NOTA
Este artículo sigue aún vigente porque nada ha cambiado, pero se ha realizado una actualización en ¿Cómo le va a Islandia después de aplicar las medidas del FMI?
Estos días ha tenido una amplia circulación por las redes sociales una noticia que decía "Islandia triplicará su crecimiento en 2012 tras encarcelar a políticos y banqueros". La realidad es muy diferente a la que nos menciona esa noticia, ya que Islandia NO ha salido de la crisis por encarcelar políticos y sí han salido gracias al ajuste del FMI.
La mentira
Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron, gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.
Desde En Positivo, consideramos que la historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobretodo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro. La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%. Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.
Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar.
La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.
Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.
Fuente: maestroviejo
DESPERTARES – La revolución pacífica
La realidad es muy diferente
La deuda
La verdadera realidad es que Islandia ha logrado encarar un rápido crecimiento gracias a las medidas del FMI,.
En 2008 cuando el Islandia estaba en una situación crítica con el desplome de los principales tres bancos de Islandia y el colapso económico que se produjo, el gobierno Islandés solicita ayuda al FMI para intentar salir del problema en el que se encontraban ya que los tres bancos mantenían activos por un valor superior al 1000% del PIB y nadie sabía cuál era la verdadera magnitud de la catástrofe financiera.
Los bancos Glitnir y Landsbanki fueron intervenidos por el FME, la Autoridad de Supervisión Financiera y poco tiempo después, esta institución declara en suspensión de pagos al Kaupþing, el mayor banco de Islandia.
El 7 de octubre de 2008, el FME realiza la intervención del Landsbanki; el mayor del país, provocando la quiebra de una de sus filiales: Icesave, que provocó el famoso caso del mismo nombre en el que ahorradores de Inglaterra y Holanda vieron bloqueados sus ahorros.
El Gobierno anunció que no iba a pagar la deuda de ese banco para lo que se enfrentó a Reino Unido y Holanda en juicios internacionales, pero la realidad es que Islandia sí va a ir pagando la deuda acumulada ya que Reino Unido, Holanda y otros países forman parte del fondo de rescate del FMI que sumaba un total de 5,5 mil millones de dólares y si querían recibir el dinero tenían que asegurar el pago
El 28 de agosto de 2009, el parlamento islandés votó por 34 votos a favor y 15 en contra (14 abstenciones) aprobar una ley (llamada comúnmente la ley Icesave) para pagar a Reino Unido y Holanda más de 5.000 millones de dólares, perdidos en las cuentas de Icesave. El presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, ratificó esta ley el 2 de septiembre de 2009.
En diciembre de 2009, el parlamento votaba de nuevo aprobar una nueva ley Icesave revisada para contentar las demandas de británicos y holandeses.
El 5 de enero de 2010, el presidente islandés Ólafur Ragnar Grímsson, se negó a ratificar la segunda ley Icesave tras recibir las peticiones de 56.000 islandeses (aproximadamente el 23% de los votantes) y solicitó la convocatoria de un referéndum.
El 6 de marzo de 2010 se celebró este referéndum. El 93% dijo “no” a la ley Icesave, con sólo el 2% a favor. Fue el primer referéndum desde la independencia de Islandia en 1944.
El 11 de abril de 2011 se celebró el segundo referéndum. De nuevo venció el “no”, con el 39,7% de los votos a favor y el 58,9% en contra.
Cala de los Humos
De momento la situación está en espera pero el Gobierno Islandés sí va a pagar, ya que el pago forma parte de uno de sus compromisos adquiridos con el FMI, los países nórdicos, Polonia y los principales afectados como son Reino Unido y Holanda. Siguen preguntando al pueblo si quieren pagar o no, pero el Gobierno sigue diciendo que sí lo van a hacer.
Recomendada lectura deLos trapos sucios de la banca islandesa sobre cómo los bancos actuaron durante todo este tiempo
Edito
Según informa el Blog La Saga de Dashiell con información de la televisón pública islandesa, Islanda ha comenzado a pagar la deuda del Icesave
1.- El Estado holandés y el Reino Unido han empezado a ver pagada la deuda con ellos contraída.
El montante total de lo satisfecho equivale, según Icenews, a 350 mil millones de coronas, es decir, alrededor de un 33% del total adeudado.
- 2.- The Reykjavík Grapevine y la cadena pública de televisión RUV, elevan esa cifra a 432 mil millones de coronas, lo que supondría cubrir casi la mitad de las obligaciones de Icesave, gracias a este primer pago.
Los bancos SÍ fueron rescatados
Tomadas en su conjunto, las medidas adoptadas resultaron en el control de un 95% del sector financiero por parte del Estado. En el caso de Landsbanki, el estado asumió el 81.33 de las acciones de la nueva entidad, dejando el resto en manos de un comité de resolución. Dicho comité tiene como propósito la administración del proceso de reducción de la hoja de balance del banco, haciendo énfasis en la necesidad de maximizar la recuperación de efectivo destinado al pago de tenedores de bonos. Tal enfoque fue seguido en el resto de las instituciones intervenidas en la isla. Los comités de resolución quedaron responsables de deudas por un valor de 86 mil millones de dólares dejadas por el colapso bancario de Islandia |12|.
Liberación
El FMI
Mientras Islandia intentaba salir del lío en el que se encontraba en 2008, el FMI llega a Islandia por la petición del Gobierno Islandés de ayuda para intentar retomar la senda del crecimiento. El FMI propone/impone un programa de consolidación que hizo que entre 2009 y 2011 Islandia tuviera una trayectoria sostenible en su programa fiscal para salir del problema en el que se encontraba metido.
Una vez estudiadas las cuentas de Islandia y la situación del país, el FMI impone un ajuste en Islandia, que el gobierno acepta y cumple paso por paso, aunque con pequeñas adaptaciones a la situación del país y la marcha de las cosas... (de hecho el plan del FMI es más un plan propio para Islandia que el plan típico del FMI)
1 - El FMI y el Gobierno de Islandia forman un equipo jurídico que se aseguraría que las pérdidas de los bancos no fueran absorbidas por el sector público, aunque éste finalmente tiene que intervenir y garantizar la capitalización de los nuevos bancos.
Al final el Gobierno Islandés inyectó dinero en los bancos, una cantidad equivalente 20'3% de su Producto interior bruto (otras cifras lo suben hasta el 25% e incluso hasta el 30%) para la reestructuración del sistema bancario, pero desde luego es una cifra muchísimo menor que si el Gobierno hubiera absorbido por completo la deuda.
Podemos decir que el Gobierno Islandés dejó caer los bancos, pero a medias.... porque al final sí inyectó capital.
Tras dejar quebrar el sistema bancario, el Estado lo nacionalizó y acabó inyectando montones de dinero -el equivalente a una cuarta parte del PIB- para que la banca no dejara de funcionar, y ahora empieza a reprivatizarlo: la vida, de algún modo, sigue igual.El País
2 - El Gobierno de Islandia pasa a controlar el capital (desde el fraude fiscal, aplicar una especie de corralito financiero hasta jugar con la inflación) para intentar estabilizar el tipo de cambio, todo ello con el apoyo del FMI.
3 - Se retrasó parte del ajuste hasta finales de 2009 para que la economía de Islandia fuera absorbiendo los problemas y así no perjudicara a los ajustes que se iban a realizar.
4 - Se racionaliza el sector financiero mediante su reconstrucción y se comienzan a aplicar las medidas de ajuste en la economía islandesa pero intentando mantener el estado de bienestar. Tal y como señaló el Ministro de Economía Árni Páll Árnason “La dinámica cooperación con el FMI ayudó a preservar el modelo nórdico de bienestar de mi país”.
Lo cierto, es que el ajuste fue duro al ir afectando a todos los sectores de la economía y a todas las clases sociales de este pequeño país. ¿Cómo?
Subidas y bajadas de Impuestos
El impuesto directo sobre las personas físicas aumentó del 35'70 al 37'20 en 2009 y en 2010 se crearon nuevos tramos de tributación, afectando tanto a ricos como a pobres.
- Las 200.000 primeras coronas de sueldo tributarían al 37'10
- Entre 200.000 y 650.000 al 40%
- A partir de 650.000 al 46%
Subida de impuestos especiales (10 coronas por litro de gasolina) y un 15% sobre el alcohol así como de las tasas hipotecarias.
Por otra parte, el impuesto de sociedades se redujo del 18 al 15% para fomentar la creación de empleo y la inversión extranjera.
Informe completo de las nuevas tasas aplicadas en 2009 por el Gobierno Islandés en este enlace
Recorte de Gastos
Como todo gobierno con un déficit presupuestario y sin fuentes de ingresos milagrosas (véase Petróleo, Soja, Cobre...) el gobierno recortó el presupuesto de sanidad, educación, pensiones y la Administración del estado, en una cifra equivalente al 3% del PIB del país (más de 40.000 millones de coronas)
Al final los trabajadores se han visto afectados porque sus salarios no crecen al igual que el IPC (el gobierno ha ido utilizando la inflación y la caída del valor de la corona para reducir los ingresos efectivos de los trabajadores aumentando así la competitividad de las empresas y favorecer la exportación) así como los recortes aplicados por el gobierno.
Finalmente en Septiembre de 2011, el programa respaldado por el FMI con un coste total de 2.100 millones de dólares fue proporcionando los mecanismos para que Islandia fuera encontrando las formas para recuperar la senda del crecimiento.
El Ministerio de Economía de Islandia para celebrar que ya no se encontraba bajo el programa de ajuste del FMI lo celebraba por todo lo alto con una nota de prensa en el que titulaba "Islandia completa el Programa del FMI" y en el que iba desgranando algunos de los pasos que ha ido realizando.
Un detalle, Alemania puso como ejemplo a Islandia de cómo había que aplicar las reformas y los ajustes presupuestarios.
La canciller alemana, Angela Merkel, puso hoy a Islandia como "buen ejemplo" de un país que a través de reformas económicas y programas de ajuste ha logrado recuperarse rápidamente de una fuerte crisis financiera.
En la rueda de prensa que siguió a su encuentro en Cancillería con la primera ministra islandesa, Jóhanna Sigurdardóttir, la jefa del Gobierno alemán agregó que tenía "en muy alta estima" la forma en que Islandia había salido de las dificultades que la llevaron a solicitar en 2008 la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).
FInanzas
Sin embargo, toda noticia buena, tiene sus sombras y es que además de las que hemos dicho anteriormente (subidas de impuestos y bajada del presupuesto), hay otras sombras
- El nivel de deuda pública ha pasado del 28% antes de la crisis hasta el 100% del PIB, pero ha reducido el nivel de endeudamiento privado (empresas y familias), especialmente el caso de los bancos pasando de un 1000% de deuda a poco más del 200% sobre el PIB...pero por lo menos han logrado un sistema financiero saneado.
- El nivel de paro ha crecido desde el 2% del pleno empleo antes de la crisis, hasta tasas de entre un 6-8% en la actualidad Aunque pueda parecer una tasa ridícula en comparación con otros países, la realidad es que se trata de un nivel de paro muy elevado para un país que practicamente nunca se había enfrentado a este problema.
El programa del FMI no ha sido jauja pero desde luego ha permitido a Islandia a salir del problema en el que se encontraba.
Los banqueros y los políticos
Y ahora vamos con el mito de los banqueros.
Hay que decir que en parte es cierto lo de los banqueros pero conviene decir que las detenciones se han ido realizando las acciones una vez el programa del FMI ya estaba aplicado e Islandia comenzando a remontar la situación (estamos hablando de finales de 2010 cuando el programa llevaba funcionando desde 2009), por lo que conviene decir que Islandia NO sale de la crisis gracias a la detención de los banqueros y los políticos.
El 28 de septiembre de 2010, el Alþingi aprobó, por 33 votos a favor y 30 en contra que el ex primer ministro Geir H. Haarde fuese juzgado por un tribunal especial, el Landsdómur, por negligencia en su cargo durante los eventos que precedieron al derrumbe financiero en 2008.
Recomendada lectura El juicio contra Haarde
El 9 de marzo de 2001, Robert y Vincent Tchenguiz fueron arrestados en Londres como parte de una investigación por el derrumbe del banco islandés Kaupþing.
Cala de los Humos
Unos días después en Londres, el presidente ejecutivo en la crisis del Kaupthing, Sigurdur Einarsson también fue detenido después de ser buscado por la Interpol
Por cierto, ningún banquero fue encarcelado (están libres a la espera de juicio).
TERCERO: Los responsables de la crisis no están encarcelados, ni Sigurdur Einarsson, ni Jón Ásgeir Jóhannesson, ni Geir Haarde, ni David Oddsson, ,ni Björgólfur Thor Björgólfsson están o han estado entre rejas como consecuencia del desastre económico sufrido en el país. Los más golpeados por la justicia de entre todos ellos fueron Hreidar Sigurdsson arrestado y puesto bajo custodia durante unos días, el ex CEO de Kaupthing (S. Einarsson) que tras haber sido incluido por interpol en sus archivos fue detenido la mañana del 9 de marzo de 2011 y liberado durante la noche del mismo día. y Geir Haarde, que irá a los tribunales.
La Saga de Dashiell
Como han podido ver, la realidad es muy diferente a la que le cuentan algunas páginas que en teoría se dedican a contar la verdad por aquello de la manipulación de los mass media. Por favor, antes de creerse algo, busquen fuentes y fíjense en las fechas. Ah... y el FMI acude a los países porque éstos piden ayuda.
Por cierto, si quieren conocer sobre Islandia en Castellano les recomiendo a dos personas
Alda Ólafsson con su Blog Cala de los Humos o con @caladeloshumos en Twitter y el blog de La Saga de Dashiell (Les recomiendo la lectura de Desmontando el bulo de la revolución islandesa + Los trapos sucios de la banca islandesa y El lado oscuro del milagro islandés)
- En Inglés están siguiendo bien el caso en New York Times (en especial el Blog de Paul Krugman), The Guardian o la página islandesa en inglés icelandreview.com con información muy completa acerca del día a día del país
Si quieren el informe del FMI en el que se congratula de las medidas aplicadas por Islandia y en el que explica todas las medidas tomadas en Islandia...
cr11263
Si te ha parecido interesante la noticia, puedes votarla en Menéame o en Bitácoras
Más información (fuentes del artículo y otras lecturas interesantes sobre el tema).
- Desmontando el bulo de la revolución islandesa
- Islandia, la isla de la revolución
- 2011 . FMI desbloquea 155 millones de euros para Islandia
- Islandia, la isla de la revolución
- 2011 . FMI desbloquea 155 millones de euros para Islandia
- Los trapos sucios de la banca islandesa
- Coming in from the cold: Iceland has been tough with creditors and kind to itself. Ireland may wish it had done the same
- Islandia, el país que castiga a los banqueros culpables de la crisis- La pacífica revolución islandesa
- Kaupthing Arrests End With All Released From Custody
- Merkel pone a Islandia como ejemplo de país que sale de la crisis con ajustes
- Islandia lleva a juicio al anterior primer ministro por la crisis
No hay comentarios:
Publicar un comentario