Mostrando entradas con la etiqueta película. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta película. Mostrar todas las entradas

viernes, 25 de junio de 2010

KORUÑO, legado de Hércules - Documental Completo ONLINE

El falso documental ha estado en boga en los últimos años gracias a las películas de artistas como Sacha Baron Cohen o Christopher Guest. Las posibilidades cómicas y narrativas de este género están siendo aprovechadas por el director Daniel López para intentar explicar el origen de las expresiones y palabras que conforman el 'koruño', la jerga propia de la ciudad. En la pieza, que se estrenará en el mes de julio, participan actores de reconocida trayectoria teatral y televisiva como Isabel Risco y David Perdomo

La Opinión Coruña

Nadie sabe de dónde surgió hace ya más de dos décadas. Ni el secreto de su arraigo. Pero lo cierto es que el koruño, la jerga urbana que brotó entre los más jóvenes de los barrios populares, acabó por formar parte del patrimonio y seña de identidad de A Coruña. Incluso los puriles (personas mayores, progenitores) lo entienden y a veces lo practican sin tan siquiera saberlo. Pasado el puente de A Pasaxe, carece de significado para cualquiera pedir una truja (cigarillo), pasear al chukel (perro), preguntar por un kel (vivienda) o irse con la já.

Nadie sabe porque jicho o jicha, de uso tan frecuente en Vigo para designar a un tío o tía, es en A Coruña un macarrilla. O por qué "achantar", que en castellano significa "detenerse, parar", se utiliza en koruño para decir todo lo contrario: "achanta de ahí" es "apártate", "quítate de en medio".

El País


Éxito del falso documental “Koruño, legado de Hércules”

El estreno del falso documental Koruño, legado de Hércules, ha dejado buen sabor de boca. Aunque este cronista no se atreve a dar noticias de asistencia, se ocuparon todos los asientos (120 habilitados desde el principio, aunque luego se incrementó el número de sillas), y mucha gente tuvo que quedar de pie. Todas las personas consultadas parecían estar satisfechas con el resultado de un filme que, comenzó siendo un cortometraje, y se alargó hasta los 37 minutos de todo un señor mediometraje.

Dirigidos por Dani López y Érica Esmorís, en el documental participaron un buen elenco de actores y actrices, varios de los cuales han pasado más de una vez por los micrófonos de Cuac FM: Pedro Brandariz, David Perdomo, Santiago Fernández, Mar Fuentes, Gari, Isabel Risco, Xurxo Souto, Diana Sieira, Fracasados de Antemano y Miguel Fernández. Y Víctor Grande, ¡que no es poco!. Y alguna sorpresa más que no vamos a desvelar.

Antón Lezcano y Txury Ferrer, quienes ya chanaban koruño daquella en Zapping, condujeron una gala en la que se premió a profesores, alumnos y actores.

Para quien esté interesado o interesada, en el Centro Cívico de Labañou se realizarán mañana dos pases gratuitos, a las 19:00 y 20:00.

Cuacfm


Documental completo de Koruño "Legado de Hércules"


S Koruño. Capítulo1. El camino de Santiago




S Koruño. Capítulo 2. LLA Koruña




S Koruño. Capítulo 3.




S Koruño. Capitulo 4. "Apocalypse"




Documental realizado por los alumnos del Taller de Cortometrajes, organizado por SocialCine 2010, del ayuntamiento de A Coruña.

En colaboración con los actores: Santiago Fernández, Pedro Brandariz, Miguel Fernández, Gari, Diana Sieira, Víctor Grande, Richi García, Fracasados de Antemano, Isabel Risco, Rubén Martínez, Mar Fuentes, David Perdomo, Xurxo Souto, Arsenio Iglesias, Juán Diéguez y Ruth Pazo.

Taller impartido por Érica Esmorís y Daniel López.

domingo, 17 de mayo de 2009

La llegada de las imágenes lunares

Alejados de la sofisticación y el celo profesional de las grandes instalaciones de la NASA, la pequeña localidad de Parkes en Australia, acogía el mayor telescopio del hemisferio sur, y recibió el encargo de ayudar al receptor principal situado en Goldstone (California) en la retransmisión televisada del pequeño gran paso de Neil Amstrong.

Una responsabilidad que lejos de modificar el carácter sosegado de los trabajadores del telescopio, sirvió para que estos demostraran que se puede contribuir a los grandes avances de la humanidad sin renunciar a una peculiar manera de entender el mundo y echando mano de la improvisación y de la chapuza para solucionar los imprevistos.

El observatorio que recibió las primeras imágenes de la Luna está situado en el pequeño pueblo de Parkes, en Australia y tiene un plato de 64 metros de diámetro siendo el radiotelescopio más grande del hemisferio Sur.



The Dish - Parkes Radio Telescope, Parkes, NSW, Australia

Ilya Genkin en Flickr




Sin embargo, todo esto no estuvo libre de problemas, ya que varias horas antes de la retransmisión perdieron al Apollo 11, debido a un corte de energía en el lugar y minutos antes de que la tripulación se posara sobre la luna, tuvieron problemas para retransmitirlo, ya que la tripulación adelantó varias horas el paseo y en ese momento no tenían la luna suficientemente alta para poder recibir bien las imágenes.

Además de que en ese mismo momento, estaban sufriendo vientos de más de 60 km/h y la antena, en un principio a esas velocidades de viento no podía funcionar, ya que 55 km/h era la velocidad máxima de seguridad, pero gracias al entusiasmo de los trabajadores de radiotelescopio, lograron poder recibir y mandar las imágenes para el mundo.

Las imágenes eran enviadas en un formato específico (Slow Scan TV, SSTV), que era necesario convertir a un formato más estándar para su difusión en televisión. Esta conversión se hacía en Australia, antes de enviar las imágenes a Houston, por lo que en Australia vieron posar a la tripulación del Apolo 11 sobre la luna unos 6 segundos, antes que los de la propia Nasa.







Ver mapa más grande


Artículo realizado, después de ver la película: "La luna en directo" (The Dish en inglés)

Basado en hechos reales aunque con personajes y caracteres completamente inventados, La luna en directo se adentra en el papel que jugó un excéntrico y humilde equipo de científicos australianos en el legendario paseo lunar de Neil Amstrong y sus compañeros.

La luna en directo es una deliciosa comedia bientencionada y sencilla, tan ingeniosa como ingenua, que recupera el optimismo y la vitalidad de las mejores obras de Frank Capra y en la que los personajes están tratados con un respeto y una ternura poco habitual en el cine reciente. Un filme tierno, reconfortante, profundamente humanista y en cierto sentido conservador. Puro y gozoso cine de entretenimiento que no necesita camuflarse tras ninguna coartada intelectual o comercial y que durante una hora y media nos devuelve la confianza en la raza humana.

Encabezando el reparto encontramos a Sam Neill (El piano, El hombre que susurraba a los caballos, Parque Jurásico,...) que encarna al tranquilo y atormentado director del equipo responsable del telescopio. Entre la galería de entrañables y excéntricos personajes que pululan por la película destacan el eficaz guardia del telescopio (uno de los grandes hallazgos cómicos del filme), el alcalde bonachón de Parkes (atención a su parecido con Lou Grant) y el irónico y conflictivo técnico Ross Mitchell que protagoniza algunas de las escenas de mayor intensidad dramática.

Cinestrenos



Más en 1 - 2 - 3 - 4 - 5