domingo, 25 de septiembre de 2011

Publicado el mapamundi de la salinidad en la superficie oceánica

La Nasa acaba de dar a conocer, el mapamundi de la salinidad de la superficie oceánica, realizada gracias al satélite Aquarius/SAC–D, encargado de la medición de la sal de mar común y corriente. Se trata del primer mapa global de la salinidad de la superficie del océano y es uno de los primeros datos de la Misión Aquarius, que en sólo unos meses, aportará tantos datos como los de los últimos 125 años.

NASA/GSFC/JPL-CALTECH - Pinchar en la imagen para ampliar



El Aquarius es uno de los instrumento del Satélite argentino Aquarius/SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas - D), encargado de realizar las observaciones de las variaciones de la salinidad de la superficie terrestre, pudiendo estudiar así de forma correcta todo el ciclo del agua y la influencia que pueda tener con la circulación oceánica.

Además de la salinidad superficial, se espera que Aquarius permita explorar las conexiones entre la precipitación global, las corrientes oceánicas y las variaciones climáticas, siendo una importante herramienta para el seguimiento del cambio global.


El Mapa

El nuevo mapamundi, muestra de forma preliminar los patrones de salinidad de los océanos, aportando datos a la comunidad oceanográfica con una precisión de medidas de 0,2 partes de sal en 1.000 partes de agua, para poder elaborar mapas mensuales y comprobar la evolución de los cambios de salinidad de una forma muy precisa.

Hay en promedio 35 partes de sal por cada mil de agua en el océano (esta proporción varía de 32 a 37 en mar abierto). Es decir, el océano está compuesto en un 3,5% por sal, y en 1 kilogramo de agua de mar hay aproximadamente 35 gramos de sal. Debido a que los niveles de salinidad en mar abierto varían en sólo alrededor de cinco partes por cada mil, el instrumento debe ser muy sensible.

Nasa

El nuevo mapa, muestra características bien conocidas de la salinidad de los océanos, como lo relativo al aumento de la salinidad en las zonas subtropicales, una mayor salinidad en el Océano Atlántico que en el Pacífico e Índico, y una salinidad en las zonas cercanas al Ecuador y en el Océano Pacífico septentrional. Todas estas características, en realidad están relacionadas con patrones de precipitación y de evaporación, así como la descarga de los ríos y de la circulación oceánica.

En el mismo análisis que recordemos aún son los resultados preliminares, se ha podido comprobar la existencia de una gran diferencia entre las zonas áridas con una mayor salinidad como las del Mar Arábigo, al oeste del subcontinente indio y en cambio una baja salinidad en las zonas de la Bahía de Bengala, al este del citado subcontinente, dominada por la descarga del Río Ganges y las lluvias monzónicas.

Uno de los datos novedosos, es que hay una medida más grande de lo esperado de agua de baja salinidad asociada con la salida al Atlántico desde el río Amazonas.

Puedes descargar el mapa a diferentes resoluciones en NASA




La importancia de las medidas

Aquarius pronto permitirá a los científicos explorar las conexiones entre la precipitación global, las corrientes oceánicas y las variaciones del clima.

Las mediciones darán una visión integral de la salinidad a lo largo de todo el globo y la humedad del suelo, de forma que a medio plazo, permita resolver algunas preguntas sobre por qué la salinidad está aumentando en algunas regiones del Atlántico subtropical, de forma que exista una mayor evaporación en la superficie del mar o por qué en algunas zonas está se están incrementando las lluvias pero reduciéndose la salinidad.






Según, Gary Lagerloef, uno de los investigadores principales del proyecto, "cuanto más salada es el agua, más densa es, y su densidad es la que impulsa las corrientes que determinan cómo los océanos transportan el calor a través del planeta. Por ejemplo, la Corriente del Golfo transporta calor a latitudes más altas y de esta manera modera el clima. Cuando estas corrientes son desviadas debido a variaciones de la densidad, los patrones climáticos como la precipitación y la temperatura se ven alterados".

"Entender mejor la salinidad oceánica nos brindará una visión más clara de la manera en la cual los océanos están conectados con el ciclo del agua y nos ayudará a mejorar la precisión de los modelos que predicen el clima a futuro".


El satélite


Aquarius:SAC-D Mission

Chris Meaney NASA/Goddard Space Flight Center Conceptual Image Lab

Con un peso de 1.400 kilogramos, 2,7 metros de diámetro, 7 metros de largo con la antena Aquarius desplegada, 1.443 watts de potencia y una velocidad en órbita de 28.000 kilómetros por hora, el satélite cuenta con ocho instrumentos -cinco de los cuales fueron desarrollados en Argentina- que miden salinidad y temperatura superficial del mar, velocidad de los vientos, concentración de hielos, detección de buques para control de recursos pesqueros, incendios y volcanes.



NASA.GOV - Fotografías vía Vista Al Mar

El SAC-D medirá el efecto de la radiación cósmica sobre componentes electrónicos con el instrumento CARMEN-1, aportado por Francia, y hará perfiles atmosféricos de temperaturas junto con el instrumento italiano ROSA.

Así mismo, también servirá para la identificación de los puntos calientes en la superficie del suelo, con el propósito de colaborar en la elaboración de una cartografía de riesgo de incendios así como realizar mediciones de humedad del suelo para prevenir, mediante alertas tempranas, inundaciones y otras catástrofes.


Para cumplir su misión de teleobservación el satélite lleva a bordo ocho instrumentos.

El Aquarius, un radiómetro y escaterómetro (banda L) integrados, que medirá la salinidad del mar. La Agencia Espacial Italiana (ASI) aporta el instrumento ROSA para tomar perfiles atmosféricos y la agencia espacial francesa CNES, el Carmen 1 para determinar la distribución de micrometeoritos y desechos espaciales.
Los restantes cinco instrumentos conforman la carga útil bajo responsabilidad de la CONAE y son: el radiómetro de microondas MWR para conocer distribución sobre la superficie del mar del hielo marino, la velocidad del viento, la precipitación y contenido de agua liquida y vapor de agua en nubes. La cámara infrarroja NIRST (en colaboración con la agencia espacial canadiense CSA), para monitoreo de fuegos y volcanes, y de la temperatura de la superficie del mar y de la tierra, la cámara de alta sensibilidad HSC para observación nocturna (iluminación urbana, detección de embarcaciones), el sistema DCS de colección de datos ambientales desde plataformas en tierra, y el TDP un sistema de receptores GPS para determinar posición del satélite entre otros datos.

CONAE


CNES.FR - Fotografías vía Vista Al Mar


La misión

La actual misión del satélite Aquarius, es una colaboración entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CNAE) y la NASA, a través del Centro Goddard y el Jet Propulsion Laboratory.

Con un coste de 320 Millones de dólares, el satélite proveerá mensualmente un mapa mundial de la salinidad superficial del mar así como de la humedad del suelo.

Para fijarnos un poco en la importancia de las medidas del satélites, es que en sólo unos meses, Aquarius habrá realizado tantas mediciones de la salinidad superficial del mar como las que figuran en los registros históricos de los últimos 125 años, los cuales fueron recolectados por barcos y boyas.

De todas formas, la medición mediante barcos y boyas, no se dejará de emplear ya que los datos obtenidos por el Aquarius, serán complementarios a los obtenidos por los barcos oceanográficos y las boyas en alta mar.

Según las previsiones de los técnicos encargados del lanzamiento, tendrá una vida útil de al menos cinco años dará unas 14 vueltas alrededor de la Tierra.


Vídeo realizado por el INVAP resumiendo lo que ha sido la construcción y lanzamiento del satélite






Más información

- Wikipedia: SAC-D / Aquarius

- INVAP: SAC-D/Aquarius

- Earth & Space Research - Aquarius / SAC-D Satellite Mission

- Nasa: Aquarius Yields NASA's First Global Map of Ocean Salinity

- NASA: Aquarius estudiará el poder de la sal de mar

- NASA: NASA's 'Salt of the Earth' Aquarius Reveals First Map

- El satelite Aquarius, en órbita

- Un 'mapa mundi' de la salinidad en la superficie oceánica

-Vista Al Mar: Aquarius estudiará la influencia de la sal del mar en el clima

- El País:Más de 3.000 boyas vigilan los océanos para entender el clima

- CONAE: Lanzamiento Satélite Argentino SAC-D/Aquarius

lunes, 12 de septiembre de 2011

La malvada medicina nuclear

Después de la explosión* (editado según la Nota de Fundeu) en la planta de tratamiento de residuos de Marcoule, era interesante observar la reacción de algunos grupos que con Fukushima se mostraron totalmente contrarios a la Energía Nuclear y que relacionaron cosas nada relacionables como Fukushima e Hiroshima. Sí, estamos hablando de Equo. En esta ocasión, no se han quedado atrás y su comunicado con Marcoule, vuelve a mostrar una profunda ignorancia. Por desgracia.


Marcoule

Fotografía en flickr de kmaschke



Antecedentes

Esta mañana se ha producido una explosión, en el almacén de desechos radiactivos de la central nuclear de Marcoule, cerca de las ciudades de Nimes y Aviñón, al sureste de Francia y que de momento, ha causado un muerto y cuatro heridos, según han informado los diferentes medios franceses.

El complejo nuclear de Marcoule, no es una central nuclear como era Fukushima o como Garoña, ya que en realidad se trata de un centro de tratamiento de residuos de baja y muy baja intensidad, que cuenta con dos hornos para el tratamiento de residuos, que se encargan de limpiar y descontaminar material, con poca carga radiactiva, procedente de otras plantas nucleares, pero también de hospitales, centros de investigación e industrias.

CENTRACO, como así se le conoce al centro, entró en funcionamiento en febrero de 1999 y su objetivo, es reducir el volumen de los residuos de baja y muy baja actividad y de su reciclado cuando sea posible, así como su acondicionamiento para su posterior envío al centro de almacenaje de l'AUBE, de ANDRA (Agencia Nacional para la gestión de los residuos radiactivos francesa).


Las reacciones

Después de todo lo ocurrido con Fukushima era interesante ver cuál era la reacción de un proyecto político y que en su momento con Fukushima la montó gorda con los recordados #Equofacts y la relación entre Fukushima e Hiroshima.

#Fukushima e #Hiroshima son dos consecuencias del horror nuclear aunque haya quien no quiera relacionarlo

Twitter


En esta ocasión, no se han quedado atrás y han vuelto a mostrar parte de su desconocimiento, por no decir ignorancia, con el tema de la nuclear, tanto por twitter como por un comunicado en su página web.

En un primer momento, reaccionaron bien, con un mensaje más o menos neutral y veraz como Ha habido una explosión en un almacén de desechos radiactivos de la central nuclear de Marcoule, cerca de Niza, Sin embargo, conforme han ido avanzando las horas y el sensacionalismo de bastantes medios de comunicación en España, Equo se ha crecido...

Esperamos que no haya fuga aunque la ind nuclear no es ejemplo de transparencia. En cualquier caso lo ocurrido es grave #nuclearesNO

EnlaceTwitter

Ahora saldrán "expertos" a recordar que la nuclear es segura. Luego olvidaremos el incidente nuclear y así hasta el siguiente.¿Hasta cuándo?

Twitter


Equo afirma que el accidente nuclear en Francia vuelve a demostrar la peligrosidad de la industria nuclear

Para Equo el accidente que ha tenido lugar esta mañana en un centro nuclear francés, y que ha provocado la muerte de un trabajador y varios heridos, vuelve a demostrar seis meses después del accidente de Fukushima que la industria nuclear no es segura y que es urgente avanzar hacia un futuro 100% renovable.

Juan López de Uralde, Portavoz de Equo, ha afirmado que “este accidente es un nuevo fracaso de la industria nuclear y una nueva demostración de los riesgos asociados a la gestión de residuos radioactivos”.

Para Uralde “a pesar de la falta de transparencia de la industria nuclear, y a falta de más información, está claro que estamos ante un accidente grave que ya ha provocado la muerte de una persona y varios heridos”

Asimismo, Uralde ha reclamado a los dos grandes partidos que “desvelen sus planes con respecto a las centrales nucleares. Que digan claramente cuál es su hoja de ruta ahora que vamos a comenzar la campaña electoral”.

Equo defiende el cierre progresivo de las centrales nucleares españolas, empezando por el cierre inmediato de Garoña, la central más antigua de nuestro país.

“Los estudios demuestran que es posible un futuro sin nucleares, pero tiene que haber voluntad política para ello, como ha pasado en Alemania Tenemos que empezar ya a planificar otro modelo energético, basado en un mix de renovables, que nos permita un futuro no muy lejano sin nucleares y sin dependencia de los fósiles” ha afirmado Uralde.

Proyecto Equo


Aunque al inicio habían comenzado bien con su puesta en escena, ya que hablan de almacén de desechos radiactivos, luego empeoran, quedando patente su profunda ignorancia con su comunicado y las declaraciones de su Portavoz, Juan López de Uralde, ya que en el comunicado no se menciona que se trata de un almacén de desechos radioactivos o el tipo de desechos que allí se almacenaban.

Únicamente, el mismo discurso de siempre, que las nucleares son malas, que son peligrosas, que hay falta de transparencia...


La realidad

CENTRACO, como así se conoce al centro, entró en funcionamiento en febrero de 1999 y su objetivo, es reducir el volumen de los residuos de baja y muy baja actividad, similar al centro que hay en El Cabril (Córdoba) para el tratamiento de residuos de baja y media actividad.

En el caso de Córdoba, sí se almacenan bidones con desechos procedentes de las centrales nucleares, pero también es un almacén de residuos nucleares de baja actividad como los utilizados en los hospitales, industrias o centros de investigación. Los residuos peligrosos (alta actividad) se envían a Francia, que a su vez los envía a Siberia (les hacen buen precio...)

Quizás la diferencia más notable, entre uno y otro centro, es que en el centro francés, no se almacenan los residuos ya que son enviados a la planta de l'AUBE, al funcionar como un centro de acondicionamiento, reciclado y de descontaminación.

En este caso, la explosión, ocurrió en uno de los hornos encargados de la fusión de residuos metálicos y la incineración de residuos orgánicos que contienen actividad baja y muy baja de los residuos procedentes de hospitales (medicina nuclear, pruebas radioactivas, etc...) e instalaciones industriales.

De los tipos de residuos tratados, están los combustibles residuales (guantes, trajes de protección, etc...) que son incinerados y luego está lo que sería la chatarra (válvulas, bombas, herramientas diversas...) que son fundidas.

Después de ser ordenados y cortados los diferentes residuos, la chatarra se coloca en un horno de a temperaturas entre 1.300y 1.600°C, diseñado para manejar hasta 20 toneladas por día.

Después de ser fundido, algunos residuos pueden ser reciclados (una vez han perdido la peligrosidad) para envasar otros residuos radioactivos, mientras que otros desechos se vierten en lingotes de unos 60 cm de diámetro y se envían como "desechos residuales" al centro de almacenaje de l'AUBE.

El complejo de Marcoule, sólo se ocupa de los residuos que están bajo la denominación de "bajo" o "muy bajo nivel radioactivo" y con una "corta vida radiactiva".

Por residuo de baja o muy baja actividad se puede considerar por ejemplo una herramienta o un traje que ha estado expuesto a altas radiaciones y que ha quedado por tanto irradiado. Algunos de estos materiales pueden ser eliminados en los complejos atómicos mediante la incineración controlada.

Por residuo de baja y media actividad se califican también ciertos productos de la actividad civil como material médico de radiodiagnóstico, pararrayos radiactivos y otras tecnologías civiles. En España, estos materiales se almacenan en un 'cementerio' situado en El Cabril (Córdoba).

Como explica la ASF, el accidente de Marcoule ha acontecido en una zona de baja y muy baja actividad, con materiales que no tienen la misma capacidad letal que los altamente radiactivos combustibles usados en los reactores nucleares o en las bombas atómicas.

No hay por tanto comparación posible entre este accidente ocurrido en Francia y el reciente de Fukushima, en Japón, porque en el caso francés no hay reactores implicados ni materiales de alta actividad.

El Mundo

Es cierto, que el CENTRACO tiene 4 reactores nucleares, pero NO ESTÁN OPERATIVOS

El complejo nuclear cuenta con cuatro reactores que en la actualidad están en desuso. El último, el Phénix, reactor experimental de la cadena de neutrones rápidos, se cerró 2009. En 1955, existía en el complejo una planta de extracción de plutonio (UP1) que se cerró definitivamente en 1977. El primer experimento industrial y militar del mundo con este material tuvo lugar en esta instalación. Fue, además, el primer lugar en el que se decidió construir los reactores de uso militar para la investigación de la fabricación de la bomba atómica por parte de la Force de dissuasion nucléaire française

El País

Según la información, que está pasando la Agencia Nuclear Francesa y el Consejo Nuclear Español, el principal isótopo presente en los materiales que se tratan en el horno afectado es cobalto-60, ampliamente utilizado en los hospitales (recomendado este artículo del CDC sobre el Cobalto).

Los principales beneficios del 60Co son:

  • Elemento traza de cobalto en reacciones químicas.
  • Esterilización de equipo médico.
  • Fuente de radiación para radioterapia médica,
  • Fuente de radiación para radiografía industrial.
  • Fuente de radiación para nivelar artefactos y verificar espesores.
  • Fuente de radiación para irradiación de alimentos.
  • Fuente de radiación para uso de laboratorio



Ya que estamos... por qué se emplea el Cobalto-60 con el cáncer

3.2 Unidades De Cobalto 60

En la segunda mitad del siglo pasado con la aplicación de isótopos radiactivos generados en las centrales nucleares, aparecen las primeras unidades de tratamiento que utilizan como fuente radiactiva el Cobalto 60. Al disponer de una alta energía gamma, su poder de penetración es muy superior a sus antecesoras y permitirá tratar tumores que se encuentren a mayor profundidad. Su precio accesible, fácil manejo y un mecanismo muy robusto que generaba pocas averías la convirtieron, en poco tiempo, en la dotación básica de todo servicio de Oncología Radioterápica. En el interior de una semiesfera de plomo se encuentra alojada una pequeña fuente radiactiva de cobalto 60 cuya vida media es de 5 años (tiempo que transcurre hasta que la actividad del isótopo disminuye a la mitad) lo que obliga a la reposición de la fuente cada 8 años. La energía del cobalto 60 es de 1.25 MeV, es estable y no depende de la corriente eléctrica para suministrar la radiación. La dosis se calcula en función del tamaño del campo y la profundidad de tratamiento, variando el tiempo de exposición al haz de fotones.

Biocancer


En resumen:

- Lo que se ha producido en Francia es un accidente industrial, de cierta importancia por el lugar del que se trata, pero de peligrosidad similar a los accidentes en plantas químicas, escapes de cloro o laboratorios de universidades y centros de investigación (sí, estudiando e investigando también se producen accidentes).

- En el centro en el que se ha producido el accidente, no hay reactores nucleares para la producción de energía (la primera de las diferencias con respecto a una central nuclear).

En algunos medios y comentarios en Twitter, he podido leer que en la central sí había reactores nucleares, pero en todo caso sería reactores de investigación, como los que hay en centros de investigación nuclear, como por ejemplo el reactor nuclear de la Universidad de Kinshasa (Congo)

- En el centro, se trataban residuos de baja y muy baja actividad procedentes de hospitales, centros de investigación/universidades e industrias.

A la vista del comunicado de Equo, nos asalta la duda: ¿Prohibimos la medicina nuclear o la investigación/industria que emplee isótopos radioactivos para no generar residuos?



Si te ha parecido interesante, puedes apoyar la noticia en Bitácoras o en Menéame




Más información


- Cobalto-60 - Wikipedia - NLM-NIH - CDC - Biocancer

- Crisis Energética: El significado del accidente de CENTRACO

- Equo afirma que el accidente nuclear en Francia vuelve a demostrar la peligrosidad de la industria nuclear

- ASN - L’ASN informe de la survenue d’un accident dans l’installation nucléaire Centraco (Gard) (communiqué n°1)

- Le site nucléaire de Marcoule a déjà été épinglé par l'ASN

- CENTRACO: Nuclear centre for processing and conditioning low-level radioactive waste

- Foro Nuclear: El accidente industrial ocurrido en Francia no presenta riesgo de fuga radiactiva

- Un muerto en una explosión en un complejo nuclear en Francia

- El Cabril está al 63 por ciento de capacidad en residuos de baja y media actividad

- Francia da por "terminado" el accidente nuclear en Marcoule y descarta una fuga radioactiva

- El Mundo - Marcoule no es un nuevo Fukushima

- La instalación nuclear francesa Marcoule no cuenta con actividad en sus reactores

- "Es un accidente industrial, no un accidente nuclear"

- Un muerto tras una explosión en un complejo nuclear en el sur de Francia

- Midi Libre - Gard Explosion sur le site de Marcoule : il n'y a de "fuite radioactive"

- La energía nuclear en Francia

- Marcoule : les écologistes demandent "la plus grande transparence"

- Agencia Nuclear confirma que accidente en Francia fue en horno con baja radiación

- Omicrono -Accidente nuclear en Francia, pequeñas dudas resueltas

- Historia de un "FAIL" nuclear: cuatro errores informativos sobre el accidente de Marcoule

- Marcoule y la amenaza (nuclear) fantasma