Todos hemos visto en estos meses cómo uno de los sectores más afectados por la crisis es el de la industria de los medios. Ya llevaba herida muchos años, ocultos sus males por el brillo pasajero de la burbuja económica, pero sufriendo en su estructura las consecuencias de su inadaptación al ecosistema de la Red. Ni en el ámbito del periodismo ni en el de la publicidad ni en el de su organización empresarial las grandes compañías de comunicación han tomado la iniciativa en Internet, y así han surgido en ese camino nuevos actores que ocupaban su espacio.Soitu.es
También contamos desde el principio con el apoyo de nuestro accionista de referencia, BBVA, al que tenemos que agradecer que hiciese posible este sueño, a pesar de que en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio.
Hoy se ha conocido que Soitu cerrará.
Una pena, porque era uno de los pocos medios, que apostó realmente por las tecnologías aplicadas a la información, con multitud de widgets y magníficos infográficos, así como la posibilidad de que los ciudadanos pudieran contar sus noticias e incluso llegando a cobrar por ellas.
Un enfoque diferente, con noticias de energías renovables, sexo, economía... siempre explicadas con la máxima claridad y con la mejor forma, sin faltar nunca a la verdad.
Quizás, sea la demostración de los que dicen de que el futuro de la prensa pasa por internet y por un medio gratuito, a pesar de ser un medio con 1.300.000 páginas vistas
Cuando el negocio de la información en internet no crece en la forma esperada es muy difícil sobrevivir cuando se mantienen equipos profesionales con ambición para crear contenidos y tecnología propios.
La situación del mercado sólo deja espacio para medios pequeños, con presupuestos muy ajustados, que utilicen la tecnología para publicar contenido con la mínima intervención de la redacción y mejor si desarrollan modelos de negocio que no dependan del CPM ni de la publicidad convencional.
Soitu.es deja una impronta de cómo atreverse a hacer en España una publicación basada en micromedios, con contenidos segmentados y dirigidos principalmente al público joven.
Periodistas 21
Los costes, acaban superando los beneficios, si se quiere hacer algo con calidad, con rigor e independencia (aunque estuvieran financiados por el BBVA), que es lo que hacía Soitu.
Un día muy triste para la información de calidad y de verdad.
Gracias por todo Soitu.es
PD: Extremadamente recomendable, leer el comentario de la usuaria Alecto en Menéame
Hacer información diferente y de calidad exige un tiempo de rodaje y asentamiento entre el público, y un dinero importante de partida además de ingresos continuos. Dinero que no llueve del aire.
Si la calidad de los periódicos y otros medios ha bajado de forma considerable en el último par de décadas, aparte del agenda setting por parte de políticos y demás, es sobre todo porque se han recortado gastos por el único lado posible: la calidad del personal, su experiencia, formación y motivación (sueldos y horas). Y eso ha sucedido porque la gente considera que la información, sea o no de calidad, ha de ser gratuita o poco menos.
El modelo trasladado a internet recorta pocos gastos al del papel (la impresión y poco más) de modo que el talón de aquiles es el mismo: el consumidor de información no está dispuesto a pagar por ella, aunque sea de calidad. Ni siquiera está dispuesto a soportar un par de banners en una esquina. Que esto sirva para que la próxima vez que veais un medio/web interesante, recordeis que esos banners son los que les permiten sostenerse y ofreceros calidad en lugar de C&P de agencias.
Más reacciones:
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