miércoles, 18 de julio de 2012

‪#HollandeFacts El bulo de los 56 días de Hollande

Hoy ha salido una noticia muy llamativa y con gran movimiento en redes sociales, en la que vangalorian de las medidas de Hollande, remarcando "Esto es lo que ha hecho Hollande (no palabras, hechos) en 56 días en el cargo". Lamentablemente, la realidad es muy diferente a lo que pone el artículo, ya que sus datos son inventados, no concuerdan con los datos oficiales del Gobierno y ni siquiera están referenciados con una fuente oficial. Sabemos que Hollande hace cosas buenas, pero no hace falta manipular la realidad.
  



Hoy, la página Eco Republicano: Informativo Republicando Independiente, publicaba una noticia que reproducimos a continuación para desmontarla paso a paso.

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Lo que hace el gobierno socialista francés en 56 días
día 18.7.12
Esto es lo que ha hecho Hollande (no palabras, hechos) en 56 días en el cargo:

- Ha suprimido 100% de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.

- Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los "vehículos de empresa" desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como "si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras". Touchè. Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados "para aumentar la competitividad y la productividad de la nación".

- Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido "socialmente inmoral") y promulgó un decreto presidencial de de urgencia estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59,870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública.

- Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional.

- Ha establecido el "bono-cultura" presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.

- Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de "emprendedores estatales"" que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas.

- Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección (sin impuestos): Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas.

- Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800 000 € por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 millones de euros) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las "madres solteras" en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.

Resultado: pero miren qué SORPRESA! El diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101 (el nuestro viajando por 570). La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años. ¿Hollande es un genio de la economía?

Actualización

Por si no fuera suficiente con la manipulación de Ecorepublicano, La Sexta Noticias, también se suma a la manipulación (mezclándolo con cosas ciertas) de lo de Hollande (Hollande sí sabe recortar)





Cuando uno intenta hacer una noticia de este estilo, lo mínimo que esperaría sería encontrar referencias a comunicados oficiales del Palacio del Elíseo, referencias a ruedas de prensa de Hollande y sus ministros o referencias a medios de comunicación que apoyen la noticia.

Lamentablemente, Ecorepublicano NO hace nada de eso, lo que hace saltar las alarmas en una mente crítica. Si aún por encima, con los números que aportan, uno intenta hacer una simple división y observa cifras ridículas o que no concuerdan con los datos oficiales, las señales de alarma se incrementan.

Si desgranamos cada uno de los apartados, observamos que la información es una manipulación descarada, en la que los datos aportados no cuadran y en la que se manipula en cada una de las partes.

Los coches oficiales y el documento oficial

- Ha suprimido 100% de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.
- Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los "vehículos de empresa" desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como "si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras". Touchè. Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados "para aumentar la competitividad y la productividad de la nación".

Antes de nada, ¿dónde está el documento? ¿alguna referencia al envío del documento?

Lo que en realidad hace (o la intención de) Hollande, es la substitución de los coches oficiales (que van desde el coche del Presidente al de un guarda forestal) de diesel y gasolina, por coches oficiales híbridos y eléctricos en la medida de lo posible.

Un ejemplo de esto, fue su primera aparición oficial fue en un Citröen DS5, un coche híbrido (43.000 euros sin blindajes, etc...) que reemplaza al Citröen C6 que llevaba en su anterior época en la oposición. La elección del coche híbrido, se trata de una medida de apoyo a la industria automovilística francesa (lo que le valió criticas de Renault porque siempre ha apoyado al grupo PSA), ahorro económico y de ecología, una medida ya propuesta durante la campaña electoral.

Por otro lado, lo que va a hacer Hollande mediante el código deontológico firmado en cuanto llegó al Gobierno, es el fomento del viaje de los altos cargos en viajes en tren cuando sea posible o que se vuele en clase turista.

Si el desplazamiento tiene una duración inferior a 3 horas, la elección del tren se considera medio prioritario de transporte y si es superior y es necesario ir en avión, se vuela en clase turista, aunque los Ministros podrán seguir viajando en Primera clase gracias a un acuerdo con Air France por el cual ofrecerá precios reducidos.

Otra de las medidas, es que cuando un coche oficial atraviese una ciudad, no se corte por completo el tráfico para el paso del coche como hasta ahora, pero en ningún momento estamos hablando de la eliminación del 100% de los coches oficiales. 

Con su primera celebración del Día de la Bastilla este sábado, Francois Hollande y su gobierno tuvieron un buen inicio de su presidencia, impresionando a los franceses con un estilo realista.

Hollande, un socialista, y su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ordenaron degradaciones en el lujo oficial que ha establecido un tono conscientemente diferente del de la presidencia supuestamente “ostentosa” de Nicolás Sarkozy.

En la política, los símbolos también son sustancia, y los cambios van de lo grande a lo pequeño. Hollande realmente ha tomado el tren hacia Bruselas, sin un jet de estado que lo siga, y se ha ordenado a sus ministros que hagan uso del servicio ferroviario cuando sea posible (con un pase gratuito en el sistema ferroviario nacional). Cuando vuelen, se les alienta a viajar en clase turista en aviones comerciales. (En cualquier caso, probablemente a los ministros se les conceda el ascenso de nivel en Air France.)

Los autos oficiales han sido reducidos en tamaño y en lujo. Hollande ha renunciado al Citroen C6 presidencial por un más pequeño pero difícilmente modesto híbrido a diesel Citroen DS5. Ha reducido las filas de sus choferes oficiales de tres a dos, y ahora se supone que se deben detener en las luces rojas de los semáforos. Ayrault renunció a su C6 por un más barato Peugeot 508. Los ministros del Gabinete también han cambiado a autos menores, y la ministra de vivienda, Cecile Duflot, una ecologista que fue criticada por usar jean en una reunión del Palacio del Elíseo, ha ordenado cuatro bicicletas oficiales.


Por cierto, dentro de esta ola de austeridad en la política francesa, el único que no practica de verdad la austeridad, es el propio Hollande, después de que fuera cazado a 160 km/h en su coche oficial, calificado como histórico.

El presidente Hollande, sus colaboradores e incluso su compañera sentimental, habían respetado al pie de la letra la consigna de “normalidad” que debía marcar el comienzo del quinquenio, al menos hasta la segunda vuelta de las elecciones legislativas el 17 de junio.

Hace unos días, Hollande viajó en tren desde París a Bruselas y regresó en auto. No se ha mudado al palacio del Elíseo, sino que sigue viviendo en su modesto apartamento de clase media del distrito XV de París con Valérie Trierweiler, su compañera sentimental. La  periodista de 47 años no quiere que la llamen Primera Dama y seguirá trabajando en París Match.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, toma el tren regional RER para hacer campaña. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, viajó en una compañía low-cost entre Alemania e Italia. La ministra de la Vivienda, Cécile Duflot, posó en jeans en la foto oficial del Gobierno.

En los sondeos, los franceses aprecian esta actitud, sobre todo porque va acompañada, entre otros, de una reducción de los salarios tanto de los ministros como del presidente.

El único punto negro, sin embargo, ha sido un exceso de velocidad que no cuadra con esta imagen del presidente normal. Una televisión ha atrapado in fraganti el auto del presidente Hollande a 160 kilómetros por hora en una autopista, yendo hacia Caen, ciudad situada en el noreste de Francia. Una velocidad muy por encima de la norma.

Primer exceso de velocidad del presidente socialista, pero, sobre todo, primera violación a la “actitud de normalidad” que quiere encarnar el mandatario socialista.

Hollande llamó la atención a su servicio de seguridad, informó el diario Le Figaro, citando una fuente cercana a la presidencia. Según el mismo diario, un responsable del UMP, Geoffroy Didier, sentenció que “la presidencia ‘normal’ duró tres semanas”, ya que con este exceso de velocidad, “la falsa virtud de François Hollande se vuelve en su contra”.






Por otra parte, poco después de tomar posesión, el presidente Hollande viajó en tren a Bruselas y regresó en auto a París.  La realidad, es que el viaje en tren y luego en coche, salió más caro que si hubiera empleado el avión (Información vía ponzonha)


¿Puede un presidente de la República permitirse el lujo de tomar el tren como cualquier francés? La pregunta está hoy en todas las bocas. Y pocos son los que la responden afirmativamente. Entre ellos no está Henri Guaino, ex consejero de Nicolas Sarkozy, para quien el episodio del Thalys no fue “ni muy profesional ni muy razonable”. “Algo así cuesta más caro, es complicado para todo el mundo”, dijo Guaino, quien añadió: “Cuando se es presidente de la República no se elige lo más cómodo o lo más divertido, sino lo más eficaz y menos costoso”.
El coste del viaje de Hollande en tren de alta velocidad a Bruselas ha sido cifrado por el Elíseo en 5.972 euros, lo que incluye los billetes del Thalys del presidente y sus acompañantes, los servicios de seguridad y el viaje del convoy de cinco vehículos oficiales que hizo el trayecto de ida y vuelta a la capital belga para poder devolver al jefe del Estado a París de madrugada (el último tren sale a las 21.15h), acabada la cumbre.
En contra de lo apuntado por Guaino, resultó más barato que el viaje en uno de los aviones de transporte del Ejército, cuyo coste es de unos 5.000 euros por hora de vuelto. Pero si costó menos fue porque no se adoptaron algunas de las medidas habituales –no se envió ningún avión de reserva a Bruselas, por considerar que la proximidad permitía enviarlo en caso de necesidad desde Villacoublay– y porque se trató de un primer viaje sorpresa, decidido en el último momento.
Si a Hollande le diera a partir de ahora por asisitir a todas las cumbres de Bruselas en tren, ello obligaría –dada la previsibilidad de los desplazamientos– a asegurar el trayecto apostando policías en todos los puentes del recorrido, lo que no parece muy barato. Por no hablar de la imposibilidad de mantener desde el tren comunicaciones codificadas. “Todo esto es muy simpático, pero no es muy profesional. Si seguimos así, vamos hacia una catástrofe”, aventuró un policía de la seguridad presidencial en Europe 1.
Para acabar de poner de los nervios a los responsables de seguridad, Hollande ha dado instrucciones de respetar, a partir de ahora, todas las normas del código de la circulación cuando se desplaza en coche: desde el límite de velocidad a los semáforos en rojo. Así volvió el presidente la madrugada del jueves desde Bruselas, en lo que empleó cerca de tres horas. Sin motoristas, sin señales luminosas. Pero como advirtió un especialista: un convoy parado ante un semáforo podrá ser ejemplarizante, pero es también enormemete vulnerable.




Después del anuncio de despido de 8.000 trabajadores en el grupo PSA, lo primero que hizo Hollande fue rechazar el plan a la vez que decía que iba a renegociar el acuerdo lo que se ha visto como una medida en la que PSA no realiza los despidos a cambio de desgravaciones fiscales y renovación del parque oficial por los coches híbridos, como hizo Sarkozy en su momento y por el cual, las fábricas españolas salieron beneficiadas al inicio de la crisis (Recordatorio: España en 2011 exportó el 90,2% de su producción automovilística y fueron las desgravaciones de Francia y Alemania las que salvaron el sector entre 2008 y 2010).


Las cifras inventadas

Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados "para aumentar la competitividad y la productividad de la nación".

Si hacemos un simple cálculo, los 345 Millones de euros repartidos en 175 institutos de investigación científica de alta tecnología y asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados... sale que cada instituto recibiría 1,97 Millones de euros, una cifra irrisoria para un centro de investigación y ya no hablemos si esa cifra incluye la contratación de los científicos...que hace la cifra aún más irrisoria.

En el caso de que sean partidas diferentes, volvemos al punto inicial ¿Referencia al documento? ¿Nombre del proyecto?


El paraíso fiscal
- Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido "socialmente inmoral") y promulgó un decreto presidencial de de urgencia estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59,870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública.

Lo primero que hay que decir, que la tasa del 75% no entrará en funcionamiento hasta otoño y de hecho la reforma fiscal a las grandes empresas aún va a ser debatida en el Parlamento ya que aún se están introduciendo posibles nuevas medidas de recaudación.

El presidente justificó este cambio en televisión explicando que no tiene sentido que cuesten más las horas de trabajo de un joven recién contratado que las hora extras. Los conservadores afirman que la modificación lesionará el poder adquisitivo de los franceses. Los socialistas replican que abaratar las horas extras crea más paro.

El texto que defenderá Moscovici en el Parlamento incluye la subida del impuesto de sociedades y de las opciones sobre acciones, pero también la reducción del 30% en los salarios del presidente y el primer ministro. En las últimas horas, un diputado socialista ha propuesto además gravar los beneficios de las tabaqueras, pero no está claro si esta medida se aprobará o no. La tasa del 75% sobre las rentas mayores de un millón de euros está programada para el otoño. Moscovici ha afirmado hoy que es un "impuesto patriótico", pero no "punitivo".

Por cierto, que los ricos paguen el 75% está por ver, porque recientemente el PSG acaba de fichar al jugador sueco Zlatan Ibrahimovic y hay serias dudas de que el jugador pague los impuestos, ya que el PSG puede pagar los impuestos en el extranjero (por ejemplo Luxemburgo) y pagar según la normativa del país extranjero debido a la existencia de convenios entre países y que no que puede cobrar el mismo impuesto 2 veces dentro de la UE.

Por otra parte "ha contratado a 59,870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública." esas contrataciones ya estaban aprobadas por el Gobierno de Sarkozy bajo diferentes planes (véase Proyecto Phénix en los licenciados de Humanidades), por lo que atribuirlas a Hollande es una manipulación pura y dura. 

Lo único que Hollande dijo, que contrataría a 60.000 profesores para las escuelas con el "contrato de generación" (propuesta de campaña), pero esas contrataciones aún no entraron en funcionamiento. De hecho el Ministro de trabajo en unas declaraciones recogidas por 20 Minutos Francia, dice que los empleos que se pudieran crear con este contrato de generación para licenciados, no serían efectivos hasta 2013 porque necesitaban la mayoría en las legislativas de Junio y según Conseil-enterprise.org sería una forma de transmisión de conocimiento a modo de contratos en prácticas para mejorar la formación del joven trabajador.




La iglesia y los jardines de infancia
- Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional.

Otro grandísimo ejemplo, de como poner cifras al tun tun ya que con 2,3 Millones de euros, dificilmente se pueden construir 4.500 jardines de infancia, porque salen a 280 euros/escuela 511 euros/escuela. Si con ese dinero es capaz de dotarlas con equipamiento, profesores, etc... por favor... que Hollande domine el mundo.

Por cierto, la Iglesia sigue con los subsidios estatales, ya que aunque en su programa electoral venía la propuesta de reformar la Constitución para incluir en ella los principios de laicidad y la separación entre Iglesia y Estado... lo cierto, es que ni se ha reformado y los subsidios continúan.



El Bono cultura

- Ha establecido el "bono-cultura" presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.

- Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de "emprendedores estatales"" que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas.

El famoso "bono-cultura", la realidad es que NO existe y lo único que hay es la supresión de la subida del IVA prevista para el 1 de Octubre y que se baja el tipo para los libros y los espectáculos, que pasa del 7% al 5,5%, recientemente subido el pasado mes de Abril.


En cuanto a los subsidios gubernamentales en favor de revistas, fundaciones y editoriales para substituirlos por emprendedores estatales, NO existe ningún tipo de acción al respecto (de momento).


Lo único cierto, es el anuncio de Hollande de la búsqueda del proyecto cultural del quinquenio, pero sólo es una idea y no hay nada aprobado.




Los beneficios a los bancos buenos


- Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección (sin impuestos): Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas.

La redacción de la supuesta medida ya deja un poco que desear, pero atendiendo simple y exclusivamente a los datos, lo que hay es un aumento de las tasas impositivas a los bancos (15% de subida atendiendo a su programa electoral y a las recientes medidas tomadas) pero nada del supuesto procedimiento.




El sueldo de los funcionarios
- Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800 000 € por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 millones de euros) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las "madres solteras" en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.


Lo primero que hay que decir, es que tanto Hollande como los miembros de su gobierno (18 Ministros y 16 Secretarios de estado) , se rebajaron el 30% sus salarios  ... una cifra en la que no acierta Ecorepublicano, ya que no es ni el 25, 32 o 40%...













Le décret publié au Journal Officiel (décret n°2012-766 du 17 mai 2012)
Publics concernés : membres du Gouvernement.
Objet : réduction de 30% de la rémunération des membres du Gouvernement.
Entrée en vigueur : le texte s’applique aux membres du Gouvernement nommés à compter du 15 mai 2012.
Notice : le décret met en œuvre la décision du Président de la République de réduire de 30% la rémunération des membres du Gouvernement.
La rémunération brute d’un ministre sera ainsi de 9.940 euros (au lieu de 14.200 euros actuellement) et celle d’un secrétaire d’État de 9.443 euros (au lieu de 13.490 euros). Le Président de la République et le Premier ministre se verront également appliquer dès leur entrée en fonctions une réduction de 30% de leur rémunération. A cette fin, la modification législative, qui est pour eux nécessaire, comportera une date d’entrée en vigueur rétroactive.
 Enlace alternativo de IFRAP por si no funciona al del Diario Oficial

El presidente francés, François Hollande, y el nuevo Gobierno encabezado por el primer ministro Jean-Marc Ayrault, han acordado hoy, durante el primer consejo de ministros, bajarse el sueldo un 30%.

Se trata de una de las promesas que hizo Hollande durante su campaña electoral, y se une a la firma de un código deontológico dirigido a evitar el conflicto de intereses entre los miembros del nuevo Gobierno.

El salario bruto mensual de un ministro, según ha informado el Elíseo en un comunicado, pasará de 14.200 a 9.940 euros, mientras que el del presidente y el del primer ministro se reducirá hasta los 14.910 euros, frente a los 21.300 euros actuales.

Dicho cambio, tal y como ha precisado la portavoz gubernamental, Najat Vallaud-Belkacem, requerirá en el caso de Hollande y de Ayrault de una modificación de la ley de finanzas, que no podrá aprobarse hasta que hayan pasado las legislativas de junio, pero que tendrá carácter retroactivo para que se aplique desde el 15 de mayo.



Por cierto, la medida aún no ha entrado en vigor, porque hay que modificar la ley de finanzas que se está discutiendo actualmente por lo que la bajada de salario a los diputados y los funcionarios de alto nivel, en caso de ser reales esas cifras, tampoco serían efectivas.


En cuanto al fondo de las madres solteras... volvemos al primer punto ¿Dónde está el documento? ¿Dónde está la referencia?





La prima de riesgo.

Resultado: pero miren qué SORPRESA! El diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101 (el nuestro viajando por 570). La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años. ¿Hollande es un genio de la economía?


Si el artículo de Ecorepublicano, estuviera mínimamente documentado, sabría que lo que acaba de poner sobre la prima de riesgo, es una soberana estupidez.



Una soberana estupidez, por la sencilla razón, de que si revisamos los datos de la prima de riesgo de Francia, es una prima de riesgo que siempre ha estado por debajo de los 100 puntos y sólo en los últimos meses de 2011 (18 de Noviembre), se disparó hasta los 190 puntos coincidiendo con el rescate de Italia y las elecciones de España.

A partir de ese momento, la prima de riesgo francesa fue descendiendo hasta los 143 puntos en Mayo de 2012 hasta que lentamente está volviendo a sus niveles normales por debajo de los 100 puntos.


Evolución de la prima de riesgo de 2005 - Imagen obtenida de DatosMacro


Evolución de la prima de riesgo desde 2011 - Imagen obtenida de DatosMacro

Por cierto, si Hollande es un genio de economía por tenerla por debajo de 100 puntos... cuando la prima de riesgo estaba en 38 puntos... ¿Sarkozy había inventado la economía?




Sabemos que Hollande hace cosas buenas, pero no hace falta manipular la realidad. Como siempre les decimos en este blog, cuando observen algo llamativo tal y como ocurrió con los banqueros islandeses o los 400.000 políticos de España y que normalmente no tiene fuentes o referencias a los datos... por favor, sean críticos y no digan sí a todo. Un ejemplo de esto, es Diario Crítico, que hace una noticia con lo de Ecorepublicano sin contrastar las cifras.


Por lo que veo en un comentario en Menéame, el origen del bulo es de Italia (C'è la Destra e c'è la Sinistra. In Italia, in Europa. Dovunque. Basta voler distinguere tra Vero e Falso) aunque no han tardado mucho en desmontarlo como intentamos hacer en el blog





Por cierto, si quieren ver una fuente en la que hay una mínima referencia a los datos, recomendable la crónica de Miguel Mora del día 16 de Julio en El País o ir a la web del Palacio del Elyseo donde vienen todas las ruedas de prensa y referencias oficiales.







Actualización


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Más información y fuentes del artículo.


- Programa electoral de Hollande - LE CHANGEMENT C’EST MAINTENANT

- Visto desde París - Presidente a todo tren 

- Gente Digital - El bulo como arma


























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