miércoles, 26 de septiembre de 2012

Antes de compartir a lo loco, sé un poco más crítico con lo que lees

Ayer con las manifestaciones de Ocupa el Congreso, hubo durante toda la noche, una noticia que rápidamente se expandió. Una persona herida con posible lesión medular, que al rato ya era periodista de La Sexta y ya estaba tetrapléjico con falsos comunicados del Samur. ¿La realidad? Muy diferente

Conforme se producían las cargas y las detenciones en las inmediaciones del Congreso, salían las noticias de los primeros heridos por las cargas policiales. Uno de estos heridos, fue una persona que se dijo que había una posibilidad de lesión medular a raíz de la carga.

Rápidamente, las redes sociales y la manía de compartir todo, sin ver si es cierto, convirtió a la persona herida, en periodista de La Sexta y que ya estaba parapléjico, con una supuesta confirmación del SAMUR.




La realidad fue muy diferente.

Como suele pasar con Twitter y Facebook, en estos casos, la desinformación campa a sus anchas y rápidamente convertimos heridos en tetreapléjicos o en muertos (como el manifestante de Acampada BCN que moría cada dos días) sin saber realmente qué ha pasado y fiándonos por un Twitter o un mensaje de Facebook de alguien, que posiblemente esté bastante lejos de allí.

Otro de los bulos que se difundieron, es que la persona herida era un periodista de La Sexta, algo que ya cantó bastante, porque si realmente lo fuera, nos habríamos enterado por otras vías (como ocurrió con las agresiones a Prensa de parte de ambos lados en anteriores manifestaciones).

La realidad, es que la persona herida, ya presentaba una lesión medular previa (algo que en se dijo poco y que algunos medios extranjeros omitieron para su guerra mediática) pero la realidad, es que la persona, Juan, formaba parte de Acampada Granada.

Según el bulo iba creciendo, Acampada Granada tuvo que salir a desmentir las informaciones, aunque sin mucho éxito (lo que suele ocurrir en estos casos)


Angel esta en la UCI, pero esta recuperando la movilidad y está animado mañana le harán un escaner #sinmiedo25s #AngelEstamosContigo

El compañero de AcampadaGranada se recupera favorablemente dentro de la gravedad. En UCI. Fue pisado por policia. Esta animado y estable.

@NoMesXoris @eduardomuriel el compañero esta estable. es de AcampadaGranada. Tenia lesion antes pero se agravo con el pisoton del policia

Os pedimos un poco de respeto nuestro compañero Angel no se ha quedado tetrapléjico se recupera en la UCI. Mñn daremos más info #sinmiedo25s

Hoy, han tenido que hacer un comunicado a través de Facebook  informando de la situación e intentando acallar los rumores y los falsos bulos que se han generado


Hola compañeros ,acabo de estar en el hospital no he podido verle, pero si que he podido hablar con sus amigos. Me comentan que está mejor ya le hicieron la prueba con el escaner y descartan una lesión medular. Se encuentra con ánimos y está deseando volver a la próxima manifestación y a la plaza del pueblo. Seguramente mañana le subirán al planta y deje la UCI. Se acuerda de todos nosotros y se ha puesto en contacto la delegada de sanidad de Granada para un posible translado a Granada. Mañana si que podré verle y se retransmitiré vuestros mensajes de apoyo. Voy a poner otro post a parte para que le dejeis vuestros mensajes de apoyo. Un saludo a todos y gracias.


Como decía hace unas semanas Txema Campillo El hoax nuestro de cada día

Vivimos en la sociedad de la información, nunca tuvimos acceso a tantos datos a golpe de click como ahora y, paradójicamente, avanzamos en el sentido contrario: la desinformación campa a sus anchas por cualquier parte. Y ahora no solo debemos lidiar con los hoax pseudocientíficos (vacunas y autismo, mitos de la Coca Cola, del aspartamo…) además se han sumado los “indignados”. Es terrible ver cómo cualquier bulo es replicado acríticamente por Twitter o por las múltiples páginas indignadas de Facebook. Y si tiene un tinte populista y/o conspiranoico, viral absoluto.

Lo mismo podríamos decir de los supuestos infiltrados, que luego resulta que no son como ocurrió en Valencia

Por favor, más sentido crítico a la hora de compartir.



Puedes votar la noticia en Menéame o en Bitácoras

domingo, 23 de septiembre de 2012

Preocupación por los elevados niveles de arsénico en el arroz de Estados Unidos

La mayoría del arroz que se consume en Estados Unidos contiene altos niveles de arsénico inorgánico, de acuerdo con un reciente estudio de Consumer Reports. La FDA ya se encuentra estudiando si los niveles son nocivos para la salud humana y las causas de por qué apareció. Todo ello ha provocado, que varios congresistas pidan limitar los niveles de Arsénico permitidos en el arroz, ya que actualmente no hay límites para arsénico presente en la comida.

rice

Fotografía de Tamaki en Flickr


En un estudio de Febrero de Dartmouth College publicado en Environmental Health Perspectives, sus investigadores encontraron arsénico en alimentos que arroz integral orgánico como endulzante. Se encontró que el 22% de las 29 barras de cereal o de barritas energéticas analizadas contenían partículas de arsénico de 8 a 27 ppb y de 23 a 128 ppb así como productos gelatinosos de energía contenían 84 ppb de arsénico total.

Ahora, en el número de Septiembre de la revista de defensa de los consmidores "Consumer Reports", se evaluó más de 200 productos de arroz y encontró que en casi todos ellos había cantidades apreciables de arsénico, ya se tratara de productos orgánicos, alimento para bebé o alimento para adultos.



Según el estudio de Consumer Reports, se descubrió "preocupantes" niveles de arsénico inorgánico en la mayoría de ellos, siendo más elevados en el arroz integral que en el arroz blanco, en especial el cultivado en en Arkansas, Louisiana, Missouri y Texas, que representa el 76% del arroz consumido en los hogares.

Los niveles promedio de arsénico inorgánico estaban entre los 3,5 microgramos para el arroz basmati y los 6,7 para el no-basmati. En peso seco, el estudio mostraba, que el arsénico inorgánico estaba entre 100 y 200 partes por millón. La regulación federal limita el arsénico en agua a 10 partes por millón, pero no hay límites para la comida.

"La gente que comía arroz tenía niveles de arsénico 44% más altos que los que no lo consumían, según nuestro análisis de los datos federales de salud. Y algunos grupos étnicos se vieron más seriamente afectados, incluídos los mexicanos, otros hispanos y una categoría más amplia que incluye a los asiáticos."

La presencia de arsénico en arroz, también se suma a otra investigación del mismo grupo de Consumer Reports, que encontró elevados niveles de arsénico en  los jugos de manzana y de uva, como más evidencia de que los consumidores en Estados Unidos están siendo expuestos a preocupantes concentraciones de arsénico en los alimentos y bebidas.


La revista analizó 88 muestras de jugo de fruta comprados en tiendas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Varias marcas muy conocidas, incluyendo Walmart, Mott's, Walgreens y Welch's, tenían niveles superiores a 10 partes de arsénico por 1,000 millones, el límite establecido por el gobierno federal estadounidense para el agua embotellada y de grifo.

Un 25% de las muestras, que incluyen jugos de marcas como Gerber, Trader Joe's y Minute Maid, tenían más de cinco partes de plomo por 1,000 millones, de acuerdo con Consumer Reports. Cinco partes por 1,000 millones es el estándar establecido para el plomo en el agua embotellada por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“No estamos diciendo a los padres que entren en pánico y tiren todos sus jugos, pero estamos preocupados por las consecuencias de salud pública”, dijo Michael Hansen, científico principal de Consumer Reports, quien agregó que los niños son particularmente vulnerables debido al menor tamaño de su cuerpo y porque el jugo es a menudo un elemento básico de su dieta.
CNN


¿Peligro para los consumidores?

A pesar de todo esto, Jim Coughli, un toxicólogo independiente que ha trabajado como consultor para la Federación Estadounidense de Arroz advierte que "los niveles encontrados son bajos" y que "el arsénico está en todas las comidas. Lo encontramos en frutas, vegetales y granos, donde incluimos al arroz. Pienso que el arroz es seguro y nutritivo". Para otros especialistas como Frank Greer, expresidente de la Academia Estadounidense de Pediatras, piensa que la información acerca del químico en las comidas es poca.

Por todo ello, desde hace unos días, la FDA está analizando el arroz consmido en Estados Unidos para observar si es un problema extendido en el arroz consumido o es un problema reducido. Para fin de año, espera haber recolectado y analizado más de 1200 muestras de arroz y luego buscará determinar si es necesario emitir recomendaciones para su consumo.

En cualquier caso, según la FDA, todavía no existen pruebas determinantes de que esta sustancia pueda disparar el riesgo de enfermedades como la diabetes o el cáncer entre aquellos que ingieren con frecuencia el segundo cereal más producido en el mundo.

Análisis preliminar de la FDA Arsenic in Rice: Summary Analytical Results from Rice/Rice Product Sampling - September 2012


No es la primera vez que aparecen elevados niveles de Arsénico

Los resultados de Consumer Reports, no son los primeros que aparecen con respecto a niveles de arsénico en Arroz. Ya en 2005, un reporte en Nature de la Universidad de Aberden alertaba que el arroz de Estados Unidos contenía entre 1,4 y 5 veces más arsénico que el arroz producido en Bangladesh, India o Europa.

En 2007, en Environ Health Perspect, se publicó otro estudio que mostraba que el arroz cultivado en Louisiana, tenía hasta 1,76 veces más Arsénico que el cultivado en California posiblemente procedente del arsénico presente en fertilizantes o pesticidas empleados para el cultivo del Algodón (Potera, 2007). Los campos de arroz suelen absorber el arsénico a través de la propia tierra y, sobre todo, por el agua que los inunda como parte fundamental del proceso de cultivo.

Recomendado leer el artículo de 2007 en la NPR  Yes, There's Arsenic In Your Rice. But Is That Bad?


Petición de una nueva regulación más estricta

Después de este reciente estudio y de los problemas encontrados en años pasados, los congresistas demócratas Rosa DeLauro de Connecticut, Frank Pallone de Nueva Jersey y Nita Lowey de Nueva York presentaron este viernes un proyecto para limitar la cantidad de arsénico permitido en el arroz y en los productos elaborados en base al grano.

Esta nueva ley es conocida como RICE Act (PDF) y tiene como objetivo que la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) fije un límite máximo a la cantidad de arsénico permitida en el arroz y los productos fabricados a partir de este cereal.

"No es la primera vez que hemos sido advertidos sobre los peligros del arsénico y simplemente tenemos que hacer más para asegurarnos de que nuestro suministro de alimentos es seguro", dijo DeLauro en un comunicado.

La Cámara de representantes de Estados Unidos introdujo legislación el 8 de febrero conminando a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) a que establezca estándares tanto para ársenico como para plomo en los jugos de fruta. Actualmente no hay umbrales o límites establecidos para el arsénico en jugos o en la mayor parte de los alimentos.

Corea del Sur ha suspendido temporalmente las importaciones y las ventas domésticas de arroz de Estados Unidos, ante las preocupaciones de una posible contaminación por arsénico.




Más información


- Consumer Reports - Arsénico en sus alimentos

- Arsenic in your food - Our findings show a real need for federal standards for this toxin

- Estudio reciente encontró arsénico en fórmula para bebés y en barras de cereal

- FDA - Arsenic in Rice: Summary Analytical Results from Rice/Rice Product Sampling - September 2012

- FDA - FDA Looks for Answers on Arsenic in Rice

- Potera, C. (2007) Food Safety: U.S. Rice Serves Up Arsenic. Environ Health Perspect. 2007 June; 115(6): A296.

- NPR - Yes, There's Arsenic In Your Rice. But Is That Bad?

- Reuters - Congresistas EEUU buscan limitar nivel de arsénico en arroz

- Reuters - U.S. needs arsenic limits in rice: Consumer Reports

- CNN - Un reporte advierte sobre la presencia de arsénico en jugos en EU

- The Globe and Mail - Arsenic in rice? Report urges U.S. to set new standards

- Nature - Arsenic in rice stirs US action

- Wired - Arsenic and Rice. Yes, again.

- Nature - US rice may carry an arsenic burden

- Wired - On Rice and Arsenic

jueves, 20 de septiembre de 2012

Denisovanos: Posible nuevo grupo de Homínidos pero aún quedan preguntas por resolver


NOTA
Este artículo fue publicado originalmente para Hablando de Ciencia


En 2010, las noticias de unos restos de un molar y de un fragmento de una falange, de un grupo de homínidos arcaicos, revolucionaron el mundo de la antropología en un artículo en Nature en el que se dejaba caer la idea de la existencia de una posible nueva especie diferente a Neandertales y Homínidos modernos. Ahora en un nuevo artículo en Science, se logra describir la secuencia completa del genoma del dedo gracias a un nuevo método de secuenciación, confirmando casi definitivamente que los denisovanos son un grupo de homínidos diferentes y que los actuales melanesios llevan genes denisovanos (4-6%) aunque aún quedan cuestiones por resolver.

La región de las Montañas de Altai (Sur de Siberia – Rusia) ha proporcionado en los últimos años importantísimos avances paleoantropológicos. La Cueva de Okladnikov, proporcionó pruebas de que los neandertales se habían expandido hasta Siberia, pero la que más noticias ha dado, ha sido la Cueva de Denisova, donde la aparición de diferentes restos óseos entre 2000, 2008 y 2011 hizo que se comenzara a hablar sobre la existencia de una posible nueva especie al no coincidir a priori con nada conocido, a pesar de que en la misma cueva y en cuevas cercanas se encontraron huesos de neandertales y homínidos modernos.

En 2008 se encuentra un fragmento de una falange de la mano derecha (Reich et al., 2010), de la que se extrajeron 30 mg de hueso secuenciándose DNA mitocontrial (mtDNA) para compararlo con el de 54 homínidos modernos, de un homínido moderno datado hace unos 30.000 años hallado en Kostenki (Rusia), seis neandertales (Homo neanderthalensis), un bonobo (Pan paniscus) y el de un chimpancé (P. troglodytes).

Mientras los neandertales difieren de H. sapiens en unas 202 posiciones nucleotídicas, el de Denisova difiere en unas 385 y el de 1.462 posiciones con respecto al del de chimpancé por lo que los investigadores llegan a la conclusión de que no hay relación ni con neandertales ni con homínidos que vivieran en un tiempo similar (Krause et al., 2010) llegando a considerar la posibilidad de la existencia de una nueva especie del género Homo hasta ahora desconocido.

Previamente en el año 2000, se había descubierto un molar (Reich et al., 2010), probablemente de un individuo joven y de un individuo diferente al de la falange encontrada años después, con unos resultados similares a la hora de realizar las comparaciones de DNA mitocondrial. Además, este molar tenía una morfología diferente a la de H. neanderthalensis u H. sapiens, pero de un tamaño similar al de H. erectus y H. habilis.

Posteriormente, en 2011, se encontró un nuevo hueso de una falange del pie (Mednikova, 2011) con una morfología intermedia entre los homínidos modernos y los neandertales, aunque de momento no hay análisis genéticos que podrían aportar más datos.

Confirmación de un nuevo grupo humano

El estudio de 2010 en el que se daba a conocer el hallazgo del hueso de la mano y las comparaciones con los diferentes grupos de homínidos, uno de los problemas que presentaba, era que las muestras eran de DNA mitocondrial; heredado exclusivamente de forma materna (de ahí que durante años se conocieran los hallazgos de Denisova como los de la “X-Woman“) y que no se podía comprobar que era realmente una especie diferente, ya que el DNA mitocondrial podría venir de intercambios genéticos entre H. erectus, H. neanderthalensis u otra especie de Homo desconocida (Dalton, 2010).

Ya en su momento, para solventar las dudas existentes, el equipo liderado por el Svante Pääbo, uno de los autores principal del reciente estudio de Science, comienza a desarrollar un nuevo tratamiento para el estudio de estos huesos que ahora da sus resultados. La nueva técnica, desarrollada por Matthias Meyer y Marie-Theres Gansauge, por explicarlo de forma sencilla, “descomprime” el ADN para que cada una de las dos hebras pueda ser utilizada para generar moléculas para la secuenciación, con una precisión en la que se logra secuenciar cada posición hasta 30 veces a partir de una muestra de sólo 10 mg. Tal y como explica Ann Gibbons en Science (PDF), “los resultados son tan precisos que Meyer y sus colegas han podido determinar que la chica tenía 23 pares de cromosomas, como nosotros”. 

Algunos datos más que se han obtenido con este nuevo análisis, son que el dedo encontrado era de una chica con pelo y ojos marrones, con piel oscura, por lo que eran más parecidos a los Neandertales que a los humanos modernos, de ahí que se actualmente se esté hablando de los Denisovanos como los “primos” del del oeste de Eurasia de los neandertales.

Por otra parte, también se ha logrado generar un listado con unos 100.000 cambios recientes en el genoma humano tras la separación de los denisovanos. siendo cambios que afectan a genes asociados al desarrollo de la función cerebral y el sistema nervioso tal y como explica en SINC, Fernando Racimo, uno de los autores del estudio e investigador en el departamento de Genética Evolutiva del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Denisovanos y la Historia de Oceanía.

Otra de las confirmaciones que ha aportado el nuevo estudio, es que los melanesios actuales (habitantes de Papúa Nueva Guinea, Polinesia y Micronesia), llevan en su genoma entre un 4% y un 6% del material genético de los denisovanos, que probablemente vivieron hace unos 80.000 años BP (Before Present), un descubrimiento novedoso, ya que hasta ahora se pensaba que la ocupación más temprana de Papúa Nueva Guinea, se habría producido hace unos 45.000 años BP (O’Connell & Allen, 2004; Summerhayes et al., 2010) por lo que la posible relación entre denisovanos y los primeros habitantes de Oceanía, se habría tenido que producir entre los 60.000 y 45.000 años BP en algún lugar del Sudeste asiático.

Esta teoría de que los primeros habitantes de Oceanía pudieron haber tenido flujo genético con la población de Denisova, ya había sido apoyada por trabajos posteriores al artículo de la falange de Reich en 2010, que validaban la idea del flujo genético entre los denisovanos y los primeros pobladores por medio de análisis genéticos entre los diferentes grupos poblacionales.

Rasmussen et al., (2011) secuenciaron DNA mitocondrial de diferentes aborígenes australianos así como de individuos HAN de China y concluyeron que los antecesores de los primeros pobladores de Oceanía, procederían de individuos que vivieron en el este de Asia entre 62 y 75.000 años BP, que habrían intercambiado genes con los denisovanos y “explorado” Australia hace unos 50.000 años BP.

Reich et al. (2011) observan que tanto las poblaciones del este y sudeste asiático como las de Oceanía (australianos, Nueva Guinea, Polinesia, polinesios, fidjianos, indonesios orientales y los Mamanwa; un grupo indígena de Filipinas) comparten material genético con el de Denisova y que ahora se confirma con el nuevo estudio.

Preguntas por resolver y cambios a la idea de la Salida de África

La confirmación actual a estos estudios en los que los denisovanos habrían sido los antepasados de los primeros pobladores de Oceanía, aún deja preguntas por resolver en parte debido a los pocos restos fósiles encontrados (apenas 3 huesos y una restos de lo que vendrían siendo joyas de la época así artefactos de piedra y hueso asociados a una industria musteriense y de Levallois, dos estilos de lascado atribuidos a los neandertales).

Para la existencia de este flujo genético que llega hasta nuestros días a través de los melanesios, los denisovanos tuvieron que ocupar un área de distribución enorme, que cubriría desde Siberia hasta el Sudeste Asiático (una distancia de 3.500 km) tal y como sugería Reich en 2010 y que Currat & Excoffier (2011) también apoyaron la teoría, aunque proponían un posible paso de los humanos actuales hasta Siberia a través del Himalaya y su vuelta hasta el Sudeste Asiático.

Por tanto, si eran un grupo poblacional que se extendió tan rápidamente por el sudeste asiático y presumiblemente con una población lo suficientemente grande para producir el contacto con los primeros pobladores de Oceanía procedentes de una de las migraciones de África hace unos 100.000 años, ¿por qué desaparecieron sin dejar rastro fósil en todo el sudeste asiático salvo en una minúscula cueva del Sur de Siberia? ¿Hubo algún evento climático o a nivel interno como una enfermedad que hizo “desaparecer” a los denisovanos?

Otras grandes preguntas y quizás más importante por lo que pueda suponer para el conocimiento actual de la Antropología y sobre las que se ha especulado en los últimos años (véase Barras, 2011 o Gibbons, 2011 en PDF), son: ¿Cuándo salieron de África? ¿Cuándo se produce la separación entre Denisovanos, Neandertales y Homínidos modernos? ¿Se produce antes o después de salir de África los primeros denisovanos? ¿Estamos ante un nuevo modelo a la salida de África?

La verdad que por la complejidad que estas preguntas suponen, creo que lo dejaremos para un nuevo artículo porque como bien decían los investigadores a Science: “aquí está el genoma, ahora buscad el esqueleto”.