Inicialmente originados por imprudencias (uno de ellos por unas chispas de un soldador que instalaba placas solares) los incendios se extendieron de una forma rapidísima, provocando la quema de unas 30.000 hectáreas en menos de 72 horas, aunque a estas horas según las últimas estimaciones no oficiales, se habla que posiblemente estén ardiendo unas 50.000 hectáreas.
La demagogia propia de estos casos, hace que se esté responsabilizando al Gobierno autonómico de los incendios, a cuenta de los recortes presupuestarios aunque en realidad o incluso reclamando la presencia de Rajoy en los incendios al estilo Obama como si realmente sirviera para apagar los incendios. Desde luego la "visita" de Feijóo en los incendios de Galicia no sirvió para apagarlos
¿Por qué es tan complejo apagar los incendios de Valencia?
Aunque no se hubieran producido recortes y existieran todos los medios técnicos y humanos posibles, estos incendios se habrían producido igualmente y se habrían quemado una cantidad de hectáreas muy similar, porque en estos incendios hay la suma de diferentes condicionantes que complican las labores de extinción del fuego.
30-30-30
El fuerte viento de poniente de hasta 60 kilómetros por hora provoca que el incendio se extienda de forma muy rápida además de que el viento está cambiando de dirección de forma continua lo que complica aún más la extinción
Si a estas condiciones de viento, le sumamos temperaturas que superan los 35 grados centígrados y condiciones de baja humedad, se acaba cumpliendo la conocida regla del 30-30-30.
Nula visibilidad
Debido a las condiciones de la biomasa forestal implicada en los incendios y las condiciones meterológicas, las columnas de humo y de ceniza, están haciendo que las labores de extinción no se puedan realizar correctamente, especialmente con los medios aéreos que no pueden volar en óptimas condiciones y hoy por hoy, los medios aéreos, a la hora de extinguir un incendio son vitales.
Tiro de Chimenea
La orografía de las zonas afectadas no está ayudando a las labores de extinción, tanto por el aumento de la velocidad de expansión del fuego, como de las posibilidad que tienen los medios terrestres para poder acceder al frente del incendio, de ahí la importancia de los medios aéreos.
Las laderas de las montañas, están causando un "tiro de chimenea" tal y como explica el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo donde la montaña "succiona" el aire caliente y lo hace subir a mayor velocidad, como consecuencia de lo cual "se aviva el fuego y se hace más virulento, típico de las zonas de montaña".
Los incendios en la zona de Cortes de Pallás y Andilla, son en comarcas "muy abruptas, montañosas y de difícil acceso" en las que el principal valor ambiental es su función de protección del suelo (frena la erosión y desertización) de ahí lo complicado que sean las labores de extinción de los incendios.
Por cierto, el presupuesto dedicado a la extinción, sí se ha incrementado
Situación igual que los incendios de Galicia en 2006
La ciudad de Vigo durante la primera quincena de Agosto de 2006
La situación de Valencia es igual que la de los incendios que afectaron a Galicia en Agosto de 2006, provocando la quema de entre 77.000 y 100.000 hectáreas (195.000 según la oposición del PP en su momento) con hasta 2.000 incendios.
A pesar de que se llegó a pedir ayuda a otras comunidades autónomas e internacional (medios aéreos de Portugal, Francia, Italia y Marruecos) la situación era muy compleja porque al igual que en Valencia se sumaban condicionantes como el viento de Nordés, humedad inferior al 30% y temperaturas muy superiores a los 30 grados centígrados.
Con estas condiciones, por muchos medios que tengas, el viento es el principal responsable de la extensión y para el viento hay pocas posibilidades de pararlo.
¿La visita de Rajoy?
Por las nada demagógicas redes sociales y algún partido político como Compromís, ha llegado a reclamar la presencia de Rajoy en los incendios de Valencia, al estilo Obama con Colorado ¿Su visita (llámese Rajoy, Obama o perico de los palotes) sirve para algo más que para hacerse la foto? Porque la visita de Obama no sirvió para apagar los incendios de Colorado que aún continúan y desde luego ellos no van a ser precisamente los que apaguen el fuego.
Si uno habla con los medios técnicos encargados de la extinción de los incendios, lo primero que suelen pedir, es evitar la visita de políticos ya sea Consejeros, altos cargos, etc... porque lo único que sirven es para molestar y hacerles perder el tiempo.
Por cierto, recomendable lectura deRedes sociales y emergencias: el caso de #ardevalencia con las manipulaciones existentes en las redes sociales (especialmente Twitter) sobre la realidad del incendio.
Twitter y facebook tienen una doble cara: es fácil difundir información, y también es fácil confundir la información. Un ejemplo muy reciente lo tenemos con los recientes incendios ocurridos en la Comunidad Valenciana cuya evolución puede seguirse usando los hashtags (#ifandilla #ifcortesdepallas o #ardevalencia).
Empezamos con cuatro ejemplos reales que dejan entrever ciertos problemas de coordinación y de falta de verificación de las fuentes:
- Las motosierras de Carlet. El Ayuntamiento de Carlet solicitó el domingo a las 13:14 horas (por Facebook y Twitter) voluntarios para colaborar en las tareas de extinción del incendio (y los citaba en un punto concreto del pueblo). En twitter el aviso empezó a incluir motosierras (que en el mensaje original no aparecían). Ayer lunes por la noche, 36 horas después, el aviso seguía en marcha por twitter (más de 3000 tuits y RT) y facebook pidiendo motosierras para un incendio que en ese término municipal ya estaba controlado. El ayuntamiento ha recibido más de 2000 llamadas que pedían información y ofrecían ayuda, colapsando la centralita de la policia local. Incluso la cuenta oficial de la policia lo tuiteó. Lo que pocos sabían es que a las tres horas del aviso inicial, el Ayuntamiento comunicó que ya no necesitaban más voluntarios, pero ese tuit ya no tuvo la misma repercusión.
- Cofrentes. El domingo por la tarde salió en twitter la noticia de que el fuego estaba a 5 km de la central nuclear de Cofrentes, noticia que incluso confirmaron webs supuestamente oficiales. Hubo gente que escribió que el fuego “rodeaba” la central sin fundamantar los hechos, pero al poco tiempo la propia central y vecinos de la zona desmintieron el hecho. Curiosamente, el lunes por la mañana aún se publicaban tuits con dicha información, incluso se mezcló el tema de las motosierras con la central nuclear.
- Las fotos con fuego. El apoyo gráfico de muchos tuits era de imágenes dantescas de poblaciones rodeadas por el fuego o de montes ardiendo. La mayoría de dichas fotos eran del viernes y el sábado, salvo algunas fotos de diversas zonas del incendio de Andilla o en la zona de Macastre que eran del domingo por la mañana. El hecho de tuitear un domingo por la tarde/noche o incluso el lunes las citadas fotos de viernes o sábado puede influir en la gravedad percibida a través de redes sociales. Lamentablemente esto contribuía más al desconcierto que a la coordinación de la emergencia.
- La petición de voluntarios de Cruz Roja. Twitter se llenó de tuits que pedían voluntarios para los incendios de Valencia incluyendo un número 902 de Cruz Roja. Dicha organización no llegó a pedir de forma abierta voluntarios a través de twitter, de hecho con una simple consulta a su cuenta oficial de twitter se puede comprobar que ante las ofertas de voluntarios que se hacían, la respuesta era que no hacía falta y que si necesitaba más información había un teléfono de ayuda (el famoso 902). Un ejemplo en este tuit. Finalmente, el boca a boca acabó provocando que dicho número se incluyera en cualquier tuit sobre voluntarios o peticiones para las zonas afectadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario