La temperatura es uno de los factores principales implicados en la distribución de los diferentes organismos en el océano, afectando al crecimiento de los productores primarios o de los peces, ya que muchos de ellos requieren la existencia de unos rangos de temperatura determinados para su desarrollo.
Desde hace años, se conoce que el cambio de temperatura, provocan cambios en la distribución de las especies y por su efecto sobre la acidificación del agua, tal y como le ocurre al coral o su implicación en el aumento de huracanes.
En este caso, el aumento de temperatura del agua, provocó la migración de una especie del zooplancton, como Calanus finmarchicus Gunnerus; del Mar del Norte al Océano Ártico en busca de aguas más frías.
C. finmarchicus, servía de alimento principal para las larvas del bacalao del Mar del Norte, por lo que se vio afectado, al migrar C. finmarchicus. La llegada de otras especies diferentes de zooplancton, no ayudaron al desarrollo normal de las poblaciones de bacalao, ya que las nuevas especies eran menos abundantes y eran menos aptas para las fases larvarias del bacalao (UE, 2007) por lo que el crecimiento sería menor.
En otros casos, fue el propio bacalao el que migró en busca de alimento.
El bacalao necesita temperaturas frías en el agua y cuando la temperatura del océano aumentaba; entre 1 y 3ºC, los bancos de bacalao, migraban entre 48 y 403 kilómetros más al norte, en búsqueda de temperaturas frías (Perry et al., 2005). En otros casos, se ha llegado a una migración del zooplancton de hasta 1200 km (750 millas) o lo que es lo mismo de unos 30 km por año hacia el norte.
Además, según los diferentes estudios, se observa que el aumento de la temperatura, provocaría que los lugares de desove, se trasladaran más hacia zonas más hacia el norte (de las costas del Labrador hacia el Océano Ártico) y las migraciones de primavera se produzcan más pronto (Drinkwater, 2005).
Según este mismo autor en el Golfo de Maine, una subida de 1 grado en el agua, provocaría una disminución del rendimiento de las poblaciones de bacalao de hasta 21% y en el caso de 2 grados centígrados, de hasta el 42%, con una previsión de que las pesquerías se pudieran reducir a la mitad en 2050 en Estados Unidos (Cheung et al., 2008).
De esta forma, poblaciones de las zonas más hacia el ártico, aumentarían con temperaturas más cálidas, mientras que las de las zonas más hacia el ecuador, disminuirían con el aumento de temperatura.
Algo parecido ocurre con la subespecie de Bacalao, Gadus morhua callaris L. (Bacalao del Báltico), donde con inviernos suaves y una menor llegada de agua del Mar de Mar de Skagerrak y el aumento de agua dulce procedente de los ríos de la región, se provoca una desalinización progresiva.
El agua salada, más pesada que la dulce, desciende en la columna de agua y los huevos de bacalao que necesitan de una salinidad determinada para su desarrollo para poder permanecer en suspensión, les provocaría que tendrían que descender en la columna de agua, donde hay una menor cantidad de oxígeno, por lo que su supervivencia se ve puesta en peligro, con la consecuente disminución de poblaciones de Bacalao (Brander, 2007).
Por último, una investigación reciente del Instituto Español de Oceanografía (IEO), concluyó que si el calentamiento del mar del Norte prosigue al ritmo proyectado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, la supervivencia de las larvas de esta especie se reducirá de manera considerable, lo que dificultará la recuperación del stock y por tanto de la supervivencia de una pesquería con una importancia vital para la región.
Según lo estudiado por el IEO, existe una relación entre el tamaño del grupo de reproductores de bacalao y su descendencia que estaría influida por la temperatura del agua y la disponibilidad de comida para las larvas, algo que concuerda con lo que publicado anteriormente
Este vídeo de 2009 de la Deutsche welle, toca el tema de la problemática existente en Noruega con los cambios en el bacalao (en inglés).
Norway: Climate Change Drives off Norwegian Cod | European Journal
Más información
- Brander K.M. (2007) Global fish production and climate change. PNAS December 11, 2007 vol. 104 no. 50 19709-19714
- Drinkwater K.F. (2005) The response of Atlantic cod (Gadus morhua) to future climate change. ICES Journal of Marine Science, 62: 1327e1337 (2005) - doi:10.1016/j.icesjms.2005.05.015
- Olsen EM, Ottersen G, Llope M, Chan K-S, Beaugrand G, & Stenseth NC (2010)
Spawning stock and recruitment in North Sea cod shaped by food and climate.
Proceedings of the Royal Society B, doi:10.1098/rspb.2010.1465
- Perry et al. (2005). Climate Change and Distribution Shifts in Marine Fishes. Science, VOL 308: 1912-1915
- Pesca y acuicultura en Europa. Cambio climático: ¿qué impacto tiene en la pesca?. Comisión Europea, Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos. N°35 agosto 2007
- Gadus morhua
- Calanus finmarchicus
- Acidificación océano
- El cambio climático amenaza las poblaciones de bacalao del mar del Norte
- ¿Por qué ocurre el blanqueamiento de los corales?
- Huracanes, terremotos y cambio climático
- North Sea cod 'doomed by climate change'
- Climate Change And Fisheries: US Atlantic Cod Population To Drop By Half By 2050
- Cod, climate, and Nature's new Climate Change journal
No hay comentarios:
Publicar un comentario