El buque diseñado por la empresa noruega Skipsteknisk AS; que también diseñó el RSS James Cook, tiene 99,70 metros de eslora, una manga de 18 metros y una capacidad para 52 personas, 28 de ellas científicos. Tras la botadura realizada en el día de hoy, el plazo de entrega definitiva al NERC, será para Junio de 2013 y disponible para la ciencia en 2014.
Simulación de ordenador del nuevo RSS Discovey - Vía NOC
Discovery
El nuevo oceanógráfico RSS Discovery, es actualmente el oceanográfico más avanzado que puede existir en el mercado, al incorporar los últimos avances tecnológicos y convirtiéndolo en referencia mundial. Para el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural inglés, armador del nuevo laboratorio flotante, se trata de una unidad de sustitución del vetusto RSS Discovery construido en 1962.
El buque, está dotado de 6 laboratorios (uno principal, uno para fines múltiples, otro en la cubierta, un laboratorio químico y otro medioambiental, así como un laboratorio de bioluminiscencia) y además incorpora un laboratorio de medición de salinidad. El buque, dispondrá también de un ROV.
La tecnología que incorpora el Discovery, lo convierte en la plataforma ideal de investigación de problemas medioambientales; especialmente los relativos a los cambios en los océanos y su relación con el cambio climático, el cartografiado de deslizamientos submarinos y de terremotos así como el estudio de ecosistemas únicos y desconocidos del fondo submarino.
En este vídeo de un reportaje de ayer en TVG se puede ver parte del barco ya que la botadura fue a puerta cerrada.
Astilleros Freire y oceanográficos
El Astillero vigués de Freire, recibió, el encargo en mayo de 2010 tras ganar un concurso internacional al que se presentaron 22 astilleros de todo el mundo justo en el momento en el que la crisis comenzaba a apremiar al naval vigués por el tax-lease. Entre este mes de Abril y el verano, se resolverán otros tres concursos para la construcción de diferentes oceanográficos con países africanos, árabes y con Venezuela.
El Astillero, fue el encargado de construir y de botar en 2006 el "Sarmiento de Gamboa" para el CSIC de España, convirtiéndolo en el buque oceanográfico más avanzado del organismo científico español, al ser el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con ROV's (Remote Operated Vehicle) de altas profundidades y con AUV's (Autonomous Underwater Vehicle). Recientemente, este buque junto con el "Ramón de Margalef"; también construido en Vigo pero en los astilleros Armón, han sido los encargados del seguimiento del volcán submarino de El Hierro.
Fue precisamente gracias a la construcción del Sarmiento de Gamboa, lo que le sirvió al astillero para lograr ser una referencia mundial en la construcción de este tipo de buques, logrando poco después contratos de construcción de buques oceanográficos para la Universidad de Catar.
El Sarmiento de Gamboa, también sirvió para que en 2008 el Gobierno de Venezuela encargara al astillero Freire en colaboración con el también vigués de Vulcano, tres buques oceanográficos de las mismas características que el buque español. La función principal de estos oceanográficos encargados por la Marina Venezolana, será la de apoyo logístico y científico a la labor de prospección y búsqueda de petróleo de los buques sísmicos que también formaban parte del contrato.
En 2011, entregó el oceanográfico "Pegaso", que se trata del buque de investigación marina privado más avanzado del mundo y ha sido encargado por Alejandro Burillo Azcárraga, magnate del sector de las telecomunicaciones en México con una eslora de 73,5 metros, manga de 13 y una autonomía de 10.000 millas náuticas con una velocidad máxima de 17 nudos. El barco puede albergar hasta 32 personas.
El barco, más parecido a un yate de lujo que a un buque oceanográfico, forma parte del Grupo Pegaso, una de las numerosas sociedades que componen el entramado empresarial de la familia Azcárraga para poder ser charteado a universidades y centros de investigación marina del todo el mundo.
Una de la curiosidades de este barco, es que en una de las cubiertas principales tiene una vivienda de gran lujo de 120 metros cuadrados además de que el barco alberga un pequeño submarino de nueve metros de eslora construido en Trieste (Italia) así como un helicóptero gracias a una plataforma de aterrizaje deslizable.
Para la construcción del Pegaso, se emplearon estrictas medidas de seguridad, con la habilitación de carpas en las gradas para evitar que pudiera ser visto desde el exterior del Astillero, situado en el barrio de Bouzas debido a las cláusulas de confidencialidad del contrato.
Actualización
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Información vía
- NOC - RRS Discovery Replacement
- NERC - Contract awarded for new research ship
- CRTVG - O estaleiro vigués Freire botará o barco de investigación máis avanzado do mundo
- GaliciaE - El astillero vigués Freire bota el oceanográfico más avanzado del mundo
- Faro de Vigo - Astilleros Freire ultima contratos con países árabes, africanos y Venezuela
- Freire entregará el oceanográfico privado más avanzado del mundo
- Ship-Technology - RRS Discovery Oceanographic Research Vessel, United Kingdom
- El Mundo - El naval vigués se aferra a buques oceanográficos para sobrevivir
- La Voz de Galicia - Venezuela encarga a Freire los tres mayores barcos oceanográficos hechos en España
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