Vista a x400 - Scottish Environment Protection Agency
Partículas vistas a x400, recolectadas en Aberdeen en la mañana del 16 de Abril. Las partículas tienen un tamaño aproximado de 60 × 70 µm. - Scottish Environment Protection Agency
Un análisis más detallado realizado por el Instituto Macaulay mostró en líneas generales, tamaño uniformes de unas 20 micras y la forma de las partículas era angular, exhibiendo algunas estrías y otras con fracturas concoidea, típicas de materiales frágiles.
La mayoría de partículas recogidas muestran un composición similar, consistente en Silicio, Oxígeno, Aluminio, Sodio, Calcio, Magnesio, Hierro y ácido clorhídrico. Sin embargo, no se logró encontrar la presencia de compuestos florados. Sin embargo, según informes de los organismos encargados del análisis de las partículas en Noruega, sí han encontrado derivados del Flúor, aunque en cantidades pequeñas.
Peligro para salud pública
Aunque en un primer momento se dijo que en un principio la nube de cenizas y humo, no iba a causar problemas para la salud pública, con los análisis se está viendo que existe peligrosidad, ya que las partículas pueden causar irritación en ojos y piel, además de las personas con enfermedades respiratorias como asma, enfisema o bronquitis que pueden ser más susceptibles a la irritación, ya que penetran de una forma profunda en los pulmones.
La peligrosidad reside en que las emisiones volcánicas, además del CO2, también se emiten otros gases y micropartículas de SO2, HCl, NH3, H2S, HF.
Efectos en el Medio Ambiente
Es algo que se está evaluando y cómo va a afectar (subir o bajar la temperatura). De momento se están basando los datos de una anterior erupción también generada en Islandia en 1783 que afectó a la temperatura de todo el Hemisferio Norte, provocando su disminución en varios grados.
Según el climatólogo de la Universidad de Viena, Herbert Formayer, si las partículas de ceniza del volcán pudieran alcanzar la estratosfera, durante varios años, se podría lograr un "efecto refrigerador" al reducir la radiación solar.
La estratosfera se sitúa a unos 12 kilómetros de la superficie terrestre y a esa altura, "no hay lluvias que pudieran lavar las partículas" por lo que las cenizas producidas por el volcán podrían permanecer allí durante 2 o 3 años y por tanto actuar como una especie de sombrilla que redujera la radiación solar sobre la tierra.
Así está ahora la nube de humo y cenizas sobre Europa (Instituto Noruego de Metereología)
Pincha para ampliar la imagen
La nube del volcán del glaciar Eyjafjallajökull vista por el Eumetsat
¿Por qué los aviones no pueden volar?
No solo es que las cenizas lijan toda la superficie del aparato, rayando los cristales de la cabina hasta reducir por completo la visibilidad, sino que se adentran en el sistema de ventilación, incomodando a los pasajeros con un intenso olor a azufre. Lo peor de todo es que se incrustan en los motores, donde desactivan o trastornan los sistemas eléctricos y mecánicos hasta el punto de que pueden causar la parada de los reactores.
El presidente del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, Luis Lacasa, señaló que este tipo de cenizas son pequeñas partículas de polvo "altamente abrasivas" que al entrar en las turbinas pueden llegar a parar los motores. Por ello, la decisión que se ha tomado de cerrar al tráfico aéreo los principales aeropuertos del norte de Europa, ante la nube de ceniza originada por la erupción de un volcán en Islandia, es la "más sensata".
Lacasa añadió, que el efecto de estas cenizas es como la de atravesar un "chorro de arena", y a 800 kilómetros por hora, lo que puede producir que todos los cristales del avión queden esmerilados. Además, según este piloto, también tiene el efecto de "entrar en las turbinas y deformarlas", llegando a "apagar los motores", lo que origina un riesgo para la seguridad del avión.
La Vanguardia
Actualización
Si te ha gustado, puedes votar la noticia en Bitácoras o en Menéame.
Más información:
- Las cenizas volcánicas son abrasivas y pueden parar los motores de un avión.
- El riesgo de atravesar en vuelo una nube volcánica
- La OMS advierte del peligro potencial de una parte de las cenizas del volcán islandés
- La nube volcánica amenaza con llegar esta noche a la frontera catalana de Francia con España
- Ash dust particles - MetOffice
- What is Volcanic Ash?
- Volcano Ash: England Grounded In Flight Ban
- Icelandic volcanic ash alert grounds UK flights
- Typical chemical composition of volcanic ash
- Alarma en Islandia
- Experto austríaco dice que cenizas del volcán islandés pueden enfriar clima
- Un volcán islandés provoca el caos aéreo en Europa
- Aena cierra siete aeropuertos del norte de España por la nube de ceniza volcánica
Microscopic views of dust particles collected at Lerwick on Thursday, 15 April.
No hay comentarios:
Publicar un comentario