoria) pero con la salvedad de que están en el agua (menor cantidad de oxígeno) y tienen unas branquias; en lugar de pulmones, que en la escala evolutiva, siguen hasta anfibios (aunque ya reducidos en adultos).

6 comentarios:

  1. super para los trabajos ;)

    ResponderEliminar
  2. muy buena la pagina chau suerte



    yo salvador.

    ResponderEliminar
  3. esta re buena la pagina aca encuentro todas las respuestas gracias por hacer esta pagina suerte....

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias me salvaste de la tarea !!! y gracias por la imagen estaba buscando y por fin lo encontre! bye saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  5. esta pagina es de lo mejor por que me la pidieron esta tarea

    ResponderEliminar