Protestas de personal Sanitario por los recortes en Catalunya - Fotografía en Flickr de Daniel Torrejón
Lo que habitualmente se dice
Algo en lo que podemos estar de acuerdo, es que el sistema sanitario español, es uno de los sistemas más baratos y eficientes (en relación a su financiación) del mundo y por tanto vanagloriarnos del éxito.
Cinco argumentos contra aquellos que dicen que el gasto sanitario español es desmesurado o que son inevitables los recortes y el copago.
1. España es de los países desarrollados que menos invierte en salud: sólo el 9,7% del PIB, entre sanidad pública (6,6%) y privada (3,1%). Francia gasta el 11,8%; Alemania, el 11,6%; Holanda, el 12%; y Estados Unidos, el 17,4%.
2. El sistema público de salud le cuesta a cada español unos 1.500 euros al año, que salen de sus impuestos. La media europea ronda los 2.100 euros. Francia (2.500), Alemania (2.600) o Reino Unido (2.100) también pagan más por habitante.
3. Por 1.500 euros al año, España consigue una cobertura pública, gratuita y universal (a partir de enero de 2012) con unas prestaciones muy superiores a la media de la UE: la prueba es que tantos europeos vengan a operarse a España. En los países sin sanidad pública, no hay seguro privado que ofrezca unos servicios sanitarios de la misma calidad a un precio tan bajo.
4. La inversión es pequeña, pero la rentabilidad es muy alta. España está entre los mejores países en casi todos los indicadores de salud: en esperanza de vida, en tasas de vacunación infantil o en trasplantes. Gracias a los sistemas de prevención, la mortalidad por cáncer de mama, por ejemplo, es casi un 24% inferior a la media de la UE.
5. Que nuestra sanidad pública sea tan eficaz como barata significa que es uno de los mejores sistemas de salud del planeta, como así se reconoce fuera de España. Su eficiencia desmiente también dos falsedades: que el sistema sanitario español sea un lujo insostenible y que lo privado funcione siempre mejor que lo público.
Ignacio Escolar
Lo que nunca se recuerda
Aunque lo que acabamos de poner es totalmente cierto, la realidad es que salvo contadas ocasiones, prácticamente nunca se recuerda que es que si tenemos ese sistema sanitario tan barato, se debe a que los médicos españoles son de los peores pagados y que más horas realizan de toda la Unión Europea. Incluso ahora con una época de duros recortes, la realidad es que el personal sanitario de los países europeos sigue teniendo una mejor consideración (en salarios y carga de trabajo).
El Coste del personal médico abarata el sistema sanitario español
En 2008, la revista Health Economics realizó un exhaustivo estudio dentro del proyecto Healthbasket Project (Health Benefits and Service Costs in Europe – HealthBASKET) de la Comisión Europea para ver el coste de diferentes tratamientos en nueve países europeos (Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y España).
En este trabajo, se detallaba de como a pesar de que la sanidad española empleaba una tecnología y materiales similares a los de otros países europeos, el coste de la mayoría de tratamientos era muy inferior, sólo superando a Hungría y Polonia, debido al bajo coste del personal médico que en España era muy inferior al de los otros países.
Para realizar este estudio publicado en un número especial de la citada revista al que se puede acceder gratuitamente (Special Issue: Analysing the variation of health care treatment costs in Europe) se realizaba una comparativa en el coste total de siete procedimientos frecuentes en un sistema sanitario como son los cuidados post-infarto cerebral, extirpación del apéndice, empaste dental, asistencia de un parto, tratamiento del infarto agudo de miocardio, cirugía para las cataratas y reemplazo de cadera. Para ajustar los datos a la realidad, el coste de los procedimientos fue ajustado al nivel de vida de cada uno de los países participantes para reflejar las diferencias reales.
Los resultados desvelaban que España estaba a la cola, sólo por encima de Hungría y Polonia, en costes sanitarios, salvo en el del tratamiento dental donde es el tercer país más caro, debido a que los salarios de los dentistas no son tan bajos como los de los médicos, tal y como comentaba Eduardo Sánchez, experto en Economía de la Salud de la Universidad Pública de Navarra en un artículo en el diario Público.
En la siguiente imagen se muestran las tablas con los datos completos de los diferentes tratamientos en los diferentes países. Para evitar una cantidad excesiva de imágenes, se han puesto las diferentes imágenes en una única imagen para intentar una mayor comodidad. Pinchar sobre este enlace en twitpic para ampliar la imagen (Blogger ha cambiado el sistema de imágenes por lo que para verlo en grande o bien pinchas en el enlace de twitpic o abres la imagen y la descargas en tu ordenador.).
Busse, R.; Schreyögg, J. & Smith, P.C. (2008) Special Issue: Analysing the variation of health care treatment costs in Europe. Supplement: Analysing the variation of health care treatment costs in Europe. Health Economics. January/February 2008. Volume 17, Issue S1. Pages S1–S103.
¿Faltan médicos?
Ya en la época de las vacas gordas, el personal sanitario español era de los que tenía peores condiciones laborales de la UE a pesar de tener una de las mejores formaciones profesionales. En los años previos a la crisis, los casos más sonados fueron los de Reino Unido y Portugal, donde ambos países ofrecían salarios mejores que los españoles y menos horas de trabajo.
En 2007, el entonces Ministro de Sanidad, Bernat Soria afirmaba que en España "faltaban médicos" achacando parte de esta falta de médicos a los numerus clausus de las facultades españolas aunque lo que olvidaba el Ministro era que por ejemplo en Medicina familia, el 15% de las plazas de MIR de familia se quedan sin cubrir cada año o que unidades docentes y centros de salud acreditados para la docencia no cumplen con los requisitos para formar médicos de familia adecuadamente.
Por otra parte, en España había y sigue existiendo un problema de recirculación de médicos que terminan la especialidad y nunca ejercerán como tales, porque repiten el MIR para hacer otra especialidad.
Y por último, el gran problema del personal médico es la precariedad laboral, ya que entre un 30 y un 50% de los médicos que acaban la especialidad a los 31-33 años no suelen tener contratos de más de 3 meses de duración por no recordar que el salario de los médicos de este país en comparación al producto interior bruto es de los más bajos de Europa.
En 2009, el Ministerio de Sanidad se preocupaba porque el déficit de médicos ascendía al 2%, unos 3.200 profesionales, especialmente en familia y pediatría. A pesar de ser de los más bajos, España incorporaba un gran número de personal sanitario latinoamericano y también polaco, por éste déficit, en un país en el que en teoría hay médicos y enfermeros en paro. (¿Las gallinas que entran por las que salen?)
Un año antes, la Generalitat de Catalunya anunciaba que quería contratar médicos extranjeros sin título homologado para el verano porque faltaban médicos y los médicos procederían de Iberoamérica, principalmente de Argentina, Colombia y Ecuador, mientras que el personal de enfermería provendrá de los países del este. Este personal vendría España cobrando igual que un médico español, algo que en cualquier caso sería un mayor salario que el que cobrarían en su país de origen y una formación mejor que la que podrían recibir en buena parte de sus países de origen.
Sueldos altos que no son lo que parecen.
Según los datos de la Organización Médica Colegial en 2005, la media del sueldo base entre regiones se elevaba hasta los 41.186 euros, y alcanzarían los 55.000 si se sumaran todos los complementos en el mejor caso, lo cual según el Secretario de la OMC, algunos salarios «rozan la indignidad» y «en muchos casos no dejan de rozar la esclavitud y los profesionales se encuentran casi en galeras, sólo los complementos hacen que el sueldo llegue a ser medio digno».
Estamos hablando de años previos a la crisis, donde el reparto de dinero era más "libre" y ya en 2005 sólo los médicos de Lituania, Polonia y Hungría tenían salarios más bajos que España, mientras que los de Reino Unido o Dinamarca duplicaban (y casi triplicaban) los de España.
El sueldo medio de los médicos británicos se situaba en ese momento en unos 144.000 euros anuales mientras que el de un español en el entorno de los 55.000 con todos los complementos, unos salarios que crecían por debajo de la inflación en una etapa de crecimiento económico.
Incluso en los países de nuestro entorno y relativamente similares, los sueldos eran entre un 20 y 30 por cierto superiores como en el caso de Irlanda, Finlandia, Portugal y Francia.
Esta tabla pertenece a las retribuciones de cuatro tipos de médico de Atención Primaria en España en el año 2009.
Avance de Resultados: Retribuciones de cuatro tipos de médico de Atención Primaria en España, año 2009. Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural. OMC. Vocalía de Atención Primaria COMGranada
Podemos pensar que es un pastizal lo que cobran y los médicos se levantan 5.000 euros al mes y que desde luego "cobran mucho más que cualquier otra persona"*, pero en realidad para llegar hasta ahí previamente hay que pasar unos cuantos años por hospitales y lograr contratos, aunque la realidad es que muchos de los MIR que están actualmente trabajando en los hospitales apenas rondan el mileurismo con contratos renovados mes a mes tal y como denunciaba hace unos meses el presidente del sindicato Metges de Catalunya, Antoni Gallego antes de realizarse los duros recortes de Catalunya
Según los datos de CESM en su estudio comparado sobre retribuciones de los MIR Españoles en el año 2009, las retribuciones medias de un MIR de primer año estaban en unos 29.000 euros anuales brutos incluyendo el plus de residencia y los 40.000 euros anuales brutos para un MIR de Quinto año de residencia. (PDF)
Porque para que no nos nublen los resultados, conviene recordar que ese salario lo logran gracias a realizar horas extras y guardias que son sobre el 50% del salario final porque la realidad de no ser por ellas, prácticamente sería menos de mileuristas.
*5. “Los médicos cobráis 5000 euros todos los meses, así que no sé de qué os quejáis”.
¿Perdón? ¿Me lo dices a mí que si no fuera por las guardias mi sueldo sería de menos de 900 euros y que he visto cómo me tratan como funcionaria pese a tener un contrato de prácticas de 4 años y me han recortado el sueldo del mismo modo que a los funcionarios? Un político con menos estudios que yo cobra muchísimo más y un basurero dobla mi sueldo en mi comunidad autónoma.
Recomendada lectura de Me presento: Soy médico (perdón)
Por cierto, aunque te pueda parecer un pastizal enorme... esos ¿sueldazos? los logran como hemos puesto con guardias de 24 horas o incluso de 32 horas como ocurría hasta no hace mucho (24 de guardia y 12 de jornada) (Anatomía de un MIR: 32 horas de guardia - Los MIR descansarán 12 horas tras su jornada) en donde deben de estar al 100% de sus facultades físicas y mentales.
Luego se producen casos de fatiga o de errores y culpamos al médico sin pensar en todos los factores implicados. (Recomendadas lecturas de PDF - Estudio sobre la salud de los residentes de guardia españoles y Las guardias médicas: una "esclavitud" de nuestro tiempo).
Precariedad laboral
Como ya hemos dicho anteriormente, muchos de los médicos españoles están trabajando mediante contratos basura. Un ejemplo de esto es el siguiente caso publicado en el 2009 de un médico de Huelva que decidió marcharse a Portugal en busca de estabilidad laboral (su situación es prácticamente la misma que muchos de los médicos españoles de Portugal y Francia).
Durante los cuatro años y dos meses que Juan José García Baena trabajo en Huelva como médico de familia, gran parte de su actividad se centraba en activar y desactivar el paro después de haber tenido que firmar 114 contratos diferentes: de lunes a viernes, de días y de horas.
Al entender que no había perspectiva de un nombramiento digno a medio-largo plazo decidió que no estaba dispuesto a dedicar su vida laboral a una empresa pública que le maltrataba y llegó al Hospital de Barlovento (Portugal) para dedicarse a hacer las guardias de pediatría. Un año después tenía sobre la mesa un contrato anual renovable y justo en estos días ha firmado un aumento de sueldo. Pasaba así la página de la insatisfacción y la incertidumbre. Allí es autónomo y se organiza sus agendas.
Según cuenta, en Portugal "hay mucho más respeto por el médico más allá de la sensibilidad general de nuestros vecinos". Lleva en Portimao tres años y subraya convencido que "merece la pena tremendamente. Aquí se descubre que hay vida más allá del Sistema Nacional de Salud y que se puede trabajar sin tener que someterse a tantas presiones ajenas a la salud de los pacientes". Está al día y sabe que en España se está contratando a extracomunitarios sin la especialidad homologada porque faltan médicos por todas partes. Su análisis es contundente: "Formar a un médico de familia nos cuesta entre 25 y 30 millones de las antiguas pesetas, y dejar escapar a este capital me parece una actitud aberrante".
No tiene claro si volverá alguna vez, pero sabe que "en Andalucía siguen sin facilitarse contratos de larga duración". Ha conseguido superar el problema del idioma, "que no es una barrera", y ahora retornar el camino se le hace difícil porque no confía en encontrar algo mejor.
MPDC
La crisis ha agudizado la situación aquí expuesta con contratos por horas tal y como comentábamos con los casos de los MIR o Guardias maratonianas por no hablar de los ERE en el caso de Catalunya (La sanidad catalana ha prescindido ya de 4.000 trabajadores -Cataluña cierra 40 centros de salud y obliga a derivar a miles de vecinos)
La hornada de especialistas del 2011 se queda sin hueco en una sanidad recortada
Los que acaban de terminar su residencia, los nuevos especialistas (unos 700 en Catalunya) son la última ficha del dominó que se acaba de caer en cadena. A la afirmación gubernamental de "no hay dinero", siguió la palabra recorte. A esta, ajustes y a ellos, cambios de jornada y necesidades. Así que hay menos actividad sanitaria, no se suple a jubilados ni embarazadas si se puede evitar, no se contrata en verano para cubrir vacaciones, sino que se cierran camas y quirófanos, y en las guardias se priman las que no son presenciales, las que se pueden hacer desde casa, más baratas. Y como son más baratas, los médicos de plantilla que hacían guardias las necesitan para cuadrar el sueldo y se las quedan. Así que esa última ficha, la de los flamantes especialistas, se queda suelta.
No hay guardias. No hay suplencias. No hay sitio para ellos. Tienen paro (sin son nacionales; los extranjeros en cambio, que suman la mitad de los MIR, no). Pero el año que viene por estas fechas saldrá otra hornada y el escenario puede ser parecido. Así que si se van, ¿hasta cuándo será?
"Te paso los enlaces que mejor funcionan. Australia está lejos pero te lo organizan todo". Los correos entre mires van cargados de esas direcciones mágicas que pueden darles una salida. También las clínicas privadas están nutriéndose de esta brecha en la sanidad pública. Médicos de los ochenta recuerdan cómo muchos tuvieron que irse fuera por la falta de oportunidades nacionales. "Pero no contábamos con eso. Estábamos en la mejor sanidad".La Vanguardia - Vía María J en uno de los comentarios
Enfermería: Situación igual o peor
El caso del personal de enfermería podríamos decir que es igual o bastante peor que el de los médicos. Al igual que en el caso de éstos, se trata de un colectivo con una buena formación y muy bien considerados a nivel europeo de forma que en los últimos años el personal sanitario de muchos hospitales de Reino Unido y Portugal no era raro ver personal español.
Hasta el año 2009, según los datos de Sindicato de Enfermería SATSE había 10.000 enfermeros españoles trabajando en esos dos países con condiciones de salario y estabilidad laboral superiores a las de España y especialmente una carga de trabajo inferior a la de un hospital español, donde los casos de "mobbing" y "explotación laboral" no son raros en los hospitales públicos.
Por cierto, el personal de enfermería suele ser el más afectado en los recortes y un detalle de la situación límite en la que se encuentran estos profesionales es que en una de las últimas huelgas de la sanidad en Catalunya por los recortes, el sindicato Satse dijo que no porque "no se lo pueden permitir".
La organización asegura en un comunicado que comulga con las peticiones de los médicos catalanes en cuanto al presupuesto en sanidad, el mantenimento de la ocupación y las condiciones laborales. No obstante, el sector de la enfermería "en estos momentos no se puede permitir dos días de paro" y prefiere continuar con una "actitud negociadora" para salvar "tanto los puestos de trabajo como la calidad asistencial".
El País
Según los datos del Consejo General de Enfermería en 2009, el sueldo medio del personal de enfermería rondaba los 2.100 euros netos con grandes variaciones entre comunidades y al igual que ocurre con los médicos una buena parte del sueldo (entre el 50% y el 60%) se debe a las guardias.
Por otra parte, al igual que en el caso de los médicos muchos de los contratos existentes son por horas, días o meses. La situación de los contratos basura ya se producía antes de la crisis, pero ésta no hizo más que agudizar la situación. A pesar de los recortes en Europa, aún sigue siendo rentable marcharse fuera de España.
Un ejemplo de estas condiciones laborales de "explotación" y de falta de especialización se vio claro en 2009 con el famoso caso Rayan, cuando una enfermera del Gregorio Marañón una enfermera "confundió la vía de administración de una fórmula láctea específica para niños prematuros" y se la introdujo a Rayan "en vena, cuando debía ir por la vía nasogástrica".
Aquel caso no dejó de ser la viva imagen de personal de enfermería que podía estar adscrito a diferentes departamentos, ya que en aquel caso era el primer día de trabajo con niños prematuros de la profesional y la enfermera se prestó a hacerlo porque la auxiliar encargada de hacerlo tuvo que ayudar a la enfermera responsable en un ingreso poniendo de manifiesto la falta de personal.
Las enfermeras de neonatología sabían que una tragedia así podía ocurrir. Hace justo un año que Miriam y otras 60 compañeras enviaron un escrito a la jefatura del servicio de denunciando que un exceso de rotación del personal ponía en grave riesgo la seguridad de los pacientes.
Se cubren las bajas con enfermeras de otros servicios cogidas al vuelo
Miriam insiste: "las ratios oficiales se cumplirán, pero a base de cubrir las bajas del personal con enfermeras de otros servicios cogidas al vuelo y sin formación". Eso le ocurrió a la enfermera de Rayan, que pasa estos duros momentos ingresada en una clínica psiquiátrica. Fue contratada para pediatría, "una planta en la que tratan a niños más mayores", explica Miriam, pero estaba en la UCI la noche en que murió Rayan porque una supervisora le pidió que bajase a "familiarizarse con el servicio", según consta en el informe oficial de Sanidad.
Miriam también se ha visto en esta situación más de una vez. "Estaba contratada para un servicio diferente, pero me llamaban de la UCI cuando faltaban manos". Miriam recuerda con pavor algunos turnos de noche de hace un año en el que estaban de menos en el servicio: "Una vez me mandaron a las diez a la UCI de los neonatos y me dejaron tres niños a mi cargo. Al tercer bebé no pude ni verle la cara hasta las cuatro de la madrugada. Y otra compañera tenía a cuatro niños del box para ella". Otro día le tocó entrar en quirófano de maternidad, sin siquiera haber hecho una práctica preparatoria.
20 Minutos
Tal y como denunciaba en Público en 2009 el vicesecretario de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Jerónimo Fernández Torrente "la Sanidad es el ámbito de la administración española donde se dan más contratos en precario".
La situación fuera de España
En España disfrutamos de un buen Servicio Nacional de Salud, que ofrece buenas prestaciones a un costo muy asequible. El Sistema Sanitario Español es posiblemente uno de los más eficientes a nivel mundial (y ejemplo para los americanos), pero está basado en unos sueldos bajos de sus médicos prácticamente infrapagados y realizando más horas que el resto de médicos europeos.
Reino Unido (90.000-144.000 euros/año), Suiza (106.000-128.000) Alemania (60.000-80.000), Irlanda (66.000-100.000), Suecia (55.000- 71.000), Austria (50.000-100.000), Bélgica (75.000-107.000), Francia (60.000-115.000), Italia (45.000-84.000) o Portugal (40.000-60.000). Sólo Lituania, Polonia y Hungría tienen salarios más bajos que España.Datos de Retribuciones de cuatro tipos de médico Atención Primaria en España, año 2009
En lo relativo a la enfermería en 2009 en Inglaterra e Irlanda el sueldo medio era de entre 3.000 y 4.000 euros netos mensuales, con cifras similares en Portugal y Francia.
Incluso ahora en una etapa en la que todos los gobiernos están metiendo la tijera, aún sigue siendo rentable emigrar, aunque Portugal ya no sigue siendo el maná que fue en su momento. Cosas del rescate.
Como bien dice Sophie de Mondomedico
El actual sistema sanitario tiene las bases temblando; tiene profesionales médicos que se queman rápido con guardias de 24 horas (¿por qué a nadie se le ocurre implantar las guardias de 12 horas?), con la sensación de que se les paga muy por debajo de lo que merecen por responsabilidad y esfuerzo y con sensación de minusvaloración por la población (ese “tu sueldo lo pago yo, así que tengo derecho a que me pidas la TAC que quiero”). Es un sistema sanitario tan barato que hasta han venido de fuera a aprovecharse de él ( esos europeos del norte que se arreglan la cadera en las vacaciones por poner un triste ejemplo). En las actuales condiciones no va a aguantar mucho si no se meten reformas de verdad, valientes, no la mera guadaña que queda políticamente correcta.
Nota al lector
1 - Antes de que se me acuse de corporativismo, debo de recordarle que no tengo nada que ver con la Medicina o la Enfermería. Soy estudiante de Biología, pero ni siquiera de una rama sanitaria ya que soy de lo que comúnmente se suele llamar de los de bota.
2 - Intenté exponer el máximo número de ejemplos y con datos mínimamente contrastados. Si conoces casos diferentes o datos que creas que puedan mejorar el artículo pon un comentario o dímelo en twitter @andresrguez
3 - Todos los datos y situaciones aquí explicadas fueron sacadas de los enlaces que se exponen a continuación. No me he inventado nada, simplemente he recordado algo que nunca se recuerda porque como bien recuerda @nebulina Si los médicos hicieran lo que los controladores...
Si le ha parecido interesante la nota, puede apoyarla en Menéame o en Bitácoras
Más información
- Busse, R.; Schreyögg, J. & Smith, P.C. (2008) Special Issue: Analysing the variation of health care treatment costs in Europe. Supplement: Analysing the variation of health care treatment costs in Europe. Health Economics. January/February 2008. Volume 17, Issue S1. Pages S1–S103.
- PDF - Estudio sobre la salud de los residentes de guardia españoles
- Physician Salaries - Salarios médicos en Estados Unidos
- 2002: El presidente de la OMC reclama elevar las retribuciones de los médicos españoles los peor pagados de la UE
- 2005 - ABC: El salario base de los médicos difiere hasta en 6.300 euros según la Comunidad
- 2005 - Diario de Córdoba - La ´enfermera 1.000´ viaja a Inglaterra
- 2006 - Mallorca Diario - El Sindicato de Enfermería acusa a Son Dureta de “explotación laboral’
- 2007 - Los médicos prefieren Portugal
- 2007 - España necesita 25.000 médicos de familia más
- 2007 - El Economista - Anatomía de un MIR: 32 horas de guardia
- 2007 - El País: 'Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero?'
- 2008 - EFE: Cataluña quiere contratar médicos extranjeros sin título homologado para el verano
- 2008 - Público: El sueldo de los médicos abarata la sanidad española
- 2008 - Periódico de Extremadura - Los MIR descansarán 12 horas tras su jornada
- 2007 - ABC: Éxodo de médicos andaluces a Portugal en busca de mejores sueldos
- 2009 - CESM: Estudio comparado sobre retribuciones de los MIR Españoles en el año 2009 - PDF
- 2009 - ABC - La Enfermería española, en el ojo del huracán
- 2009 - Arena Mir: El 11% de los MIR cambia de especialidad al cabo de un año
- 2009 - El Cánido de Pavlov: ¿Faltan médicos? (I)
- 2009 - Bernat Soria asegura que faltan 7.000 médicos en España
- 2009 - 20 Minutos: "En una de mis primeras noches me dejaron sola con tres bebés de la UCI a mi cargo"
- 2009 - Preocupación en Sanidad por la falta de médicos
- 2009 - Diario Médico: Fuga de médicos: ¿emigración o destierro? (España)
- 2009 - Público: Diario de una enfermera para todo
- 2009 - Público: La precariedad laboral merma la Sanidad pública
- 2009 - Público: La enfermera se ofreció a alimentar a Rayan por una urgencia
- 2009 - Expansión: Rajoy: "los médicos son funcionarios mal pagados"
- 2010 - El País: Radiografía de los funcionarios en España
- 2010 - El País: Los recortes a funcionarios en toda Europa
- 2010 - El País: Las costuras de la sanidad revientan
- 2010 - El País: La llave está en los médicos
- 2010 - EFE: En EEUU creen que la Seguridad Social española es un ejemplo a seguir
A pesar de todo, los médicos españoles son los que menos cobran y los que más pacientes tienen
- 2010 - Geografía Subjetiva: Carencia de médicos y notas de corte
- 2010 - ABC: La crisis empuja a los médicos españoles a abandonar Portugal
- 2010 - El Mundo: Sanidad sostiene que los MIR extranjeros cubren las necesidades del sistema sanitario
- 2010 - Acta Sanitaria: Se incrementan las diferencias salariales entre los médicos de Primaria
- 2011 - Escolar: Una sanidad impagable
- 2011 - El País: La salud es barata, pero ¿nos la podemos pagar?
- 2011 - La Vanguardia: Los nuevos contratos de médicos del ICS son casi mileuristas
- 2011: TVE - Repor: Anatomía de un MIR
- 2011 - La Provincia: ´Sin las horas extras, los MIR seríamos mileuristas´
- 2011: Aemir: Retrasos en el pago a los médicos residentes de Cataluña
- 2011 - El País: Los enfermeros descartan ir a la huelga porque no se lo pueden permitir
- 2011 -La sanidad catalana ha prescindido ya de 4.000 trabajadores
- 2011 - El País: Cataluña cierra 40 centros de salud y obliga a derivar a miles de vecinos
- 2011: La Vanguardia:La hornada de especialistas del 2011 se queda sin hueco en una sanidad recortada
- El Confidencial: "Soy lo peor de lo peor": la carta del funcionario harto
- Mondomedico: Yo vengo a hablar de mi crisis
- Mondomedico: Grandes mitos en torno a los médicos
- Paradojas de girar como una noria: Si los médicos hicieran lo que los controladores...
- Para todos aquellos que están haciendo selectividad estos días y se plantean estudiar Medicina...
- Las guardias médicas: una "esclavitud" de nuestro tiempo
- Red de Sanitarios Españoles en Portugal
- Me presento: Soy médico (perdón)
Un trabajo estupendo, has contado la realidad que yo a veces intento explicar y nadie se lo cree, con datos y contrastado para no dar lugar a dudas.
ResponderEliminarPatricia, una enfermera
Seguramente que existan cosas que se me pasaran al escribirlo pero intenté hacerlo lo más explicativo posible.
ResponderEliminarIntenté explicar un poco más la situación de la enfermería, pero no encontré datos suficientes y/o fiables para ver la situación en Europa.
Sergio
ResponderEliminarOjo de acuerdo en casi todo lo que dices, pero hay algo que deberías cambiar, ya que es bastante descarado que has intentado ignorar el dato y pasarlo por alto.
Cuando en el punto 3 de lo que habitualmente se dice de la sanidad en España, dices que aquí cada trabajador dedica 1500 euros cuando la media en Europa es 2100 o algo así.
¿Por qué no hablas de la media de los sueldos que hay en Europa y luego la comparas con esos 1500 euros?
Verás como el punto 3 cambia radicalmente ya que estamos destinando en proporción una cantidad muchísimo mayor que nuestro vecinos europeos.
Aparte de eso, decir que a mí lo que me parece inaceptable es que la gente que no está cotizando a la seguridad social (los hay que incluso no ha cotizado nunca), tengan derecho a sanidad. Matizo, que tengan derecho, PREVIO pago.
Considero, al igual que el anterior comentario, que teniendo en cuenta la diferencia salarial entre España y el resto de países citados el artículo sería más realista. Lo que sería una locura es que estuvieran equiparados con la diferencia de salario medio existente.
ResponderEliminar