martes, 23 de octubre de 2012

El falso fraude estadístico de las elecciones Gallegas.

Ha tenido una amplia repercusión, un artículo, de una página llamada "Iniciativa debate" en la que habla de un supuesto fraude estadístico con los datos de participación en las elecciones de Galicia. La realidad, es que los fraudulentos son ellos, al manipular la estadística y desconocer por completo el funcionamiento del calendario electoral o del voto del CERA.

Algo olía mal en esa quietud y aceptación de la situación por parte de los gallegos. Y olía mal porque es falsa aunque la cosa no esté tampoco para tirar cohetes. Pero desde luego, la apariencia que le han querido dar no es sino el reflejo de un fraude estadístico. Ayer respondiendo a un compañero no me quedó claro el tema, porque no podía haber emigrado tanta gente de Galicia, y tampoco entendía muy bien cómo se podían dar esas cifras.

Vamos a aclararlo. Y de paso a exponer lo sinvergüenzas que son estos manipuladores de pacotilla.

Hasta este mismo año, en todas las elecciones se han contabilizado para las estadísticas del censo electoral tanto a gallegos residentes en la Comunidad como en el extranjero. Bien, incluso el INE daba como siempre el total para estas elecciones (aquí), y la Xunta sin embargo, ofrece datos comparativos basándose sin duda en otro modelo estadístico (aquí). El censo era de 2.696.513. O lo que es lo mismo, unos 5.000 gallegos con derecho a voto más que en 2009. ¿Entonces cómo es posible que el porcentaje de abstención, por ejemplo, sea tan parecido cuando han participado 238.541 gallegos menos? ¿Cómo se puede hablar de un porcentaje de participación del 63,8% cuando utilizando el mismo sistema estadístico de los pasados comicios en realidad es del 54,42%? ¿Cómo se puede hablar de reválida gallega del gobierno del nefasto Rajoy, cuando el PP ha caído un 17,5% en voto?

Esto es lo interesante:

Censo de 2009: 2.691.570 Participación: 1.706.198 (63,39%) Oficial 64,43%

Censo de 2012: 2.696.513  Participación: 1.467.657 (54,42%) Oficial 63,80%

¿Cómo se come que los cálculos se hayan hecho sobre 2.376.217 para estadísticas?

Pues muy sencillo (porque es la única explicación). La Xunta, por primera vez, no ha contabilizado a los abstencionistas residentes en el extranjero que no solicitaran el derecho a voto. ¡Qué saláos!

Así, los porcentajes comparativos reales, son estos:

El PP pierde un 17,5% de los votos.

El PSOE pierde un 44% de los votos.

Más…

La participación ha caído un 8,97%

Más…

El PP que gobernará con mayoría absolutísima, representa al 24,25% de los gallegos.

El PSOE que es la segunda fuerza en la Xunta, representa al 10,89% de los gallegos.

El total de las fuerzas con representación parlamentaria en Galicia representan al 47,95% de los gallegos.

¿Están legitimados? Decidid vosotros.

Otra pregunta más. ¿Por qué el resto de grupos no ha puesto el grito en el cielo?

http://iniciativadebate.org/2012/10/23/fraude-estadistico-en-galicia-los-gallegos-no-estan-tan-dormidos-como-parecia/


El artículo manipulado desde el inicio, cuando compara los datos de 2009 con los de 2012, cuando son datos totalmente diferentes.

En los datos de 2009, se incluyen los datos de participación final, incluyendo los datos de participación delos residentes en Galicia pero también de los residentes ausentes que forman parte del CERA de la misma forma que los datos del censo en Galicia de residentes con derecho a voto (2.696.513) se dividen entre los electores residentes en Galicia (2.299.229) y los residentes en el extranjero (397.284). INE
 
Los datos de 2012, son datos en TODO momento provisionales (véase Informe de Resultados Provisionais en PDF) de ahí se emplee el censo de 2.299.229 y entonces sale el 63,83% de participación (sobre 1.467.657) porque además de las reclamaciones pertinentes de cada partido que ha hecho caer la participación final al 63,80%, en Galicia, a día Martes, 23 de Octubre, los votos del CERA, NO se han contado, ya que su recuento se realizará el día 29 de Octubre en las diferentes Audiencias Provinciales de cada Provincia.





Un ejemplo de esto, fue cuando el bipartito accedió al gobierno en 2005, hasta varios días pasados las elecciones no se pudo saber el resultado final, ya que por el reparto de los votos, había un escaño en juego entre el PPdG y el PSdG debido a los votos de los residentes ausentes (CERA) o en las recientes elecciones de Asturias, donde apenas 290 votos de la emigración le dieron al PSOE el escaño 17 que le abrió las puertas para formar un Gobierno de coalición.

Otro ejemplo más reciente, fue en las elecciones generales, cuando el recuento no comenzó hasta 3 días después de acabar las elecciones.

Como hicimos con el bulo de Hollande o el de la chica de El Mundo, por favor, antes de compartir una noticia tan sensacionalista y que apesta a posible manipulación por todos los lados, comprobemos si lo que dice es real. 


Recomendado leer a Malaprensa con este mismo caso en 2009 ¿Dónde están los votos? y ahora en 2012  Sobre la participación en Galicia: el error de siempre

La Razón realiza un artículo llamado Dos errores: la abstención fue mayor y los nacionalistas no arrasaron pero en el que cometen el mismo error de Iniciativa Debate de mezclar los dos censos, cuando los censos de los residentes en Galicia y el del CERA, son censos diferentes


Puedes apoyar la noticia en Bitácoras o en Menéame

No hay comentarios:

Publicar un comentario