viernes, 2 de noviembre de 2012

El Colapso del Metro de Nueva York ya se predijo en 2011

El reciente paso del huracán Sandy por Nueva York, ha dejado colapsado el sistema de transporte subterráneo de la ciudad. Esta situación ya se predijo en un informe oficial de 2011 sobre la respuesta al Cambio Climático del Estado de Nueva York, en el que se remarcaba la situación del metro ante una inundación masiva por efecto de la subida del nivel del mar (marea alta) con un huracán de categoría 1 o 2. Prácticamente lo mismo que pasó con el Huracán Sandy.

Escalator under Water @ South Ferry

Fotografía de MTA en Flickr

Una vez Sandy ha pasado, Nueva York intenta volver a la normalidad con un sistema de transporte aún colapsado, princpalmente su sistema de metro, el más grande de Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo con 1.056 km kilómetros de extensión y que cada día transporta a más de 5,2 Millones de personas y esencial para la economía de la ciudad.

La suspensión del servicio de metro hasta que se logre bombear al exterior los más de 43 Millones de galones de agua (162.772.707 Millones de litros de agua), ha obligado a cargarse de paciencia a los vecinos de la Gran Manzana que han cogido el coche o el autobús, con colapso en este último sistema de transporte.


Vídeo de CNN sobre el caos del sistema de transporte





Estado de las líneas de metro a 1 de Noviembre.Vía www.wnyc.org


Sin embargo, una situación como la que están sufriendo los neoyorkinos, ya se advirtió en un informe oficial publicado en 2011 por el Estado de Nueva York, liderado por Klaus Jacob de la Universidad de Columbia (Report 11-18 Response to Climate Change in New York State (ClimAID)) en el que ya se advertía del colapso del sistema de metro (Capítulo 9 en PDF) en el caso de una posible inundación por la elevación del nivel del mar a consecuencia del Cambio climático, en un sistema de transporte que actualmente ya hace frente a problemas de inundación por la modificación del nivel de la capa freática en las estaciones de isla de Manhattan donde en un día seco, las cámaras de bombeo de la MTA se ven obligadas a expulsar hasta 13 Millones de galones de agua al día (49.210.353 Millones de litros de agua). (Vía WSJ)

En este informe, Klaus Jacob, advertía de que en caso de inundación masiva (parecida a la que acaba de sufrir la ciudad), bombear el agua podría llevar hasta 29 días ya que no sólo habría que bombear el agua, sino que también habría que limpiar la infraestructura y evitar que quedara sal en las estructuras que sumado al impacto económico de la ausencia de un sistema de transporte eficaz, tendría un coste estimado de 58.000 Millones de dólares.

 11 18 Response to Climate Change in Nys Chapter9



Los investigadores modelizaron diferentes escenarios, siendo uno de ellos el más interesante como era el escenario de huracán de categoría 1 o 2 o de una gran tormenta tropical que coincidiera con marea alta, una situación en la que el Huracán Sandy a su paso por la ciuad cumplía las condiciones (Huracán de categoría 1 mezclado con una tormenta tropical y con la marea alta en el máximo).

En el peor de los casos, los autores predijeron que los sitemas de túneles del metro, absorberías unos 1.000 Millones de galones de agua (la cantidad de agua que se consume a diario en la ciudad) y en el caso de que si todos los 14 túneles se inundaran, serían necesarios como mínimo 5 días para bombear cada uno de ellos, siendo 7 días de bombeo por túnel, el escenario más probable.

Una vez que todo el agua se hubiera bombeado, habría que limpiar la sal marina del sistema y realizar las diferentes reparaciones necesarias por lo que harían falta unos 21 días para que el sistema funcionara a un 90%.

La gran problemática del sistema de metro de Nueva York, es que se trata de un sistema que va por debajo del nivel del mar; que actualmente ya se enfrenta a importantes inundaciones aunque sea un día de verano además de ser un sistema con unas infraestructuras relativamente anticuadas.

La última gran inundación del sistema de metro de Nueva York se produjo el 11 de Diciembre de 1992, con un bloqueo momentáneo del sistema de metro, con algunos túneles inundados que rápidamente pudieron volver a la normalidad, aunque una de las líneas que conecta Manhattan con Brooklyn estuvo fuera de servicio varios días.

Según los investigadores del informe, serían necesarios unos 1.000 Millones de dólares invertidos a lo largo de una década, para adaptar el sistema de metro por completo para su mejora contra las inundaciones provocadas por acción del cambio global y en un artículo publicado en Slate (How To Save New York) ya hablan de un sistema de compuertas contra inundaciones al estilo holandés (véase Holanda ya se prepara para el cambio climático y La Lucha neerlandesa contra el agua) que costaría unos 15.000 Millones de dólares, que sería sensiblemente más barato que los posibles daños que se podrían producir por una inundación a largo plazo. Si tenemos en cuenta que las ciudades costeras, son las más vulnerables ante una subida del nivel del mar por culpa del cambio climático, es una inversión relativamente barata.


Vídeo de AP sobre las inundaciones en el sistema de metro











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Información principal vía

- The Atlantic - The Article That Predicted the New York Subway Storm Surge Problem


Más información


- NYSERDA Report 11-18 Response to Climate Change in New York State (ClimAID)

- América Economía - Sandy inunda y colapsa a Nueva York

- NY MAG - Is Dr. Klaus H. Jacob the Cassandra of New York City Subway Flooding?

- WSJ - Salt Water Puts Subway 'in Jeopardy'

- The Atlántic - Making Our Coastal Cities More Resilient Can't Wait

- NY Times - New York Is Lagging as Seas and Risks Rise, Critics Warn

- Climate Desk - NYC Gas Crisis “Like Something You See in the Movies”

- Slate - How To Save New York

- BusinessWeek -New York Subway System Faces Weeks to Recover From Storm

- BusinessWeek - Who Will Pay For New York's Subway Repairs?

- BusinessWeek - Subway Chaos and the Man Who Saw It Coming

- El País - Holanda ya se prepara para el cambio climático

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