El descubridor ha sido un entomólogo holandés, Ernst-Jan Scholte, quien cree que el insecto llegó con un cargamento de neumáticos desde Florida (EE UU). Scholte opina que el clima holandés no favorece que el insecto se reproduzca, por lo que probablemente desaparecerá en invierno. Sin embargo, advierte de que la situación sería distinta si el animal llegara a los países mediterráneos. El entomólogo de la Universidad de Valencia Rubén Bueno coincide, y destaca que el Aedes aegypti "se citó por última vez en España en 1953".
El País
La noticia de Science, no hace más que confirmar que la propagación de enfermedades tropicales es evidente.
La cosa será normal conforme pasen los años, debido en gran medida al cambio climático ya que se provoca que tengan climas más propicios para su asentamiento y expansión, aunque también debido al aumento del tráfico de mercancías (en este caso se trata de un cargamento de neumáticos desde Florida).
De la misma forma, que ocurre en la actualidad con la Enfermedad de la Lengua Azul, que era una enfermedad propia de países con clima más cálido (originalmente descubierta en Sudáfrica) y ya vemos como se está extendiendo por Europa que llevó no hace mucho a las autoridades europeas a vacunar a todos los rumiantes para evitar su infección.
El virus de la lengua azul -que no es contagioso- afecta a todo tipo de rumiantes (vacas, cabras, ciervos y ovejas), aunque los síntomas son normalmente más graves en las ovejas, El virus, propagado por los insectos del género culicoides, no se transmite directamente entre animales y no afecta a los humanos.
La lengua azul fue descubierta por vez primera en Sudáfrica, pero se encuentra hoy en muchos países. Atravesó el Mediterráneo a finales de la década de los 90. Desde verano de 2006 se ha detectado el virus en Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Holanda, el norte de Francia y de forma más reciente en el Reino Unido.
El motivo de la propagación de la enfermedad de la lengua azul por el Norte de Europa no está claro. El virus parece estar adaptándose a insectos locales del genero culicoides -capaces de sobrevivir a bajas temperaturas- que actúan como portadores.
“Nunca contamos con que el virus de la lengua azul pudiera llegar a países europeos situados a latitudes tan altas”, señaló el experto de Sanidad Animal de la FAO Stéphane de la Rocque. “El virus es ya endémico en las islas de Córcega y Cerdeña, pero podría también persistir en otros países del Norte de Europa”, advirtió.
FAO - 2007
De la misma forma que será normal en no muchos años, que enfermedades tropicales como la Malaria se puedan ir extendiendo a países, en los clima se vaya haciendo más propicio, como le puede ocurrir a los países mediterráneos, por su cercanía con África y un clima más propicio que el que puedan tener los países nórdicos.
En la península ibérica ya estamos viendo como aparecen oleadas de Aedes albopictus, conocido como mosquitos tigre, que puede transmitir el dengue. En 2004, el Servicio de Control de Mosquitos del Consell Comarcal del Baix Llobregat, notificó la presencia del mosquito en España y en 2006 ya se había detectado en en Albania, Italia, España, Francia, Bélgica, Suiza, Hungría, Montenegro, Holanda y Grecia, una especie que en teoría no es propia de un clima como el Europeo.
Más información
- Enserink, Martin - Yellow Fever Mosquito Shows Up in Northern Europe - DOI: 10.1126/science.329.5993.736
- Fiebre amarilla
- El mosquito de la fiebre amarilla vuelve a Europa 50 años después
- La propagación de la lengua azul confirma el aumento de enfermedades animales
- La plaga del mosquito tigre llega a España
No hay comentarios:
Publicar un comentario